Modulos Li-Ion para Toyota/Lexus con baterias Ni-MH
29-ago-2025 22:45
|
Buenas Shurs, os cuento. Tenia un negocio dedicado a fabricar/reparar baterias de litio hasta ese momento de bicicletas/patinetes electricos y a raiz de conocer a una persona con un Auris hibrido me tento a saber si no se podria adaptar una tecnologia moderna como es el litio a coches con 10 años de antiguedad y si tendria alguna ventaja. Me puse a investigar y vi que ya existia una empresa en EEUU https://sodiumhybrid.com/ (foto del modulo por dentro) ![]() que lo comercializaba y como vi que aqui no habia llegado pense que podria haber oportunidad de negocio. Compre unos modulos sueltos para ver como estaban hechos y no me gustaron. Celdas LFP (muy seguras pero no dan la talla) y mas cosas que no me gustaron. Por lo que me decidi a fabricar mi propia version ![]() Eso fue el primer boceto, desde que me decidi a empezar con el proyecto hasta ahora con la version final paso mas de 1 año ( tarde 4 meses en pasar las homologaciones para poder venderlo en europa). Y esta es la pinta que tiene ahora ![]() Tengo todo listo para el lanzamiento y acudo a este nuestro floro no con motivo de spam si no por que quiero saber que dudas puede tener la gente y los talleres antes de irme de comercial a intentar vender mi producto. Asi que cualquier duda sera bienvenida, supongo que ire editando esto para poner las preguntas y la respuesta para los nuevos, muchas gracias. EDITO https://angelbaterias.com/ Los modelos para los que tengo repuesto son:
Y alguno mas que tengo en la web, ire actualizando segun vaya abarcando modelos y marcas Preguntas tipicas ¿Por que todo esto en vez de montar una bateria original de Toyota? Consideraba que el repuesto original es muy caro siendo que es de una tecnologia obsoleta ¿Por que Li-Ion y no LTO/LFP/NMC? El Li-Ion cumple a la perfeccion las necesidades de descarga del coche y coincide casi perfectamente con el voltaje original de los modulos ¿Hay que modificar algo en el coche? No, es completamente plug and play. El coche reconoce todo sin modificar ningun parametro ¿Es seguro? Se ha certificado los modulos en un laboratorio con el CE y se han pasado los test: IEC 62133-2 EN IEC 61000-6-3:2021 EN IEC 61000-6-1:2019 EN IEC 61000-3-2:2019+A1:2021 EN 61000-3-3:2013+A2:2021 completanto asi el reporte EMC (si alguien quiere ver los certificados se los mando por privado, me es imposible ponerlos por aqui) Muchas gracias por el interes shurs |
Editado: 03-sep-2025 21:00 -
29-ago-2025 23:14
|
Enhorabuena por emprender. Que diferencia de potencia hay con la original? Precio aprox de los módulos y si hay que hacer algo diferente? Tengo mi prius con 420.000km y la batería ya aguanta lo justo para 2km |
29-ago-2025 23:22
|
Mucha suerte con el proyecto! Tiene buena pinta. En tu opinión, cuál es la principal ventaja frente a las baterías de ni-mh? Los últimos Toyota estaban montando ya litio o estoy equivocado? |
30-ago-2025 02:53
|
No tengo interés porque no tengo ningún coche de esas edades, pero por ayudarte a prepararte las posibles preguntas, te hago una: ¿Cómo se gestiona el tema de BCM? Debe emplearse un BCM nuevo, por lo que la gestión de comunicación entre el coche y BCM me da curiosidad como se soluciona. |
30-ago-2025 10:16
|
Muy muy interesante shur, mis dies por la iniciativa. En reddit hay muchas conversaciones hablando de las baterias que comentas. La verdad es que yo me pierdo un poco. Por que las descartaste? Seguridad? Rendimiento? Cuanto pesa la tuya? Has hecho pruebas de rendimiento y consumo? De donde vienen las celdas? A mi aun me queda para cambiar mi bateria de Ni-MH, pero si cuando toque no entra en garantia, tengo claro que buscare una solucion de estas. |
30-ago-2025 10:57
|
Lo que si ha notado la persona que me hace las pruebas es que el coche tiene algo mas de vida, debe ser que al ser mas grande la bateria el coche puede abusar mas de ella. Se me olvidaba, el montaje es 100% plug and play. El coche reconoce la bateria sin ningun fallo y no tienes que cambiar nada. El precio estara sobre los 900 euros + IVA |
30-ago-2025 11:08
|
