Haciendo números

viena5
ForoCoches: Miembro
Hola Grupo:A ver por donde empiezo...
Tenemos una hija con una discapacidad del 75% que cada día nos tenemos que desplazar 50km x2 para llevarla y traerla a un centro de día, tenemos un opel corsa de 15 años que va a su nombre y nos gustaría dar el salto a un eléctrico básico, mi dudas son:
Se que a las personas con discapacidad igual o superior al 75 % tienen la rebaja de 21 a 4% de IVA, pero quisiéramos saber si ella tiene el derecho a la ayuda si hay PLAN MOVE IV para el año que viene.?¿
Muchas Gracias por vuestra ayuda.
Para ese tipo de KMs al día cual seria una opción de modelo, sobre todo que fuera cómodo en la parte de atrás.
Megadeth
Si, solicitando el IVA reducido, al comprar el coche se aplica el 4%, en el caso que conozco, el coche se compró con el 4% y se ha solicitado el moves para su hijo siendo menor con discapacidad sin entregar coche, a día de hoy sigue en trámite, supongo que se cobrará, pero no te puedo asegurar que lo rechacen por cualquier gilipollez.
queco
....Jones
Por discapacidad el iva si pasa del 21% al 4% y es compatible con el moves. Pero ya si va a haber o no moves IV, eso es una incógnica. Con el moves 3, si es compatible, desde luego. Y a mayores durante este año esta la duducción de 3000 en la renta.
binamo
Cita de viena5
Hola Grupo:A ver por donde empiezo...
Tenemos una hija con una discapacidad del 75% que cada día nos tenemos que desplazar 50km x2 para llevarla y traerla a un centro de día, tenemos un opel corsa de 15 años que va a su nombre y nos gustaría dar el salto a un eléctrico básico, mi dudas son:
Se que a las personas con discapacidad igual o superior al 75 % tienen la rebaja de 21 a 4% de IVA, pero quisiéramos saber si ella tiene el derecho a la ayuda si hay PLAN MOVE IV para el año que viene.?¿
Muchas Gracias por vuestra ayuda.
Para ese tipo de KMs al día cual seria una opción de modelo, sobre todo que fuera cómodo en la parte de atrás.
El % de discapacidad da igual. Lo importante es que tenga reconocida la movilidad reducida. El Moves añadía un 10% más a los 7000€, por lo que si no tiene el coche a su nombre igual interesa vender el coche aparte.
viena5
Igual p superior al 75 da igual la movilidad, el coche opel corsa lo tenemos a su nombre.
Cita de binamo
El % de discapacidad da igual. Lo importante es que tenga reconocida la movilidad reducida. El Moves añadía un 10% más a los 7000€, por lo que si no tiene el coche a su nombre igual interesa vender el coche aparte.
viena5
Cuanto podría deducir si por ejemplo quisiera un coche sobre los 30000€ =?Gracias,
samael666
Cita de viena5
Cuanto podría deducir si por ejemplo quisiera un coche sobre los 30000€ =?Gracias,
A ver la deducción hasta donde yo sé, se aplica a nombre del propietario del vehículo, si tu hija tiene retenciones se le aplicará esa deducción, si no las tiene pues poco podrá deducirse.

La deducción es de un 15% con una base máxima de 20000€ que dan una deducción máxima de 3000€.

Un vehículo que cueste 30000€ IVA incluido tendrá una base superior a esos 20000€ por lo que la deducción máxima serían 3000€ siempre y cuando quien lo solicite tenga unas retenciones mínimas de eso 3000€. Si le retuvieran por ejemplo 2000€ (retenciones solo de la cuota estatal, la cuota autonómica no aplica) pues se deduciría 2000€.
Megadeth
Cita de viena5
Igual p superior al 75 da igual la movilidad, el coche opel corsa lo tenemos a su nombre.
Si que lleva razón en qué lo que piden es el certificado de movilidad reducida, aunque es cierto que a partir del 75% va implícito, lo que piden en agencia Tributaria para la concesión del IVA al 4% es el certificado de movilidad reducida.
Burnsito
Cita de viena5
Cita de viena5

Lo que exige Hacienda es discapacidad en silla de ruedas o movilidad reducida. Otro tema es que tengas un grado de discapacidad o de dependencia tan grave que lleve implícito la movilidad como las personas ciegas.

En cuanto al moves, no hay novedades respecto al año que viene, igual hacen una prórroga del III 2025 a finales de año o sacan uno nuevo IV o no hay nada para 2026. Actualmente la mayoría de comunidades están sin fondos.

