Amortizar hipoteca vs invertir más en RV

Fitadelen
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, os pongo en contexto:

31 años. Hipoteca a 29 años de 750€.
Dispongo de 1750€ mensuales de “excedente” que uso para invertir. Voy a largo plazo (25 años)

Actualmente invierto 1000€ en típica cartera fondos indexados msci world todo RV
Los otros 750€ los uso para amortizar hipoteca que la tengo al 2% fija, es verdad que con el modelo francés ahora me quito algo más de intereses porque acabo de empezar con la hipoteca

Entonces la verdad no sé si estoy haciendo el subnormal en vez de invertirlo todo a RV y dejar la hipoteca ahí, pero mi cerebro por alguna razón lo ve imprudente teniendo una deuda tan grande.
Sé que desde el punto de vista de inversión y matemáticas es mejor invertir todo a indexados pero mi cerebro no termina de dejarme

Así que por ver qué opinan los expertos del foro y ver si alguien me abre los ojos
CibernoX_CTDI
Con los números en la mano, invertir en renta variable a largo plazo es mejor que amortizar hipoteca. Dicho esto, no deber dinero al banco da una tranquilidad que también tiene un valor.

Puedes hacer un poco de las dos, pero que la gran mayoría vaya a RV
Cambrileño
2% fija es financiacion en terminos reales gratuita ( o hasta cobrando). La decision economica meditada es todo a inversion.

Ahora, como no somos tu, no sabemos como tu gestionas el riesgo y si te vendria mejor reducir deuda aunq no sea la asignacion de capital mas eficiente sobre el papel.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Fitadelen

Dispongo de 1750€ mensuales de “excedente” que uso para invertir. Voy a largo plazo (25 años)

Actualmente invierto 1000€ en típica cartera fondos indexados msci world todo RV
Los otros 750€ los uso para amortizar hipoteca que la tengo al 2% fija, es verdad que con el modelo francés ahora me quito algo más de intereses porque acabo de empezar con la hipoteca

Entonces la verdad no sé si estoy haciendo el subnormal en vez de invertirlo todo a RV y dejar la hipoteca ahí, pero mi cerebro por alguna razón lo ve imprudente teniendo una deuda tan grande.
Sé que desde el punto de vista de inversión y matemáticas es mejor invertir todo a indexados pero mi cerebro no termina de dejarme

Así que por ver qué opinan los expertos del foro y ver si alguien me abre los ojos
Yo estoy en una situación similar, no pienso amortizar nada con ese tipo de interés. Todo a rv
Sueco
ForoCoches: Usuario
La cuestión, aunque el tipo fuese bajo, es si la letra de la hipoteca te pesa respecto a tu economía. Con ese excedente de liquidez no amortizaría.
Kumquat racing
Si la bolsa fuera lineal y predecible, pues hipoteca a plazos fijos y todo a RV.

Pero sabiendo que amortizando hipoteca aciertas 100% y la RV puede estar una década parada........yo lo tendría claro.
Mopa PúblicaAn
Cita de CibernoX_CTDI
Con los números en la mano, invertir en renta variable a largo plazo es mejor que amortizar hipoteca. Dicho esto, no deber dinero al banco da una tranquilidad que también tiene un valor.

Puedes hacer un poco de las dos, pero que la gran mayoría vaya a RV
rentabilidades pasadas no garantizan futuras
LajAR1
Forocochero premium
Cuantos años tienes de fondo de emergencias OP??

Yo creo que la letra que tienes es cómoda. Como mucho, si tienes cierta antigüedad en el curro, en vez de cancelar, dedicaría 200 mensuales a depósitos, fondos monetarios o algo similar.

Con eso, lo tendría como añadido al fondo de emergencia para, ante posibles bajadas como en febrero abril, aprovechar a promediar comprando barato
grenache
Cita de Kumquat racing
Si la bolsa fuera lineal y predecible, pues hipoteca a plazos fijos y todo a RV.

Pero sabiendo que amortizando hipoteca aciertas 100% y la RV puede estar una década parada........yo lo tendría claro.