Ventajas muchas, pero en este caso. Precio, peso y temperatura Precio: Hoy en dia lo mas barato que puedes encontrar el repuesto en la toyota son 1300 euros + IVA, yo pretendo venderlo sustancialmente mas barato al jugar con tecnologia 10 años mas moderna Peso: Se recorta el peso a la mitad Temperatura: El mayor problema de la bateria original es la temperatura, con un diseño de ventilacion un poco deficiente termina por degradar antes los modulos del centro que los de los extremos. El litio soporta bastante mas temperatura ademas que la carcasa que cree refrigera mucho mejor las celdas. Ahora venimos de hacer pruebas en verano y las temperaturas maximas fueron de 46º DENTRO del modulo y no a ras como mide originalmente el coche. La temperatura de trabajo del litio llega hasta los 60 grados sin problemas |
30-ago-2025 11:11
|
No tengo interés porque no tengo ningún coche de esas edades, pero por ayudarte a prepararte las posibles preguntas, te hago una:
¿Cómo se gestiona el tema de BCM? Debe emplearse un BCM nuevo, por lo que la gestión de comunicación entre el coche y BCM me da curiosidad como se soluciona. No hace falta, cada modulo original de coche es de 7,2V. Teniendo 6 pilas en serie de 1,2V NiMH Yo sustitui eso por 2 pilas en serie de 3,6V Li-Ion y ya esta. Todo funciona sin problemas El coche reconoce todo por que coincide a la perfeccion el voltaje de la nueva bateria con la antigua y para el cliente es desmontar y montar |
30-ago-2025 11:18
|
Muy muy interesante shur, mis dies por la iniciativa.
En reddit hay muchas conversaciones hablando de las baterias que comentas. La verdad es que yo me pierdo un poco. Por que las descartaste? Seguridad? Rendimiento? Cuanto pesa la tuya? Has hecho pruebas de rendimiento y consumo? De donde vienen las celdas? A mi aun me queda para cambiar mi bateria de Ni-MH, pero si cuando toque no entra en garantia, tengo claro que buscare una solucion de estas. Mientras que en el coche ves que a una bateria ahora de 12Ah le mete picos de 100A, simplemente las otras no dan la talla ![]() En total debe pesa la mitad, es notable. Rendimiento parece ser algo superior como le comente al chico de arriba, como que el coche tiene un poco mas de brio. El consumo al menos en mis pruebas es exactamente igual, y las celdas como todo, de china. Pero evidentemente hay calidades y calidades, de hecho ahora mismo la celda mas avanzada en 21700 es china |
30-ago-2025 12:09
|
Muy buena pregunta, y eso es parte de la magia de este proyecto
No hace falta, cada modulo original de coche es de 7,2V. Teniendo 6 pilas en serie de 1,2V NiMH Yo sustitui eso por 2 pilas en serie de 3,6V Li-Ion y ya esta. Todo funciona sin problemas El coche reconoce todo por que coincide a la perfeccion el voltaje de la nueva bateria con la antigua y para el cliente es desmontar y montar Entonces el coche de la nueva BMS recibe exactamente la misma información que con la anterior. Y entiendo que la BMS nueva ya se encarga de gestionar la carga y balancear las nuevas celdas, y el coche ni se entera. Aunque para ello las celdas deben cargarse al 100% en las LFP (para el balanceo). ¿Se tiene esto en cuenta al programar la BCM? En cuanto al SoC, en las LFP como tienen una curva de descarga en la que en un amplio rango el voltaje apenas varía (generalmente del 40 al 80%), la BCM calcula el SoC según la energía que entra y sale. Pero esto es un estimado y con el tiempo se van acumulando errores. Los fabricantes de LFP recomiendan almenos una vez al trimestre cargar la batería al 100% desde el menor SoC posible (generalmente un 5% o menos), para que la BMS vuelva a recalibrar sus cálculos de % de batería. ¿Hay algún tipo de programación interna de la BMS para obligar a las baterías a descargarse cada x tiempo hasta el 5% o menos, e inmediatamente cargarse directamente hasta el 100%, o no se ha tenido esto en cuenta? Repito, no es por putearte XD, pero tengo estudios de mantenimiento y seguridad de vehículos híbridos y eléctricos, y ya que se algo, puedo servirte de ayuda haciéndote preguntas “incómodas”. |
30-ago-2025 12:26
|
Muy buena pregunta, y eso es parte de la magia de este proyecto
No hace falta, cada modulo original de coche es de 7,2V. Teniendo 6 pilas en serie de 1,2V NiMH Yo sustitui eso por 2 pilas en serie de 3,6V Li-Ion y ya esta. Todo funciona sin problemas El coche reconoce todo por que coincide a la perfeccion el voltaje de la nueva bateria con la antigua y para el cliente es desmontar y montar Sinceramente, me parece una temeridad. La gestión de la carga a bajo y alto SOC para evitar thermal runaways no es ni de lejos la misma que con un NiMH. Si me dices que pones NiCd que no necesita BMS vale, pero en litio... Suerte para cuando se te vayan quemando las primeras. |
