[Transit MK7] Os cuento cómo empezaron mis "vacaciones"

Flat Earth
de lunes a viernes
Buenas noches a todos,

en este hilo encontraréis un poco de mi historia, otro poco de llanto por culpa de una aseguradora y el resto será mecánica. Marcaré las secciones en negrita para el que no quiera leer chorradas.

[LA HISTORIA]
Primero, un poco de introducción. Por motivos que no vienen al caso, en septiembre del año pasado compré una autocaravana con motorización Ford Transit del 2009 (MK7) TDCi 2.2 130CV. Motor duratorq conocido como PUMA. Tanto el habitáculo cómo el motor y la carrocería se veían suuper cuidados y en un estado excepcional, así que revisé lo típico, la probé e hice la transacción. Acompañé la venta con un todo riesgo con franquicia de Mapfre, por lo que pudiera pasar. Desde entonces, he estado viviendo en la autocaravana a tiempo completo.

Me he comido una humedad del copón en invierno, un calor de la hostia en verano y un montón de incomodidades que hay que ir solucionando y que te van desgastando un poquito cada día. No me malinterpretéis, son problemas del primer mundo y por supuesto que son chorradas, pero pasar de vivir en una casa a una caja de zapatos con ruedas es un buen salto.

Pero todo eso iba a merecer la pena cuando llegara el mes de agosto y me pegara todo el mes en los Alpes disfrutando de la montaña durante mis vacaciones. Soy del sur, y el día 1 de agosto puse rumbo al norte. Fui subiendo poco a poco, disfrutando del camino y haciendo unas cuantas de cimas por el camino. También aproveché para visitar a algunos amigos. El día 10, justo cuando me disponía a cruzar al lado gabacho de los pirineos y poner rumbo a los Alpes, sucedió.

Después de una hora y tres cuartos de conducción, subiendo una leve cuesta, noté cómo el motor se venía abajo. No demasiado, pero no era el empuje al que estoy acostumbrado. Lo mencioné en voz alta y 2 segundos después el motor se aceleró solo a 6000 rpm. Corté el contacto, metí la quinta y frené a fondo hasta que lo calé. No tardé nada, reaccioné automáticamente. Sabía que era aceite en la admisión.

Con el motor parado, seguí con la inercia hasta la siguiente salida de la autovía, que estaba cerca, paré y levanté el capó a ver si había algo evidente. Esperaba encontrarme el turbo chorreando aceite, pero lo único que encontré fue salpicaduras en la carcasa del filtro del aire que venían del tapón de llenado de aceite. Levanté el tapón y pude observar un leve humillo blanco, pero sin presión. Nada más. Fin de mis vacaciones y a llamar a la grúa.

[EL P*TO SEGURO]
Puedo hablar horas sobre la chapuza que me ha parecido la gestión de Mapfre, pero me he arrepentido conforme escribía y he borrado. Paso de dedicarle más energía a estos mangantes. El resumen es que me dieron 24h para recorrerme 1100km en un coche de alquiler y me tuve que hacer todo el trayecto de golpe. No sería un problema si estuviera fresco, pero eran las seis de la tarde cuando nos dieron el coche. Además, me pidieron que mintiera a la empresa de alquiler porque no admitían a mi perro. El traslado de la autocaravana ha tardado 15 días en llegar, que ni tan mal, si no fuera porque 5 de esos días me han tenido en vilo porque la habían "perdido". De verdad. La primera fecha de compromiso fue el día 20. Llamé por la tarde porque no había llegado y me dijeron que les aparecía como "entregada en domicilio". Y así 5 días. Hubo que llamar una por una a todas las empresas involucradas en el traslado hasta que averiguamos dónde la habían soltado, y luego pedir el traslado de nuevo.

Pero ya está en mi casa, así que vamos a por lo interesante.

