¿Familiar o Monovolumen?

a/a
Invitado
Qué opináis sobre estos tipos de coches?
Opiniones a favor y en contra.
Ya he comentado en otro post que estoy abriendo mi abanico de coches familiares y me estoy decantando por los tipo wagon. Se que en España no se venden mucho, pero en Europa si.
Me gusta el golf variant, pero acepto otros modelos y consejos.

GRACIAS
BMW.Competition
Forero
Creo que son conceptos diferentes, porque hay gente que prefiere una berlina un poco alargada que seria un wagon, y hay gente que quiere mas volumen interior y prefiere una monovolumen...
Ami de wagon me gustan el Toyota Avensis pero quizas se te va de precio, o el C5 familiar, los que odio son los peugeot 407 wagon,
En conduccion deben de variar un poco por el tema de pesos o suspensiones y debe de ser muy diferente por la altura del coche en general,
Todo esto lo digo desde la mas absoluta ignorancia ni conocimiento de causa, que conste
sellerie
ForoCoches: Miembro
Se ha hablado del tema ya antes por aquí. Monovolumen vs familiar (o "ranchera" como a mi me gusta llamarlos).

Por lo general un monovolumen te va a ofrecer más espacio interior, más modularidad para ajustar el espacio a pasajeos o carga según se necesite, así como comodidad para sentar a niños en sillitas o para personas con problemas de mobilidad. Sin embargo en general en una ranchera tendrás un mejor consumo y mejores cualidades dinámicas.
ibi19
Por habitabilidad y espacio interior un monovolumen.

Por estética, diseño y comportamiento y eficacia dinamica un SW (salvo que hablemos de un Altea O Focus C-MAX, cuyo eficacia es igual a un turismo, ademas de ser mas bajitos)

Saludos
Iritzira
Por lo que cuesta el golf familiar igual te compras el mondeo, el vectra, el c5, el avensis,el 407 etc y para mi no hay punto de comparacion. Es mi opinion, si buscas espacio te lo daran tanto el monovolumen como el familiar, estos ademas son inmensos. Ahora si buscas modularidad, poner tres sillitas en los asientos, etc,etc un monovolumen. Ten encuenta si quieres correr corren los dos, pero paso por curvas, aceleraciones, consumos, no hay color. Otra cosa el monovolumen marea bastante mas, es para tenerlo en cuenta.Otra opcion sería el smax, que está a medias de monovolumen y familiar.Un saludo
pepe_60
... de los familiares es que la mayor de las veces lo consiguen a costa de una gran longitud exterior.

Por ejemplo, un Mondeo Sportbreak o un Laguna Grand Tour con cotas de habitabilidad similares e incluso inferiores a las de un monovolumen compacto:

http://www.km77.com/00/ford/mondeo/familiar/m01.asp

http://www.km77.com/00/citroen/c4pic...icasso/m01.asp

se plantan en longitudes exteriores de más de 4.8 metros, superiores a las de los monovolúmenes grandes.

Es decir, son coches que no destacan en su aprovechamiento interior.

En cuanto a la estética es muy personal; los monovolúmenes en este sentido ya no son lo que eran y han mejorado mucho. A mí, personalmente, no me gusta la estética de los familiares; las berlinas, sí.

SL2,
NEON
Yo creo que la diferencia sustancial es los ocupantes.

Si tienes solo 1 hijo un familiar valdrá.

Si tienes 2 hijos pequeños no puede ir un adulto con ellos para atenderlos.
Aparte la modularidad como han dicho. A mi Picasso, por ejemplo, le quito los asientos que quiero y puedo amueblar. . Metiendo bicis y ocupantes, otro ejemplo, con combinaciones. Cosa que con un familiar es más difícil

