[Transit MK7] Os cuento cómo empezaron mis "vacaciones"
28-ago-2025 02:09
|
Buenas noches a todos, en este hilo encontraréis un poco de mi historia, otro poco de llanto por culpa de una aseguradora y el resto será mecánica. Marcaré las secciones en negrita para el que no quiera leer chorradas. [LA HISTORIA] Primero, un poco de introducción. Por motivos que no vienen al caso, en septiembre del año pasado compré una autocaravana con motorización Ford Transit del 2009 (MK7) TDCi 2.2 130CV. Motor duratorq conocido como PUMA. Tanto el habitáculo cómo el motor y la carrocería se veían suuper cuidados y en un estado excepcional, así que revisé lo típico, la probé e hice la transacción. Acompañé la venta con un todo riesgo con franquicia de Mapfre, por lo que pudiera pasar. Desde entonces, he estado viviendo en la autocaravana a tiempo completo. Me he comido una humedad del copón en invierno, un calor de la hostia en verano y un montón de incomodidades que hay que ir solucionando y que te van desgastando un poquito cada día. No me malinterpretéis, son problemas del primer mundo y por supuesto que son chorradas, pero pasar de vivir en una casa a una caja de zapatos con ruedas es un buen salto. Pero todo eso iba a merecer la pena cuando llegara el mes de agosto y me pegara todo el mes en los Alpes disfrutando de la montaña durante mis vacaciones. Soy del sur, y el día 1 de agosto puse rumbo al norte. Fui subiendo poco a poco, disfrutando del camino y haciendo unas cuantas de cimas por el camino. También aproveché para visitar a algunos amigos. El día 10, justo cuando me disponía a cruzar al lado gabacho de los pirineos y poner rumbo a los Alpes, sucedió. Después de una hora y tres cuartos de conducción, subiendo una leve cuesta, noté cómo el motor se venía abajo. No demasiado, pero no era el empuje al que estoy acostumbrado. Lo mencioné en voz alta y 2 segundos después el motor se aceleró solo a 6000 rpm. Corté el contacto, metí la quinta y frené a fondo hasta que lo calé. No tardé nada, reaccioné automáticamente. Sabía que era aceite en la admisión. Con el motor parado, seguí con la inercia hasta la siguiente salida de la autovía, que estaba cerca, paré y levanté el capó a ver si había algo evidente. Esperaba encontrarme el turbo chorreando aceite, pero lo único que encontré fue salpicaduras en la carcasa del filtro del aire que venían del tapón de llenado de aceite. Levanté el tapón y pude observar un leve humillo blanco, pero sin presión. Nada más. Fin de mis vacaciones y a llamar a la grúa. [EL P*TO SEGURO] Puedo hablar horas sobre la chapuza que me ha parecido la gestión de Mapfre, pero me he arrepentido conforme escribía y he borrado. Paso de dedicarle más energía a estos mangantes. El resumen es que me dieron 24h para recorrerme 1100km en un coche de alquiler y me tuve que hacer todo el trayecto de golpe. No sería un problema si estuviera fresco, pero eran las seis de la tarde cuando nos dieron el coche. Además, me pidieron que mintiera a la empresa de alquiler porque no admitían a mi perro. El traslado de la autocaravana ha tardado 15 días en llegar, que ni tan mal, si no fuera porque 5 de esos días me han tenido en vilo porque la habían "perdido". De verdad. La primera fecha de compromiso fue el día 20. Llamé por la tarde porque no había llegado y me dijeron que les aparecía como "entregada en domicilio". Y así 5 días. Hubo que llamar una por una a todas las empresas involucradas en el traslado hasta que averiguamos dónde la habían soltado, y luego pedir el traslado de nuevo. Pero ya está en mi casa, así que vamos a por lo interesante. [LA MECÁNICA] Resumen de lo que pasó para el que empiece a leer aquí:
