Zeekr X - mi prueba en Bangkok

Conde Pyruslav
Su Excelencia
Nota preliminar: pónganse cómodos que va para largo... Pongo aqui lo mismo que he puesto en el foro de coches "normales".

Pues aunque parezca increíble, desde hace poco se puede dejar el coche aparcado por las noches en el aeropuerto de Luang Prabang, lo cual supone una ventaja tremenda cuando se va a Bangkok un viernes y se vuelve el sábado. También es una estupenda manera de comparar un coche urbano (aunque todo terreno) japonés de 30 años de antigüedad con un coche urbano moderno. Comparar gasolina y manual, con eléctrico. Te vale tanto para querer aún más a tu cochecito, como para darte cuenta del cambio de paradigma en el tema de los coches.

A modo de resumen: me ha encantado este Zeekr X, menuda locura.

¿Y qué coche dices que tienes? Uno blanco y muy silencioso...

La cosa es que es pasar de ir en una caja de ruidos, cruda, analógica, que te exige el uso de muchos mandos y un cierto esfuerzo físico, sin entrar en temas de calores o necesidad de alzar la voz para poder hablar bien... a una especie de nave espacial ultra-silenciosa en la que, una vez todo configurado a tu gusto, te mueves en total comodidad y suavidad, tanto despacio como a velocidades de vértigo con unas aceleraciones que, sencillamente, no son ni medio normales. Y eso, llegado el caso, mola. Vaya que si mola.

El coche es, yo creo, más grande en realidad de lo que parece y se siente. Es alto, pero al tiempo no lo es. Tiene mucho espacio interior, aunque maleteros ridículos. Se siente amplio pero tampoco mucho, y te da la sensación de ser un coche urbano, pero luego lo ves y la realidad es que es bastante tocho. En cuestión de diseño exterior... bueno, cuestión de gustos. A mí me gusta, al tiempo que no me gusta, y esta es ya la segunda contradicción. Luce chulo, pero quizá demasiado exagerado. Es un poco como los Lexus, quizá lo intentan demasiado. Parados en un semáforo junto a un Volvo EX30, el Volvo luce mucho más "normal" y, sinceramente, creo que prefiero el Volvo, al menos a largo plazo. Me da la sensación de que la estética de este Zeekr no va a envejecer bien o, mejor dicho, va a acabar cansando.

Pero por dentro es todo lo contrario, el coche es maravilloso. No tiene nada que ver y deja a cualquiera de los otros coches que he conducido por Bangkok a lo largo de estos años en el Pleistoceno. Así, sin más, en la más absoluta Pre-Historia. Y habrá quien no soporte lo de las pantallas, a los que yo les diré que efectivamente hay cosas que podrían estar mejor resueltas, pero la realidad (al menos la mía) es que, una vez con todo en orden de marcha, no tocas nada y te dejas ir. Tampoco el coche es como que te incite a ir toqueteando mandos, ajustes y tal. Que igual en un viaje largo sí, pero en trayectos de eso que llaman "tipo Redia", de autopistas urbanas y tal, ¿qué vas a tocar? Sencillamente no te hace falta.

Las plazas traseras son las de un urbano, aunque hay bastante espacio no hay mucha visibilidad.

¿Y el climatizador? Tranquila, señora, que está todo pensado. Desde el volante, apretando el botón de menú, tienes en tu cuadro de mandos lo que hace la seta de la derecha: subir o bajar temperatura, subir o bajar intensidad. Y eso es más cómodo que unos mandos físicos porque, de hecho, son mandos físicos.

¡Ay, qué calor!

¿Y la radio? No lo miré, pero entiendo que lo mismo se puede hacer con la seta de la izquierda, que es configurable.

Pero volvamos al coche en sí y cosas que me han llamado la atención, como los elevalunas que funcionan completamente al revés (o eso me pareció, aunque leyéndolo suene normal y lógico lo que digo): hacia adelante para subir la ventanilla, hacia atrás para bajarla; pulsación fuerte para control manual, pulsación suave para subir o bajar de un tirón. Tardas un poco en hacerte a ello, y varias veces bajé la de detrás en vez de la mía, pero claro, fue muy poco tiempo de conducción efectiva. Aunque ahora que lo leo nuevamente, igual realmente funcionaban al revés de lo que digo. No lo sé, era sencillamente raro.