[LA MECÁNICA]
Resumen de lo que pasó para el que empiece a leer aquí:
  • Circulando a unos 80 km/h noto que se queda sin fuerza.
  • 2 segundos después se aceleró solo al máximo, en un instante la aguja estaba al máximo de RPM.
  • En menos de 5 segundos le engrané la quinta y la calé.
  • En la primera inspección visual se ve aceite salpicado en la carcasa del filtro del aire que provenía del tapón de llenado del aceite.
  • Leve humito blanco al destapar el tapón de llenado.

Ah, importante: ni soy mecánico ni me acerco, así que coged todo lo que os diga con pinzas. Intento aprender todo lo que puedo pero vais a ver que soy un novato en la materia, no me lo tengáis en cuenta.

Lo primero que pensé es que había sido el turbo. La tuve que volver a arrancar para meterla en el patio de mi casa porque no había forma de hacerlo con la grúa. El sonido era casi normal a ralentí, pero el motor vibraba más de lo normal. Eso sí, la humareda de aceite quemado era espectacular. Hice todo a bajísimas RPM, casi sin acelerar, y la paré en cuanto sobrepasé el bordillo y una pequeña rampita de entrada. El resto lo hice empujando, que no veas si pesa el bicho.

Enchufo un ELM327 perro que tengo por ahí y me da estos errores:

(He perdido esta imagen al actualizar, pero la recuperaré)

Primer paso, sacar la carcasa del filtro del aire y la del habitáculo.

Desmonto el tubo de entrada de aire al turbo:

Y foto a la caracola:

El turbo, al tacto de mi inexperto dedo, no parece tener holgura y gira con suavidad. Me estaba esperando encontarme un esperpento de aceite y nada más lejos. El filtro está seco y la carcasa también, ni rastro de aceite. El tubo de entrada de aire al turbo también está seco. Hay un pelin de aceite en la punta, que no sé de donde viene. Parece que la parte más sucia es un pequeño tubito que va a una carcasa de plástico negra que no sé lo que es, justo encima del colector de escape. ¿Puede ser para calentar el aire? Ni idea. Os dejo foto a continuación.

En las fotos podéis ver que hay inyectores perdiendo. Es la primera vez que me enfrento a esto así que estuve indagando un poco para ver cómo conseguían la estanqueidad esos inyectores y, básicamente, es un retén en la tapa de balancines y una arandela de cobre en el asiento de la culata. Vi algún video por ahí y pensé que, si el asiento no es estanco, podía estar aspirando aceite por ahí y por consiguiente la causa de la avería.

He pedido el kit de reparación y la junta de la tapa de balancines para restaurar la estanqueidad. 55 napoleones por cuatro arandelas y cuatro retenes... en fin. La junta de la tapa del árbol de levas es Ajusa, pero la marca del kit de reparación no la había escuchado nunca. Meat Doria o algo así.

Pero antes, quiero llevar los inyectores al bombero, a comprobar y a limpiar. Son DENSO y he leído en algún sitio que menudas averías se marcan cuando chorrean. Ya os he dicho que soy el mayor novato y estoy seguro de que aquí hay más de uno echándose ya unas risas, asi que no os asustéis de lo que viene a continuación. Procedo a sacar los inyectores.

Primer paso, quitar los clips del tubo del sobrante y la ficha eléctrica para los cuatro inyectores.

La tórica del retorno del inyector 4 está un poco tocada.

He visto que los inyectores tienen una numeración y diferente en cada uno, así que he pesando que a lo mejor estaban codificados. Así que los he marcado con colores xdd. Segundo paso, aflojar la entrada de diésel desde el common rail.

Tened el trapito a mano que chorrea un poquito de cuando aflojas de ambos lados. Dejamos todo quitado y listo para soltar el soporte de los inyectores.

El soporte tiene una carcasa de plástico que lo envuelve y sirve para acoplar dos grapas que sujetan el mazo de las fichas eléctricas. Para retirarlos hay que apretar dos pestañitas y extraerlo hacia arriba, con un poco de maña que por detrás tiene otras dos patitas (se puede ver en la parte superior izquierda de la siguiente foto). Dejamos los tornillos expuestos.