Ah, importante: ni soy mecánico ni me acerco, así que coged todo lo que os diga con pinzas. Intento aprender todo lo que puedo pero vais a ver que soy un novato en la materia, no me lo tengáis en cuenta. Lo primero que pensé es que había sido el turbo. La tuve que volver a arrancar para meterla en el patio de mi casa porque no había forma de hacerlo con la grúa. El sonido era casi normal a ralentí, pero el motor vibraba más de lo normal. Eso sí, la humareda de aceite quemado era espectacular. Hice todo a bajísimas RPM, casi sin acelerar, y la paré en cuanto sobrepasé el bordillo y una pequeña rampita de entrada. El resto lo hice empujando, que no veas si pesa el bicho. Enchufo un ELM327 perro que tengo por ahí y me da estos errores: (He perdido esta imagen al actualizar, pero la recuperaré) Primer paso, sacar la carcasa del filtro del aire y la del habitáculo. ![]() ![]() Desmonto el tubo de entrada de aire al turbo: ![]() ![]() Y foto a la caracola: ![]() ![]() El turbo, al tacto de mi inexperto dedo, no parece tener holgura y gira con suavidad. Me estaba esperando encontarme un esperpento de aceite y nada más lejos. El filtro está seco y la carcasa también, ni rastro de aceite. El tubo de entrada de aire al turbo también está seco. Hay un pelin de aceite en la punta, que no sé de donde viene. Parece que la parte más sucia es un pequeño tubito que va a una carcasa de plástico negra que no sé lo que es, justo encima del colector de escape. ¿Puede ser para calentar el aire? Ni idea. Os dejo foto a continuación. ![]() En las fotos podéis ver que hay inyectores perdiendo. Es la primera vez que me enfrento a esto así que estuve indagando un poco para ver cómo conseguían la estanqueidad esos inyectores y, básicamente, es un retén en la tapa de balancines y una arandela de cobre en el asiento de la culata. Vi algún video por ahí y pensé que, si el asiento no es estanco, podía estar aspirando aceite por ahí y por consiguiente la causa de la avería. He pedido el kit de reparación y la junta de la tapa de balancines para restaurar la estanqueidad. 55 napoleones por cuatro arandelas y cuatro retenes... en fin. La junta de la tapa del árbol de levas es Ajusa, pero la marca del kit de reparación no la había escuchado nunca. Meat Doria o algo así. ![]() Pero antes, quiero llevar los inyectores al bombero, a comprobar y a limpiar. Son DENSO y he leído en algún sitio que menudas averías se marcan cuando chorrean. Ya os he dicho que soy el mayor novato y estoy seguro de que aquí hay más de uno echándose ya unas risas, asi que no os asustéis de lo que viene a continuación. Procedo a sacar los inyectores. Primer paso, quitar los clips del tubo del sobrante y la ficha eléctrica para los cuatro inyectores. ![]() ![]() La tórica del retorno del inyector 4 está un poco tocada. ![]() He visto que los inyectores tienen una numeración y diferente en cada uno, así que he pesando que a lo mejor estaban codificados. Así que los he marcado con colores xdd. Segundo paso, aflojar la entrada de diésel desde el common rail. ![]() Tened el trapito a mano que chorrea un poquito de cuando aflojas de ambos lados. Dejamos todo quitado y listo para soltar el soporte de los inyectores. ![]() El soporte tiene una carcasa de plástico que lo envuelve y sirve para acoplar dos grapas que sujetan el mazo de las fichas eléctricas. Para retirarlos hay que apretar dos pestañitas y extraerlo hacia arriba, con un poco de maña que por detrás tiene otras dos patitas (se puede ver en la parte superior izquierda de la siguiente foto). Dejamos los tornillos expuestos. ![]() Fuera tornillos y soportes, marco también los soportes. ![]() ![]() Tengo que buscar tornillos nuevos pero me parece que se los voy a tener que encargar a Ford, no los encuentro en tiendas de repuesto y no me fio de las chinadas de amazon. A partir de aquí, sacar los inyectores es pan comido. Salen sin apenas nada de fuerza. Os dejo las fotos en orden (inyectores del 1 al 4). ![]() ![]() ![]() ![]() Estado de los asientos, en orden, despues de limpiar. ![]() ![]() ![]() ![]() Cosas que he observado:
