Consulta sobre como dividir mis inversiones
23-sep-2025 16:09
|
Buenas a todos, Tengo dudas sobre como estructurar mis inversiones en los proximos 20-30 años. Tengo 32 años, cuento con dos buenos trabajos (IT+profesor universitario) que me permiten disponer cada mes de unos 2500/3000 euros para invertir (ya descontando todos mis gastos). Los ingresos son estables, pero no quiero asumir que serán asi siempre porque tengo una condición "expat" de trabajo muy beneficiosa y difícil de encontrar. Me compré un piso el año pasado, dando una entrada del 50% aprox, y tengo una cuota de unos 400 euros (mixta a 10 años al 1.65%, amortizacion 0%). Me quedan unos 100k por pagar y 9 años de cuota fija. Mi estrategia el primer año, dado mi margen de ahorro, era amortizar unos 1000 euros al mes en la hipoteca (para tener margen y liquidarla antes de esos 10 años quitandome el grueso de interés), y luego mantener mis inversiones en indexado y plan de pensiones. Tengo un perfil muy conservador en riesgo y me ayuda a dormir mejor el saber que debo menos al banco, aunque se que esos 1000 euros en un indexado me darian mucho mas a la larga. El caso es que llega el momento de redistribuir un poco mejor mis inversiones y quería recopilar un poco las opiniones de la gente por aqui. De los 2500 euros/mes: - 125 plan de pensiones - 750 fondo indexado - 500 amortización hipoteca Me quedan restantes unos 1000 euros mensuales, que no sabría si distribuir entre amortización+indexado o empezar con otro producto nuevo, tipo dividendos o oro. Que opinais? Tened en cuenta que soy bastante conservador en riesgo (no me veo metiendo 2k al mes en indexados) y que hago estas inversiones bastante a futuro, tipo 20-30 años. Gracias! |
23-sep-2025 16:13
| sinceramente el plan de pensiones lo borraria del mapa. esos 125 quiza sea mejor invertirlos en el fondo o en un etf a parte. pero pa gustos colores |
23-sep-2025 16:22
|
Y me da seguridad saber que tengo un fondo blindado (solo se puede recuperar en situaciones limite) por si algun dia lo necesito o para mi jubilación |
23-sep-2025 16:39
| Teniendo la hipoteca a menos del 2% y con la cuota tan baja yo no amortizaria. No se quien os ha contado que amortizar al principio es la panacea, pero no es así. |
23-sep-2025 17:13
|
Estoy bastante ok con Bumpy, con cuota fija y interés bajo no entiendo eso de amortizar la hipoteca. Sin riesgo hay poca cosa interesante. Puedes valorar poner el resto en un fondo monetario que te cubrirá la inflación y tienes el dinero disponible. También pondría un poco en bitcoin, aunque sean 100€ al mes. |
23-sep-2025 18:03
| Pues yo creo que está todo dicho. En el PP, sí, cógelo. Eso sí, elige uno bueno (no de banco) o directamente uno indexado que clone los % de los indexados que hayas puesto: tendrás el dinero en la misma estrategia pero con dos elementos que tienen fiscalidades diferentes. Y "obviamente" por el salario que se intuye, la desgravación será alta (y como siempre, retrasar el pago de impuestos es buena idea). Lo de la hipoteca, salvo que tú te sientas incómodo teniéndola, como dicen, por debajo del 2% yo no la tocaría (básicamente porque el resto de las inversiones tenderán a rendir más a largo plazo). |