Las verdaderas cuentas del coche eléctrico

zalezale
ForoCoches: Miembro
Cojamos un Tesla Model 3 SR de 35.000 €. Con las ayudas actuales, la cuenta es clara: le restas los 7.000 € del Plan MOVES III (entregando un coche viejo) y los 3.000 € de la deducción del 15% en el IRPF. Estos 10000 realmente serían unos 7500.

Tu desembolso real final es de 27.500 €. Un gasolina premium comparable, como un BMW 320i, arranca en 47.000 €, sin ninguna ayuda. De entrada, ya tienes 19.500 € en tu bolsillo.

Ahora, analicemos el coste de uso durante 8 años y 160.000 km:

"Combustible" del Tesla: Con un consumo eficiente de 13,2 kWh/100km y cargando en casa con una tarifa nocturna a 0,10 €/kWh, el coste total es de exactamente 2.112 € (160.000 km / 100 * 13,2 kWh * 0,10 €).

Combustible del BMW: Con un consumo mixto de 6,5 L/100km y la gasolina a un precio medio de 1,65 €/L, el gasto se dispara a 17.160 € (160.000 km / 100 * 6,5 L * 1,65 €).

Si a esto le sumamos los costes de mantenimiento e impuestos (muy reducidos en el eléctrico), la foto final es demoledora.

El coste total de propiedad del Tesla (compra real + energía + mantenimiento) asciende a unos 31.100 €. El del BMW se va por encima de los 69.300 €.

El coste por kilómetro del Tesla es de 0,18 €, mientras que el del gasolina es de 0,43 €. Es decir, más del doble.

Y sobre la batería, los datos de flotas reales muestran que tras 300.000 km, la degradación media es inferior al 15%, lo que te garantiza una vida útil larguísima y explica su buen valor de reventa.

Así que no, no es un producto de "usar y tirar". Me parece que es una inversión que, número por número, destroza económicamente a su equivalente de combustión desde el primer día.

Eso sí, que cada uno compre lo que le apetezca.
Jav1er
Varios matices a tus cuentas verdaderas,

En el Tesla has supuesto que achatarras coche. En el caso del BMW no. Aunque no te puedas acoger al Moves con este, ese coche algo valdrá.

Para el coste no has contemplado ningún viaje en el que no puedas cargar en casa y tengas que hacerlo a mayor coste. Si suponemos que esos 20.000km/año se hacen exclusivamente trabajando (261 días año) sale una media de 76km/día. No es descabellado, la verdad, pero algo alto para la media de conductores. También has tirado por lo alto con el precio de la gasolina, aunque la media a lo largo de 8 años quien sabe cual será.

Sobre impuestos, la potencia fiscal del Tesla es >20, mientras que la del BMW es de 13. Según esta tabla, y en Madrid, hay una diferencia de casi 100€ al año.
¿Qué son los caballos fiscales y qué IVTM tienes que pagar según la potencia fiscal? | RACE

En muchos ayuntamientos bonifican total o parcialmente el IVTM los primeros años y podrían compensar la diferencia.

No has tenido en cuenta uno de los principales costes del coche, su devaluación. Algo que a mi me trae de cabeza cuando hago mis cuentas, porque no veo forma de calcularlo con un criterio medianamente certero.

Yo opino que el Model 3 es una de las mejores compras a día de hoy para un coche de diario (y me planteo uno, de hecho), pero creo que has intentado exagerar un poco, cuando siendo un poco mas "amable" con el térmico te habrían acabado saliendo las cuentas a favor igualmente.
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Estoy con el de arriba. No te hacia falta ser tan exagerado en la diferencia de gasto de combustible de uno a otro.

Y añado:
Donde te has dejado el iva y la parte proporcional de potencia contratada de esos 0,10€/kg. Porque estamos hablando que te sube ya a 0,13€ (un 30% mas), y sin contar que en todos los años no suba la tarifa
Luca17
Cita de Litronidas
Estoy con el de arriba. No te hacia falta ser tan exagerado en la diferencia de gasto de combustible de uno a otro.