![]() ![]() Limpios y marcados para llevar a comprobar. ![]() Aquí se puede ver la tapa del árbol de levas toda pringada de diésel en la zona de los retenes 3 y 4. ![]() Y aquí el retén del inyector 4, que ha perdido el muelle al extraerlo. Menos mal que no ha caído dentro. ![]() He dejado todo tapado hasta la siguiente intervención. ![]() Más detallitos. He visto que la carcasa del actuador electrónico del turbo tiene unas marcas rojas en los tornillos. ¿Habrá sido reparado antes? ¿Vendrá sellado de fábrica? ![]() Y esto me ha dejado la cabeza loca. He visto éste soporte motor que sólo tiene una tuerca. Que alguien me diga que los otros dos pernos roscan en la pieza, por dios. Que alguien me diga que no he hecho 15000km con el motor a punto de caerse al suelo. ![]() Y por hoy ya está bien. Mañana intentaré llevar los inyectores a comprobar y limpiar y os seguiré actualizando cuando tenga más noticias. Iré un poco lento porque empiezo a trabajar el lunes, no os extrañéis si tardo semanas en actualizar. Si alguien puede echarme un cable y darle algún consejo u opinión a un novato, le estaré más que agradecido. Y a quien quiera que me lea, gracias por la compañía shur. A ver si soy capaz de echarla de nuevo a andar Saludos! [ACTUALIZACIÓN 28/08] Inyectores llevados a comprobar, me los tendrán el martes. No los limpian, así que voy a pillar una máquina de ultrasonidos. [2ª ACTUALIZACIÓN 28/08] Dejo por aquí un vídeo grabado con la cámara china. Yo lo que quería era ver el cilindro por dentro pero no me entra por el hueco del inyector, es demasiado pequeño. Así que bueno, al menos he visto los asientos xdd Creo que el video caduca en 48h, de todas maneras no os perdéis mucho. https://streamable.com/36und6 [ACTUALIZACIÓN 08/09] Vengo con noticias. Después de una semana y media he ido a ver qué pasaba con los inyectores y el tipo no los había ni tocado, estaban en el mismo sitio que los dejé xD Le he preguntado que si creía que iban a tardar mucho más y me ha dicho que unas 2 o 3 semanas más, que estaba muy liado. Así que me los he traído y le he dicho que dentro de 2 o 3 semanas se los llevo, aunque seguramente no lo haga. Os cuento por qué. La semana pasada pedí un kit para comprobar la compresión en cada cilindro, y necesitaba los inyectores para poder montar el manómetro en el hueco de los calentadores y medir. El kit en cuestión es este (140€ en amazon): ![]() Así que nada, al lío. Para acceder a los calentadores hay que desmontar el colector de admisión, no hay forma de sacarlos. Para ello, primero hay que soltar el common rail. ![]() Procedemos a soltar todas las fichas eléctricas y algún que otro tubito. Una de las fichas que va a un captor de temperatura me estaba dando problemas, así que he optado por sacar el sensor y manipular la ficha con más libertad. Fijaos qué curiosa estampa: ![]() ¿Os parece normal que el aceite sea ferromagnético? A mi no me lo pareció, y aquí tragué saliva. No me gusta que haya partículas metálicas en mi aceite. No me gusta nada. Acto seguido a aflojar tornillos del colector. Bastante duros por cierto, me ha sorprendido porque el colector es de plástico y no te esperas que eso esté tan apretado. ![]() La roña que hay en la admisión gracias a los motores con EGR no es normal. Me da hasta rabia ver un motor así, y éste no está muy mal. El cable de los calentadores tiene una pequeña tuerca plana. Una vez extraída, se puede sacar el calentador. Ojo al estado del cable en el lado donde se soporta con una pieza de plástico a la tapa de balancines. ![]() Algún brutito ha retorcido el cable intentando soltar la tuerca del soporte. Y no, no he sido yo jajaja. Otra cosa que habrá que cambiar o adecentar, porque esa funda reventada no me mola. A partir de aquí, extraer los calentadores es sencillo. Éste es el del cilindro 1. ![]() Y aquí el adaptador que voy a usar: ![]() Todo preparado para comprobar la compresión. He montado los inyectores y los tubos del combustible pero he dejado las conexiones eléctricas quitadas porque no quiero encendido, con el motor de arranque me basta. Simplemente no quiero que los tubos estén abiertos para que la bomba no me salpique todo el motor. No es más limpio el que más limpia, chavales. ![]() Y la hora de la verdad. Los datos hablan