Debería comprarme un eléctrico?
17-sep-2025 12:51
|
Buenas! Veréis, tengo un coche diésel con 15 años al que ya le va tocando cambio, y en principio estaba mirando algún hibrido, pero sinceramente, me topé con un Cupra Tavascan el otro dia y me enamoré de él, tanto que me estoy planteando la viabilidad del eléctrico en mi caso. Os resumo mi situación: - Hago unos 200km a la semana, mitad carretera mitad ciudad, lo que darían unos 800km al mes, 9600 al año. - En casa tenemos otro coche de combustión del que poder echar mano si hay imprevistos, viajes, etc. - Mi mayor problema de cara a la compra de un eléctrico es que ahora mismo no tengo cochera propia, aunque espero tenerla de aquí a 2-3 años. Por lo que no podría beneficiarme de cargar en casa durante las noches de momento. - Al lado de mi gimnasio hay un par de cargadores Endesa de 50kw, y otros de 22 en el Mercadona. Además, a 30km está Valencia, voy una vez a la semana y veo que tiene cargadores por todos lados. Ya sé que no es lo óptimo al no tener garaje, pero seria muy descabellado lanzarme a por un eléctrico que tiene unos 450km de autonomía y cargarlo en esos lugares 1 vez o 2 a la semana? |
Editado: 17-sep-2025 12:54 -
17-sep-2025 13:05
| Lo optimo es tener garaje con enchufe y poder cargarlo por las noches. Pero si tienes otros puntos de carga cerca, no lo veo descabellado. PEro ten en cuenta que vas a estar preocupado organizándote como cargar tu coche hasta que tengas garaje. |
17-sep-2025 13:08
| La primera idea organizativa que se me viene a la mente es cargarlo durante la hora y media que me pego en el gimnasio, ya que lo tengo al lado. Creo que eso no me rompería mucho la rutina. Creo... |
17-sep-2025 13:39
|
Mira precios del kWh. El de 50kwh será en CC y el de 22kwh será en alterna y tendrás que ver a cuánto acepta tu modelo |
17-sep-2025 13:41
|
Si vas a tener que cargarlo todos los dias, mejor esperarte esos 2-3 años. Si te compras uno que por los km que haces a diario, puedes cargarlo 2 veces como mucho a la semana, entonces es viable aguantar esos años que dices. Pero cargarlo cada dia o cada 2-3 dias acabarias harto. Por lo que dices haces unos 200km, asi que si que es viable cargar 1-2 veces por semana, y si te coge de paso como dices en el gimnasio, entonces sin problemas. Busca en los cargadores de tu zona alguno que tenga buenos precios aunque tengas que suscribirte o sacar bonos (repsol tiene bonos que salen bien de precio). Lo malo es que el ahorro de combustible no lo tendras hasta que no tengas garaje, a no ser que encuentres cargadores publicos “lentos” que son mas baratos, y ni aun asi |
17-sep-2025 13:53
|
Yo me esperaba hasta tener cochera. La carga rápida es bastante cara, más que la de tu diesel seguro. Para mí ahora es tontería. |
17-sep-2025 14:01
| Los cargadores he visto que están a 0,37 y 0,25 respectivamente. Llevo mirándolos una semanita y no fluctúan los precios de esos en concreto |
17-sep-2025 14:07
| Mercadona suele estar a 0,25, pero a cuanto carga? 7kw? Cuanto te cuesta en tiempo llenarla entera? Algunos luego te cobran por tíempo... Ya digo yo no lo veo, y eso que incluso 37 cnts no es del todo caro, es difícil verlos por debajo de 50 Cnts. Así están siempre vacíos.A ti el diesel te saldrá por unos 40 Cnts o poco más así a ojo. Yo tengo un phev y con esos precios no cargo ni de coña no me sale rentable. |
17-sep-2025 15:07
|
Yo lo tengo sin garaje y para mi uso muy contento. Solo cargo una vez a la semana. Atento a los 22kwh que no todos los coches aceptan esa potencia en ese tipo de carga y seguramente cargue a menos (11 o 7,4). No se tu modelo. Los mejores precios de carga rápida son repsol (aunque es "rápida" ya que es 50kwh) si tienes la luz en casa con ellos te sale a 23centimos (aunque ahora hay una oferta que te sale gratis hasta noviembre). La otra opción es Endesa con la suscripción de 2,99€ al mes te sale a 28 céntimos. Algo más, pero no tienes que tener su luz como con Repsol. |