Fuera tornillos y soportes, marco también los soportes.

Tengo que buscar tornillos nuevos pero me parece que se los voy a tener que encargar a Ford, no los encuentro en tiendas de repuesto y no me fio de las chinadas de amazon.

A partir de aquí, sacar los inyectores es pan comido. Salen sin apenas nada de fuerza. Os dejo las fotos en orden (inyectores del 1 al 4).

Estado de los asientos, en orden, despues de limpiar.

Cosas que he observado:

1. No sé a vosotros, pero a mi no me parece que esas arandelas estén en mal estado. Las cambiaré de todas formas, pero
  2. Estos inyectores ya los han extraido y manipulado antes. Están llenos de marcas. Os dejo alguna foto.

Limpios y marcados para llevar a comprobar.

Aquí se puede ver la tapa del árbol de levas toda pringada de diésel en la zona de los retenes 3 y 4.

Y aquí el retén del inyector 4, que ha perdido el muelle al extraerlo. Menos mal que no ha caído dentro.

He dejado todo tapado hasta la siguiente intervención.

Más detallitos. He visto que la carcasa del actuador electrónico del turbo tiene unas marcas rojas en los tornillos. ¿Habrá sido reparado antes? ¿Vendrá sellado de fábrica?

Y esto me ha dejado la cabeza loca. He visto éste soporte motor que sólo tiene una tuerca. Que alguien me diga que los otros dos pernos roscan en la pieza, por dios. Que alguien me diga que no he hecho 15000km con el motor a punto de caerse al suelo.

Y por hoy ya está bien. Mañana intentaré llevar los inyectores a comprobar y limpiar y os seguiré actualizando cuando tenga más noticias. Iré un poco lento porque empiezo a trabajar el lunes, no os extrañéis si tardo semanas en actualizar. Si alguien puede echarme un cable y darle algún consejo u opinión a un novato, le estaré más que agradecido. Y a quien quiera que me lea, gracias por la compañía shur. A ver si soy capaz de echarla de nuevo a andar

Saludos!

[ACTUALIZACIÓN 28/08]
Inyectores llevados a comprobar, me los tendrán el martes. No los limpian, así que voy a pillar una máquina de ultrasonidos.

[2ª ACTUALIZACIÓN 28/08]
Dejo por aquí un vídeo grabado con la cámara china. Yo lo que quería era ver el cilindro por dentro pero no me entra por el hueco del inyector, es demasiado pequeño. Así que bueno, al menos he visto los asientos xdd

Creo que el video caduca en 48h, de todas maneras no os perdéis mucho. https://streamable.com/36und6

[ACTUALIZACIÓN 08/09]
Vengo con noticias. Después de una semana y media he ido a ver qué pasaba con los inyectores y el tipo no los había ni tocado, estaban en el mismo sitio que los dejé xD Le he preguntado que si creía que iban a tardar mucho más y me ha dicho que unas 2 o 3 semanas más, que estaba muy liado. Así que me los he traído y le he dicho que dentro de 2 o 3 semanas se los llevo, aunque seguramente no lo haga. Os cuento por qué.

La semana pasada pedí un kit para comprobar la compresión en cada cilindro, y necesitaba los inyectores para poder montar el manómetro en el hueco de los calentadores y medir. El kit en cuestión es este (140€ en amazon):

Así que nada, al lío. Para acceder a los calentadores hay que desmontar el colector de admisión, no hay forma de sacarlos. Para ello, primero hay que soltar el common rail.

