Ayuda financiera y duda entre Myinvestor y r4
21-sep-2025 22:27
|
Muy buenas. Madre mía, estoy perdidísimo en cuanto a educación financiera. Y parece que cuanto más me informo, más perdido me siento. Situación. 47 años. Sin hipotecas ni deudas. Casado y con 3 hijos. Salario de unos 25k netos anuales. Tengo ahorrado unos 120k. Cada año ahorro en torno a 10-15k. Ahora mismo mis inversiones Dan mucha pena y quiero mejorarlas. - 80k en revolut que debería mover ya a otro sitio. - 20k en caixabank en la cuenta del día a día - 20k en ING Direct cuenta naranja que debería mover también pero a la de ya. Y Desde hace un año o así tengo unas aportaciones periódicas de 250e al mes a Amundi Index MSCI World a través de Renta4. Lo hago a modo de pensión y es un dinero que quiero seguir aportando y ahorrando para mi jubilación si es que lo necesito. He aportado algo más puntualmente y actualmente tengo unos 7k. Mirando donde mover esos 120k ahorrados, veo que quizás debería salirme de RENTA4 y hacer lo mismo ( esas mismas aportaciones al MSCI WORLD) a través de MYINVESTOR. Hay mucha diferencia de comisiones? Y ahora me planteo qué hacer con los 120k esos. Quiero dejar 10-20k por si acaso en mi cuenta del día a día. Había pensado en dividir los 100k en dos inversiones - 50k en algo conservador de renta fija y variable al 50%. - 50k en algo más agresivo, tipo 80 variable, 20 Renta fija. Estoy mirando opciones roboadvisor a través de indexa. Pero veo en el foro que las comisiones son mucho más altas que en Myinvestor. También me estoy planteando meter 50k de esos 100k en el MSCI World en aportaciones de 5k o así durante 10 meses. Y seguir aportando periódicamente los 250e de ahorro o incluso subirlo a 500e cada mes. Y los otros 50k en algo más conservador. Actualización 27-09 He movido 100k a Cetelem al 3% 3 meses. Para tener ese dinero tentando mientras me decido. También me he creado la cuenta suma para hacer lo de los 900e durante 6 meses y así conseguir 250e. Por otra parte ya me he creado la cuenta en Myinvestor. Aunque Estoy a la espera de que la activen. Y estoy barajando la siguiente configuración, a ver qué os parece. 127.000€ 62000€ en depósitos o cuentas remuneradas 40000€ msci +400€ 10000 msci world small caps +100e 5000 Horos Value Internacional 5000 Magallanes European equity 5000 azvalor valor internacional Aportaciones mensuales 500€. 65.000€ invertidos 62.000€ en depósitos o cuentas remuneradas Qué me aconsejáis? |
Editado: 27-sep-2025 15:42 -
22-sep-2025 06:54
|
25K netos mensuales y solamente ahorras 10 o 15K al año?imagino que son 2.5K netos mensuales. en ese caso estamos en una situación muy parecida yo con 50 años. Nosotros ahorramos algo más, porque la parienta tambien anda en esas cifras. Yo si te sirve de algo, he empezado en el interes compuesto metiendole, en un DCA a 4 fondos indezados distintos. Divididos de esta forma: 40% a un MSCI world 25% a un S&P 500 20% a MSCI emerging markets 15% a Europa index funds la eleccción de los fondos indexados, fue con el hilo del forero @Infinit0 "Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor y elijo los mejores!" yo Creo que con eso tendrías una buena base para empezar. Por lo que he leído, teniendo en cuenta en el momento en que estamos, yo empezaría poco a poco, no metería 50K de golpe. pero eso ya depende de cada uno y del estomago que tengas en caso de que haya una caída fuerte y puedas aguantar viendo tu dinero por ejemplo reducido a la mitad. (como me pasó con el BITCOIN) entré iba muy bien y en unos meses me cayo a la mitad. Ahora estoy triplicando en Bitcoin y ahí sigue subiendo. Pero en ese momento, me cague en todo. |
22-sep-2025 07:00
|
25K netos mensuales y solamente ahorras 10 o 15K al año?imagino que son 2.5K netos mensuales.