O ese momento de camino al hotel en el que bostecé y el coche me preguntó si estaba cansado. Tal cual.

O las luces rojas en el volante cuando hay que frenar, no frenas lo suficiente, y el coche frena por ti (además de darte un tirón en el pedal de freno).

O abrir las puertas apretando un botón, o la luz interior con tonalidad tanto cálida como fría, y control de intensidad. O las manillas de las puertas, que se pliegan para abrirse y tienen iluminación interior.

Tonterías o no, moderneces o no... pues habrá quien no las valore, pero a mí me han gustado.

Lo que desde luego cualquier persona valorará es el silencio sepulcral y la absoluta y absurda suavidad. Ese silencio en todo momento, independiente de la velocidad o de la aceleración, es tan flipante como lo son las aceleraciones. Claro, este mío eran unos 270 caballos inmediatos, y eso es una barbaridad que te catapulta como no lo hace casi ningún coche de combustión. "Pues el Ferrari nosecuantos..." insisto, casi ningún coche de combustión te da semejante salida... ni muchísimo menos te la da en absoluto silencio. Es una barbaridad.

¿Hay algo que no me haya gustado? La verdad es que no, sería ser un poco tiquismiquis. Un detalle feo es tener que entrar en dos menús para regular los espejos. Ahora bien, seamos realistas, ¿es un inconveniente? La realidad es que los regulé una vez y ya no los toqué. Además, el coche podría haber traído ventilación en los asientos, ya puestos a pedir. Y de navegador prefiero el de Google, pero no porque el nativo del coche funcione mal, todo lo contrario, sino por los mapas. Quizá yo no lo haya sabido configurar, todo es posible. El maletero, la verdad, podría ser más grande...

Por desgracia no podré hablar ni de consumo ni de autonomía, porque no tengo ni idea de cuántos kilómetros hice. Es es un dato importante en los coches eléctricos, pero para mí lo más importante de esta prueba es el total cambio de paradigma que suponen estos coches, y más en entornos interurbanos de callejeo y centros comerciales a las afueras. Es, sencillamente, otro mundo. Así como el último que cogí aquí, un Toyota Yaris básico y analógico, me recordó muchísimo al primer Ford Focus que que tuvieron unas amigas recién sacado el carnet allá por el 98 o así, este Zeekr no se puede comparar a nada de ese estilo.

Al volver a Laos y recoger mi Pajero Mini, y usarlo por ciudad, no puedo decir que eche de menos el Zeekr. No es su ambiente, y menos tal y como están las carreteras este año, y mi coche sigue siendo simpatiquísimo y delicioso de usar. Pero no por ello voy a dejar de apreciar la maravilla que me pareció este Zeekr. Me gustaría probar el Volvo EX30, la verdad.

En definitiva, un aparato muy serio. Y madre del amor hermoso, lo que corre... ¿Que es una lavadora? De hecho es que incluso lo parece. ¿Que más que un coche es un electrodoméstico? Cierto, es otro rollo. Ahora bien, lo que anda y cómo lo anda, estamos entrando en territorios que hace años serían de un Mercedes S600 en suavidad y silencio, sólo que este Zeekr sencillamente corre más.

Por la noche, de camino ya al hotel, iba a mi lado un tío con un Porsche Panamera. Es otra liga, es otro rollo, yo es que creo incluso que es otro tipo de producto. No son incompatibles, pero tampoco son comparables. Salvo por el hecho de que el Zeekr en esa circunstancia anda lo mismo (si no más), con el mismo silencio (si no más), por una fracción de precio. Y con un comfort similar, en el sentido de que en esa circunstancia (insisto), el coche era comodísimo.

A mi lado venía mi madre, fui a Bangkok a recogerla y traerla a Laos. Me recordaba la situación a cuando hace 20 años en Asturias íbamos en su coche a hacer la compra o a jugar al golf. Era un Peugeot 206cc automático, con sus asientos de piel y tal. Menudo cambio... normal, han pasado 20 años. Si en 2005 un coche de 1985 nos parecía una antigualla pasadísima, aquí por fin vuelve a pasar lo mismo.