17-sep-2025 15:53
| Yo no lo compraría sin garaje. Para gustos, colores y si no mira el shur de arriba; pero me parece un coñazo. Creo que una de las comodidades de un eléctrico (no pisar una gasolinera semanalmente) la pierdes y además te va a salir más cara la recarga. Yo tengo cargador en el curro y aun así puse uno en casa. |
17-sep-2025 16:13
|
Dices que en 2/3 años tendrás garaje. Vives de alquiler/propietario? Cuéntanos algo mas y podremos darte un mejor consejo. |
17-sep-2025 16:17
|
vives en un chalet? Tienes placas solares o posibilidad de ponerlas? haces mas de 40 km diarios lunes-viernes? haces menos de 200 km diarios? si la respuesta es si a todo deberías comprarte un eléctrico. ----------------------- y soy antielectricos pero reconozco que tienen su publico. |
17-sep-2025 16:21
![]() En 2-3 años, si todo va bien, tendría acceso a una vivienda propia donde ese problema desaparecería |
Editado: 17-sep-2025 16:25 -
17-sep-2025 16:44
|
Ahora mismo de alquiler, en una casita de pueblo adosada que no tiene cochera. Cierto es que podría sacar el cable por la ventana del salon, que da directamenteal coche, pero creo que no es lo óptimo
![]() En 2-3 años, si todo va bien, tendría acceso a una vivienda propia donde ese problema desaparecería Si, es un poco chapuzas, pero oye. Conozco gente que vive en pueblos que todo el mundo se conoce y donde entre la casa y el coche no hay acera siquiera y cargan el coche (hibrido enchufable) a traves de la ventana. Cierto es que cargarias lento: yo cargaria a 10A que son unos 2,3kw porque los enchufes domesticos soportan en teoria 16A (3,7kw) pero hay que dejar margen de seguridad, y ademas asi tampoco tienes que subir la potencia contratada (supongo). Y si lo que te digo no es viable, pues lo que te he dicho mas arriba: un coche que te permita cargarlo solo una o dos veces a la semana. Menos de eso es muy fastidioso y acabaras cansandote de vivir para el coche. Tambien muy recomendable lo que te han dicho de buscar coches que admitan carga lenta minimo 11kw/h, porque hay otros quw solo soportan hasta 7 y algo. |
17-sep-2025 16:49
|
no es una locura, solo que vas a tener que organizarte y contar con ello. Lo del cargador en el gym está de puta madre pero no puedes hacer cuentas fijas porque el día que esté ocupado, que? Te tocará ir a cargarlo a otro sitio y esperar. El tiempo que he estado sin cargador en casa, al principio me agobiaba. Luego ya, una vez te haces, te acercas a la repsol de turno y en 20 min tienes el 80% y a funcionar otra vez. Yo lo cargo 1 vez por semana y hago casi 300 semanales y se sobra... |
17-sep-2025 17:02
| Ni de coña. Pierdes dos de las mejores ventajas del eléctrico: comodidad y economía. Aguanta el que tienes mientras, y cuando puedas tener cargador en casa lo pones. Si no acabarás hasta los mismísimos. |
17-sep-2025 17:05
|
Puedes instalar con permiso de la propiedad un enchufe schuko exterior en esa pared del salón que da al coche, y cargarlo con el cargador de viaje de Cupra aunque el Tavascan no lo trae de serie, cuesta 200 euros. Cargarías por las noches sin problemas a 10A. Abría que calcular el coste de instalar el schuko + el cargador y ver si compensa para esos 2-3 años en relación a no complicarte la vida y cargar en los cargadores que has comentado. Aunque sí que sería más cómodo. |
17-sep-2025 17:09
|
Pues oye, si no es una calle muy transitada y el coche esta muy cerca (no hay acera de por medio), con un cargador de estos de viaje (te suele venir con el coche) podrias cargar el coche sin problemas (a no ser que llueva).