Y añado:
Donde te has dejado el iva y la parte proporcional de potencia contratada de esos 0,10€/kg. Porque estamos hablando que te sube ya a 0,13€ (un 30% mas), y sin contar que en todos los años no suba la tarifa
Porque incluyes la potencia , si subes potencia vale pero sino ya se pagaba antes de comprar el coche. En la mayoría de casos no es necesario subir potencia, y en todo caso si se sube en horario nocturno son céntimos lo que se paga
Bosco
Que manía de confundir eléctrico con Model 3.

Y que manía de creer que todo lo que hay que tener en cuenta, es monetizable.

Y que manía con ignorar sistemáticamente el factor incertidumbre, que es el mayor de todos.
Kenny_vel
Las auténticas cuentas y empiezas descontando 7000 del moves vamos bien, suma tb que si tienes cuenta premium te quitan 5000 más, total, por sumar…
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de Bosco

Y que manía con ignorar sistemáticamente el factor incertidumbre, que es el mayor de todos.
Que incertidumbre tienes? Porque yo he mal vendido un diesel con muy pocos km porque con la pegatina B no le van dejar circular por las zonas urbanas y cuando compré el coche no sabía que iban a poner unas etiquetas que harían que el coche no pueda circular en la ciudad.

Al símil del OP la incertidumbre es que no sabes el el BMW podrá circular en 12 años o que un eléctrico se devalúe un 70% en vez de un 40%?
azaris
La bateria virtual tiende a ir desapareciendo, los excedentes se van a pagar cada vez menos, al menos en el corto y medio plazo.

Por otra parte el OP se deja el "pequeño detallito", que les pasa a muchos, de olvidarse de la fiscalidad del MOVES III que no es poca broma a mucha gente le pilla tramos superiores al 30% asi que de esos 7.000€ Hacienda se va a llevar facil entre 2-2.5K aunque esto depende de cada persona, por supuesto.

Dicho esto la superioridad economica del coche electrico es por lo general, demoledora. Pero no hace falta maquillar nada para eso.
zalezale
Por favor, lee el primer párrafo que he escrito.

Cita de azaris

Por otra parte el OP se deja el "pequeño detallito", que les pasa a muchos, de olvidarse de la fiscalidad del MOVES III que no es poca broma a mucha gente le pilla tramos superiores al 30% asi que de esos 7.000€ Hacienda se va a llevar facil entre 2-2.5K aunque esto depende de cada persona, por supuesto.

.
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Cita de Luca17
Porque incluyes la potencia , si subes potencia vale pero sino ya se pagaba antes de comprar el coche. En la mayoría de casos no es necesario subir potencia, y en todo caso si se sube en horario nocturno son céntimos lo que se paga
Vale. Pues quita la potencia.

Pero entonces añade que el tesla no te va a hacer de media los 13 con algo kw a los 100 que dice el op. Mas bien, y siendo aun conservadores, 15kw/100. Repito siendo conservadores.

Que si, que el electrico es mas rentable, pero no hace falta maquillar los numeros.
Es mas: sin el MOVES sigue siendo rentable un coche electrico.
Otra cosa es que al año solo le vayas a hacer 5000-6000km. Entonces no te renta porque cuando lo amortices igual ya te has muerto
Dani_Sanse
No tienes necesidad de decir que cargas a 0.10€ (suma impuestos, potencia…) ni que gasta 13kw porque no es verdad.
En algunos ayuntamientos está bonificado el IVTM pero en otros no, y en ese caso pagas más por el Tesla que por el BMW y con mucha diferencia.
Aún sin el moves, suele salir a cuenta, pero no hace falta maquillar tanto los números a favor del eléctrico.
(Y que conste que tengo un eléctrico, cargo siempre en casa a poco más de 0.10 y gasta 15-16kw, pero mejor decir las cosas reales)
azaris
Cita de zalezale
Por favor, lee el primer párrafo que he escrito.
Vale, pero esta un poquito enrevesado, dado que no lo verbalizas pero lo pones en el total, aunque ese total a su vez es variable.

Por supuesto que un electrico es economicamente mucho mas rentable. Mas aun cuantos mas kilometros y mas urbano se haga. Pero no se, en tus cuentas veo tambien que te falta poner alguna letra pequeña mala de los electricos. Por ejemplo el coste de recargas fuera de casa, que inicialmente no era malo, ahora ya es igual y a veces incluso superior al termico.

Pero vamos, que estamos en el mismo barco. Pero deberias ponerlo todo y algo mas claro.