Amortizando hipoteca haces una apuesta con bastante certidumbre. Euro que amortizas es euro que no debes. Hay escenarios pesimistas. Pensemos en los que, con la crisis financiera de 2008 perdieron el trabajo, su capacidad de pagar las cuotas se fue al carajo y, los que tenían inversiones, vieron que el MSCI World pasó de $1685 en octubre de 2007 a $750 en febrero de 2009. Por supuesto, se recuperó y en abril de 2014 ya estaba de nuevo en esos $1685 Pero si necesitabas el dinero porque te habías quedado sin trabajo pues... se había quedado en menos de la mitad y tardó 7 años en recuperar su valor.

¿Volverá a haber una crisis similar? seguro que sí. ¿Cuándo? no lo sabemos. A largo plazo siempre seguirá subiendo pero el problema es cuando no puedes esperar al largo plazo.
CibernoX_CTDI
Cita de Mopa PúblicaAn
rentabilidades pasadas no garantizan futuras
Genial. Has llegado a esa conclusión tu solito.
REUSENC
Si la letra es cómoda yo no amortizaba.
Fitadelen
Cita de CrIu
Yo estoy en una situación similar, no pienso amortizar nada con ese tipo de interés. Todo a rv
Ya si tiene sentido pero meter 1750€ al mes con la hipoteca ahí me cuesta..
Fitadelen
Cita de LajAR1
Cuantos años tienes de fondo de emergencias OP??

Yo creo que la letra que tienes es cómoda. Como mucho, si tienes cierta antigüedad en el curro, en vez de cancelar, dedicaría 200 mensuales a depósitos, fondos monetarios o algo similar.

Con eso, lo tendría como añadido al fondo de emergencia para, ante posibles bajadas como en febrero abril, aprovechar a promediar comprando barato
Tengo 13k en emergencia aunque me gustaría subirlo a 20k y como tú dices tener algo para comprar barato. Que equivaldría a un 6 meses un año de gastos supongo. El fondo de emergencia lo tengo en depósitos. Es verdad que al meterlo en la hipoteca ya no es liquido
boarding_87
Sin conocerte de nada, sin saber de qué trabajas, cuanto ganas, si estas fijo, etc es dificil aconsejarte. Necesitamos anamnesis!

Lo que yo haría sería aumentar ese fondo de emergencia a 12 meses de tu gasto, seguir invirtiendo en RV y amortizar en cuota y no en años para tener más poder adquisitivo por lo que pudiera pasar en un futuro: baja laboral, crisis, despido, etc.

Saludos
Oce
Amortizaría reduciendo plazo, sin dudarlo, si haces simulaciones de coste de la hipoteca en duración de la misma(10, 20 ó 30 años), verás el pastizal que te cuesta en relación al capital solicitado.

Eso sí, invertiría también un porcentaje tanto para tener dinero a largo plazo como para seguir amortizando más.

Saludos.
Sp4n
Yo hacia 50/50 ahora y si viene crisis pero sabes que tu trabajo está garantizado, pasaria full a rv durante la misma.

Se que no se puede timear el mercado, pero bueno.
Observer
Cita de Cambrileño
2% fija es financiacion en terminos reales gratuita ( o hasta cobrando). La decision economica meditada es todo a inversion.

Ahora, como no somos tu, no sabemos como tu gestionas el riesgo y si te vendria mejor reducir deuda aunq no sea la asignacion de capital mas eficiente sobre el papel.

A esto venía.
La cuota se devalua cada año. Yo, tras el fondo de emergencia adecuado, todo a RV. Si prefieres, mete una cantidad al mes a monetarios, por "asegurarte" algo. Algo como 1500 RV y 250 monetarios (o algo mas si te sientes más cómodo).
Mopa PúblicaAn
Cita de CibernoX_CTDI
Genial. Has llegado a esa conclusión tu solito.
Te lo recuerdo puesto que veo que no tienes ni idea
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Fitadelen
Ya si tiene sentido pero meter 1750€ al mes con la hipoteca ahí me cuesta..
Yo estos ultimos meses he metido bastante mas, igual unos 3k de media mensual, por rebalanceos ya que se me estaba acumulando el dinero en las cuentas corrientes o en las remuneradas y se estaba subiendo demasiado el ratio.