30-ago-2025 12:49
|
Aquí un ex propietario de un Auris. Al ser ingeniero también pensé en ello. Gran iniciativa creo que tendrás mercado entre taxistas etc. Al final el auris es muy fiable y por 1000€ mucha gente se plantearía mejorar las baterías siempre y cuando se note en una reducción del consumo. Varias ideas que te lanzo: Podrías hacer una repro al coche a quien quiera para que aumente la retención del pedal e incluso permitir que funcionen a mayores velocidades? Te da el hueco para hacer una batería mucho más grande e incluso modificar el coche para que se convierta en plug in? Supongo que la homologación sería chunga pero molaría mucho. El corolla si que lleva litio y puede funcionar a mayores velocidades. Se podría adaptar alguna pieza original del corolla al auris? |
30-ago-2025 13:01
| El problema que le veo es que si vas pasando la revisión en Toyota tienes el Life de 15 años.... |
30-ago-2025 13:33
|
Aquí un ex propietario de un Auris. Al ser ingeniero también pensé en ello. Gran iniciativa creo que tendrás mercado entre taxistas etc. Al final el auris es muy fiable y por 1000€ mucha gente se plantearía mejorar las baterías siempre y cuando se note en una reducción del consumo.
Varias ideas que te lanzo: Podrías hacer una repro al coche a quien quiera para que aumente la retención del pedal e incluso permitir que funcionen a mayores velocidades? Te da el hueco para hacer una batería mucho más grande e incluso modificar el coche para que se convierta en plug in? Supongo que la homologación sería chunga pero molaría mucho. El corolla si que lleva litio y puede funcionar a mayores velocidades. Se podría adaptar alguna pieza original del corolla al auris? La retención si que es tema electrónica, pero ten en cuenta que una vez se carga la batería al máximo pierdes la retención del eléctrico. Y esa misma retención la puedes obtener frenando suave o con la marcha B en según que situaciones. |
30-ago-2025 13:50
|
Buena pregunta @Litronidas La respuesta es que el coche no lleva ningún tipo de balanceo no activo ni pasivo, solo monitorizacion. Es un sistema bastante arcaico pero al final es lo que tiene ser de los primero híbridos comerciales. Esto es tan así que gente que se dedica a trabajar estos coche me ha dicho es que importante hacer un balanceo manualmente al año desmontando la batería para que dure más. Y en este caso el SoC se calcula solo con el voltaje por lo que aun con una batería el doble de grande marca el % correctamente y el coche lo único que busca es estar siempre entre el 40% y el 60% usando o quemando batería |
Editado: 30-ago-2025 13:58 -
30-ago-2025 13:55
|
Buenas, me parece que estás mezclando conceptos. 1. La gestión de la carga coincide en el litio y en NiMh al menos en este caso por lo que no hay riesgo de sobre carga ni de sobre descarga 2. El litio soporta más temperatura y los sensores están colocados dentro de los módulos por lo que la medición de la temperatura es mejor, y si hubiera algún problema el coche cortaría antes incluso Un saludo @missDaisy |
Editado: 30-ago-2025 13:59 -
01-sep-2025 10:46
| Proyecto muy interesante. Hace falta gente que empiece a trabajar el tema de las baterías. |
01-sep-2025 13:29
|
Sigo de cerca hace tiempo el proyecto de Jack (Nexcell - Dr. Prius App). Ha tenido muchísimas críticas por la calidad de su producto (especialmente en materia de seguridad) y varias incidencias graves que así lo constatan. También he seguido de cerca a su principal "crítico", un tal Jonathan Sullivan (AKA Mudder), que ha hecho videos muy interesantes analizando técnicamente estas módulos LFP (ahora Sodio) de reemplazo, exponiendo muchas carencias en el diseño. Ya que tú has tenido entre manos también uno de sus módulos, qué es lo que no te ha gustado exactamente? |
01-sep-2025 16:54
|
Sigo de cerca hace tiempo el proyecto de Jack (Nexcell - Dr. Prius App). Ha tenido muchísimas críticas por la calidad de su producto (especialmente en materia de seguridad) y varias incidencias graves que así lo constatan.