en ese caso estamos en una situación muy parecida yo con 50 años. Nosotros ahorramos algo más, porque la parienta tambien anda en esas cifras. Yo si te sirve de algo, he empezado en el interes compuesto metiendole, en un DCA a 4 fondos indezados distintos. Divididos de esta forma: 40% a un MSCI world 25% a un S&P 500 20% a MSCI emerging markets 15% a Europa index funds la eleccción de los fondos indexados, fue con el hilo del forero @Infinit0 "Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor y elijo los mejores!" yo Creo que con eso tendrías una buena base para empezar. Por lo que he leído, teniendo en cuenta en el momento en que estamos, yo empezaría poco a poco, no metería 50K de golpe. pero eso ya depende de cada uno y del estomago que tengas en caso de que haya una caída fuerte y puedas aguantar viendo tu dinero por ejemplo reducido a la mitad. (como me pasó con el BITCOIN) entré iba muy bien y en unos meses me cayo a la mitad. Ahora estoy triplicando en Bitcoin y ahí sigue subiendo. Pero en ese momento, me cague en todo. Dice 25k netos anuales. 4 fondos indexados distintos? Teniendo el World, sobreponderas además USA y Europa. Entiendo que es porque quieres hacer doble apuesta en USA y Europa. Si es así, iría directamente con SP y Eurostoxx. |
22-sep-2025 07:13
|
Renta4 tienen una atencion al cliente muy buena. Myinvestor dicen qie deja que desear. Ademas uno tiene oficinas fisicas por toda España y la otra no. Por eso uno es mas barato qie el otro. Ponderalo. |
22-sep-2025 07:20
|
¿por que dices que sobre pondero Europa? lo pregunto para aprender y ver si tengo que tocar los porcentajes en los que entro en cada fondo indexado. estoy abierto a consejos. |
22-sep-2025 07:42
|
Como soy nuevo en esto, como ya he comentado, acababa de entrar en los fondos indexados, lo he hecho así sabiendo que sobre pondero U.S.A, ya que hay un tanto por ciento alto del MSCI World que es de USA, además del S&P pero...
¿por que dices que sobre pondero Europa? lo pregunto para aprender y ver si tengo que tocar los porcentajes en los que entro en cada fondo indexado. estoy abierto a consejos. El World actualmente lleva más de un 70% de USA, un 10-15% de Europa (entre todos los países), luego Canadá y Japón. Por lo que el MSCI es más de un 80% usa y Europa. Por esto decía que si llevas más de un 80% entre ambos, porqué no ir directamente con USA y Europa según el peso que quieras darle. En cualquier caso, cada uno lleva su estrategia, yo por ejemplo decidí a inicios de año sobreponderar Europa (llevo el MSCI World). https://www.msci.com/indexes/index/990100 Al OP: yo tengo MY pero no descartaria en un futuro pasar a R4. Desde la crisis que hubo en Abril/Mayo, que fallaba la app y demás, ha mejorado bastante la experiencia. Por aquí leerás comentarios negativos de MY, pero si sabes lo que es, y para lo que es, cumple su función. No pierdes nada acercándote a R4 a ver qué te cuentas, o que te vende con esta misma duda que planteas aquí. |
Editado: 22-sep-2025 07:46 -
22-sep-2025 09:20
|
Como soy nuevo en esto, como ya he comentado, acababa de entrar en los fondos indexados, lo he hecho así sabiendo que sobre pondero U.S.A, ya que hay un tanto por ciento alto del MSCI World que es de USA, además del S&P pero...
¿por que dices que sobre pondero Europa? lo pregunto para aprender y ver si tengo que tocar los porcentajes en los que entro en cada fondo indexado. estoy abierto a consejos. Porque al igual que tienes MSCI World y SP500 (cambias los pesos del mundo de USA), tb tienjes MSCI World (que tiene Europa) y pones que tienes "15% a index funds". Y ya si nos "ponemos finos", ese 20% a emergings es bastante más de lo que representa en el peso mundo. Ojo, que al final toda cartera indexada es "una apuesta" a un modelo, aunque sea a intentar replicar la economía mundial. De todas formas, no por hacerlo más complicado o intentar ajustar más tendrás un resultado mejor (de hecho suele ser lo contrario). En esta web puedes ver cómo está el mundo https://marketcaps.site/ Vamos: - Con 1 fondo, MSCI World - Con 2 fondos, 90% MSCI World y 10% Emerging - Con 3 fondos, 80% MSCI World, 10% Emerging y 10% Small caps De todas formas, como decía, la diferencia a largo plazo debería tender a 0%, sobre todo porque % pequeños en la cartera (menos de un 10%) tampoco pueden hacer un gran cambio. La idea Bogleheads es centrarse más en una cartera global que replique la mundo y dejarla ir. Y si un índice va mejor que otro, ya crecerá (y lo verás en la web que puse antes). En todo caso, si quieres más ejemplos de carteras https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95 Cuanto más sencilla también es más fácil de aportar y sobre todo de rebalancear (aunque si tienes todo Vanguard, por ejemplo, con los traspasos switch lo tienes todo mucho más sencillo). |
22-sep-2025 09:26
|
Porque al igual que tienes MSCI World y SP500 (cambias los pesos del mundo de USA), tb tienjes MSCI World (que tiene Europa) y pones que tienes "15% a index funds". Y ya si nos "ponemos finos", ese 20% a emergings es bastante más de lo que representa en el peso mundo. Ojo, que al final toda cartera indexada es "una apuesta" a un modelo, aunque sea a intentar replicar la economía mundial. De todas formas, no por hacerlo más complicado o intentar ajustar más tendrás un resultado mejor (de hecho suele ser lo contrario). En esta web puedes ver cómo está el mundo https://marketcaps.site/ Vamos:
- Con 1 fondo, MSCI World - Con 2 fondos, 90% MSCI World y 10% Emerging - Con 3 fondos, 80% MSCI World, 10% Emerging y 10% Small caps De todas formas, como decía, la diferencia a largo plazo debería tender a 0%, sobre todo porque % pequeños en la cartera (menos de un 10%) tampoco pueden hacer un gran cambio. La idea Bogleheads es centrarse más en una cartera global que replique la mundo y dejarla ir. Y si un índice va mejor que otro, ya crecerá (y lo verás en la web que puse antes). En todo caso, si quieres más ejemplos de carteras https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95 Cuanto más sencilla también es más fácil de aportar y sobre todo de rebalancear (aunque si tienes todo Vanguard, por ejemplo, con los traspasos switch lo tienes todo mucho más sencillo). Muchas gracias de antemano |
22-sep-2025 09:32
|
Muy buenas.