Como bien dices, toca hacer números. No sé cómo sería la situación hace 15 años, pero hoy en día no hace falta que el vehículo esté a nombre de la persona con movilidad reducida. Lo digo porque si no tiene ingresos superiores a 30.000 € brutos no va a conseguir la deducción del IRPF (ésta sí está garantizada en 2025). Con el importe de vehículo indicado, tendrías que hacer una simulación de la declaración de la renta con los 2 perfiles de ingresos para ver a quién le sale mejor escenario:
  • Tu hija: recibir 7.000 € brutos teóricos si achatarras el opel, pero sin deducción en base a no tener ingresos
  • Tú: recibir 4.500 € brutos teóricos + 3.000 € netos de la deducción garantizados en base a tener ingresos superiores
Y sobre modelos que tengan espacio detrás, lo mejor es probarlos. Cualquiera que mida 4,3 metros serán espaciosos, pero otro aspecto a considerar es la altura del coche si lo quieres tipo berlina o suv. Aunque si te has apañado con un opel corsa hasta ahora, te diría algún BYD por el precio indicado.
viena5
Podría cambiar el nombre del coche de mi hija a mí y optar al plan move, luego puedo pedir el 4% del IVA para mi hija,es indistinto si lo pido para mi hija no(?) saldría mejor(?)
Gracias
marietasmxt
Cita de viena5
Podría cambiar el nombre del coche de mi hija a mí y optar al plan move, luego puedo pedir el 4% del IVA para mi hija,es indistinto si lo pido para mi hija no(?) saldría mejor(?)
Gracias

Para moves necesitas coche más de 1 año mismo titular... y recordar pagarlo todo desde la cuenta del titular... luego vienen los problemas
raks0r
Old school
Hola Shur,

yo he pedido un model Y el agosto y me lo han entregado a principios de septiembre con el IVA reducido al 4%, como cosas importantes:
1º el papel que pides en hacienda tiene una validez de 15 dias (lo gracioso es que pone que el tramite puede tardar hasta 6 meses, cosa que en mi caso tardo 5 dias laborables)
2º en mi caso lo pedi a mi nombre con mi hijo de usuario para poder aplicar la reduccion, lo puedes pedir a su nombre y te favorece en el tema de impuestos de circulacion y demas, pero a mi no me convencia por que el vehiculo estaba a su nombre y cualquier gestion luego era mas coñazo.
3º el vehiculo tiene que durarte un minimo de 4 años, no puedes pedir otra ayuda similar en ese periodo.
4º si es compatible con el moves III, yo estoy en lista de espera, no se sabe si habra fondos e incluso si habra moves IV
5º lo de cambiar el titular no lo tengo claro, por que para la reduccion del IVA pone que tiene que estar a nombre del titular 4 años
6º el concesionario tiene esos 15 dias para cumplimentar su parte, con tesla no tuve ningun problema en este punto
7º tesla es un puto caos en estos casos, aun no tengo en la app la factura al 4%, solo me aparece la del 21%, eso si me mandaron por mail la del 4%
8º Lo que te dice el shur de arriba, IMPORTANTE pagar todo desde el que va a pedir el moves que sino hay 10000000 problemas, en el caso de tesla hasta la señal de los 250€ que pagas con tarjeta, que esa tarjeta este a nombre del que lo va a pedir

si tienes alguna duda mas ya sabes mandame un PM.

EDITO:

yo compre el model Y por el espacio de maletero para llevar la silla adaptada, el resto de maleteros eran mas pequeños y no tenia espcacio para maletas de 4 personas mas silla adaptada
Litronidas
ForoCoches: Usuario
No te compliques:

-tu hija puede optar al plan moves, asi que el coche nuevo a su nombre. No tienes que hacer cambio de nombre del coche actual ni nada (y si lo haces para poner el moves a tu nombre perderias la rebaja en el iva).

A lo que optas con el coche a nombre de tu hija:

-IVA reducido al 4%
-Plan MOVES con achatarramiento (7.000€)
-Venta del CAE al concesionario (descuento extra de entre 500-1000€

Trasucido a numeros, un cooche cuyo PVP con iva del 21% fuese 30.000€, se os quedaria en:

-cambiar el iva al 4%= el coche pasa de 30.000 con el 21% a 25.784€ con el del 4%

-Plan MOVES con achatarramiento (-7.000€) = 18.784€

-Venta CAE (supongamos 700€) = 18.084€

Os costaria un coche de 30.000€, 18.084€

OJO!! Los 7000 del moves tendriais que adelantarlo vosotros, y ya os lo abonarian al año o año y medio. Por lo que al recoger el coche tendriais que soltar 25.084€.

