MONTAÑAS y VALLES PASIEGOS. El auténtico paraíso, la ESPAÑA PRIMIGENIA

Bitelchus
Hispania
La reconquista de España siempre se ha dicho que comenzó en Asturias. Pero la conciencia de pueblo unido se produce en Bardulia, que en el año 800 pasa a llamarse Castilla. Se crea en Burgos, en los Valles Pasiegos, que con el tiempo pasó a compartirse entre Santander y Burgos, y desde 1982 con la creación de Cantabria como comunidad autónoma y su separación de Castilla los valles pertenecen a Cantabria, aunque la Montaña y los valles pasiegos burgaleses (Norte de las merindades) son la misma zona con las mismas costumbres, todos son pasiegos.

Bueno a lo que vamos. La zona parar vivir es muy dura, la vida de pasiego no es para cualquiera, pero para ir de turismo es una auténtica locura. Naturaleza, paisajes y gastronomía increíble. Está muy poco masificada, casi todo el mundo va a la playa o a los picos de Europa, y deja los valles y montañas Pasiegas de lado.

Las Montañas Pasiegas son el centro de los valles. La más alta y llamativa es Castro Valnera con 1710 metros de altitud, y una erosión glaciar muy marcada. Es el límite de Burgos y Cantabria. Al norte de Valnera están los valles pasiegos cántabros y al sur los valles pasiegos burgaleses

La montaña vista desde Burgos

Vista desde la Bahía de Santander

El paso natural entre Burgos y Cantabria por la zona es el Puerto del Escudo, que por cierto es una carretera muy divertida y con muchas curvas

La del puerto de Lunada también.

Y llegan los Valles Pasiegos propiamente dichos. En Cantabria son 3. El Valle del Pas, el Valle del Miera y el Valle del Pisueña, los 3 ríos pasiegos.

El Valle del Pas

El Valle del Pisueña

Valle del Miera

En la zona Burgalesa son 4 valles. No tan verdes al estar en la vertiente sur.

Valle del Lunada

Valle de Rio seco.

Valle de Trueba

Y el Valle de Las Machorras. Las Sías. Que es donde confluyen los 4

Para hacer turismo rural pocos sitios más tranquilos y con más naturaleza pura se me ocurren en toda España.
Bitelchus
Hispania
Y para comer y reponer fuerza de los pateos , el cocido pasiego es una bomba

Y lo más representativo. Los sobaos pasiegos, hecho con mantequilla, si son casi amarillos mejor.

Y las quesadas pasiegas, las originales se hacían con queso pasiego, de ahí su nombre, aunque ya es casi imposible encontrarlas con queso y se hacen con cuajada o cuajo. Para mi uno de los mejores dulces de España.

clipman
Nuestro hijo es verde
Bienvenido de vuelta, jodío. Me alegra verte por aquí
Formula 2.88
ForoCoches: Miembro
Buen hilo sobre paisajes que nos quedan bastante cerca y no tienen la fama que se merecen

Espero que estés mejor Bitel
Bennybenasi
Alto Aragón
puertos divertidos...la madre que te parió...
Bitelchus
Hispania
Cita de clipman
Bienvenido de vuelta, jodío. Me alegra verte por aquí
Cita de Formula 2.88
Buen hilo sobre paisajes que nos quedan bastante cerca y no tienen la fama que se merecen

Espero que estés mejor Bitel

Gracias!! Ya en casa, recuperandome poco a poco!

Un apunte pasiegos.