Madre mía, estoy perdidísimo en cuanto a educación financiera. Y parece que cuanto más me informo, más perdido me siento. Situación. 47 años. Sin hipotecas ni deudas. Casado y con 3 hijos. Salario de unos 25k netos anuales. Tengo ahorrado unos 120k. Cada año ahorro en torno a 10-15k. Ahora mismo mis inversiones Dan mucha pena y quiero mejorarlas. - 80k en revolut que debería mover ya a otro sitio. - 20k en caixabank en la cuenta del día a día - 20k en ING Direct cuenta naranja que debería mover también pero a la de ya. Y Desde hace un año o así tengo unas aportaciones periódicas de 250e al mes a Amundi Index MSCI World a través de Renta4. Lo hago a modo de pensión y es un dinero que quiero seguir aportando y ahorrando para mi jubilación si es que lo necesito. He aportado algo más puntualmente y actualmente tengo unos 7k. Mirando donde mover esos 120k ahorrados, veo que quizás debería salirme de RENTA4 y hacer lo mismo ( esas mismas aportaciones al MSCI WORLD) a través de MYINVESTOR. Hay mucha diferencia de comisiones? Y ahora me planteo qué hacer con los 120k esos. Quiero dejar 10-20k por si acaso en mi cuenta del día a día. Había pensado en dividir los 100k en dos inversiones - 50k en algo conservador de renta fija y variable al 50%. - 50k en algo más agresivo, tipo 80 variable, 20 Renta fija. Estoy mirando opciones roboadvisor a través de indexa. Pero veo en el foro que las comisiones son mucho más altas que en Myinvestor. También me estoy planteando meter 50k de esos 100k en el MSCI World en aportaciones de 5k o así durante 10 meses. Y seguir aportando periódicamente los 250e de ahorro o incluso subirlo a 500e cada mes. Y los otros 50k en algo más conservador. Qué me aconsejáis? Entonces, objetivos: hasta ahora lo único que has dicho para la jubilación. Bien, si solo hay un objetivo, qué sentido tiene tener una cartera agresiva y otra conservadora? Pues ninguna, únicamente tienes que hacer una cartera intermedia y ya está. Lo que pasa es que hay gente que, por algún motivo, si le dices de meter 400 euros al mes es una y 400 euros en otra se siente "comodo", pero 800€ al mes en una intermedia pues no (porque le parece mucho dinero). Entonces, sistema fácil: saber qué cartera necesitamos para largo plazo... pues nos vamos a un roboadvisor como Indexa, nos perfilamos con los datos que queremos y miramos la cartera que nos da (% de RV y RF). Y a partir de ahí o bien lo hacemos todo con Indexa o con Renta 4 o con MyInvestor (vamos a simplificar, que tener cuentas en todos los sitios loquea). Sobre tener cuenta en MyInvestor o R4 o donde quieras... Renta 4 está muy bien (yo llevo más de 10 años) pero si no tienes un cierto patrimonio, usas sus servicios (asesoramiento, vas a la oficina, usa otros productos como bonos y tal) es caro. Si no quieres moverte, no lo hagas, total lo mismo vas a poder hacerlo ahí que en MyInvestor, solo que será algo más caro (los fondos indexados y otros activos pagan custodia de 0,19% más IVA). MyInvestor es la opción más lógica. Leerás que falla y tal... mucho menos que antes pero para una inversión indexada te da igual. Y te vale para banco secundario, puedes tener una tarjeta de débito y hasta la de crédito revolving si te da un apuro (al 6% TAE, que viendo lo q hay por ahí). En MyInvestor tambiénj tienes su roboadvisor... te perfilas y te gusta, que lo haga el bicho solo. Pones la aportación mensual que puedas (si no hay otro objetivo, la más alta) y te olvidas. Que lo quieres hacer tú, pues sin problemas, elegimos los fondos de RV / RF (con 2 o 3 tienes más que suficiente) y programas las aportaciones. Cada 6 meses revisas los pesos y traspasas entre ellos (no tiene ciencia, la gente le da muchas