Al final todo depende de tu tolerancia, en mi caso tengo claro que si me quedo sin trabajo las cuotas se podran seguir pagando una temporada y entre el sueldo de mi mujer y el paro podriamos tener cierto margen hasta que yo saltara a otro trabajo.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Fitadelen
Tengo 13k en emergencia aunque me gustaría subirlo a 20k y como tú dices tener algo para comprar barato. Que equivaldría a un 6 meses un año de gastos supongo. El fondo de emergencia lo tengo en depósitos. Es verdad que al meterlo en la hipoteca ya no es liquido
Eso es Shur.

La hipoteca va a estar ahí siempre. El tipo no es tan alto.

Lo importante es la liquidez y diversificar.

Si metes mucho al ladrillo, atpc las 2 cosas.

Piensa que ese dinero es lo más barato que vas a conseguir nunca. Con la inflación ya te sale casi gratis.

Si tienes liquidez, pues te puede pasar de todo, pero al final sales.

Mira, yo mi primer piso de 3 me lo compré en 2004. En 10 años pasó de todo.

Me mudé, me casé, tuve hijos....

Ahora solo en 5 igual, el COVID, Ucrania, Israel, Trump....

Moraleja, haz tú vida sobre las cosas sobre las que puedes actuar.

Lo demás..... Yo en los últimos 20 años estuve 3 veces en el paro. Tengo 27 cotizados, ojo.

2 ERE y uno voluntario.

El ultimo ere fue en abril y me costó 2 meses encontrar curro con 47 años....

Y filtrando bien, sueldo, teletrabajo etc etc

De hecho lo tenía ya aparcado hasta ahora porque empecé a ver ofertas raras de verano....
Fitadelen
Cita de grenache
Amortizando hipoteca haces una apuesta con bastante certidumbre. Euro que amortizas es euro que no debes. Hay escenarios pesimistas. Pensemos en los que, con la crisis financiera de 2008 perdieron el trabajo, su capacidad de pagar las cuotas se fue al carajo y, los que tenían inversiones, vieron que el MSCI World pasó de $1685 en octubre de 2007 a $750 en febrero de 2009. Por supuesto, se recuperó y en abril de 2014 ya estaba de nuevo en esos $1685 Pero si necesitabas el dinero porque te habías quedado sin trabajo pues... se había quedado en menos de la mitad y tardó 7 años en recuperar su valor.

¿Volverá a haber una crisis similar? seguro que sí. ¿Cuándo? no lo sabemos. A largo plazo siempre seguirá subiendo pero el problema es cuando no puedes esperar al largo plazo.

Claro , yo creo que aquí está la clave. Que venga una mega crisis y se vaya todo a la mierda y mis ingresos se reduzcan considerablemente. La cosa es si en esa situación podría pagar la hipoteca y vivir. Yo creo que si, pero claro tampoco he estado en esa situación nunca
Fitadelen
Cita de boarding_87
Sin conocerte de nada, sin saber de qué trabajas, cuanto ganas, si estas fijo, etc es dificil aconsejarte. Necesitamos anamnesis!

Lo que yo haría sería aumentar ese fondo de emergencia a 12 meses de tu gasto, seguir invirtiendo en RV y amortizar en cuota y no en años para tener más poder adquisitivo por lo que pudiera pasar en un futuro: baja laboral, crisis, despido, etc.

Saludos
Soy autónomo. Si hay una crisis gorda al final me afecta pero siempre voy a tener trabajo, seguramente bajen mis ingresos considerablemente pero yo creo que para pagar hipoteca y vivir si me da. Mas el fondo de emergencia
Fitadelen
Cita de Sp4n
Yo hacia 50/50 ahora y si viene crisis pero sabes que tu trabajo está garantizado, pasaria full a rv durante la misma.

Se que no se puede timear el mercado, pero bueno.
También he pensado esto. Hacer como ahora amortizando hipoteca y cuando venga crisis si me sigue yendo bien en el trabajo pues destinar a RV el 100% durante ese tiempo. Es que hay tantas opciones..
Fitadelen
Cita de CrIu
Yo estos ultimos meses he metido bastante mas, igual unos 3k de media mensual, por rebalanceos ya que se me estaba acumulando el dinero en las cuentas corrientes o en las remuneradas y se estaba subiendo demasiado el ratio.

