RF vs Remuneradas/Depósitos
31-ago-2025 16:12
|
Hola shurs, después de llevar semanas leyendo y decidirme en montar mi cartera, estoy en la tesitura de cómo distribuir la RF en mi cartera. Voy a largo plazo: 15-20 años. Con el peso que le voy a dar vs a otros activos, inicialmente no invertiría más de 7,5k. Mes a mes esa cantidad subiría, claro. El tema es que el objetivo de la RF es darle estabilidad a la RV descorrelacionando ambas, sin perder mucho (idealmente nada) con respecto al IPC. Pero la realidad que veo es que los fondos que te protegen y estabilizan tu cartera te dan valores similares al IPC o algo menores. Viendo que en cuentas remuneradas con vinculaciones ahora mismo puedes conseguir un 3% (Cetelem, 3 meses) o incluso un 5% (Ibercaja, 12 meses), y que no me cuesta nada hacer un seguimiento mensual y activo para mover mi capital entre bancos para conseguir las mejores condiciones en remuneradas, ¿tiene sentido que invierta en RF ahora mismo? Lo que veo es que con tan poco capital inicial en RF, tiene más sentido hacer una gestión activa en remuneradas y depósitos a corto plazo hasta que la cantidad de capital que tenga ya sobrepase al límite que puedo meter en remuneradas (en Ibercaja eran 20k hace unos meses, ahora 12k) y ahí ya empezar a derivar a RF. ¿Cómo lo véis? Incluso en escenarios en los que los bonos gubernamentales suban... No veo cómo podrían superar a un 3-4% de rentabilidad de las remuneradas... |
31-ago-2025 18:51
|
No soy ningun experto, pero me intereresa tambien. Estoy en una situacion parecida |
31-ago-2025 18:57
|
Hola shurs, después de llevar semanas leyendo y decidirme en montar mi cartera, estoy en la tesitura de cómo distribuir la RF en mi cartera. Voy a largo plazo: 15-20 años.
Con el peso que le voy a dar vs a otros activos, inicialmente no invertiría más de 7,5k. Mes a mes esa cantidad subiría, claro. El tema es que el objetivo de la RF es darle estabilidad a la RV descorrelacionando ambas, sin perder mucho (idealmente nada) con respecto al IPC. Pero la realidad que veo es que los fondos que te protegen y estabilizan tu cartera te dan valores similares al IPC o algo menores. Viendo que en cuentas remuneradas con vinculaciones ahora mismo puedes conseguir un 3% (Cetelem, 3 meses) o incluso un 5% (Ibercaja, 12 meses), y que no me cuesta nada hacer un seguimiento mensual y activo para mover mi capital entre bancos para conseguir las mejores condiciones en remuneradas, ¿tiene sentido que invierta en RF ahora mismo? Lo que veo es que con tan poco capital inicial en RF, tiene más sentido hacer una gestión activa en remuneradas y depósitos a corto plazo hasta que la cantidad de capital que tenga ya sobrepase al límite que puedo meter en remuneradas (en Ibercaja eran 20k hace unos meses, ahora 12k) y ahí ya empezar a derivar a RF. ¿Cómo lo véis? Incluso en escenarios en los que los bonos gubernamentales suban... No veo cómo podrían superar a un 3-4% de rentabilidad de las remuneradas... Un depósito al 3 o al 5% está difícil. 3 meses puedes. Luego se acabó. Nadie te va dar nada seguro por encima del Euríbor (2.1 creo) . Y esto está por debajo del IPC. Yo estoy igual, parece que la RF es mucho más difícil que la RV. |
31-ago-2025 19:22
|
Los intereses que comentas son ofertas puntuales que usan para captación de clientes y/o con vinculaciones de algún tipo. Para la cantidad que dices y si puedes cumplir las condiciones, vete directamente a la cuenta nómina de Ibercaja y le sacas un 5% durante un año a ese dinero que es el mayor % que vas a encontrar ahora mismo en cualquier banco. Si vas a verdadero largo plazo, mételo ya en un fondo y que vaya haciendo bola con las aportaciones mensuales que vayas haciendo. |
31-ago-2025 19:30
|
Necesitas vinculaciones (nómina + 1 recibo/mes). Pero si no estás atado a hipoteca no hay problema. Por eso me reitero: para los que no tenemos mucho capital líquido aún, y vamos a invertir la mayoría en RV, no veo ninguna ventaja en invertir en RF. Si no te importa estar atento cada 2-3 meses a las ofertas de remuneradas y depósitos a muy corto plazo, veo mucho mejor dedicar tu capital a eso que a RF. El día que tenga que tener 30k en RF para balancear con RV a lo mejor ya no me compensa meter 12k en un banco, el resto en otro banco y a los 3 meses buscar una alternativa, etc. Pero cuando empiezas con muy poco capital, veo más óptimo las cuentas/depósitos. Pero expongo mi idea aquí para que alguien me la rebata. En el fondo, quiero entender si lo que planteo hace aguas por algún sitio. |
31-ago-2025 19:33
|
Los intereses que comentas son ofertas puntuales que usan para captación de clientes y/o con vinculaciones de algún tipo.