El CAE (Certificado de Ahorro Energético), es un certificado que emiten algunos concesionarios que tienen convenio con grandes empresas tipo endesa, iberdrola, etc…
Basicamente es un papel que certifica que has sustituido un vehiculo que consume X a uno que consume mucho menos. Ese documento se puede vender, y como las grandes empresas tienen la obligacion de mejorar su eficiencia, ellos las compran para luego entregarlas al ministerio de industria para no ser multados. Una reforma en casa de cambiar ventanas, aislar paredes o instalar aerotermia tambien generan un CAE que se puede vender. Cada marca tiene acuerdos distintos, y otras nisiquiera tienen acuerdos y tendrias que venderlo por tu cuenta en internet. Por ejemplo en BYD te dan 950€ por tu CAE. Eso se descuenta directamente en el momento de pagar el coche. Es instantaneo.

Consejo final:

Si podeis estirar el presupuesto para comprar un model Y, seria lo ideal por espacio de maletero.
Otra opcion es mirar furgonetas electricas, aunque te van a salir igual de caras que el model Y, pero encima con peores acabados, peor equipamiento y menos porencia y autonomia. Solo ganarias espacio en altura en las plazas traseras y maletero asi como en accesibilidad.
Como precio equilibrado, podriais mirar (si os cuadran los maleteros y la accesibilidad), el kia EV3 y el Skoda Elroq. Estan muy bien ajustados de precio para la autonomia y tamaño que ofrecen
viena5
Muchas gracias a todos, de parte mía y sobre todo de mi hija.
Un abrazo.
viena5
Unos mensajes más arriba comentan que si mi hija no trabaja no puede acogerse al plan move, es cierto (?)

Cita de Litronidas
No te compliques:

-tu hija puede optar al plan moves, asi que el coche nuevo a su nombre. No tienes que hacer cambio de nombre del coche actual ni nada (y si lo haces para poner el moves a tu nombre perderias la rebaja en el iva).

A lo que optas con el coche a nombre de tu hija:

-IVA reducido al 4%
-Plan MOVES con achatarramiento (7.000€)
-Venta del CAE al concesionario (descuento extra de entre 500-1000€

Trasucido a numeros, un cooche cuyo PVP con iva del 21% fuese 30.000€, se os quedaria en:

-cambiar el iva al 4%= el coche pasa de 30.000 con el 21% a 25.784€ con el del 4%

-Plan MOVES con achatarramiento (-7.000€) = 18.784€

-Venta CAE (supongamos 700€) = 18.084€

Os costaria un coche de 30.000€, 18.084€

OJO!! Los 7000 del moves tendriais que adelantarlo vosotros, y ya os lo abonarian al año o año y medio. Por lo que al recoger el coche tendriais que soltar 25.084€.

El CAE (Certificado de Ahorro Energético), es un certificado que emiten algunos concesionarios que tienen convenio con grandes empresas tipo endesa, iberdrola, etc…
Basicamente es un papel que certifica que has sustituido un vehiculo que consume X a uno que consume mucho menos. Ese documento se puede vender, y como las grandes empresas tienen la obligacion de mejorar su eficiencia, ellos las compran para luego entregarlas al ministerio de industria para no ser multados. Una reforma en casa de cambiar ventanas, aislar paredes o instalar aerotermia tambien generan un CAE que se puede vender. Cada marca tiene acuerdos distintos, y otras nisiquiera tienen acuerdos y tendrias que venderlo por tu cuenta en internet. Por ejemplo en BYD te dan 950€ por tu CAE. Eso se descuenta directamente en el momento de pagar el coche. Es instantaneo.

Consejo final:

Si podeis estirar el presupuesto para comprar un model Y, seria lo ideal por espacio de maletero.
Otra opcion es mirar furgonetas electricas, aunque te van a salir igual de caras que el model Y, pero encima con peores acabados, peor equipamiento y menos porencia y autonomia. Solo ganarias espacio en altura en las plazas traseras y maletero asi como en accesibilidad.
Como precio equilibrado, podriais mirar (si os cuadran los maleteros y la accesibilidad), el kia EV3 y el Skoda Elroq. Estan muy bien ajustados de precio para la autonomia y tamaño que ofrecen
cmorgado
En lo referente a plazas traseras, además del Model Y, échale un vistazo al Toyota BZ4X. Sus plazas traseras son muy muy amplias.
Litronidas
Cita de viena5
Unos mensajes más arriba comentan que si mi hija no trabaja no puede acogerse al plan move, es cierto (?)