EN todo caso te pido disculpas.
Luca17
Cita de Litronidas

Pero entonces añade que el tesla no te va a hacer de media los 13 con algo kw a los 100 que dice el op. Mas bien, y siendo aun conservadores, 15kw/100. Repito siendo conservadores.

Que si, que el electrico es mas rentable, pero no hace falta maquillar los numeros.
Otra cosa es que al año solo le vayas a hacer 5000-6000km. Entonces no te renta porque cuando lo amortices igual ya te has muerto
En cuanto al consumo tienes que hacer mucha autopista para llevar media de 15kwh. Yo llevo en 9 meses 22000km y tengo 13.5…. Aunque si que es cierto que en las cargas de los eléctricos hay perdidas , como mas lento cargas mas energia se pierde (entre un 10-20%)Pero con lo del referido tambien es bastante fàcil conseguir saldo para cargar y asi no pagar en los viajes.
Luca17
Tambien hay ahorro en zones Azules. En la mia es gratis , llevo 10 años sin pagar por aparcar, con lo cual a unos 50€ mensuales son 6000€ … no está mal
Aunque no creo que tarden mucho en quitarlo
stigmaqueen
piloto premium
alternativa logica y tremendamente mas economica:

BertMart
Cita de Jav1er
Te he pedido que me lo demuestres con datos. Menos risas y más datos.

Conozco una instalación solar con batería de un unifamiliar, los kwh diarios que genera, los que gasta la casa y, con esa instalación, en el mejor de los casos (primavera y otoño) se pueden conseguir "gratis" unos 70-80km diarios, que no está mal, pero en épocas del año donde la producción solar es menor y el gasto de la casa mayor, por la climatización, no hay excedentes de la solar para el coche.

Por eso considero optimista eso de los km gratis de los que alardeáis algunos y por eso te pido datos.
Si tienes batería física en la instalación fotovoltaica y la instalación bien dimensionada para antes del coche eléctrico, no hay casi para cargar el coche. Pero hay muy pocas instalaciones con batería física, y el coche aprovecha los excedentes. O si la instalación ya está hecha para cargar también el coche, entonces sí da para el coche.
Jav1er
Cita de BertMart
Si tienes batería física en la instalación fotovoltaica y la instalación bien dimensionada para antes del coche eléctrico, no hay casi para cargar el coche. Pero hay muy pocas instalaciones con batería física, y el coche aprovecha los excedentes. O si la instalación ya está hecha para cargar también el coche, entonces sí da para el coche.
La instalación que menciono se dimensionó para cubrir las necesidades de la casa. Por espacio en cubierta se podrían ampliar las placas sobre un 40% y aumentaría la generación, pero aún así las cuentas no me salen tan optimistas como mencionan algunos.
BertMart
Cita de Jav1er
La instalación que menciono se dimensionó para cubrir las necesidades de la casa. Por espacio en cubierta se podrían ampliar las placas sobre un 40% y aumentaría la generación, pero aún así las cuentas no me salen tan optimistas como mencionan algunos.
Porque no tienen baterías y a nada que este algo sobredimensionada les da.

Pero de lo que se lee en FC a la realidad ya sabemos que hay cierto margen la mayoría de las veces.
japyboy
Es que no hay que comerse tanto la cabeza.

Yo hago bastantes kms (creo), sobre 500 semanales (sólo de lunes a viernes), y voy con un diesel con casi 18 años que se come unos 50€ de gasoil por semana.

Miro coches del rango 30-35k, que venga bien equipado, potente, que tenga un buen tamaño para 4 en casa, que sea eficiente... y no hay nada que iguale cualquier coche (ni combustión ni híbrido ni eléctrico) a un tesla M3. El ejemplo del OP con el tesla me viene que ni pintado porque es el que me gusta.

Si además ese gasto SEMANAL de 50€ se puede traducir en 50€ de luz al MES, pues ya lo tenemos.

Ni me fijo en moves, ni ayudas, ni irpf...
Hombre de paja
Cita de japyboy
Es que no hay que comerse tanto la cabeza.

Yo hago bastantes kms (creo), sobre 500 semanales (sólo de lunes a viernes), y voy con un diesel con casi 18 años que se come unos 50€ de gasoil por semana.

