Ayuda a un novato en invertir en ETF :)

Ivan
ForoCoches: Usuario
Antes de nada, soy una persona que no tiene mucha idea sobre inversiones, todo lo que se lo he aprendido en videos/foros. Se lo basico, abstenerse de reirse de mi

Ahora mismo estoy invirtiendo unos 180 euros al mes a SP500 y unos 50 euros a MSCI WORLD ex usa. Antes invertia 110 al SP500 y unos 90 al MSCI WORLD USD. Pero me estuve informando mas y creí que era mejor que una no estuviera EEUU en las dos ETF que invierto y vendí todo lo que tenia en MSCI WORLD USD (con ganancias obviamente). La verdad que no se si hice bien o no.

Lo que queria preguntar para ver si alguien me puede ayudar era que me recomendais, sigo así?
O vendo lo que tengo en el Ex usa y empiezo a invertir solo en el sp500, (por ejemplo unos 250 al mes).
O vuelvo al MSCI WORLD USD?
O en otra ETF? Tambien he leido que bitcoin tambien está bien.
Antes de que digais que es poco dinero lo que invierto o lo que sea, deciros que mi sueldo no llega a 1000 euros mensuales y como tampoco se mucho no quiero volverme loco e invertir donde no se.

Aparte de que una gran parte va a una cuenta de intereses. Deberia meter menos en la cuenta de intereses e invertirlo? Suelo meter unos 250
Uso Trade Republic

Gracias shures
Ivan
Mopa PúblicaAn
Indexa capital y a dormir
Ivan
Cita de Mopa PúblicaAn
Indexa capital y a dormir
Si supiera que significa eso lo haria 😂
HectorMann
*ba dum tsss*
Pues para empezar yo me plantearía no invertir en ETFs y sí en fondos de inversión, que total la cartera que tienes se puede hacer (y mejor) con fondos y además tienes la trapasabilidad fiscal, porque hoy haces la cartera así (mejor o peor) y luego la quieres modificar (o rebalancear) y toca pagar si hay plusvalias. Eso y q TR con los spreads es de coña.

En todo caso deberías empezar a preguntarte qué clase de inversión quieres hacer ante de montar una cartera. Por lo que pones, supongo que has leído algo sobre la indexación y quieres tirar un poco por ahí. Igual te vendría bien leer https://bogleheads.es/guia como resumen y luego pasarte por la wiki y el foro de la misma web. Igual aclarabas conceptos.

Sobre como hacer la cartera.. pues lo mas sencillo si quieres una cartera indexada es que la hagas en un roboadvisor (y te olvidas de historia) o en fondos de inversión. Para saber que % de RV/RF y tener una idea de la composición, te vas a Indexa y te perfilas. Miras lo que te sale y copias la cartera en la plataforma que quieras, con roboadvisor o con fondos, ejemplo de cartera aquí.

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95

Si estás empezando, lo mejor es hacerlo simple. Si finalmente llegas a la conclusión de que vas 100% RV, la forma más sencilla y diversificada es únicamente con un fondo: MSCI World (alternativa sería el SP500 que es solo USA pero bueno, es el 70% del MSCI World y al fin y al cabo si USA fuera mal, el resto del estilo). Y no hace falta más, sobre todo al inicio. Ser conservador, no complicarse y ser constante. Y leer el foro, que hay hilos como este a mansalva.
Titanio
Mas o menos lo que estas preguntando es que estrategia de inversión seguir y las estrategias son infinitas. Y pueden ser diferentes entre si y ser igualmente buenas (o malas). Resumiendo, que no hay una respuesta fija a tu pregunta. Te podrían responder con 40 respuestas distintas y ser todas igual de acertadas.

La teoría es que está bien diversificar. Asi que puedes meter una parte en el sp500, otra en algún fondo que cubra Europa, Japón, etc. y otra en un fondo de mercados emergentes para tener china, sudamerica, etc. Con eso cubres casi toda la economía mundial. Son fondos baratos, conocidos y sin complicaciones.

Y digo "fondos" y no ETFs porque con las dudas que tienes, normales al principio, es posible que quieras mover el dinero de un sitio a otro y con los fondos puedes hacerlo directamente, con los ETFs no.

Otra opción es comprar un fondo que incluya toda la economía mundial. Creo que un msci world acwi seria lo mas cercano.

Luego bitcoin, oro, etc. pues ya es completar la inversión, como se puede completar con muchas otras cosas. Las posibilidades son infinitas. En ese caso con cosas muy volátiles que no se si es recomendable para alguien son muchos conocimientos. Mejor empieza con esos fondos, sigue informándote y mas adelante decide si quieres meterte en algo con más riesgo.
Licciardi
ForoCoches: Miembro
Shur lo veo bien, ya que con el Msci world normal, ya estás también en el sp500, y tú metiendo Ex usa cubres la otra parte.

Añadiría un 10-20% de bitcoin y olvídate de hacer más que estaría genial.

Edit: a veces menos, es más.
← A InverForo