Creo que te estas confundiendo. No veo que nadie te haya dicho eso.

Te explico:
Cuando alguien compra un coche electrico, ademas de solicitar la ayuda del plan moves, tambien puedes desgravarte el 15% de lo que pagues por el coche en la declaracion de la renta de ese año.

Asi que si tu pagas 20.000€ por un coche (ya descontadas todas las ayudas del moves y del iva), podras desgravarte el 15% de esos 20.000€. Eso son 3.000€ que te puedes desgravar.

Lo que te han dicho es que si ella no tiene ingresos (no trabaja ni cobra nada), cuando tenga que hacer la declaracion de la renta, no podrá desgravarse ese dinero, porque es una desgravacion, no un pago. Si no tributas porque no trabajas, no tienes que pagar a hacienda, y si no tienes que pagar a hacienda, pues no puedes desgravarte nada.

Si tu por ejemplo te sale la declaracion a pagar 5.000€, desgravandote 3.000€ (15%) del coche pagarias solo 2000€.

Pero si tu no trabajas no tienes que pagar (no haces la declaracion de la renta, o te sale a devolver). En ese caso no te van a dar 3.000€ si por ejemplo la declaracion te sale a devolver o como digo si no trabajas.

Pero eso es aparte del moves. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Aunque se acabase el moves, la deduccion del 15% sigue vigente
viena5
Ahora lo entendí, muchas gracias a todos,más gente como vosotros haría falta para que la gente mayor (yo) lo tuviera más fácil con la administración,bancos y demás oficinas telemáticas.
Cita de Litronidas
Creo que te estas confundiendo. No veo que nadie te haya dicho eso.

Te explico:
Cuando alguien compra un coche electrico, ademas de solicitar la ayuda del plan moves, tambien puedes desgravarte el 15% de lo que pagues por el coche en la declaracion de la renta de ese año.

Asi que si tu pagas 20.000€ por un coche (ya descontadas todas las ayudas del moves y del iva), podras desgravarte el 15% de esos 20.000€. Eso son 3.000€ que te puedes desgravar.

Lo que te han dicho es que si ella no tiene ingresos (no trabaja ni cobra nada), cuando tenga que hacer la declaracion de la renta, no podrá desgravarse ese dinero, porque es una desgravacion, no un pago. Si no tributas porque no trabajas, no tienes que pagar a hacienda, y si no tienes que pagar a hacienda, pues no puedes desgravarte nada.

Si tu por ejemplo te sale la declaracion a pagar 5.000€, desgravandote 3.000€ (15%) del coche pagarias solo 2000€.

Pero si tu no trabajas no tienes que pagar (no haces la declaracion de la renta, o te sale a devolver). En ese caso no te van a dar 3.000€ si por ejemplo la declaracion te sale a devolver o como digo si no trabajas.

Pero eso es aparte del moves. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Aunque se acabase el moves, la deduccion del 15% sigue vigente
raks0r
Old school
Cita de viena5
Ahora lo entendí, muchas gracias a todos,más gente como vosotros haría falta para que la gente mayor (yo) lo tuviera más fácil con la administración,bancos y demás oficinas telemáticas.
shur, igual me meto en camisas de once varas, no se muy bien la discapacidad de tu hijo, en mi caso, el mio cobra una pensión del estado por la discapacidad, con eso podrías hacer la declaración de la renta si te interesara, en mi caso es muy poco y no es necesario, pero podría hacerla para poder coger ese 15% (3000€), para que le des una vuelta, que bastantes gastos hay con estos peques y lo poco que ayuda el estado, en proporción dan mas pasta a los que llegan de fuera que a los de dentro
samael666
Cita de raks0r
shur, igual me meto en camisas de once varas, no se muy bien la discapacidad de tu hijo, en mi caso, el mio cobra una pensión del estado por la discapacidad, con eso podrías hacer la declaración de la renta si te interesara, en mi caso es muy poco y no es necesario, pero podría hacerla para poder coger ese 15% (3000€), para que le des una vuelta, que bastantes gastos hay con estos peques y lo poco que ayuda el estado, en proporción dan mas pasta a los que llegan de fuera que a los de dentro
Para que te den los 3000€ íntegros te deben retener mínimo 6000€ entre estatal y autonómica.

Para que te salga una retención de ese calibre los ingresos brutos deben ser superiores a 30000€ anuales.

Si no tú máximo será lo máximo que ponga en la retención estatal (si pone 500 pues 500, si pone 1128 pues eso y así).
← A Eléctricos