Al final todo depende de tu tolerancia, en mi caso tengo claro que si me quedo sin trabajo las cuotas se podran seguir pagando una temporada y entre el sueldo de mi mujer y el paro podriamos tener cierto margen hasta que yo saltara a otro trabajo.
Ostia yaves, creía que tenía tolerancia al riesgo pero cuando llega la hora de meter todo a RV parece que no tenga tanta tolerancia y me cuesta. Y más ahora que tiene pinta que en los próximos años puede venir una crisis, aunque nunca se sabe con RV. Y no creo que tenga problema de pagar la hipoteca y vivir pero yo que sé
Fitadelen
Cita de LajAR1
Eso es Shur.

La hipoteca va a estar ahí siempre. El tipo no es tan alto.

Lo importante es la liquidez y diversificar.

Si metes mucho al ladrillo, atpc las 2 cosas.

Piensa que ese dinero es lo más barato que vas a conseguir nunca. Con la inflación ya te sale casi gratis.

Si tienes liquidez, pues te puede pasar de todo, pero al final sales.

Mira, yo mi primer piso de 3 me lo compré en 2004. En 10 años pasó de todo.

Me mudé, me casé, tuve hijos....

Ahora solo en 5 igual, el COVID, Ucrania, Israel, Trump....

Moraleja, haz tú vida sobre las cosas sobre las que puedes actuar.

Lo demás..... Yo en los últimos 20 años estuve 3 veces en el paro. Tengo 27 cotizados, ojo.

2 ERE y uno voluntario.

El ultimo ere fue en abril y me costó 2 meses encontrar curro con 47 años....

Y filtrando bien, sueldo, teletrabajo etc etc

De hecho lo tenía ya aparcado hasta ahora porque empecé a ver ofertas raras de verano....

Ya si es que en verdad al final si eres trabajador de todo se sale, lo estoy valorando seriamente la verdad pasar todo a RV, a ver si me quito la tontería de la cabeza. Gracias!
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Fitadelen
Ya si es que en verdad al final si eres trabajador de todo se sale, lo estoy valorando seriamente la verdad pasar todo a RV, a ver si me quito la tontería de la cabeza. Gracias!
Nada hombre, ya ves!!

Pero todo no Shur. Ten siempre el fondo de emergencia en una remunerada o fondo monetario, depósitos a 3 meses

Y esos 1750, todo a RV salvo otro poquito para dormir tranquilo y tener munición para posibles bajadas.

Yo ahora entre febrero y abril he estado metiendo pasta, unos 2k semanales.

La munición casi se agota, pero ahora que la tendencia vuelve arriba, lo dejo 250€ cada 2 semanas, y vuelvo a llenar esa hucha

Ojo, todo eso sin tocar el fondo de emergencia
gree
Cita de Fitadelen

equilibra hasta que te sientas bien con el riesgo que asumes
CibernoX_CTDI
Cita de Mopa PúblicaAn
Te lo recuerdo puesto que veo que no tienes ni idea
Tienes razón. Nunca nadie había dicho esa frase antes que tú. Brillante.
Escornapeitos
Si vas cómodo, amortiza lo que te vaya apeteciendo.
Un 2% ya pica y ahora es el mejor momento para hacerlo si tienes el francés.
Si te quitas plazo, claro.
ShackTar
bueno, yo estoy en una situacion "similar" (puedo llegar al 0,9% fijo bonificado) y no amortizo ni loco. Tampoco es que haya mucha diferencia el 1 al 2%.

con esa capacidad de ahorro y posterior inversión que tienes, no debería preocuparte tener una deuda hipotecaria a 25 o 30 años. De hecho deberías pensar que has marcado un gol por la escuadra al sistema y estar orgulloso de como pinta tu futuro.

edit: como veo que tienes un poco de aversión al riesgo metiéndolo todo en RV, piensa en otros instrumentos financieros. Un indexado a renta variable 100% aunque sea estadísticamente y a largo plazo una buena decisión, si no te deja dormir por las noches no es para ti. piensa en diversificar con RF (30/70), utiliza monetarios o depositos cuando el mercado te dé esa oportunidad.
← A InverForo