por sí solos muchachos. ![]() ![]() ![]() ![]() Otro caso más de afectados por el motor PUMA. No me ha afectado porque no merece la pena y porque después de lo que me dijo @faolrbo ya iba prevenido, pero un poco de rabia sí que me ha dado. Le he pegado un minigolpe al logotipo de Ford, lo justo para expresar mi disconformidad pero no para romper nada, que ya lo que me falta es tener que arreglar eso también. A partir de ahora, este hilo va de cómo lidiar con un pistón perforado en un motor PUMA sin experiencia previa. Deseenme suerte, porque la voy a necesitar. Me voy a leer y ver videos una semana para saber a lo que me enfrento. Última foto, aquí os lo enseño tapadito para que no se resfríe. Que no se diga que no lo cuido. ![]() Un saludo compañeros. [ACTUALIZACIÓN 8/11] Post #23 [ACTUALIZACIÓN 04/12] Post #25 [ACTUALIZACIÓN 09/12] Post #28 [ACTUALIZACÍON 28/12] Post #39 [ACTUALIZACIÓN 12/01] Post #40 [ACTUALIZACIÓN 25/05] Post #45 |
Editado: 25-may-2026 10:50 -
28-ago-2025 02:11
|
Me quedo la pole por lo que pueda pasar. Gracias por leer! De momento, voy a ir dejando por aquí una lista de gastos. - 54,50€ => Kit de juntas de reparación de inyectores + junta de la tapa de balancines - - 21€ => Cámara boroscópica perra china, a ver si soy capaz de ver dentro de la cámara del cilindro desde el hueco del inyector. - 140€ => Kit para comprobar la compresión |
Editado: 08-sep-2025 23:56 -
28-ago-2025 02:28
|
Hasta motor Puma he leido. El problema de auto encendido en ese motor es bastante conocido, las autocaravanas caían como moscas. Mira en los foros FurgoVW y Acpasion que hubo muchisimos afectados y con plataformas de afectados, seguro sacas información útil para la reparación. ¡¡Ánimo!! |
28-ago-2025 02:36
| Por cierto, el canal de mecánica de Youtube Motorparts España le dedicó varios vídeos a nivel mecánico sobre el problema. Échales un vistazo. |
28-ago-2025 08:55
| Gracias por la respuesta shur! Aunque si te soy sincero, me acaba de dar un infarto. Un pistón rajado es lo último que quería tener D: |
28-ago-2025 09:42
|
Saca la tapa de balancines entera y cambiala, el sistema de circulación de gases sufre mucho Repasa asientos de imyectores Repasa roscas de inyectores Pon tornillos de inyectores nuevos |
28-ago-2025 12:28
|
He llevado los inyectores al bombero y me los tendrán el martes, 120€ comprobar. Voy a pillar una máquina de esas de ultrasonidos para limpiarlos con isopropílico y he comprado el kit de juntas nuevo, a ver qué tal. Los tornillos los voy a pedir a Ford. ¿A qué te refieres con cambiar la tapa de balancines, a la junta o la tapa en si? La verdad es que la tapa de plástico no tenía pensado cambiarla. Gracias por los consejos. No, estaba perfecto. Se lo cambié justo antes del viaje junto con todos los filtros. No tenía ni 2000km. Ahora mismo está por el mínimo, supongo que de todo lo que ha quemado, pero en rango. He vigilado el consumo de aceite durante todo el año y siempre se ha mantenido al mismo nivel. Saludos. |
28-ago-2025 12:50
| Con la sobrepresión del aceite daña las membranas que lleva para la ventilación, incluso a veces me he encontrado que han desaparecido |
28-ago-2025 18:27
| pero autoencendido de aceite por un inyector no me tiene sentido... yo diria que tiene que ser si o si por el turbo , no? puede rodar bien pero tener el reten muerto |
28-ago-2025 21:59
|
Dejo una actualización arriba, no he conseguido que la cámara entre pero al menos se ve el asiento de los inyectores. Me lo apunto para revisar cuando desmonte, gracias! El autoencendido por culpa de un inyector entiendo que es porque el inyector se queda abierto y perfora el pistón. Te dejo un enlace abajo, he estado leyendo sobre lo que me comentó el shur de la subpole. https://afectadosroturamotorpuma22.wordpress.com/about/ Pero sí, el turbo no lo he descartado aunque me sorprenda su estado. Saludos. |
29-ago-2025 17:14
|
Dejo una actualización arriba, no he conseguido que la cámara entre pero al menos se ve el asiento de los inyectores.