Procedemos a soltar todas las fichas eléctricas y algún que otro tubito. Una de las fichas que va a un captor de temperatura me estaba dando problemas, así que he optado por sacar el sensor y manipular la ficha con más libertad. Fijaos qué curiosa estampa:

¿Os parece normal que el aceite sea ferromagnético? A mi no me lo pareció, y aquí tragué saliva. No me gusta que haya partículas metálicas en mi aceite. No me gusta nada. Acto seguido a aflojar tornillos del colector. Bastante duros por cierto, me ha sorprendido porque el colector es de plástico y no te esperas que eso esté tan apretado.

La roña que hay en la admisión gracias a los motores con EGR no es normal. Me da hasta rabia ver un motor así, y éste no está muy mal. El cable de los calentadores tiene una pequeña tuerca plana. Una vez extraída, se puede sacar el calentador. Ojo al estado del cable en el lado donde se soporta con una pieza de plástico a la tapa de balancines.

Algún brutito ha retorcido el cable intentando soltar la tuerca del soporte. Y no, no he sido yo jajaja. Otra cosa que habrá que cambiar o adecentar, porque esa funda reventada no me mola. A partir de aquí, extraer los calentadores es sencillo. Éste es el del cilindro 1.

Y aquí el adaptador que voy a usar:

Todo preparado para comprobar la compresión. He montado los inyectores y los tubos del combustible pero he dejado las conexiones eléctricas quitadas porque no quiero encendido, con el motor de arranque me basta. Simplemente no quiero que los tubos estén abiertos para que la bomba no me salpique todo el motor. No es más limpio el que más limpia, chavales.

Y la hora de la verdad. Los datos hablan por sí solos muchachos.

Otro caso más de afectados por el motor PUMA. No me ha afectado porque no merece la pena y porque después de lo que me dijo @faolrbo ya iba prevenido, pero un poco de rabia sí que me ha dado. Le he pegado un minigolpe al logotipo de Ford, lo justo para expresar mi disconformidad pero no para romper nada, que ya lo que me falta es tener que arreglar eso también.

A partir de ahora, este hilo va de cómo lidiar con un pistón perforado en un motor PUMA sin experiencia previa. Deseenme suerte, porque la voy a necesitar. Me voy a leer y ver videos una semana para saber a lo que me enfrento.

Última foto, aquí os lo enseño tapadito para que no se resfríe. Que no se diga que no lo cuido.

Un saludo compañeros.

[ACTUALIZACIÓN 8/11] Post #23
[ACTUALIZACIÓN 04/12] Post #25
[ACTUALIZACIÓN 09/12] Post #28
[ACTUALIZACÍON 28/12] Post #39
[ACTUALIZACIÓN 12/01] Post #40
[ACTUALIZACIÓN 25/05] Post #45
Flat Earth
de lunes a viernes
Me quedo la pole por lo que pueda pasar. Gracias por leer!

De momento, voy a ir dejando por aquí una lista de gastos.
- 54,50€ => Kit de juntas de reparación de inyectores + junta de la tapa de balancines
- 120€ => Comprobación de los cuatro inyectores
- 21€ => Cámara boroscópica perra china, a ver si soy capaz de ver dentro de la cámara del cilindro desde el hueco del inyector.
- 140€ => Kit para comprobar la compresión
faolrbo
ForoCoches: Usuario
Hasta motor Puma he leido. El problema de auto encendido en ese motor es bastante conocido, las autocaravanas caían como moscas.

Mira en los foros FurgoVW y Acpasion que hubo muchisimos afectados y con plataformas de afectados, seguro sacas información útil para la reparación.