Miro coches del rango 30-35k, que venga bien equipado, potente, que tenga un buen tamaño para 4 en casa, que sea eficiente... y no hay nada que iguale cualquier coche (ni combustión ni híbrido ni eléctrico) a un tesla M3. El ejemplo del OP con el tesla me viene que ni pintado porque es el que me gusta.

Si además ese gasto SEMANAL de 50€ se puede traducir en 50€ de luz al MES, pues ya lo tenemos.

Ni me fijo en moves, ni ayudas, ni irpf...
Como miras a partir de 30K igual no has visto el Leapmotor B10 por 27.900€, 7K menos que el Tesla que dan para muchas cargas.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de zalezale
Cojamos un Tesla Model 3 SR de 35.000 €. Con las ayudas actuales, la cuenta es clara: le restas los 7.000 € del Plan MOVES III (entregando un coche viejo) y los 3.000 € de la deducción del 15% en el IRPF. Estos 10000 realmente serían unos 7500.

Tu desembolso real final es de 27.500 €. Un gasolina premium comparable, como un BMW 320i, arranca en 47.000 €, sin ninguna ayuda. De entrada, ya tienes 19.500 € en tu bolsillo.

"Combustible" del Tesla: Con un consumo eficiente de 13,2 kWh/100km y cargando en casa con una tarifa nocturna a 0,10 €/kWh, el coste total es de exactamente 2.112 € (160.000 km / 100 * 13,2 kWh * 0,10 €).

Combustible del BMW: Con un consumo mixto de 6,5 L/100km y la gasolina a un precio medio de 1,65 €/L, el gasto se dispara a 17.160 € (160.000 km / 100 * 6,5 L * 1,65 €).

Si a esto le sumamos los costes de mantenimiento e impuestos (muy reducidos en el eléctrico), la foto final es demoledora.

El coste total de propiedad del Tesla (compra real + energía + mantenimiento) asciende a unos 31.100 €. El del BMW se va por encima de los 69.300 €.

El coste por kilómetro del Tesla es de 0,18 €, mientras que el del gasolina es de 0,43 €. Es decir, más del doble.

Y sobre la batería, los datos de flotas reales muestran que tras 300.000 km, la degradación media es inferior al 15%, lo que te garantiza una vida útil larguísima y explica su buen valor de reventa.

Así que no, no es un producto de "usar y tirar". Me parece que es una inversión que, número por número, destroza económicamente a su equivalente de combustión desde el primer día.

Un Tesla no está a la altura de un BMW yo lo veo como un PASSAT o un Mazda sinceramente
No has puesto el cargador con el coste que supone
Y el agrado de conducción de uno y de otro es sol y sombra
Que sí que un eléctrico es más barato el coste por km pero hay que tener en cuenta variables
Ozzymetal
Las cuentas no fallan más allá de que cada caso puede variar un poco en cuanto a si tienes placas, tarifa de la luz, el consumo medio que lleves etc, pero lo que está claro es que si tienes garaje donde cargar y te planteas un coche nuevo estás tirando el dinero no comprando un eléctrico, el precio por km es ridículo en comparación.
japyboy
Cita de Hombre de paja
Como miras a partir de 30K igual no has visto el Leapmotor B10 por 27.900€, 7K menos que el Tesla que dan para muchas cargas.
sí, no está nada mal tampoco... pero también tiene que gustarle a la jefa
Mokov
Calculamos amortizaciones hasta el último céntimo y nos la pela gastarnos decenas de miles en pérgolas y piscinas para la parcela.
Cuánto tarda en amortizar una piscina particular vs la del ayuntamiento y sus bonos? A que no tiene sentido?
sinedwq
Hacemos los calculos de otra manera?

Pepito A compro un Toyota Camry en el 2019 por 29mil euros
pepito B compro un model 3 LR en el 2019 por 65mil euros ( si le añadimos equipamiento mas de 70)
y aqui lo comparo justo.. dos modelos GENERALISTAS y no me pongo a comparar precios sin descuentos de un modelo premium con un generalista

Pepito A hizo un consumo de 5-6 litros a un precio medio de 1.30€ el litro ( en época de Covid yo reposte a 1.12€) el consumo medio de un español son 12mil KM año... en 6 años le hizo pongamos que 80mil KM

pepito A se gasto 6000€ aprox en combustible y vendio su coche por 20mil euros que es lo que vale ahora y los mantenimientos a un toyota? dos duros

perdio un total de unos 16mil euros sin contar mantenimientos.. redondeamos a unos 18mil euros
sin olvidar que los seguros siempre salen mas baratos en un coche de combustion ( de clase similar.. obviamente no de un clase G o un clase S)