Me lo apunto para revisar cuando desmonte, gracias! El autoencendido por culpa de un inyector entiendo que es porque el inyector se queda abierto y perfora el pistón. Te dejo un enlace abajo, he estado leyendo sobre lo que me comentó el shur de la subpole. https://afectadosroturamotorpuma22.wordpress.com/about/ Pero sí, el turbo no lo he descartado aunque me sorprenda su estado. Saludos. |
08-sep-2025 23:55
|
Ha sido el peor caso ![]() Tal cual, de hecho me lo estoy tomando exactamente así. Me ha jodido las vacaciones pero ¿y lo que voy a aprender arreglándola? ![]() Creo que da esa sensación pero no, está bien. Al menos a simple vista, lo mismo echa el gasóil a chorros. Post principal actualizado. Tenemos hilo para rato, el cilindro 3 está en huelga indefinida. Seguiremos informando jeje Saludos. |
09-sep-2025 15:52
|
Vaya faena shur, a ver si no es mucha cosa, pensaba que te salvaría que lo paraste rápido, al menos eso te ha evitado una averia mayor. Al menos te lo estás tomando con buena filosofía. ¡Enhorabuena¡ La parte buena es que debe haber bastantes piezas de desguace de ese motor. Aparte de las típicas webs de repuestos y desguaces, tienes esta específica de Transit https://www.transitcenter.es/transit-2006-2013-c-9.html No soy mecánico aunque me gusta trastear todo lo que puedo, tengo un Duratorq de la generación anterior que son como la noche y el día al tuyo, intentaré ayudar en lo que se pueda si vas publicando. Ya la memoría me falla, pero creo que había dos problemas con el motor Puma. Por un lado por la holgura del casquillo del turbo que perdía aceite y autocombustionaba y por otro lado que algún inyector se quedaba "pisado" y perforaba el pistón. Igual sólo ha sido el primer caso y la compresión se te está yendo por válvula y no por pistón. Desde mi mayor completa inexperiencia yo intentaría meter endoscopio a ver como está la cosa por ahí dentro. ¿Tan grande es la cámara endoscópica que no cabe por el inyector? ¿Tampoco por los calentadores? Si no puedes meterlo, para ver si es por pistón o válvula igual puedes poner en punto muerto superior cada cilindro, meterle aire a presión (o humo) y ver por donde escapa, admisión, escape o por la varilla de aceite. Aunque en este caso igual no hay ni que pensar ni probar mucho, abrir sí o sí y aprovechas para dejarlo como nuevo. ¿Cuántos km tiene? |
11-sep-2025 13:18
|
a ver ya que es una mierda de motor pero es un gran vehiculo... y hacerle un swap a un motor ford mas moderno y fiable? al ser un motor mas moderno... si no aumentas mucho la potencia... es facil |
11-sep-2025 20:29
| De los hilos más currados que he visto por aquí. Enhorabuena por el trabajazo y mucho ánimo para continuar! |
18-sep-2025 11:49
|
Madre mía, vaya movida, y yo pensando en comprar un 2.2 "puma" porque pensaba que eran más fiables que los ecoblue actuales.. Ya no sabes que comprar.. cuantos kilómetros tenía cuando la compraste? Eran verificados? Era importada? |
24-sep-2025 22:50
|
Vaya faena shur, a ver si no es mucha cosa, pensaba que te salvaría que lo paraste rápido, al menos eso te ha evitado una averia mayor.