¡¡Ánimo!!
faolrbo
Por cierto, el canal de mecánica de Youtube Motorparts España le dedicó varios vídeos a nivel mecánico sobre el problema. Échales un vistazo.
Flat Earth
de lunes a viernes
Gracias por la respuesta shur! Aunque si te soy sincero, me acaba de dar un infarto. Un pistón rajado es lo último que quería tener D:
agligugli
sex team racing
Saca la tapa de balancines entera y cambiala, el sistema de circulación de gases sufre mucho

Repasa asientos de imyectores

Repasa roscas de inyectores

Pon tornillos de inyectores nuevos
whitechronos
ForoCoches: Miembro
Como estaba el nivel de aceite de motor, te marcaba por encima del máximo?
Flat Earth
de lunes a viernes
Cita de agligugli
Saca la tapa de balancines entera y cambiala, el sistema de circulación de gases sufre mucho

Repasa asientos de imyectores

Repasa roscas de inyectores

Pon tornillos de inyectores nuevos

He llevado los inyectores al bombero y me los tendrán el martes, 120€ comprobar. Voy a pillar una máquina de esas de ultrasonidos para limpiarlos con isopropílico y he comprado el kit de juntas nuevo, a ver qué tal. Los tornillos los voy a pedir a Ford. ¿A qué te refieres con cambiar la tapa de balancines, a la junta o la tapa en si? La verdad es que la tapa de plástico no tenía pensado cambiarla. Gracias por los consejos.

Cita de whitechronos
Como estaba el nivel de aceite de motor, te marcaba por encima del máximo?
No, estaba perfecto. Se lo cambié justo antes del viaje junto con todos los filtros. No tenía ni 2000km. Ahora mismo está por el mínimo, supongo que de todo lo que ha quemado, pero en rango. He vigilado el consumo de aceite durante todo el año y siempre se ha mantenido al mismo nivel.

Saludos.
agligugli
sex team racing
Con la sobrepresión del aceite daña las membranas que lleva para la ventilación, incluso a veces me he encontrado que han desaparecido
bandit600
Miembro:Senior
pero autoencendido de aceite por un inyector no me tiene sentido... yo diria que tiene que ser si o si por el turbo , no? puede rodar bien pero tener el reten muerto
Flat Earth
de lunes a viernes
Dejo una actualización arriba, no he conseguido que la cámara entre pero al menos se ve el asiento de los inyectores.

Cita de agligugli
Con la sobrepresión del aceite daña las membranas que lleva para la ventilación, incluso a veces me he encontrado que han desaparecido

Me lo apunto para revisar cuando desmonte, gracias!

Cita de bandit600
pero autoencendido de aceite por un inyector no me tiene sentido... yo diria que tiene que ser si o si por el turbo , no? puede rodar bien pero tener el reten muerto

El autoencendido por culpa de un inyector entiendo que es porque el inyector se queda abierto y perfora el pistón. Te dejo un enlace abajo, he estado leyendo sobre lo que me comentó el shur de la subpole.

https://afectadosroturamotorpuma22.wordpress.com/about/

Pero sí, el turbo no lo he descartado aunque me sorprenda su estado.

Saludos.
bandit600
Cita de Flat Earth
Dejo una actualización arriba, no he conseguido que la cámara entre pero al menos se ve el asiento de los inyectores.

Me lo apunto para revisar cuando desmonte, gracias!

El autoencendido por culpa de un inyector entiendo que es porque el inyector se queda abierto y perfora el pistón. Te dejo un enlace abajo, he estado leyendo sobre lo que me comentó el shur de la subpole.

https://afectadosroturamotorpuma22.wordpress.com/about/

Pero sí, el turbo no lo he descartado aunque me sorprenda su estado.

Saludos.
vamos... en el peor de los casos piston perforado... en el mejor turbo... joder
JoXe46
En la cuarta foto el inyector está abierto o me lo parece a mí?
Flat Earth
de lunes a viernes
Cita de bandit600
vamos... en el peor de los casos piston perforado... en el mejor turbo... joder

Ha sido el peor caso

Cita de IROITE
Solo por lo que te has currado el post mereces una subida. Pero pinta mal la cosa, siendo un motor PUMA...Además, de que la avería ha surgido tal como dicen en la plataforma de afectados. Mucha suerte, y NO TE OLVIDES DE QUE, TODO LO QUE SE PUEDE PAGAR CON DINERO ES BARATO

Tal cual, de hecho me lo estoy tomando exactamente así. Me ha jodido las vacaciones pero ¿y lo que voy a aprender arreglándola?