Vamos con alguna otra foto para completar el asunto.

La llave, toda gastada ya, muy accesorio de moda pero incómoda en el bolsillo y eso, gastada.

Los espejos sin marcos molan, y la visibilidad es bastante buena.

Ventanillas considerablemente gruesas. Que las puertas sean sin marco no afecta especialmente a la (escasa) rumorosidad.

Volante bien, muy bien. Dirección totalmente eléctrica, claro, cero conexión, pero no se sentía especialmente flotante o mala. Claro, no pude hacer el cabra por ahí, pero es una delicia en maniobras y autopista. La pantalla de delante sirve para cosas, la grande también. La realidad es que casi no miraba ninguna, es como que no me hiciese falta mirarlas.

Doble fondo del maletero, con cables y cosas

El maletero vacío no es mucho más grande que lo que queda tras meter una maleta pequeña, la verdad pero se ve muy bien terminado. El portón es eléctrico, claro.

El maletero delantero o, mejor dicho, la guantera delantera. Para poner eso mejor no poner nada... salvo porque el coche me pareció que no tenía guantera (si la tenía, yo no la vi).

Las puertas traseras y delanteras van muy bien terminadas, si bien lo que no va tapizado es puro plástico duro y, al menos mi unidad, no tenía iluminación colorida (sí algo de luz ambiental).

Carga inductiva, y luego delante eso que es como una bolsa de detrás de asiento, pero ahí delante metida.

Las cámaras molan, sobre todo en maniobras, pero ahí se hicieron la picha un lío y mostraron una especie de esquina a mi derecha que no existía.

El menú principal. Luego hay un acceso a apps, y mil historias más por si te aburres.

Como pasa en estos coches actuales, la dirección de los aireadores la controlas moviendo el caudal de aire desde esta pantalla. ¿Útil? Más pijada que otra cosa...

El modo más auto-regenerativo es sencillamente incómodo. Al ver la foto veo que iba en modo de aceleración normal, no me imagino cómo será el modo sport.

Como conclusión, si viviese en Bangkok sin duda querría un Volvo EX30.

Saludos, Marc.

Índice de de reportajes fotográficos de coches rarunos extranjeros.

- Neta GT
- Toyota Yaris tailandés
- Avatr 11, GAC Aion V y Hyptec HT
- Nissan Kicks 2024
- Honda City2024
- KIA Seltos y Hyundai Accent 2024
- Wuling Binguo 2024
- GAC Aion Y e HyperGT 2023
- NETA y Haval 2023
- Wuling Velaz 2023
- Hyundai Stargazer 2022
- Wuling Air ev 2022
- Hyundai Creta 2022
- Toyota Avanza / Daihatsu Xenia 2022
- Wuling Almaz 2021
- Daihatsu Rocky 2021
- Nissan Livina 2020
- Vinfast Lux A20 Turbo 2019
- Toyota Rush / Daihatsu Terios 2018 (fotos no propias)
- Toyota Voxy 2018
- Wuling Confero 2018
- Gama GAC en Birmania, 2017
- Toyota Fortuner 2016
radiant
ForoCoches: Miembro
Buena review, este coche es el mismo que el Link&Co 02, no? Me gusta algo más que el Zeekr.
Shogun
Cita de radiant
Buena review, este coche es el mismo que el Link&Co 02, no? Me gusta algo más que el Zeekr.
Sí, se supone que el Zeekr es más premium, pero yo también prefiero el Lynk, y más aun la versión asiática, que todavía va más equipado que aquí.
azaris
Vi varios en Rusia, me gusto mucho este coche. Una pena que por ahora Zeekr no se atreve a venir por España, cosa que por otra parte, entiendo teniendo aqui Volvo y L&co.
marcombo
Be cruiser my friend
Se agradece, como siempre, una de tus exhaustivas pruebas.

Para mi es un coche muy logrado y si, "suntuoso" , sobre todo por el tema del poco ruido que has comentado. La ausencia de ruido es un lujo, al menos para mi.