Al menos te lo estás tomando con buena filosofía. ¡Enhorabuena¡ La parte buena es que debe haber bastantes piezas de desguace de ese motor. Aparte de las típicas webs de repuestos y desguaces, tienes esta específica de Transit https://www.transitcenter.es/transit-2006-2013-c-9.html No soy mecánico aunque me gusta trastear todo lo que puedo, tengo un Duratorq de la generación anterior que son como la noche y el día al tuyo, intentaré ayudar en lo que se pueda si vas publicando. Ya la memoría me falla, pero creo que había dos problemas con el motor Puma. Por un lado por la holgura del casquillo del turbo que perdía aceite y autocombustionaba y por otro lado que algún inyector se quedaba "pisado" y perforaba el pistón. Igual sólo ha sido el primer caso y la compresión se te está yendo por válvula y no por pistón. Desde mi mayor completa inexperiencia yo intentaría meter endoscopio a ver como está la cosa por ahí dentro. ¿Tan grande es la cámara endoscópica que no cabe por el inyector? ¿Tampoco por los calentadores? Si no puedes meterlo, para ver si es por pistón o válvula igual puedes poner en punto muerto superior cada cilindro, meterle aire a presión (o humo) y ver por donde escapa, admisión, escape o por la varilla de aceite. Aunque en este caso igual no hay ni que pensar ni probar mucho, abrir sí o sí y aprovechas para dejarlo como nuevo. ¿Cuántos km tiene? @Flat Earth ¿Alguna novedad con la Transit?
Gracias por la web! No la conocía, le echaré un vistazo. De momento no ha habido novedades porque estoy de hospitales (no para mí, pero familiar muy cercano), así que tengo el proyecto exactamente en el mismo estado. Os iré contando, pero seguramente tarde. Tiene 125 mil y la compré con 109. Lo he pensado, pero implicaría seguramente caja de cambios y toda la electrónica. No sé qué clase de homologación requiere eso. Contemplaba el 3.2 de 200cv pero creo que daba problemas parecidos. Era nacional, tenía 109k y ahora tiene algo menos de 125k. Kilómetros coherentes en ficha técnica, más o menos unos 15k anuales. Ha tenido dos dueños antes que yo, el señor que la compró, extremadamente metódico y cuidadoso (libro de mantenimiento sellado periódicamente en talleres Ford, manual de instrucciones subrayado con lápiz, post-its en las páginas importantes... y ni un rasguño dentro), y el último dueño que la tuvo poco más de un año y que le ha hecho alguna chapucilla, pero poca cosa. No parecía mal tipo. Supuestamente la vendía porque era muy grande. En cuanto a lo de comprar el 2.2, visto lo visto, yo diría que no. Hay muchos motores muy buenos y muy fiables, y este simplemente no es uno de ellos. Saludos a todos. |
09-nov-2025 00:18
Editado: 09-nov-2025 00:27 -
09-nov-2025 05:03
|
Ánimo. Menuda currada. Si no me equivoco los palieres van con seguro tipo anillo por dentro del diferencial. Haciendo palanca o con cuña debería salir. Para los tornillos a mi me gusta más sacar la pieza y dejarlos enroscados. Ahora tengo un coche más desmontado que tu furgo y no tengo etiquetado absolutamente ninguno, pero no tiene pérdida, pieza que voy a montar, pieza que tiene ahí los tornillos. Con las descripciones luego siempre termino perdiéndome con que significaba cada descripción. |
04-dic-2025 14:13
05-dic-2025 09:41
|
Pillo palomitas! Tienes una gran suerte de una cosa: tener espacio para hacer estas cosas! |
09-dic-2025 13:23
09-dic-2025 13:57
| Buenas currada te estás pegando. Esperando a ver qué aparece al soltar la culata. Ánimo |
09-dic-2025 17:03
|
Claro caso de "y una cosa llevó a la otra..." Me quedo por aquí aunque solo sea para darte apoyo moral. Porque yo de mecánica, cero patatero. |