La plaza de las Pasiegas en Granada, es la plaza de la Catedral. Allí los domingos estas mujeres originarias de los Valles Pasiegos, ofrecían la leche de sus pechos para amamantar huerfános o bebés que no podían tomar leche de sus madres

También vendían telas y productos pasiegos

.Hypatia.
Mercenaria de fortuna
Qué grata sorpresa verte crear hilos de calidad de nuevo.
pilimingui
Hombre Bitel que alegría verte por aquí de nuevo, espero que recuperado de lo tuyo.
Ramon68
Dioooooooos que puta preciosidad.....ya estoy preparando la ruta en moto para el año que viene. Dios..... mis +1000000000000000000000000000000000000000000000000 000000000000000000000000000000000000
Ayuwokii
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que bien sezar encantando que ya estés de nuevo a tope
gatofaker
Representante De Felinos
Me alegra que ya estes bien.
PaK0
ForoCoches: Membrillo
Sigues vivo, cabronazo?

Me alegro
dgn
plebeyo
Grande Bitelchus, otra vez a la carga.

Ese verdor y clima a mí me da la vida cuando subo a Cantabria.
PaK0
ForoCoches: Membrillo
Por cierto, los mejores sobaos y quesadas, los de Casa Luca
LaDolores
Enorme Bitel! Una zona preciosa y encantadora, la zona pasiega enamora!
pomelos
ForoCoches: Usuario
Cantabria es una maravilla.

Lo malo los cantabros, que sois mas secos y señoritos que el copon jajaja
Quique_A340
"Bardulies qui nunc uocitatur Castella".

Me mucho alegro que ya estés mejor.
Bitelchus
Hispania
Cita de PaK0
Por cierto, los mejores sobaos y quesadas, los de Casa Luca

Prueba Sobaos y Quesadas Figueras. No he probado mejores en mi vida.

Está en Villegar, en plena N-623 al lado de una gasolinera. Pârece una nave industrial, abajo donde las hacen y arriba donde vive la familia, a veces les tienes que llamar al timbre y bajan a atender. Una maravilla

1

Shur_vival
Que felicidad verte de nuevo, shur.
VBE
Sitio
Sikorokoto
A Stevie Wonder y Serafin Zubiri les gustaban mucho los sobaos Pasiegos.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ya cierro yo al salir.
dgn
plebeyo
Cita de Bitelchus
Gracias!! Ya en casa, recuperandome poco a poco!

Un apunte pasiegos.

La plaza de las Pasiegas en Granada, es la plaza de la Catedral. Allí los domingos estas mujeres originarias de los Valles Pasiegos, ofrecían la leche de sus pechos para amamantar huerfános o bebés que no podían tomar leche de sus madres

También vendían telas y productos pasiegos

No sólo huérfanos y bebés, en la nobleza apreciaban mucho a las nodrizas pasiegas para que sus hijos se criaran bien.
forja
¿Todo bien todo correcto?
Coño, ya te tenemos de vuelta!!!!

Me alegro, ahora unos buenos cocidos pasiegos que no queremos más sustos.

Un abrazo shur.
Tran-K-zo
Vuelta a tus orígenes Bitel! Me alegro mucho.

Recuerdo que hiciste un post similar hace bastantes años.
Lakmi
Asceta
No gordo
Sin_cadena
Condensador de Fluzo
MAravillosos puertos para subir en bici.

Por cierto, Bardulia, o el primigenio Condado de Castilla también ocupaba la actual Vizcaya, parte de Guipúzcoa y Álava
juarma82
Me alegro que estés mejor Bitel! Y un hilo muy bueno. Gracias!
pimen's

Subidas y bajadas de los puertos de montaña que ha puesto el op
Prepperoni
Frikazo
Mi padre era casi de la zona, tengo familia por la zona. Zona preciosa, si pudiera tendría una casa por allí. Zona que he visitado unas cuantas veces y disfrutado de sus paisajes y gastronomía. La quesada buenísima, los sobaos con el tercio de uno desayunas XDD.
El Castro Valnera lo tengo en mi lista de cimas a subir para sumar a las más de 160 que me he subido ya, también me gustaría subir el Porracolina y el Mosquiteru.
Rinsai
Que subidas a Las Estacas de Trueba y al Picón Blanco en la bici de carretera
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día