Saludos, crack
Otto77
Curioso coche. Me gustaría verlo en nuestras carreteras, así como otros modelos de Zeekr. Pero la verdad es que los chinos tienen un buen batiburrillo con las marcas. Este coche es hermano del Volvo EX30, del Smart #1, del Link&Co 02 y seguro que algún modelo más del mercado local chino. Es un lío, porque además no acabo de ver claro el posicionamiento de unos y otros. Por lo que vi en algunos vídeos de YouTube, este estaría encima de todo, incluso por encima del Volvo. Lo que menos entiendo es la existencia simultánea de Zeekr y Link&Co, teniendo ambas el mismo lenguaje de diseño. De hecho creo que algunos modelos de estas marcas fueron presentados inicialmente como Link&Co y por el camino pasaron a ser Zeekr... ¿001?

Sobre lo que se ve en las fotos, vale, es un coche de alquiler. Habría que ver cuanto tiempo lleva en servicio, y si en esas latitudes hay costumbre de tratar los coches de alquiler realmente mal, pero la verdad es que parece que hay algunas cosas que tienen mucho desgaste, como la llave casi totalmente despintada, o el embellecedor dorado que lleva en donde la bandeja de carga del móvil o los plásticos donde van los mandos de los elevalunas. Pero bueno, a saber el trato...

Vale que haya plásticos duros en las puertas en las zonas que no van tapizadas, pero joder, es que en muchos coches de nuestro mercado de ese tamaño, los guarnecidos de las puertas son totalmente de plástico, si acaso algo textil en las delanteras, pero todo plástico en las traseras, y este viene con un cuero (símil, supongo). Sorprenden algunas cosas como las puertas sin marco. Y el grosor del cristal es así porque realmente son cristales dobles para insonorizar... ¿qué coches europeos llevan algo así? Eso aquí que yo sepa está reservado a berlinas de considerable lujo. Ningún compacto lleva tal cosa.

Por añadir algo, no haces referencia a temas de consumo y autonomía... En la mayoría de pruebas que vi de este coche, o de sus hermanos, parece que hay bastantes quejas sobre el consumo elevado de estos coches, que limita su uso a poco que el viaje sea largo.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de Otto77
Por añadir algo, no haces referencia a temas de consumo y autonomía... En la mayoría de pruebas que vi de este coche, o de sus hermanos, parece que hay bastantes quejas sobre el consumo elevado de estos coches, que limita su uso a poco que el viaje sea largo.
En una de las fotos se ven en la pantalla algunos datos de consumo. La verdad, lo cogi al aterrizar el viernes para ir a tres sitios, y lo devolvi el sabado temprano. Me lo dieron con un 87% de bateria y lo entregue con un 78%, pero ni idea de cuantos kilometros hice. Basicamente lo que queria era conducirlo y despreocuparme de cargar o repostar, que en los coches de alquiler es siempre un rollo porque tienes que buscar la gasolinera que no quede a tomar por saco del centro de devolucion para que no te baje el nivel.

Creo recordar que de autonomia marcaba unos 450 kilometros.

Y tambien es verdad que no tengo ni idea de como se calcula el consumo de estos coches.
Tasty Tasty
ForoCoches: Usuario
En las últimas fotos aparece el consumo, 14.3 KWH en los últimos 98Km hechos en 3h y 18 minutos, lo que da una media de 30 KMH, lo normal para esas velocidades. Habría que ver el consumo a velocidades de autopista.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de Tasty Tasty
En las últimas fotos aparece el consumo, 14.3 KWH en los últimos 98Km hechos en 3h y 18 minutos, lo que da una media de 30 KMH, lo normal para esas velocidades. Habría que ver el consumo a velocidades de autopista.
Pues mirando en Google, el recorrido que hice desde que lo cogi hasta el parking del hotel en el que hice esas fotos es de 52 kilometros. Pongamos 10 mas por lo tipico que te pasas la salida y tienes que dar la vuelta... El uso fue de via rapida / autopista pero con atasco, y cuatro o cinco acelerones de esos que te dejan pegado al asiento. Es decir, no concluye nada no tengo ni idea de lo que gasta el coche.
← A Eléctricos