En cuanto a comportamiento un familiar se comporta mejor en carretera.
nachoyustelopez
A mi me gustan mas los familiares o los state, sobretodo el RS4 antiguo, que era mi sueño.
a/a
Invitado
Pues aquí sigo sin decidirme.
Cada vez que veo un coche me gusta. Será porque no entiendo mucho. Ahora la cosa está entre un toyota avensis wagon de 126 cv, el verso de 135 cv y el altea de 105 cv.
Entre todas las múltiples variables siempre aparece el altea, nunca lo descarto, pero no se, la fama seat, que creo que solamente es eso, me hace dudar.
El coche es para hacerle muchos kms. Casi todos los fines de semana nos desplazamos. En verano veraneamos (hacemos muchos campings), siempre tres (niño, mujer y yo, con pensamientos de aumentar familia de aquí a un par de años) y por supuesto para ir y venir del trabajo.
Todos les veo cosas positivas y negativas. En cuestión de línea exterior el altea gana, pero en el interior los toyota son infinitamente más bonitos. El equipamiento es muy parecido, si acaso el avensis gana un poquito.
En cuanto a precios, el altea sale mejor de precio, el avensis lo dan ahora muy bien (como desaparece) y el verso tampoco es una diferencia insalvable ( más o menos 2000 euros).
Y luego está mi mujer que ella infla la indecisión a niveles altísimos.
Iritzira
Sabes? Comprate el que más te guste, si te sale bueno vas a estar encantado y si te sale malo, pues te puede pasar con cualquiera, da lo mismo que sea seat, que audi, que Toyota.
joseracing
Si te gusta mucho viajar y tienes pensado tener otro crio cogete una monovolumen , si miras bien te daras cuenta de que los familiares ofrecen poco mas que las berlinas , sin embargo los monovolumenes lo tendras mas facil para atender a los niños , ademas los niños necesitan llevar muchas cosas (sillas , pañales , juguetes etc) y para eso necesitas espacio y modularidad , de los coches que has comentado el Altea es de los monovolumes mas deportivos y de toyota pues aparte de que son muy fiables me quedaba con el verso, aunque otra opcion en toyota poco conocida pero seguro que muy recomendable es la toyota previa , un antiguo compañero de trabajo la tiene y segun el le cambio las ruedas originales con 80.000 km y con 100.000 km habia tenido cero problemas , es un misterio el porque no se ven mas previas.
pepe_60
... no se venden.

SL2,

Cita de joseracing
..., es un misterio el porque no se ven mas previas.
sellerie
Cita de Iritzira
Sabes? Comprate el que más te guste, si te sale bueno vas a estar encantado y si te sale malo, pues te puede pasar con cualquiera, da lo mismo que sea seat, que audi, que Toyota.
Sí, pero los estudios dicen que es más fácil que te pase con unos que con otros, aunque en general la fiabilidad de todas las marcas ha mejorardo en los últimos años.
a/a
Invitado
Pos parece que ya está decidido. Después de mucho divagar nos hemos decidido por el toyota avensis wagon de 126 cv, acabado sol. Lo están dando bien de precio por ser un modelo que va adesaparcer en el 2009.
Una cuestión que quisiera preguntar?
Cuando se sabe que un diesel es rentable? Estoy leyendo en los post que es un tema que sale a debate bastante a menudo.
En mi caso, haré 45 kms diarios, para el trabajo. De los cuáles 22 son aproximadamente por ciudad, lleno de rotondas y pasos de peatones con algunos semáforos. Después una media de 400 kms al mes para ir al pueblo. Luego se le suman las vacaciones y los viajes extras que salgan...

MUCHAS GRACIAS.
Wahoo
No te "comas el tarro" con diesel o gasolina, si te has decidido por el Avensis gasoil pues ya está.

A partir del 2009, creo, desaparece el gasoil "barato" entonces se equiparará la relación precio/consumo de muchos vehículos diesel/gasolina.

Entra la variable "agrado de conducción"......(para mí gasolina)

Saludos y el Avensis es un pedazo de carro.
lybra333
Si no haces mas de 25000 km año -suponiendo que desaparezca gasoil barato_-compra el Golf variant 1.4 TSI de cabeza,si existieroa el Bravo SW te diria que miraras tambien los T-Jet pero no existe ni creo que lo saquen.

