Cómo gestionar aportación extra a indexados
28-ago-2025 17:38
|
Buenas. Actualmente tengo mi plan de inversión religiosamente de 300€ al mes en un fondo indexado que respeto al 100%. Tmb he destinado un pequeño porcentaje a criptos, otro a oro y tengo una cantidad moderada en acciones individuales por probar. Actualmente el problema que tengo es que tengo mi fondo de emergencia de 10k pero genero unos ahorros suficientes, que dependen del mes y van entre los 1k y los 200€, ya restando la aportación periódica de los fondos indexados. Vamos, que cuando acabo de pagar la aportación, el alquiler y mi vida diaria, según el mes pues me quedan todavía entre 200 y 1000€ sobrantes. Por circunstancias no voy a comprar ahora mismo vivienda y no me interesa que suba mi fondo de emergencia y no tengo ningún interés en tener el dinero parado en la cuenta, por lo que ese dinero sobrante he pensado en invertirlo también, pero vengo aquí a preguntar cómo hacerlo porque no tengo claro cómo hacerlo. Estoy al 90% seguro, pues las acciones no las controlo lo suficientemente bien, que quiero meterlo en indexados. El tema es que se me ocurren 4 maneras y no sé cual hacer y esperaba que alguien pudiese darme datos de las maneras más recomendables. Sé que existen pero no los encuentro: A) El dinero que sobre de más, lo meto a indexados en ese mes sin complicaciones ni estrategias. La ventaja de esto sería que el dinero entra pronto y por lo que sea si no llega ninguna crisis o crack, pues meto dinero pronto y gano más. B) Acumulo el dinero en fondo monetario a la espera de que llegue un crack. Cuando haya un crack tocho, lo meto todo de golpe sin contemplaciones. En teoría esto es buena estrategia si el crack es pronto y no me tiro acumulando dos años, dos años sin estar metido el dinero que implicaría la pérdida de rentabilidad que haya generado la bolsa en esos dos años. C) Método mixto 1. Meter un poquito cada mes y el resto dejarlo para un ocasional crack D) Método mixto 2. Dejo que el fondo de ahorro crezca hasta 15k. Cuando llegue a 5k, meto esos 5k y vuelvo a empezar. Puedo estar liándola con alguna de estas maneras seguro y estoy abierto a cualquier idea o recomendación. Todo esto lo metería en fondo similar pero independiente de mi aportación mensual para tener claro las diferencias. Mi plan de los 300€ mensuales voy a meterlo siempre pase lo que pase y no tiene nada que ver con esto, solo es para poner en contexto. No sé si me dejo algo. Muchas gracias por la ayuda |
28-ago-2025 18:21
|
Pues no creo que haya una respuesta correcta. Algunas de ellas tienen un punto de market timing y eso tampoco es bueno. Lo de dejar el dinero "esperando un crack" puede hacer que llegues a acumular mucha pasta y no llegue. Y luego habria que intentar estimar cuanto beneficio te podría dar esperar por eso. Y eso, pues nadie lo sabe. Como siempre, para gustos, colores. Yo intentaría automatizarlo y no pensar. Dado que esos excedentes son variables, yo intentaría calcular un poco una media, aunque sea por lo bajo. Luego acumulas 3 meses y estimas una cantidad fija q pueda meter extra todos los meses sin que ese "fondo" se acabe si un mes viene algo corto (por eso dijo juntar inicialmente 3 meses). Por ejemplo, imagina que en 3 meses juntas 200€ / 400€ / 800€ (por poner el mínimo que dices y tampoco llegar al máximo): te juntas con 1400€ euros. La media sería 466€... pues metes todos los meses 400 euros extras y te olvidas. En principio así te aseguras que tendrás todos los meses... y cero pensar. Que quieres intentar cazar alguna caida (con su riesgo)? Pues aporta 200€ de forma fija y los otros 200 y pico quedan aparte. Entonces, crea una regla para ver cómo los aportarías. No has puesto el % de RV/RF que tienes pero si fuera casi todo RV podría ser - Si hay una caída de un 15%, aportas el 50% de ese dinero extra que hay quedado ahí - Si hay una caida de un 25%, aportas el otro 50% La "base" de esto es que el SP500 de media intraanulamente tiene unas caidas medias de casi un 15%. Y una caída de un 25% es algo bastante excepcional. Así que más o menos tendrías la mayoría del dinero aportando de forma fija y un extra (que estaría en una cuenta remunerada, por ejemplo) para esas caídas. Al final, como siempre, no existe certeza de cual sería la mejor opción por eso pensar poco y automatizar lo máximo tiene a ser la mejor opción. Pero vamos, eso ya es cosa tuya. |
28-ago-2025 18:37
|
Pues no creo que haya una respuesta correcta. Algunas de ellas tienen un punto de market timing y eso tampoco es bueno. Lo de dejar el dinero "esperando un crack" puede hacer que llegues a acumular mucha pasta y no llegue. Y luego habria que intentar estimar cuanto beneficio te podría dar esperar por eso. Y eso, pues nadie lo sabe.