vueltas). Ejemplos de carteras https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95 Para que te hagas una idea, Indexa por debajo de 10k usa únicamente el MSCI World como RV y el Global Bond como RF en los % q uno decida. Para que veas que se puede hacer fácil y sencillo. Programas las aportaciones y a vivir. Otras ventajas ahora mismo de MyInvestor es que si un día quieres un préstamos / línea de crédito puedes dejar en garantía los fondos de inversión y conseguir un interés muy bajo para el mercado (sobre un 3%). Que parece que no pero puede ser muy interesante. Es otro factor para tener en cuenta, así como que tienen hipotecas interesantes, depósitos y un catálogo de fondos activos e indexados enormes. Pero bueno, volvemos al punto 1, objetivos y plazos para hacer las inversiones. Sin eso no se va a ningún lado. |
22-sep-2025 09:38
|
Cuando tienes más de 1 fondo, les das unos pesos a cada uno en función bien de preferencias personales, perfil de riesgo o como en las carteras indexadas, de lo que representa cada zona del mundo (obviamente USA es más grande que los emergentes, por tanto su peso en la cartera es mayor). Esos pesos al final definen tu perfil de inversor: si tienes un 30% de RF, por ejemplo, es porque por algún motivo no quieres tener más de RV (por ejemplo por tu edad o porque no soportas tanta volatilidad). Entonces, con el tiempo, los fondos vas subiendo y bajando y esos pesos iniciales que le diste a cada uno van cambiando, lo cual puede distorsionar tu perfil inicial. Ahi entra el rebalanceo, que no es más que traspasar fondos de los que han subido más a los que no lo han hecho, y restaurar los % de la cartera. Lo mas sencillo es hacerlo 1 o 2 veces al año en una fecha fija (hay otros métodos, pero son más "liosos" para el particular). Entonces, si tienes más fondos en la cartera, pues tienes que mover más veces el dinero entre ellos (a ver, que no es para morirse, pero volamos a lo básico y es que no por complicar la cartera con más fondos vas a tener más rentabilidad... entonces, es mejor hacerlo simple). |
22-sep-2025 11:26
|
Muy buenas.
Madre mía, estoy perdidísimo en cuanto a educación financiera. Y parece que cuanto más me informo, más perdido me siento. Situación. 47 años. Sin hipotecas ni deudas. Casado y con 3 hijos. Salario de unos 25k netos anuales. Tengo ahorrado unos 120k. Cada año ahorro en torno a 10-15k. Ahora mismo mis inversiones Dan mucha pena y quiero mejorarlas. - 80k en revolut que debería mover ya a otro sitio. - 20k en caixabank en la cuenta del día a día - 20k en ING Direct cuenta naranja que debería mover también pero a la de ya. Y Desde hace un año o así tengo unas aportaciones periódicas de 250e al mes a Amundi Index MSCI World a través de Renta4. Lo hago a modo de pensión y es un dinero que quiero seguir aportando y ahorrando para mi jubilación si es que lo necesito. He aportado algo más puntualmente y actualmente tengo unos 7k. Mirando donde mover esos 120k ahorrados, veo que quizás debería salirme de RENTA4 y hacer lo mismo ( esas mismas aportaciones al MSCI WORLD) a través de MYINVESTOR. Hay mucha diferencia de comisiones? Y ahora me planteo qué hacer con los 120k esos. Quiero dejar 10-20k por si acaso en mi cuenta del día a día. Había pensado en dividir los 100k en dos inversiones - 50k en algo conservador de renta fija y variable al 50%. - 50k en algo más agresivo, tipo 80 variable, 20 Renta fija. Estoy mirando opciones roboadvisor a través de indexa. Pero veo en el foro que las comisiones son mucho más altas que en Myinvestor. También me estoy planteando meter 50k de esos 100k en el MSCI World en aportaciones de 5k o así durante 10 meses. Y seguir aportando