Libertad Financiera +serio
22-sep-2025 21:59
|
Buenas shurs, Abro este hilo porque me interesa conocer de primera mano historias reales de foreros que hayan conseguido la libertad financiera. No me refiero solo a tener un buen sueldo, sino a ese punto en el que ya no dependes de un curro para vivir y puedes elegir qué hacer con tu tiempo. Me gustaría leer cómo lo habéis logrado:
En mi caso: tengo 25 años, soy programador y estoy en plena fase de subir mi salario todo lo posible. Acabo de comprar mi primera vivienda, la tengo ya alquilada por habitaciones y mi objetivo es ahorrar para la siguiente inversión. Soy consciente de que estoy aún muy lejos de la independencia financiera, pero estoy muy motivado y quiero aprender de la experiencia de los que ya lo han conseguido. Así que, ricos del foro (o los que estén cerca de serlo): Cómo lo habéis hecho? Cuál fue vuestro punto de inflexión? Un saludo, buen foro, beso a la pole y gracias a los que compartáis vuestras historias
|
22-sep-2025 23:46
|
Buenas shurs,
Abro este hilo porque me interesa conocer de primera mano historias reales de foreros que hayan conseguido la libertad financiera. No me refiero solo a tener un buen sueldo, sino a ese punto en el que ya no dependes de un curro para vivir y puedes elegir qué hacer con tu tiempo. Me gustaría leer cómo lo habéis logrado:
Así que, ricos del foro (o los que estén cerca de serlo): Cómo lo habéis hecho? Cuál fue vuestro punto de inflexión? Un saludo, buen foro, beso a la pole y gracias a los que compartáis vuestras historias ![]() Tengo 35 y voy a escriturar la 2° que realmente cuando haga la división horizontal serán 3 viviendas...y no creo que llegue a la libertad financiera a corto o medio plazo. Sigue formándote, invierte, diversifica y asesórate de los que saben más que tu en la vida. Y viaja mucho también. Esa es la clave Mucha suerte!! |
22-sep-2025 23:55
| Yo tengo libertad financiera porque he estado en los sectores correctos en los momentos correctos. Ahora me estoy forrando con el HPC. |
23-sep-2025 10:26
|
La combinación que tienes suele ser la ganadora, lo primero es tener un buen capital ya sea ahorrado con un trabajo bien pagado o de herencia, asi que el primer paso que recomiendo es ese tu ya lo cumples. El segundo es buscar una inversión en la que confies y mas o menos tengas la certeza de que en un futuro medio-largo plazo tendras una buena manera de multiplicar los ingresos/capital inicial. La tercera fase es la que aun no tengo clara, conseguir el FIRE con ese capital ya generado. Lo que hare yo sera centrarme en la famosa regla del 4% y mantener mis posiciones en bolsa que a mi parecer es la menos complicada, pero tambien si prefieres puedes hacerlo con patrimonio inmobiliario, teniendo en cuenta eso si, los costes de mantenimiento y energia vital que conlleva gestionar inquilinos, pero no parece mala manera a priori. |
23-sep-2025 12:28
|
La combinación que tienes suele ser la ganadora, lo primero es tener un buen capital ya sea ahorrado con un trabajo bien pagado o de herencia, asi que el primer paso que recomiendo es ese tu ya lo cumples.
El segundo es buscar una inversión en la que confies y mas o menos tengas la certeza de que en un futuro medio-largo plazo tendras una buena manera de multiplicar los ingresos/capital inicial. La tercera fase es la que aun no tengo clara, conseguir el FIRE con ese capital ya generado. Lo que hare yo sera centrarme en la famosa regla del 4% y mantener mis posiciones en bolsa que a mi parecer es la menos complicada, pero tambien si prefieres puedes hacerlo con patrimonio inmobiliario, teniendo en cuenta eso si, los costes de mantenimiento y energia vital que conlleva gestionar inquilinos, pero no parece mala manera a priori. |
23-sep-2025 12:40
| No he querido entrar en otros factores que me hicieron alejarme de la inversion inmobiliaria como mi aversion al apalancamiento la iliquidez y las regulaciones en España, pero si la gestión tambien fue una entre varias. |
23-sep-2025 17:51
|
A ver, no tiene ningun misterio. Al final es mover el dinero de la mejor manera que puedas para sacar la máxima rentabilidad. Primer problema: el dinero. Partes de buena base, tienes algo y lo más facil para conseguir una buena cantidad a bajo porcentaje es pedir una hipoteca. Y ahora a sacarle partido. GOOD! A partir de ahí, es ir formandote y probando. Tambien diversificar. Y tener claro que en vacas gordas todo es facil, pero tambien llegan las vacas flacas. Tiempos de crisis ni la bolsa te da, ni los alquileres, ni el trabajo. Y ahora el objetivo, sacar rentas: Ladrillo, con alquiler, es lo más sencillo, aunque puñetero, y las rentabilidades suelen ser bajas, si llegas al 4%... Bolsa, en tiempos de bonanza... puedes tener buenos dividendos, y si eres avispado sacar buenas operaciones Criptos, un poco loteria la verdad Fondos, etfs... a ver... para ir sacandote un 4%... pues que quieres que te diga... te evitas muchos problemas, pero pierdes la posibilidad de que por ejemplo tu piso se revalorice un 50% Hay que saber tambien donde te metes. Y sobretodo no despilfarrar (tampoco privarte de vivir ), pero que quieres que te diga, que segun como seas, esto no es tan dificil. Si necesitas algo, compratelo, pero piensa si necesitas un movil de 1000 euros o de 450. O movistar plus mega super football o Digi con llamadas e internet, que en tonterias del dia se tira mucho dinero. Como empiezas pronto, FIRE no se, pero las espaldas cubiertas las tendras, y da mucha tranquilidad |
23-sep-2025 18:18
| Concuerdo. La inversión inmobiliaria puede ser muy rentable pero tiene pegas gordas. Saludos shur |
23-sep-2025 18:22
|
A ver, no tiene ningun misterio. Al final es mover el dinero de la mejor manera que puedas para sacar la máxima rentabilidad.