Para la cantidad que dices y si puedes cumplir las condiciones, vete directamente a la cuenta nómina de Ibercaja y le sacas un 5% durante un año a ese dinero que es el mayor % que vas a encontrar ahora mismo en cualquier banco. Si vas a verdadero largo plazo, mételo ya en un fondo y que vaya haciendo bola con las aportaciones mensuales que vayas haciendo. Voy a verdadero largo plazo, pero no veo qué me aporta meterlo en RF que te va a dar un 2-3% en los mejores casos (dependiendo de qué porcentaje de corporativo tengas en los bonos) cuándo con Ibercaja saco un 5%. Mucho mejor reinvertir el 5% de Ibercaja en RV (o incluso en la propia cuenta de Ibercaja) que en RF al 2-3%, ¿no? |
31-ago-2025 19:36
| Si vas a muy largo plazo y ya tienes tu fondo de emergencia en depósitos o cuentas remuneradas. Yo metería todo a RV si vas a largo plazo. Es lo que hago yo |
31-ago-2025 19:43
|
Y por lo que yo entiendo ahora mismo, para los que vamos a 15-20 años y estamos empezando (y somos conscientes de que te puedes comer un -40% en un año y tardar 5 o 6 en recuperarte, si no mas), la RF no es para nosotros. Quizá sería sensato meterlo cuando ya lleves 7-8 años en el mercado, la RV esté en crecimiento y tu horizonte de rescate ya esté más cercano. Así, si cuando empiezas a rescatar te comes una rica recesión/deflación, tienes tu estabilizador. |
31-ago-2025 19:46
|
En primavera Ibercaja te daba un 5% de 20k durante 12 meses. Y ahora te lo da... Pero hasta 12k.
Necesitas vinculaciones (nómina + 1 recibo/mes). Pero si no estás atado a hipoteca no hay problema. Por eso me reitero: para los que no tenemos mucho capital líquido aún, y vamos a invertir la mayoría en RV, no veo ninguna ventaja en invertir en RF. Si no te importa estar atento cada 2-3 meses a las ofertas de remuneradas y depósitos a muy corto plazo, veo mucho mejor dedicar tu capital a eso que a RF. El día que tenga que tener 30k en RF para balancear con RV a lo mejor ya no me compensa meter 12k en un banco, el resto en otro banco y a los 3 meses buscar una alternativa, etc. Pero cuando empiezas con muy poco capital, veo más óptimo las cuentas/depósitos. Pero expongo mi idea aquí para que alguien me la rebata. En el fondo, quiero entender si lo que planteo hace aguas por algún sitio. Para un patrimonio de hasta 15k y con tiempo para cambiar de bancos etc... Ok vale! |
31-ago-2025 19:46
|
Ya tengo mi depósito de seguridad y lo que dedicaría a RF en Ibercaja, shur. Pillé la oferta cuando aún daban 20k.
Voy a verdadero largo plazo, pero no veo qué me aporta meterlo en RF que te va a dar un 2-3% en los mejores casos (dependiendo de qué porcentaje de corporativo tengas en los bonos) cuándo con Ibercaja saco un 5%. Mucho mejor reinvertir el 5% de Ibercaja en RV (o incluso en la propia cuenta de Ibercaja) que en RF al 2-3%, ¿no? |
31-ago-2025 21:19
|
Es lo que estoy valorando, no te voy a engañar. Pero el primer paso es entender bien la RF.
Y por lo que yo entiendo ahora mismo, para los que vamos a 15-20 años y estamos empezando (y somos conscientes de que te puedes comer un -40% en un año y tardar 5 o 6 en recuperarte, si no mas), la RF no es para nosotros. Quizá sería sensato meterlo cuando ya lleves 7-8 años en el mercado, la RV esté en crecimiento y tu horizonte de rescate ya esté más cercano. Así, si cuando empiezas a rescatar te comes una rica recesión/deflación, tienes tu estabilizador. |
01-sep-2025 07:10
| Creo que es lo que acabaré haciendo, shur. Aún no tengo tanto capital en RV como para que mi líquido en remuneradas no pueda compensarlo, si vienen mal dadas. |