periódicamente los 250e de ahorro o incluso subirlo a 500e cada mes. Y los otros 50k en algo más conservador. Qué me aconsejáis? R4 ya estas ahi, no se cuanto merece la pena pagar el extra en r4 a cambio de tener banco fisico y mucho mejor soporte que myinvestor, asi que imagino que es cosa de que hagas tus proyecciones con ese 0,23% de comisión extra de R4 a cambio de ello. A mi no me parece mal la verdad, myinvestor preparate para un soporte pobre. Lo que si que deberias hacer 100% es cambiar de fondo msci world. Tienes probablemente LU0996182563 Amundi Index MSCI World - AE (C) con comisiones de 0,33%(+ los 0.23% de renta4), y en r4 a dia de hoy tienes Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EURIE00BYX5NX33 Vanguard Global Stock Index Fund EUR AccIE00B03HD191 con 0,14% y 0,19%(+ los 0,23%) de comisiones respectivamente, un buen pellizco que te puedes ahorrar. Cualquiera de los dos está bien, vanguard tiene más fama de legal y fidelity sigue estando bien. Yo me leía la guia bogleheads donde vas a ver puntos clave como el como montarte un plan y luego no soltarlo ni pa atrás, y tiraba palante, me parece que te estas calentando con el riesgo viendo que todo sube pero eso ya es opinion mia. https://bogleheads.es/guia se navega dandole a las imagenes. Y yo dejaba de lado los roboadvisors si ya estás en este punto de informarte, hacerlo a mano no cuesta mucho más y te ahorras bastantes comisiones. La guia bogle es bastante simple. |
22-sep-2025 11:55
|
Cuando tienes más de 1 fondo, les das unos pesos a cada uno en función bien de preferencias personales, perfil de riesgo o como en las carteras indexadas, de lo que representa cada zona del mundo (obviamente USA es más grande que los emergentes, por tanto su peso en la cartera es mayor). Esos pesos al final definen tu perfil de inversor: si tienes un 30% de RF, por ejemplo, es porque por algún motivo no quieres tener más de RV (por ejemplo por tu edad o porque no soportas tanta volatilidad).
Entonces, con el tiempo, los fondos vas subiendo y bajando y esos pesos iniciales que le diste a cada uno van cambiando, lo cual puede distorsionar tu perfil inicial. Ahi entra el rebalanceo, que no es más que traspasar fondos de los que han subido más a los que no lo han hecho, y restaurar los % de la cartera. Lo mas sencillo es hacerlo 1 o 2 veces al año en una fecha fija (hay otros métodos, pero son más "liosos" para el particular). Entonces, si tienes más fondos en la cartera, pues tienes que mover más veces el dinero entre ellos (a ver, que no es para morirse, pero volamos a lo básico y es que no por complicar la cartera con más fondos vas a tener más rentabilidad... entonces, es mejor hacerlo simple). Muchisimas gracias por la explicación Señor!! |
22-sep-2025 12:10
|
Lo haría lo más sencillo posible: Fondo de emergencia en fondo monetario (AXA o Groupama). Lo que te sobre haría cartera RV/RF + Oro + Bitcoin. Dado lo que escribes quitemos Bitcoin... RV (70%) MSCI WORLD 90% EMERGENTES 10% RF (25 - 20%) GLOBAL BONDS ORO (5 - 10%) Los porcentajes entre RV/RF estudia cuánto riesgo te merece la pena asumir. Con tu edad tal vez deberías quitarle algo a la RV y darle más a la RF. RV 65 - RF 30 - ORO 5. PD. No lo metería todo de golpe, reparte el total en los meses que consideres y así vas entrando al mercado cada mes. |
Editado: 22-sep-2025 12:18 -
22-sep-2025 16:11
|
R4 ya estas ahi, no se cuanto merece la pena pagar el extra en r4 a cambio de tener banco fisico y mucho mejor soporte que myinvestor, asi que imagino que es cosa de que hagas tus proyecciones con ese 0,23% de comisión extra de R4 a cambio de ello. A mi no me parece mal la verdad, myinvestor preparate para un soporte pobre.