Como siempre, para gustos, colores. Yo intentaría automatizarlo y no pensar. Dado que esos excedentes son variables, yo intentaría calcular un poco una media, aunque sea por lo bajo. Luego acumulas 3 meses y estimas una cantidad fija q pueda meter extra todos los meses sin que ese "fondo" se acabe si un mes viene algo corto (por eso dijo juntar inicialmente 3 meses). Por ejemplo, imagina que en 3 meses juntas 200€ / 400€ / 800€ (por poner el mínimo que dices y tampoco llegar al máximo): te juntas con 1400€ euros. La media sería 466€... pues metes todos los meses 400 euros extras y te olvidas. En principio así te aseguras que tendrás todos los meses... y cero pensar. Que quieres intentar cazar alguna caida (con su riesgo)? Pues aporta 200€ de forma fija y los otros 200 y pico quedan aparte. Entonces, crea una regla para ver cómo los aportarías. No has puesto el % de RV/RF que tienes pero si fuera casi todo RV podría ser - Si hay una caída de un 15%, aportas el 50% de ese dinero extra que hay quedado ahí - Si hay una caida de un 25%, aportas el otro 50% La "base" de esto es que el SP500 de media intraanulamente tiene unas caidas medias de casi un 15%. Y una caída de un 25% es algo bastante excepcional. Así que más o menos tendrías la mayoría del dinero aportando de forma fija y un extra (que estaría en una cuenta remunerada, por ejemplo) para esas caídas. Al final, como siempre, no existe certeza de cual sería la mejor opción por eso pensar poco y automatizar lo máximo tiene a ser la mejor opción. Pero vamos, eso ya es cosa tuya. Si te sirve de ejemplo, yo mantengo un colchon de seguridad, luego mantengo en mi cuenta corriente 2-3k para gastos cada mes y todo lo que me sobra va invertido Un Saludo |
Editado: 28-ago-2025 18:39 -
28-ago-2025 18:41
| Si va a acabar invertido en renta variable, mételo cuanto antes. No intentes adivinar lo que va a pasar. |
28-ago-2025 19:20
| Históricamente y estadísticamente hacer market timing SIEMPRE es mala decisión, mete al mes todo lo que puedas y que te sobre y olvidate. |
28-ago-2025 20:04
|
Si tienes esa capacidad de ahorro tan alta, podrias subir la aportación a tu plan de inversión o tantear otro fondo sólido para diversificar. Y si no , no tocar nada . Aprender un poco más sobre el tema y tantear las acciones o criptos en un tiempo |
28-ago-2025 20:09
| Muchas gracias por las opiniones. Parece que hay concenso en que lo meta cuanto antes y me olvide |
28-ago-2025 20:25
| Por curiosidad, cual es el objetivo del ahorro y a que plazo contemplas dejarlo en indexados? |
28-ago-2025 20:27
|
Aparte del fondo de emergencia, no esta de mas el fondo para oportunidades especiales. El resto, la teoria dice que cuanto antes mejor, pero tambien esta claro que acertar el momento puede marcar mucho y estamos arriba con cierta incertidumbre. Por lo demas parece claro que no has ajustado bien la cantidad mensual a aportar. |
28-ago-2025 23:06
|
El resto es más cortoplacista si me hace falta para algo pero no tengo intención de sacarlo a corto plazo para nada. Asumo que si lo quiero usar para algo y he tenido ciclo alcista lo podré usar y si lo quiero usar para algo y ha habido crack reciente pero lo como con patatas y me tendré que esperar como si no hubiese dinero. |
29-ago-2025 08:43
|
Has fijado en 10.000€ tu fondo de reserva. Yo subiría algo más por el motivo que comentas, que si viene una bajada de un 15% o 20%, meter todo y no mirar atras. Si hicieras eso te quedarías sin fondo de reserva y el nuevo ahorro iría a volver a construirlo, cuando puede que esos meses siguientes lo que haya que hacer es aportar mucho más, en caso de que la recuperación no sea en V. Imagina que cae un 25% y se tira así un año y medio. No es solo en la caida cuando hay que ir con todo si no maximizar la aportación esos meses. Si tienes que estar creando un fondo de reserva en ese momento, te tirarías de los pelos. Establece que cantidades meterias de golpe en función de porcentajes, y aumenta ese fondo de reserva en la cantidad total que te salga. |