LA COLECCION RC VINTAGE de MaydeN1337
07-sep-2025 10:56
|
Buenas a todos shurs, viendo que muchos de vosotros publicáis vuestras colecciones y vais actualizando he decidido subir la mía pero ya que es algo diferente que no se ve mucho, se trata de mi colección de radiocontroles fabricados en los 90 y que la mayoría de ellos ya están descatalogados hace años, cosa que no entiendo ya que si los sacasen de nuevo Tamiya se forraría. Tambien quiero darle un toque diferente y darle un toque de museo explicando la historia de cada chasis, asique os explicare muy sencillamente cada tipo de chasis y luego ya a lo que os gusta, radiocontroles terminados con fotazas. Espero que os guste y preguntadme todo lo que queráis! Porque??? os estaréis preguntando. Bueno muy simple, en los 90 Tamiya principalmente, junto a marcas como Kyosho, lanzo radiocontroles de los coches/motos mas guapos que han existido nunca, grupo B de rally, coches del campeonato de turismos japonés, coches japoneses de calle, rally grupo a y por supuesto, los formula 1 de los 80-90 en varias escalas diferentes o incluso motos del mundial de 500cc!. Lastima que yo no viví esa época pero con este hobby puedo ser el primero en montar y pintar un radiocontrol guapísimo que nadie mas ha tocado desde que se hizo! y con una caja con ilustraciones dibujadas a mano ESPECTACULARES. Tambien suelo comprar algunos ya montados (porque el precio sin montar es una locura) y los restauro, arreglando chasis, pintando de nuevo algunas piezas para que luzcan como el primer día y demás. Chasis TA-01 Los aficionados al RC empezaron a convertir chasis de buggy a coches de pista y Tamiya decidió sacarlo especificamente para racing mejorando suspensiones y demás. Este chasis apareció en julio de 1991, siempre acompañado por carrocerías (la primera fue un Celica GT-4). Derivaba del buggy DF-01, usando el mismo chasis y cajas de engranajes pero con brazos y amortiguadores más cortos. Ofrecía tracción total por cardán, motor central, chasis bañera de plástico, diferenciales (delantero de engranajes y trasero de bolas), suspensión de doble trapecio con palieres de plástico y amortiguadores CVA. Venía preparado para control de velocidad mecánico con BEC, motor “silver can” y carcasas de engranajes en rojo. Entre 1991 y 1995 se lanzaron 10 carrocerías diferentes sobre este chasis, con algunas reediciones posteriores. Chasis TA-02 Evolucion del anterior Este chasis salió en noviembre de 1993 con carrocería Alfa 155. Era muy parecido al TA-01, compartiendo cajas de engranajes y diferenciales, pero con chasis más corto, brazos traseros en ángulo (manteniendo la misma distancia entre ejes), nuevas manguetas con rodamientos mayores y amortiguadores CVA mejorados. Incluía control electrónico de velocidad y motor “silver can”. Entre 1993 y 1996 se lanzaron 17 carrocerías sobre este chasis, 3 de ellas con una configuración distinta de brazos que luego se conocería como TA-02 T. Aqui se pueden ver las diferencias TA-02 Racing Special con muelles especificos para circuito, slicks y demás. Chasis TL-01 El chasis TL-01 apareció en 1999 con carrocería Subaru Impreza WRC. Estaba pensado como plataforma sencilla y resistente para turismos eléctricos. Usaba un chasis bañera de plástico cerrado, transmisión por cardán 4x4 con diferenciales de engranajes, suspensión de doble trapecio con amortiguadores CVA, y motor montado en posición trasera-central. De serie venía preparado para variador electrónico y motor “silver can”. Fue muy popular por su facilidad de mantenimiento y gran durabilidad. Entre 1999 y mediados de los 2000 se lanzaron numerosas carrocerías sobre esta base, tanto de rally como de turismo. Chasis TB-01 El TB-01 salió en 2000 con carrocería Subaru Impreza WRC. Estaba diseñado como un chasis versátil para rally y asfalto. Usaba transmisión por cardán 4x4 con diferenciales de engranajes, motor en posición central-baja, chasis bañera sellado para proteger la mecánica del polvo y la suciedad, y suspensión de doble trapecio con amortiguadores CVA. Incluía variador electrónico y motor “silver can”. Se caracterizó por su robustez y facilidad de mantenimiento, siendo popular en rally RC. Durante los primeros 2000 se ofrecieron varias carrocerías de rally y turismo sobre esta