Lo que si que deberias hacer 100% es cambiar de fondo msci world. Tienes probablemente LU0996182563 Amundi Index MSCI World - AE (C) con comisiones de 0,33%(+ los 0.23% de renta4), y en r4 a dia de hoy tienes Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EURIE00BYX5NX33 Vanguard Global Stock Index Fund EUR AccIE00B03HD191 con 0,14% y 0,19%(+ los 0,23%) de comisiones respectivamente, un buen pellizco que te puedes ahorrar. Cualquiera de los dos está bien, vanguard tiene más fama de legal y fidelity sigue estando bien. Yo me leía la guia bogleheads donde vas a ver puntos clave como el como montarte un plan y luego no soltarlo ni pa atrás, y tiraba palante, me parece que te estas calentando con el riesgo viendo que todo sube pero eso ya es opinion mia. https://bogleheads.es/guia se navega dandole a las imagenes. Y yo dejaba de lado los roboadvisors si ya estás en este punto de informarte, hacerlo a mano no cuesta mucho más y te ahorras bastantes comisiones. La guia bogle es bastante simple. Muchas gracias por toda la ayuda y por toda la información. Vale, lo mejor entonces es que me pase al Fidelity MSCI, que veo que son menos comisiones y rentabilidad similar. Con respecto a cambiarme a Myinvestor, creo que daré el paso, sobre todo si decido quedarme con el fondo Fidelity y un producto más, que sea algo más conservador. Voy a ponerme con la guía blogheads esa y a informarme más para poder decidir. Muchas gracias. |
22-sep-2025 16:26
|
Estás planteando estrategias sin tener objetivos. Lo primero y más cómodo es separar las cuentas del día a día (y colchón) de lo que es inversión. Van por separado. Lo digo porque mucha gente quiere "invertir una parte de forma conservadora" y realmente lo que está metiendo ahí es ahorro del colchón. Separa las cosas y una vez estén listo como te sientas cómodo, todo lo que sobra es inversión
Entonces, objetivos: hasta ahora lo único que has dicho para la jubilación. Bien, si solo hay un objetivo, qué sentido tiene tener una cartera agresiva y otra conservadora? Pues ninguna, únicamente tienes que hacer una cartera intermedia y ya está. Lo que pasa es que hay gente que, por algún motivo, si le dices de meter 400 euros al mes es una y 400 euros en otra se siente "comodo", pero 800€ al mes en una intermedia pues no (porque le parece mucho dinero). Entonces, sistema fácil: saber qué cartera necesitamos para largo plazo... pues nos vamos a un roboadvisor como Indexa, nos perfilamos con los datos que queremos y miramos la cartera que nos da (% de RV y RF). Y a partir de ahí o bien lo hacemos todo con Indexa o con Renta 4 o con MyInvestor (vamos a simplificar, que tener cuentas en todos los sitios loquea). Sobre tener cuenta en MyInvestor o R4 o donde quieras... Renta 4 está muy bien (yo llevo más de 10 años) pero si no tienes un cierto patrimonio, usas sus servicios (asesoramiento, vas a la oficina, usa otros productos como bonos y tal) es caro. Si no quieres moverte, no lo hagas, total lo mismo vas a poder hacerlo ahí que en MyInvestor, solo que será algo más caro (los fondos indexados y otros activos pagan custodia de 0,19% más IVA). MyInvestor es la opción más lógica. Leerás que falla y tal... mucho menos que antes pero para una inversión indexada te da igual. Y te vale para banco secundario, puedes tener una tarjeta de débito y hasta la de crédito revolving si te da un apuro (al 6% TAE, que viendo lo q hay por ahí). En MyInvestor tambiénj tienes su roboadvisor... te perfilas y te gusta, que lo haga el bicho solo. Pones la aportación mensual que puedas (si no hay otro objetivo, la más alta) y te olvidas. Que lo quieres hacer tú, pues sin problemas, elegimos los fondos de RV / RF (con 2 o 3 tienes más que suficiente) y programas las aportaciones. Cada 6 meses revisas los pesos y traspasas entre ellos (no tiene ciencia, la gente le da muchas vueltas). Ejemplos de carteras https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95 Para que te hagas una idea, Indexa por debajo de 10k usa únicamente el MSCI World como RV y el Global Bond como RF en los % q uno decida. Para que veas que se puede hacer fácil y sencillo. Programas las aportaciones y a vivir. Otras ventajas ahora mismo de MyInvestor es que si un día quieres un préstamos / línea de crédito puedes dejar en garantía los fondos de inversión y conseguir un interés muy bajo para el mercado (sobre un 3%). Que parece que no pero puede ser muy interesante. Es otro factor para tener en cuenta, así como que tienen hipotecas interesantes, depósitos y un catálogo de fondos activos e indexados enormes. Pero bueno, volvemos al punto 1, objetivos y plazos para hacer las inversiones. Sin eso no se va a ningún lado. Muchas gracias por la ayuda demostrada. Agradezco mucho tu esfuerzo y tiempo. La verdad es que no tengo objetivos marcados. Gracias a Dios tengo todo pagado y dispongo de unos ahorros. Lo que quiero es que mis ahorros no pierdan valor y los ponga a rentabilizar. Lógicamente, cuanto