S2
peck
Cuidado, que mucho de estos coches TSI/TFSI recomiendan gasolina de 98 octanos.
McFly_
..cagontoloquesemenea!
.......a mi me encantan los familiares por lo que ya se ha comentado por aquí, mas espacio sin renunciar a las cualidades dinámicas de una berlina, el único pero que les pondría es el tamaño, si te vas a por modelos del tipo 407SW, Mondeo Sportbreak, Mazda 6 Wagon, Toyota Avensis Wagon, etc. nos encontramos con auténticos «barcos» de cerca de 5 m., tamaño bastante engorroso si te mueves bastante por ciudad, para salir a la carretera/autovía son una gozada, si éste es tu caso me iría por familiares del segmento de los compactos, que por el precio de uno de los de antes, te lo dejas bien equipadito (Focus Sportbreak, Megane Grand Tour, Kia Cee´d Sporty Wagon, etc.)
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Desde el punto de vista tecnico hay un par de detalles a tener en cuenta:

-Monovolumen: Dejando de lado el FRV de Honda y el Multipla de Fiat que ofrecen un extraordinario espacio y un comportamiento dinamico realmente ejemplar, el resto dinamicamente no dan la talla. Excepcion del Altea XL y el C-Max que van realmente bien pero ofrecen menos espacio que el honda y el fiat.

El resto de los monovolumenes son vehiculos comodos y espaciosos donde no puedes pedir grandes alardes dinamicos. Por ejemplo los monovolumenes compactos con esa altura y batalla corta, o bien son bastante rebotones con el mal firme si llevan suspensiones duras, o bien si van enfocados al confort se balancean como barcos.

Si se va a hacer mucha ciudad o simplemente no se pretende demasiado en el plano dinamico son soluciones muy validas.

Familiares: Dinamicamente casi al nivel de las berlinas y como aprovechamiento interior no llegan al nivel de los monovolumenes, aunque consumen algo menos que estos.

En estos momentos hay dos modelos en el mercado que podrian ser una via de en medio, que son el Mercedes clase R y el Fiat Croma. Ambos ofrecen un comportamiento dinamico de primera linea pero con una altura algo mayor que permite un aprovechamiento del espacio digno de un monovolumen.

Yo es que lo siento, pero las fragonetas....mientras pueda evitarlo...
peck
Cita de LOKI
En estos momentos hay dos modelos en el mercado que podrian ser una via de en medio, que son el Mercedes clase R y el Fiat Croma. Ambos ofrecen un comportamiento dinamico de primera linea pero con una altura algo mayor que permite un aprovechamiento del espacio digno de un monovolumen.
El Mercedes Clase R es una barca, no sé de donde sacas eso.
snl043p1
Invitado
Cita de peck
Pues un R63 AMG debe ser una barca bastante rápida... Claro que comparándolo con un Porsche Cayman S, pues sí que debe balancear un poco y ser más lento en circuito..., aunque el del Cayman tenga que recuperar en las curvas el tiempo que va a perder en las rectas...

(PS.- a mí no me gusta el clase R, pero creo que juega en una liga diferente a la de los monovolúmenes generalistas, y justo es reconocérselo...)
peck
Cita de snl043p1
(PS.- a mí no me gusta el clase R, pero creo que juega en una liga diferente a la de los monovolúmenes generalistas, y justo es reconocérselo...)
Por supuesto que juega en otra liga... de precios, sobre todo. Y quizás de acabados y equipamiento. Excelente para ir por autovía, pero en carretera ya puse en este foro un enlace de una prueba inglesa frente a un S-Max y el Ford se lo merendaba. Y eso que sólo era el de 140 CV, pero el Mercedes no era capaz de seguirlo.
ANDOSILLO
The Birreitor & Co.
Cita de peck
Por supuesto que juega en otra liga... de precios, sobre todo. Y quizás de acabados y equipamiento. Excelente para ir por autovía, pero en carretera ya puse en este foro un enlace de una prueba inglesa frente a un S-Max y el Ford se lo merendaba. Y eso que sólo era el de 140 CV, pero el Mercedes no era capaz de seguirlo.
Juega en otra liga en acabados,precio,etc...en comportamiento lo veo mas o menos normal,mira lo que mide y pesa, aunque creo que hay dos versiones, no? una mas larga que otra,s2
sellerie
Cita de LOKI
Por ejemplo los monovolumenes compactos con esa altura y batalla corta, o bien son bastante rebotones con el mal firme si llevan suspensiones duras, o bien si van enfocados al confort se balancean como barcos.
¿Batalla corta?, en general yo creo que la proporción batalla/longitud es mejor en los monvolumenes compactos que en una berlina "ranchera", es más en algunas marcas es directamente mayor.