Primer problema: el dinero. Partes de buena base, tienes algo y lo más facil para conseguir una buena cantidad a bajo porcentaje es pedir una hipoteca. Y ahora a sacarle partido. GOOD! A partir de ahí, es ir formandote y probando. Tambien diversificar. Y tener claro que en vacas gordas todo es facil, pero tambien llegan las vacas flacas. Tiempos de crisis ni la bolsa te da, ni los alquileres, ni el trabajo. Y ahora el objetivo, sacar rentas: Ladrillo, con alquiler, es lo más sencillo, aunque puñetero, y las rentabilidades suelen ser bajas, si llegas al 4%... Bolsa, en tiempos de bonanza... puedes tener buenos dividendos, y si eres avispado sacar buenas operaciones Criptos, un poco loteria la verdad Fondos, etfs... a ver... para ir sacandote un 4%... pues que quieres que te diga... te evitas muchos problemas, pero pierdes la posibilidad de que por ejemplo tu piso se revalorice un 50% Hay que saber tambien donde te metes. Y sobretodo no despilfarrar (tampoco privarte de vivir ), pero que quieres que te diga, que segun como seas, esto no es tan dificil. Si necesitas algo, compratelo, pero piensa si necesitas un movil de 1000 euros o de 450. O movistar plus mega super football o Digi con llamadas e internet, que en tonterias del dia se tira mucho dinero. Como empiezas pronto, FIRE no se, pero las espaldas cubiertas las tendras, y da mucha tranquilidad Si invierto al S&P5P0 y me da un 2% de dividendos pero se revaloriza un 8%, dirías que mi rentabilidad ha sido de un 2%? |
23-sep-2025 18:44
|
Un familiar vendió su negocio hace unos años y desde entonces vive de las rentas que le reportó la venta. Lo tiene todo en inversiones de bajo riesgo y se levanta al mes más de 5k€. Me alegro por él porque su buen trabajo le ha llevado llegar hasta ahí. |
23-sep-2025 19:42
|
Toda la razon, ademas que puedes tener inmobiliario y sacar rentabilidad de 100 teniendo 20 mas una hipoteca La revalorizacion lo mismo, pero sabeindo q tb es ciclico, que la vivienda tb baja. Aunque eso... siempre esta ahí. Si el mayor problema que veo yo del inmobiliario es la inseguridad que generan los gobernantes... parece q si tienes y alqulas eres lo peor del mundo y hay q ir a por ti |
23-sep-2025 21:28
|
Vas por buen camino, tienes algo y lo estás haciendo crecer, pero no olvides que como inversor las inversiones van cambiando contigo. Aprovecharía también a diversificar los inmuebles con empresas de dividendo creciente para aumentar las rentas recibidas y así diversificar el patrimonio. |
23-sep-2025 22:08
|
Andate con cuidado con el tema inmobiliario Tarde o temprano petara Indexate y asegura tu culo cuando tengas 60 años, antes no te quedara otra que trabajar y remar |
26-sep-2025 12:40
| Ye recomiendo leer algunos artículos de libertadfinancierahoyblog a mí me ha ayudado para empezar |
26-sep-2025 21:37
| Gracias por tu respuesta shur. Si, también hago aportaciones mensuales a indexados: 80% MSCI World y 20% Emerging markets |
26-sep-2025 21:37
|
Ye recomiendo leer algunos artículos de libertadfinancierahoyblog a mí me ha ayudado para empezar
|
26-sep-2025 21:38
|
Vas por buen camino, tienes algo y lo estás haciendo crecer, pero no olvides que como inversor las inversiones van cambiando contigo.
Aprovecharía también a diversificar los inmuebles con empresas de dividendo creciente para aumentar las rentas recibidas y así diversificar el patrimonio. |
27-sep-2025 20:29
|
La indexación la veo más una forma de capitalizar y aumentar patrimonio, mientras que con los dividendos aumentas el cash flow mensual invirtiendo en empresas sólidas, con altas barreras de entrada y que hacen crecer su dividendo por encima de inflación. Ambas son compatibles y complementarias. Quizás otro tipo de estrategia pueda ser la de indexación hasta que necesites rentas y pases a una Cartera Permanente de la cual sí que se podría vivir con la regla del 4%. |
27-sep-2025 20:39
|
A mí las historias que me gustan son de personas que han empezado desde cero. Los que han heredado dos pisos (enhorabuena por ellos) no son un ejemplo para mí, ni me aportan nada Yo en mi caso no voy a llegar a la libertad financiera (viviendo en un gran ciudad, con dos hijos a los que les estoy dando la mejor educación y conocimientos que mi mujer y yo nos podemos permitir) pero si que aspiro a vivir tranquilo a mí retiro, y no descarto intentar jubilarme un poquito antes de lo establecido (veremos cómo cambian las reglas del juego en estos casi 20 años que me quedan). Y es que, en mi caso, mi trabajo me gusta, al menos a día de hoy. Un saludo |
27-sep-2025 21:19
|
Por cierto, estoy viendo las Sextas Jornadas de Independencia Financiera, y más allá de cuatro intervenciones aisladas me está pareciendo un soberano aburrimiento y un frikismo exagerado. Me parece un gran esfuerzo pero la verdad es que no me veo representado por esa gente. |