más rentabilidad consiga, mejor. Y lo que quiero también es tener la tranquilidad de tener dinero cuando llegue mi jubilación. Con los daros facilitados, considero que puedo invertir 100k y mantener 20-25k de colchón por si pasase algo. Ese colchón debería tenerlo en una cuenta que me de un 2.5% o así de rentabilidad, por ejemplo la de cetelem, que te da un 3%. Y ahora quedaría lo ahorrado para invertir (100k) Creo que me siento cómodo con el MSCI World. Puedo meter ahí poco a poco el 70%. Cada mes 5000e y hacerlo en 14 meses o así. El problema es que ahora está en máximos. No obstante, esto siempre parece estar en máximos... El otro 30%, 30.000e, puedo meterlo en algún fondo más conservador con mayor balanceo en renta fija. No sé cual, tendría que informarme. No sé cómo lo ves? |
22-sep-2025 16:43
|
Buenas,
Muchas gracias por la ayuda demostrada. Agradezco mucho tu esfuerzo y tiempo. La verdad es que no tengo objetivos marcados. Gracias a Dios tengo todo pagado y dispongo de unos ahorros. Lo que quiero es que mis ahorros no pierdan valor y los ponga a rentabilizar. Lógicamente, cuanto más rentabilidad consiga, mejor. Y lo que quiero también es tener la tranquilidad de tener dinero cuando llegue mi jubilación. Con los daros facilitados, considero que puedo invertir 100k y mantener 20-25k de colchón por si pasase algo. Ese colchón debería tenerlo en una cuenta que me de un 2.5% o así de rentabilidad, por ejemplo la de cetelem, que te da un 3%. Y ahora quedaría lo ahorrado para invertir (100k) Creo que me siento cómodo con el MSCI World. Puedo meter ahí poco a poco el 70%. Cada mes 5000e y hacerlo en 14 meses o así. El problema es que ahora está en máximos. No obstante, esto siempre parece estar en máximos... El otro 30%, 30.000e, puedo meterlo en algún fondo más conservador con mayor balanceo en renta fija. No sé cual, tendría que informarme. No sé cómo lo ves? Bueno, entonces si es para la jubilación y quieres hacer un 70/30, por qué no haces una cartera indexada con esas premisas? En la parte de RV el MSCI World y en el 30% el Global Bond, que es básicamente lo que te hace Indexa con carteras por debajo de 10k (que total valdría igual para las de 100k o 1M). Si te da cosa entrar ahora en máximos (aunque si quieres te pongo la tabla de máximos que hay hecho el SP500, que viene a ser gran parte del World) pues en lugar de en 12 meses, estíralo a 24 o 36... por "perder" unos meses más o menos no te va a cambiar la vida. |
22-sep-2025 17:01
|
Bueno, entonces si es para la jubilación y quieres hacer un 70/30, por qué no haces una cartera indexada con esas premisas? En la parte de RV el MSCI World y en el 30% el Global Bond, que es básicamente lo que te hace Indexa con carteras por debajo de 10k (que total valdría igual para las de 100k o 1M). Si te da cosa entrar ahora en máximos (aunque si quieres te pongo la tabla de máximos que hay hecho el SP500, que viene a ser gran parte del World) pues en lugar de en 12 meses, estíralo a 24 o 36... por "perder" unos meses más o menos no te va a cambiar la vida.
Esa cartera podría hacerla yo fácilmente desde Myinvestor, no? |
22-sep-2025 17:38
|
70% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191 30% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 Y ya lo tienes, en la proporción que quieras. Obviamente se pueden hacer con fondos de otras gestoras (mucha gente usa en el World el de Fidelity pq es un poquito más barato... yo soy de Vanguard de toda la vida, y porque si luego quieres mover el dinero de uno a otro para rebalancear la cartera y mantener la proporción, al ser los 2 de Vanguard se hace más sencillo, rápido y no estás fuera del mercado). De todas formas, si quieres un excel con los fondos más usados de la comunidad, como siempre cortesía de DullInvestor https://docs.google.com/spreadsheets...it?gid=0#gid=0 |
23-sep-2025 07:06
|
Pues muy fácilmente. 2 fondos
70% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191 30% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 Y ya lo tienes, en la proporción que quieras. Obviamente se pueden hacer con fondos de otras gestoras (mucha gente usa en el World el de Fidelity pq es un poquito más barato... yo soy de Vanguard de toda la vida, y porque si luego quieres mover el dinero de uno a otro para rebalancear la cartera y mantener la proporción, al ser los 2 de Vanguard se hace más sencillo, rápido y no estás fuera del mercado). De todas formas, si quieres un excel con los fondos más usados de la comunidad, como siempre cortesía de DullInvestor https://docs.google.com/spreadsheets...it?gid=0#gid=0 |
23-sep-2025 23:09
|
R4 ya estas ahi, no se cuanto merece la pena pagar el extra en r4 a cambio de tener banco fisico y mucho mejor soporte que myinvestor, asi que imagino que es cosa de que hagas tus proyecciones con ese 0,23% de comisión extra de R4 a cambio de ello. A mi no me parece mal la verdad, myinvestor preparate para un soporte pobre.