Si, es un poco chapuzas, pero oye. Conozco gente que vive en pueblos que todo el mundo se conoce y donde entre la casa y el coche no hay acera siquiera y cargan el coche (hibrido enchufable) a traves de la ventana. Cierto es que cargarias lento: yo cargaria a 10A que son unos 2,3kw porque los enchufes domesticos soportan en teoria 16A (3,7kw) pero hay que dejar margen de seguridad, y ademas asi tampoco tienes que subir la potencia contratada (supongo). Y si lo que te digo no es viable, pues lo que te he dicho mas arriba: un coche que te permita cargarlo solo una o dos veces a la semana. Menos de eso es muy fastidioso y acabaras cansandote de vivir para el coche. Tambien muy recomendable lo que te han dicho de buscar coches que admitan carga lenta minimo 11kw/h, porque hay otros quw solo soportan hasta 7 y algo. En carga lenta admite hasta 11kw/h. No es peligroso cargarlo con un cargador de esos de viaje? |
17-sep-2025 17:36
| Espera a tener cargador en casa. Si cargas fuera te sale igual o más caro que un gasolina. |
17-sep-2025 18:16
| En realidad no es peligrosos, siempre y cuando el cableado que va del cuadro al enchufe, y el propio enchufe, sean apropiados para la tarea. Mínimo 2.5mm2 si vas a cargar a 16A (yo pondría 4mm2) y de 6mm2 (ideal 10mm2) si pretendes cargar a 32A. Obviamente, con un buen protector en el cuadro. |
17-sep-2025 19:07
|
Que el coche admita carga lenta hasta 11kw/h no significa que en tu casa vayas a cargar a esa potencia. -Primero porque seguramente tu no tengas contratada esa potencia. -Segundo porque aunque la tuvieses, el enchufe de casa y la instalacion electrica (los cables de tu casa) no soportarian esa potencia (soportan picos de 3,7kw/h maximo). Directamente saltaria el automatico, o en el peor de los casos se podria quemar si el automatico esta mal. Asi que lo que tienes que hacer es limitar la potencia de carga desde el propio coche (se hace desde la pantalla) a 10-12A (2,3 o 2,8kw) pero para asegurarte y estar tranquilo a 10A (2,3kw). Asi el coche solo puede chupar eso de tu casa, y es completamente seguro. No es mala opcion si tienes el coche pegado a la ventana. Es lo mas barato ya que podras cargar a precio de luz domestica, y ahi es cuando si empiezas a ahorrar. Lo unico es tener en cuenta que a esa potencia en una noche (10 horas digamos) solo podras cargar unos 20kw (en teoria serian 23kw, pero asumiendo perdidas de calor y transformador redondeamos a 20), que son unos 110km en autovia o unos 200 en ciudad. Si diariamente vas a hacer menos de eso, podras recargar siempre en casa. Si algun dia tienes prisa por cargar, puedes cargar donde el gimnasio. El cargador que te digo es de viaje tipo este: Normalmente te vienen con el coche al comprarlo, y sino en wallapop esta lleno de gente que se lo dan con el coche y lo venden sin usar porque se ponen un cargador de pared con mas potencia |
Editado: 17-sep-2025 19:38 -
17-sep-2025 19:18
|
Espera que creo que te estas confundiendo.