Pepito B.. le perdio a su coche 45-50mil euros en 6 años de valor + lo que pagase en electricidad que ni me va ni me va viene.. ponle unos 1000€ ( sin contar los superchargers.. que esta guay no meterlos en la ecuacion)

ni tampoco meter en la ecuacion el precio de la instalacion del cargador
y el precio del seguro que seria mas caro que en un toyota

y teniendo en cuenta que el plan moves ya esta casi acabado en muchas comunidades autonomas y que solo puedes optar 1 vez.. y que encima tienes que entregar coche nuevo

cada uno se hace trampas al solitario como le da la gana

aqui claramente pepito A en 6 años REALES y no ficticios incluso poniendo que hiciesen y 10 y 20 y 30mil KM al año.. le salio mas rentable a PEPITO A

obviamente aun se pueden hacer las trampas de que pillas uno de combustion por 5-10mil euros y a pastar y a ver cuanto sale el KM
tuane
Forocoches: Dueño
Cita de sinedwq
Hacemos los calculos de otra manera?

Pepito A compro un Toyota Camry en el 2019 por 29mil euros
pepito B compro un model 3 LR en el 2019 por 65mil euros ( si le añadimos equipamiento mas de 70)
y aqui lo comparo justo.. dos modelos GENERALISTAS y no me pongo a comparar precios sin descuentos de un modelo premium con un generalista

Pepito A hizo un consumo de 5-6 litros a un precio medio de 1.30€ el litro ( en época de Covid yo reposte a 1.12€) el consumo medio de un español son 12mil KM año... en 6 años le hizo pongamos que 80mil KM

pepito A se gasto 6000€ aprox en combustible y vendio su coche por 20mil euros que es lo que vale ahora y los mantenimientos a un toyota? dos duros

perdio un total de unos 16mil euros sin contar mantenimientos.. redondeamos a unos 18mil euros
sin olvidar que los seguros siempre salen mas baratos en un coche de combustion ( de clase similar.. obviamente no de un clase G o un clase S)

Pepito B.. le perdio a su coche 45-50mil euros en 6 años de valor + lo que pagase en electricidad que ni me va ni me va viene.. ponle unos 1000€ ( sin contar los superchargers.. que esta guay no meterlos en la ecuacion)

ni tampoco meter en la ecuacion el precio de la instalacion del cargador
y el precio del seguro que seria mas caro que en un toyota

y teniendo en cuenta que el plan moves ya esta casi acabado en muchas comunidades autonomas y que solo puedes optar 1 vez.. y que encima tienes que entregar coche nuevo

cada uno se hace trampas al solitario como le da la gana

aqui claramente pepito A en 6 años REALES y no ficticios incluso poniendo que hiciesen y 10 y 20 y 30mil KM al año.. le salio mas rentable a PEPITO A

obviamente aun se pueden hacer las trampas de que pillas uno de combustion por 5-10mil euros y a pastar y a ver cuanto sale el KM
Cuanto valen un camry y un m3 en 2025?
nanach
Cita de zalezale

Yo haría los cálculos sin subvención. Yo mismo la he pedido y probablemente no me llegue para cobrarla. Y el IRPF pues veremos si no lo quitan también para el siguiente ejercicio.

A mí la conducción con eléctrico me parece una delicia. Pero también entiendo que yo tengo las condiciones favorables para que el eléctrico sea rentable
sinedwq
Cita de tuane
Cuanto valen un camry y un m3 en 2025?
Nuevos o de segunda mano? camry en España al menos ya no existe (nuevo), en otros paises si
en Ucrania el Camry sigue estando desde 28mil euros
bastian78
La résistance
Cita de Litronidas

Tengo un Tesla model 3 highland, soy muy cuidadoso conduciendo, y 13 de media no haces ni de coña salvo que hagas muchísima ciudad. Entre 14 y 15 andan, que sigue siendo poquísimo, pero 13 no.
405-Mi16
Cita de Bosco

Pero es que el model 3 no es un eléctrico?!
← A Eléctricos