Por ejemplo...

Coche-batalla-longitud (en mm.)

Mazda 5 - 2750 - 4505 Mazda 6 - 2725 - 4765
Verso - 2750 - 4370 Avensis - 2700 - 4715
Touran - 2678 - 4407 Passat - 2709 - 4774
Zafira - 2703 - 4476 Vectra - 2830 - 4839
pepe_60
...; lo que ocurre es que hoy en día se sigue recurriendo a los tópicos en vez de buscar la información que está al alcance de cualquiera.

Y en lo que respecta al comportamiento dinámico más de lo mismo.

Los monovolúmenes compactos modernos tienen poco que envidiar dinámicamente a la mayoría de las berlinas; no son furgonetas ni mucho menos y en las condiciones de uso normales su comportamiento cumple con creces las expectativas y no hay más que leer (si no se quiere recurrir a la experiencia de los que durante muchos años hemos tenido compactos, berlinas y monovolúmenes modernos) los análisis en cualquier revista o web de los Mazda 5, Touran, Verso, Altea, C-Max, ...

¿Que hay berlinas / familiares que van mejor?. Por supuesto. Y peor también. Que no todas las berlinas son iguales ni mucho menos.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo con mi paso del Alfa 155 al Verso; los cambios en mi estilo de conducción fueron mínimos aunque está claro que con el Verso no se puede entrar a saco en las rotondas pero, ojo, con el Alfa tampoco. Que el Alfa giraba más plano, pues sí. Pero no como un superdeportivo ya que al fin y al cabo no dejaba de ser una berlina con vocación familiar (no todos los Alfa 155 eran el Q4 por mucho que más de uno lo pensara) y no hay que confundir las cosas.

SL2,

Cita de sellerie
¿Batalla corta?, en general yo creo que la proporción batalla/longitud es mejor en los monvolumenes compactos que en una berlina "ranchera", es más en algunas marcas es directamente mayor.

Por ejemplo...

peck
Cita de ANDOSILLO
Juega en otra liga en acabados,precio,etc...en comportamiento lo veo mas o menos normal,mira lo que mide y pesa, aunque creo que hay dos versiones, no? una mas larga que otra,s2
Es una pena, la prueba la han quitado de la web, pero seguro que la recuerdas... Yo no dudo de las virtudes del Clase R (aunque a poca gente le gusta) pero en comportamiento está muy lejos de algunos monovolúmenes y, concretamente, del S-Max.
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Cita de peck

Lo saco de haber ido detras de uno de ellos con la lengua fuera durante un monton de kms. Supongo que habra versiones y versiones, pero le da mil vueltas a un picasso, scenic etc.
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Cita de sellerie

Por ejemplo...

Joder, si tu mismo lo dices, el zafira y el touran que son los unicos monovolumenes compactos (los otros dos se acercan mas al concepto Space) son unos 15cm mas cortos de batalla que sus berlinas de referencia.

La longitud total me trae bastante al pairo cuando se trata de direccionalidad, frenada y facilidad de conduccion en autopista.
Elc@no
Cita de LOKI

Yo es que lo siento, pero las fragonetas....mientras pueda evitarlo...
No he probado el clase R, pero el Fiat Croma???? .

Alquilé uno en unas vacaciones en Escocia, y VAYA TRUÑO DE COCHE.

Lo del comportamiento dinámico de primera linea me suena a tele-promocion mas-que -coches, me ha llegado al alma.

Y lo de la altura... aprovechamiento digno de un monovolumen ... Y un carajo.

Ni andaba una mierda, ni transmitia buenas sensaciones, ni se comportaba bien ni nada de nada. Prefiero el Ibiza diesel de mi mujer, que tiene 10 años y anda cada dia mejor.
peck
Pues te has lucido con los dos ejemplos, LOKI...
← A Monovolúmenes