Lo que si que deberias hacer 100% es cambiar de fondo msci world. Tienes probablemente LU0996182563 Amundi Index MSCI World - AE (C) con comisiones de 0,33%(+ los 0.23% de renta4), y en r4 a dia de hoy tienes Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EURIE00BYX5NX33 Vanguard Global Stock Index Fund EUR AccIE00B03HD191 con 0,14% y 0,19%(+ los 0,23%) de comisiones respectivamente, un buen pellizco que te puedes ahorrar. Cualquiera de los dos está bien, vanguard tiene más fama de legal y fidelity sigue estando bien. Yo me leía la guia bogleheads donde vas a ver puntos clave como el como montarte un plan y luego no soltarlo ni pa atrás, y tiraba palante, me parece que te estas calentando con el riesgo viendo que todo sube pero eso ya es opinion mia. https://bogleheads.es/guia se navega dandole a las imagenes. Y yo dejaba de lado los roboadvisors si ya estás en este punto de informarte, hacerlo a mano no cuesta mucho más y te ahorras bastantes comisiones. La guia bogle es bastante simple. Buenas de bueno. Ya he pensado en la estrategia. Voy a cambiarme de banco o plataforma. De r4 a Myinvestor. Y cambiaré el fondo a uno que tenga menos comisiones tal y como indicas. Pasaré del Amundi Index MSCI World al Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR. Ahora me entra la duda de cómo hacer ese traspasonde fondo y de gestora. Cómo debería hacerlo? |
24-sep-2025 13:31
|
Buenas de bueno. Ya he pensado en la estrategia. Voy a cambiarme de banco o plataforma. De r4 a Myinvestor. Y cambiaré el fondo a uno que tenga menos comisiones tal y como indicas. Pasaré del Amundi Index MSCI World al Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR.
Ahora me entra la duda de cómo hacer ese traspasonde fondo y de gestora. Cómo debería hacerlo? Hazte cuenta en MyI y ya te sale bien en grande como traerte fondos en cuanto ya tengas la cuenta activa y funcionando, se encargan en MyI del traspaso y no pasas por hacienda en ningun momento. Yo que tu le hacia caso al shur HectorMann que te ha recomendado muy bien qué hacer, el msci world de vanguard y el global bond de vanguard, y la guia boglehead ya te va a guiar bien. Ese 0,04% de nada de comisiones en el world no es nada, y cuando te toque ir moviendo dinero del world al bond porque o bien quieras tener menos dinero volatil porque se acerca la jubilación, o bien suban mucho más las acciones y pases a tener demasiado dinero en RV con la necesidad de rebalancearlo entre los dos fondos, el traspaso entre fondos de la misma gestora es instant como bien te dice. |
27-sep-2025 13:39
|
Hazte cuenta en MyI y ya te sale bien en grande como traerte fondos en cuanto ya tengas la cuenta activa y funcionando, se encargan en MyI del traspaso y no pasas por hacienda en ningun momento.
Yo que tu le hacia caso al shur HectorMann que te ha recomendado muy bien qué hacer, el msci world de vanguard y el global bond de vanguard, y la guia boglehead ya te va a guiar bien. Ese 0,04% de nada de comisiones en el world no es nada, y cuando te toque ir moviendo dinero del world al bond porque o bien quieras tener menos dinero volatil porque se acerca la jubilación, o bien suban mucho más las acciones y pases a tener demasiado dinero en RV con la necesidad de rebalancearlo entre los dos fondos, el traspaso entre fondos de la misma gestora es instant como bien te dice. Muchas gracias por la ayuda. Ya he leído la guía Boglehead y poco a poco voy informándome y adentrando en este mundo. La fórmula que indica HectorMann parece muy sencilla e interesante. La tengo en cuenta. De momento en estos días he movido 100k a Cetelem al 3% 3 meses. Para tener ese dinero tentando mientras me decido. También me he creado la cuenta suma para hacer lo de los 900e durante 6 meses y así conseguir 250e. Por otra parte ya me he creado la cuenta en Myinvestor. Aunque Estoy a la espera de que la activen. También estoy barajando la siguiente configuración, a ver qué os parece. 127.000€ 62000€ en depósitos o cuentas remuneradas 40000€ msci +400€ 10000 msci world small caps +100e 5000 Horos Value Internacional 5000 Magallanes European equity 5000 azvalor valor internacional Aportaciones mensuales 500€. 65.000€ invertidos 62.000€ en depósitos o cuentas remuneradas |
Editado: 27-sep-2025 15:43 -