base. TamTech Esta mini seria esta formada de RCs de pequeña escala pero super detallados. Los F1 por ejemplo incluían emisora, receptor, variador y servo. Se vendían tambien carrocerías para hacer varios modelos si ya contabas con un chasis. El TamTech F1 47009 salió en 1992 en escala 1/14 con carrocería Lotus Type 102B. Era un pan-car 2WD trasero con chasis monocasco central, suspensión delantera independiente y eje rígido trasero con amortiguador central. Incluía motor RK‑370 SD, control electrónico C.P.R. P‑05DB integrado con receptor, y radio TamTech 202. Funciona con 4 pilas AA y tiene protecciones contra cortocircuitos y sobrecalentamiento. La carrocería venía sin pintar para decorarla con adhesivos, y el modelo era compacto, detallado y fácil de usar, ideal como F1 coleccionable y listo para correr. F104W El F104W salió en 2010 como evolución del F104, con un chasis más ancho para representar mejor los F1 de los años 80 y 90. Usaba un diseño de doble deck en FRP (fibra de vidrio), con suspensión delantera tipo F103 y transmisión 2WD trasera con diferencial de bolas. Incluía amortiguadores de aceite, dirección con rodamientos, y motor 540. La carrocería venía sin pintar para personalizarla. Kyosho Hanging On Racer El Kyosho Hanging On Racer debutó en 1992 en escala 1/8 con modelos como el Honda NSR500. Es una moto RC eléctrica con un sistema de dirección único llamado S.D.S.S. (Semi Direct Steering System), que permite al piloto articulado inclinarse como en una moto real. La figura del piloto tiene 13 puntos de articulación y se mueve en sincronía con la dirección. El chasis es de doble tubo con suspensión delantera invertida, basculante trasero con amortiguador de fricción y transmisión por cadena. El motor es un Le Mans DM20, y el modelo incluye piñones de 10T, 12T y 14T. Una vez explicado todo esto os enseño mi colección con todo lujo de detalles, si queréis que haga foto a algo mas especifico par verlo mejor citadme con el @ y os respondo con la foto. Tengo varios RC pendientes de que me lleguen asique iré actualizando. AL LIO!!!; ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
08-sep-2025 21:57
|
Hola. Tamiya sabe bien lo que hace y se forra: ya han sacado re-ediciones de los buggies más icónicos de los 80 y 90 y lo seguirán haciendo poco a poco con los demás coches. El problema de los coches de pista es que se re-edita la misma carrocería de touring o rally de los años 80/90 pero con un chasis más moderno como TT-01/TT02 o los últimos chasis M. La palabra "Vintage" se usa para artículos de mas de 40 años; los chasis TA01/TA02 , TL01,... son más bien "Clásicos" (25-35 años de antigüedad). Te falta nombrar los primeros chasis M de los 90 que fueron el precursor de TL-01: de hecho, cuando alguien quiere hacer un chasis M más ancho , usa los trapecios/palieres de TL-01. La gente que compra Tamiya de pista o touring/ rally : * para competir seriamente usan chasis TRF * para ocio / quedadas con amigos/ copas monomarca usan chasis más modernos como los superventas TT-01/TT02 o los chasis M-05 M-07 o si es para rally, el XV-01. * para coleccionar "vintage" , se busca más chasis de los 80 que son de aluminio, fibra, partes en nylon y no les llama mucho la atención los chasis de los 90 de plástico ABS. Yo tengo muchos coches RC de varias marcas, modernos y clásicos (algún vintage) entre buggies, touring , .... pero no me considero un coleccionista: los saco a pasear y los uso con más cuidado si son clásicos y escasean los repuestos . Te muestro algunos Tamiya de touring/rally de los 90 que tengo: Chasis TA-02, con la carrocería original de BMW 318i (58171): ![]() El mismo chasis TA-02 con otras carrocerias (no son Tamiya): ![]() Chasis TL-01 de Subaru Impreza (57704) con neumáticos de rally y con amortiguadores de mayor recorrido para elevar la distancia al suelo; también le queda bien la carrocería del Xsara. En mi caso , TA-02 y TL-01 tiene los postes de carrocería en la misma posición y puedo intercambiar carrocerías: ![]() Chasis M-02 de propulsión trasera (Porsche Boxster 58197) convertido a M-01 de tracción delantera , invirtiendo el montaje de las piezas. Ya sé que el Porsche Boxster es de propulsión trasera pero como tengo otros coches de propulsión trasera, me apetecía hacer este cambio:
|
Editado: 09-sep-2025 19:00 -
08-sep-2025 23:11
|
@korreka muy guapos, no he nombrado esos chasis ya que aun no los tengo en mi coleccion y en cuanto a vintage pues todo el mundo les llama asi a los de esos años . La principal diferencia es que lo vintage se refiere a objetos auténticos de una época pasada, con una antigüedad mínima de 20-25 años, mientras que lo retro son objetos o estilos modernos que imitan o se inspiran en la estética del pasado pero son fabricados en la actualidad. Y eso es, no se porque no los vuelven a sacar tal cual la epoca, dentro de poco van a sacar el e36 ese que has puesto y el e30 de jagermeister. El opel de la DTM si que lo re sacaron con su chasis y todo de la época. Yo intento usarlos pero entre que solo yo entre mis amigos tengo RCs y tal, suelo llevarlos a exposiciones de coches clasicos. Ya me han pedido varias veces llevarlos, aqui tengo unas fotos de la ultima; ![]()
|
09-sep-2025 23:33
| Gracias shur, es de lejos la que mas me costo pintar y ver que electronica meterle. Al conducirla el piloto se inclina hacia la curva, saca rodilla y gira la cabeza en el sentido de la curva. Esta muy guapa pero da pena cuando pierdes el control y la rozas un poquito. |
10-sep-2025 14:13
| Me imagino que dolerá los roces jajaja y es realista los movimientos que hace la moto? |
10-sep-2025 18:07
|
Aqui te dejo un video; |
16-sep-2025 06:04
|
Nunca había visto un moto radiocontrol, curioso 😃 Tema de recambios, hay en tiendas físicas en España o te toca pedir internet |
16-sep-2025 18:53
| [QUOTE=Gropius;500986328]Nunca había visto un moto radiocontrol, curioso |
Editado: 16-sep-2025 23:23 -
16-sep-2025 23:23
|
Sii!!! A la gente le encanta cuando la ve en movimiento. En cuanto a recambios, si que hay en España, sobre todo las piezas que mas se rompen como las manguetas y demás. Aunque la gente que colecciona este tipo de coches no los suele usar o los tiene guardados en su caja sin montar(cosa que nunca entenderé, por lo menos móntalo y tenlo expuesto) y no se suelen romper. Lo mas difícil suelen ser las llantas ya que cada coche tiene las suyas con la forma igual que las del coche de verdad y el 99% están descatalogadas. En Japon si que se pueden encontrar de vez en cuando sin abrir. |
30-sep-2025 14:35
|
Bueno bueno bueeeeno shurs acabo de recibir este paquete con dos de los coches más difíciles de conseguir!!!. Se tratan del PIAA Honda Accord con motor delantero y tracción delantera y el Castrol TOM's Toyota Supra 2000. De este último hay otro modelo pero no me gusta con ese body kit ancho raro. Necesitan un poco de limpieza y hacerle las líneas de los paneles y repintar las llantas del supra aunque buscaré las suyas originales o unas iguales y las pintaré de blanco ya que las que trae son de Kyosho. Os recomiendo hacer siempre estás líneas ya que dan un salto brutal en cuanto a profesionalidad y realismo. Iré actualizando como quedan una vez limpios y demas. Aquí os dejo unas fotillos: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
01-oct-2025 13:35
Buenas tardes, ya tenemos las líneas de la carrocería hechas, puertas, capó, maletero etc. También le she cortado los postes para dejarlos a ras y mirad que pedazo de cambio;![]() ![]() ![]() ![]() La cinta que uso yo para hacer las líneas es esta de la marca Kyosho de 0.4mm ya que considero que es la medida perfecta y vale para todos los paneles; ![]()
|
Editado: 01-oct-2025 13:38 -
02-oct-2025 22:30
|
Para panelar las carrocerías yo uso la cinta de ABC Hobby de 0.5mm; antes también usaba la de 0.3mm para hacer contrastes entre paneles "practicables" (puertas, capots, etc; a 0.5mm) y otros "fijos" (defensas, taloneras, etc; a 0.3mm) pero ahora lo hago todo a 0.5mm ya que la otra se levanta con mirarla y apenas hay diferencia visual. Buen hilo, me quedo por aquí. Llevo tiempo queriendo abrir uno similar con los míos... a ver si saco las ganas algún año. |
02-oct-2025 23:02
|
Para panelar las carrocerías yo uso la cinta de ABC Hobby de 0.5mm; antes también usaba la de 0.3mm para hacer contrastes entre paneles "practicables" (puertas, capots, etc; a 0.5mm) y otros "fijos" (defensas, taloneras, etc; a 0.3mm) pero ahora lo hago todo a 0.5mm ya que la otra se levanta con mirarla y apenas hay diferencia visual.