Que el coche admita carga lenta hasta 11kw/h no significa que en tu casa vayas a cargar a esa potencia. -Primero porque seguramente tu no tengas contratada esa potencia. -Segundo porque aunque la tuvieses, el enchufe de casa y la instalacion electrica (los cables de tu casa) no soportarian esa potencia (soportan picos de 3,7kw/h maximo). Directamente saltaria el automatico, o en el peor de los casos se podria quemar si el automatico esta mal. Asi que lo que tienes que hacer es limitar la potencia de carga desde el propio coche (se hace desde la pantalla) a 10-12A (2,3 o 2,8kw) pero para asegurarte y estar tranquilo a 10A (2,3kw). Asi el coche solo puede chupar eso de tu casa, y es completamente seguro. No es mala opcion si tienes el coche pegado a la ventana. Es lo mas barato ya que podras cargar a precio de luz domestica, y ahi es cuando si empiezas a ahorrar. Lo unico es tener en cuenta que a esa potencia en una noche (10 horas digamos) solo podras cargar 20kw, que son unos 110km en autovia o unos 200 en ciudad. Si diariamente vas a hacer menos de eso, podras recargar siempre en casa. Si algun dia tienes prisa por cargar, puedes cargar donde el gimnasio. El cargador que te digo es de viaje tipo este: Normalmente te vienen con el coche al comprarlo, y sino en wallapop esta lleno de gente que se lo dan con el coche y lo venden sin usar porque se ponen un cargador de pared con mas potencia Pues no sería mala opción esa. Aunque si optara por cargar en el gym, con los km que hago, solo tendría que cargar una vez a la semana, 2 como mucho |
17-sep-2025 19:40
|
Pero en cuanto veas que para cargar la misma cantidad en casa te sale 2, 3 o 4 veces mas barato, evitaras cargar en el gimnasio. Para cargar esos 20kw que te mencionaba, en casa serian (suponiendo tarifa de 0,10€+IVA) unos 2,5€, mientras que en el gimnasio será como minimo 5€, pero seguramente 7-8€ |
17-sep-2025 19:48
|
Viviendo en Almería yo me quedaría con ese diesel unos 5 años más. El eléctrico va a cambiar mucho en ese tiempo. Va a pasar de ser un coche novedoso y pintón a ser pelotillas de usar y tirar con precios de derribo. Para viajar se seguirán usando los térmicos. |
17-sep-2025 21:07
|
No se las pérdidas en energía consumida durante el tiempo de carga que da tu coche, pero suelen rondar los 500W fijos durante todo el rato que estas cargando. Si siempre cargas a 13A (unos 3.000W), estás tirando a la buasura alrededor del 17% de la energia consumida. Si cargas a 32A apenas pierdes un 7% de la energía que consumes. Y 32A sigue siendo carga de baja potencia. No daña la batería. Si quieres cargar, pongamos 30Kwh y necesitas 12 horas, estarás tirando a la basura 6 Kwh. Esa misma carga a 32A se haría en poco más de 4 horas, con lo que la energía perdida es de sólo 2 Kwh. Si multiplicas esto por todas las cargas que haces al año... Y luego nos preocupamos de tener una tarifa 0,01€ más barata. |
Editado: 17-sep-2025 21:09 -
17-sep-2025 21:54
|
Teniendo como dices cargador al lado del gym al que vas todos los días hora y media, o el de mercadona, pues ni tan mal. Te puede valer, aunque claro, no a precio de casa, pero sí más barato que gasolina. Incluso en el Endesa te puedes sacar alguno de los dos bonos que tienen y seguro que ahorras algo. 20% pagando 3€/mes o 50% pagando 13,89€ Echa cuentas. Pero factible es. Otra cosa es que no tuvieras cargador cerca de donde haces vida. Tavascan, PEPINAZO. Creo que carga a 11 en alterna. Hora y media en mercadona cargas unos 16, que son 100km. |
17-sep-2025 22:02
| Otra duda que me surge es: si el coche lo cargo en el cargador de al lado del gym, que es de endesa de esos de 60kw, una o dos veces a la semana, sufrirá mucho desgaste la batería por usar mucha carga rápida? |
17-sep-2025 22:56
|
Yo tampoco tengo cargador en casa. Cargo en Endesa a 0.28e/kw y si puedo, entre 23h-6h a 0.20, pagando 3 euros al mes. |
tdi