También he seguido de cerca a su principal "crítico", un tal Jonathan Sullivan (AKA Mudder), que ha hecho videos muy interesantes analizando técnicamente estas módulos LFP (ahora Sodio) de reemplazo, exponiendo muchas carencias en el diseño. Ya que tú has tenido entre manos también uno de sus módulos, qué es lo que no te ha gustado exactamente? LFP normalmente no tolera mas de 2C de descarga ( si una bateria es de 5Ah de capacidad su descarga maxima seria de 10A) Mientras que en Li ion tienes celdas que pueden soportar mas de 10C sin problema Y el sodio es una tecnologia totalmente nueva en la que todavia no se han visto sus fallos y en la que los fabricantes mas grandes aun no han sacado modelos por lo que te tienes que ir a terceras compañias. A parte de eso interiormente no me gustaban como estaban las conexiones pero eso es secundario |
Editado: 01-sep-2025 17:04 -
01-sep-2025 18:29
|
Enhorabuena por la iniciativa, de lo más interesante a nivel nacional que he podido descubrir en estos últimos años relacionado con los HEVs. Como pregunta más genérica, consideras que hay recorrido de mejora en cuanto a baterías para los actuales HEVs con unidades ya de Li-ion de serie, como los propios Toyota o los Hyundai/Kia que en conjunto son los más vendidos. Y si compartes tu web o canal, tranquilo que no lo vemos como spam, más bien como formación por lo detallado de tus respuestas. Un saludo. |
01-sep-2025 21:13
|
Enhorabuena por la iniciativa, de lo más interesante a nivel nacional que he podido descubrir en estos últimos años relacionado con los HEVs.
Como pregunta más genérica, consideras que hay recorrido de mejora en cuanto a baterías para los actuales HEVs con unidades ya de Li-ion de serie, como los propios Toyota o los Hyundai/Kia que en conjunto son los más vendidos. Y si compartes tu web o canal, tranquilo que no lo vemos como spam, más bien como formación por lo detallado de tus respuestas. Un saludo. Por ejemplo, el tesla model S plaid monta celdas 18650 de panasonic, celdas de hace 10 años ya. Cuando tenga algo de rato pondre mi web y hare un resumen de las preguntas para el que este interesado |
02-sep-2025 19:07
|
Como poseedor de un rav4 hibrido me parece muy interesante, no obstante yo el negocio real lo veo en la posibilidad de aumentar la capacidad práctica de la batería, ya solo el duplicar esa capacidad significaría mas potencia efectiva ya que no se descargaría tan rapido en aceleraciones continuadas y menos consumo ya que el largas bajadas como puertos exhortarías el doble de energía cuando la estandar se va al tope y empieza a revolucionar el motor. Si no se puede aprovechar esa capacidad extra no se, no lo veo solo por un pequeño ahorro |
02-sep-2025 22:04
|
Como poseedor de un rav4 hibrido me parece muy interesante, no obstante yo el negocio real lo veo en la posibilidad de aumentar la capacidad práctica de la batería, ya solo el duplicar esa capacidad significaría mas potencia efectiva ya que no se descargaría tan rapido en aceleraciones continuadas y menos consumo ya que el largas bajadas como puertos exhortarías el doble de energía cuando la estandar se va al tope y empieza a revolucionar el motor.
Si no se puede aprovechar esa capacidad extra no se, no lo veo solo por un pequeño ahorro Intuyo que muchos hibridos si que se podria apurar mas las prestaciones/consumo con una bateria mas grande |
02-sep-2025 22:34
|
pasar de 6,5 a 12 Ah…por celda supongo claro es una diferencia enorme, si el software del coche es capaz de gestionar esa diferencia yo lo notaría a los 15min de uso del coche, no hay mas que ver que con la batería estandar en mi coche son 2km en modo eléctrico puro, solo ahí ya se ha de notar.Si no se nota (y por notar digo que te de casi 4km) malo, tendrás un ahorro en el precio de reparación de la batería pero poco mas. Suerte con el proyecto. |
02-sep-2025 22:42
|
¿Cuánto tiempo has estado probando esa batería? Que la hayas probado un par de meses y funcione, no quiere decir que vaya bien. Aunque los voltajes sean similares, la química es distinta. Esa batería de Ni-MH tiene un voltaje mínimo de 6v y la de litio de 6'4v, lo que significa que el BMS puede llevar la batería por debajo de 6'4v, lo cual daña la batería de litio. Además de que el ciclo de carga es distinto, las de litio usan varios ciclos de corriente constante y voltaje constante que no usan las de Ni-MH. Como resumen, aunque ahora veas que te funciona perfectamente, la batería se va a degradar muy rápido porque el BMS no la va a gestionar bien. |