Buen hilo, me quedo por aquí. Llevo tiempo queriendo abrir uno similar con los míos... a ver si saco las ganas algún año.
|
02-oct-2025 23:35
|
Usa el PS Raybrig, el PS10 es mucho más violeta y se verá raro. Si rebuscas un poco en san google, salen tiendas que aún lo tienen. Respecto a los míos, mejor abro otro hilo; la última vez que los conté, andaban sobre 70... |
03-oct-2025 00:05
| Buah pues ya me vas citando shur! Voy a investigar sobre el color que dices. Por cierto el accord tiene los faldones medio descascarillados, que puedo usar para limpiar esa pintura y pintar de nuevo? |
Editado: 03-oct-2025 00:48 -
03-oct-2025 10:09
|
Para despintar yo utilizo el Tamiya Body Cleaner (o el Carson Paint Killer, que es lo mismo pero trae más cantidad y es algo más barato). Lo echas en un trapo de microfibra limpio y vas frotando y frotando hasta que la pintura se ablande y vaya saliendo. Eso si, si la pintura es "añeja", te vas a dejar el codo. Pero es lo único que he encontrado que limpie el lexan sin atacarlo. Eso si, mucho cuidado y protege las zonas que no quieras despintar; y ten en cuenta que si despintas una zona de un mismo color "a medias" (por ejemplo, una zona que es blanca y sólo despintas la mitad de la misma) luego al pintar de nuevo se va a notar la diferencia de tonalidad: intenta hacer zonas enteras del mismo color o, si no es posible o no es práctico, utiliza como línea divisora alguna unión entre paneles de carrocería (ya que luego al poner la cinta Micron, no se notará tanto el cambio de tonalidad). PD: otra técnica que he usado cuando son paños de carrocería muy grandes es "pintarlos" con el body cleaner (con una brocha por ejemplo) y acto seguido taparlo con film de cocina bien pegadito, para que no deje al líquido evaporarse y pueda actuar bien sobre la pintura. Esperas unos 15-20 minutos, retiras el film y pruebas a frotar. Dependiendo de la pintura usada y su antigüedad, a veces tienes suerte y sale sin esfuerzo (y otras no y te toca frotar como un animal). |
06-oct-2025 18:16
Chasis montado!. @TRF se te ocurre alguna manera de pintar la carrocería sin mancharla con pintura por fuera? Este body requiere de primero poner una serie de pegatinas para marcar la zona del cambio de color y claro como hago yo entonces para que las partículas de spray no se peguen por fuera.
|
06-oct-2025 23:05
|
Chasis montado!. @TRF se te ocurre alguna manera de pintar la carrocería sin mancharla con pintura por fuera? Este body requiere de primero poner una serie de pegatinas para marcar la zona del cambio de color y claro como hago yo entonces para que las partículas de spray no se peguen por fuera.
Me ha pasado parecido (por ejemplo con el Nissan R390 GT1). Tienes 2 posibles soluciones: A) recortas las pegatinas y las planteas en su sitio sin pegarlas, sujetándolas con trocitos de cinta de enmascarar. Con ellas planteadas, ya puedes encintar por dentro siguiendo la línea que te marca la pegatina (en estos casos en que se referencia a pegatinas, suelen ser líneas de pintura con cierto margen milímetro arriba/abajo, así que no hace falta una gran precisión). Una vez encintado, las despegas con cuidado y las guardas B) lo mismo, pero en vez de utilizar la pegatina original, haces una fotocopia en papel de la lámina entera original (ojo que la copia sea escala 1:1) y luego recortas la fotocopia; así no trabajas con la pegatina original, sino con una copia de papel, con lo que te da igual si se jode. Yo es la técnica que uso. En ambos casos te ahorras tener que sacarle el film a la carrocería, con lo cual no hay riesgo de "overspray" por afuera. |
07-oct-2025 00:14
|
Me ha pasado parecido (por ejemplo con el Nissan R390 GT1). Tienes 2 posibles soluciones:
A) recortas las pegatinas y las planteas en su sitio sin pegarlas, sujetándolas con trocitos de cinta de enmascarar. Con ellas planteadas, ya puedes encintar por dentro siguiendo la línea que te marca la pegatina (en estos casos en que se referencia a pegatinas, suelen ser líneas de pintura con cierto margen milímetro arriba/abajo, así que no hace falta una gran precisión). Una vez encintado, las despegas con cuidado y las guardas B) lo mismo, pero en vez de utilizar la pegatina original, haces una fotocopia en papel de la lámina entera original (ojo que la copia sea escala 1:1) y luego recortas la fotocopia; así no trabajas con la pegatina original, sino con una copia de papel, con lo que te da igual si se jode. Yo es la técnica que uso. En ambos casos te ahorras tener que sacarle el film a la carrocería, con lo cual no hay riesgo de "overspray" por afuera. |
01-nov-2025 18:34
Buenas de nuevo shures, acaban de llegar cositas vintage muy guapas. Un Kyosho Viper y un Tamiya Mercedes 190E AMG.![]() ![]() ![]() ![]()
|
Editado: 01-nov-2025 20:17 -
03-nov-2025 11:52
| Buena pillada el Mercedes, al menos por la carrocería (el chasis no vale ni para dárselo de cenar al perro). Yo lo tengo en chasis TA01 y es muy bonito. |