Cita de JoXe46
En la cuarta foto el inyector está abierto o me lo parece a mí?

Creo que da esa sensación pero no, está bien. Al menos a simple vista, lo mismo echa el gasóil a chorros.

Post principal actualizado. Tenemos hilo para rato, el cilindro 3 está en huelga indefinida. Seguiremos informando jeje

Saludos.
JoXe46
Si te da 0 puedes ser una válvula rota o abierta o un agujerin en el pistón
memphis_ESP
Pedazo hilo. A ver en que acaba.
faolrbo
Vaya faena shur, a ver si no es mucha cosa, pensaba que te salvaría que lo paraste rápido, al menos eso te ha evitado una averia mayor.

Al menos te lo estás tomando con buena filosofía. ¡Enhorabuena¡ La parte buena es que debe haber bastantes piezas de desguace de ese motor. Aparte de las típicas webs de repuestos y desguaces, tienes esta específica de Transit https://www.transitcenter.es/transit-2006-2013-c-9.html

No soy mecánico aunque me gusta trastear todo lo que puedo, tengo un Duratorq de la generación anterior que son como la noche y el día al tuyo, intentaré ayudar en lo que se pueda si vas publicando.

Ya la memoría me falla, pero creo que había dos problemas con el motor Puma. Por un lado por la holgura del casquillo del turbo que perdía aceite y autocombustionaba y por otro lado que algún inyector se quedaba "pisado" y perforaba el pistón. Igual sólo ha sido el primer caso y la compresión se te está yendo por válvula y no por pistón.
Desde mi mayor completa inexperiencia yo intentaría meter endoscopio a ver como está la cosa por ahí dentro. ¿Tan grande es la cámara endoscópica que no cabe por el inyector? ¿Tampoco por los calentadores? Si no puedes meterlo, para ver si es por pistón o válvula igual puedes poner en punto muerto superior cada cilindro, meterle aire a presión (o humo) y ver por donde escapa, admisión, escape o por la varilla de aceite.

Aunque en este caso igual no hay ni que pensar ni probar mucho, abrir sí o sí y aprovechas para dejarlo como nuevo. ¿Cuántos km tiene?
bandit600
a ver ya que es una mierda de motor pero es un gran vehiculo...

y hacerle un swap a un motor ford mas moderno y fiable?

al ser un motor mas moderno... si no aumentas mucho la potencia... es facil
Overview
De los hilos más currados que he visto por aquí. Enhorabuena por el trabajazo y mucho ánimo para continuar!
braaaappppp
Madre mía, vaya movida, y yo pensando en comprar un 2.2 "puma" porque pensaba que eran más fiables que los ecoblue actuales..

Ya no sabes que comprar.. cuantos kilómetros tenía cuando la compraste? Eran verificados? Era importada?
faolrbo
@Flat Earth ¿Alguna novedad con la Transit?
Flat Earth
de lunes a viernes
Cita de faolrbo
Vaya faena shur, a ver si no es mucha cosa, pensaba que te salvaría que lo paraste rápido, al menos eso te ha evitado una averia mayor.

Al menos te lo estás tomando con buena filosofía. ¡Enhorabuena¡ La parte buena es que debe haber bastantes piezas de desguace de ese motor. Aparte de las típicas webs de repuestos y desguaces, tienes esta específica de Transit https://www.transitcenter.es/transit-2006-2013-c-9.html

No soy mecánico aunque me gusta trastear todo lo que puedo, tengo un Duratorq de la generación anterior que son como la noche y el día al tuyo, intentaré ayudar en lo que se pueda si vas publicando.

Ya la memoría me falla, pero creo que había dos problemas con el motor Puma. Por un lado por la holgura del casquillo del turbo que perdía aceite y autocombustionaba y por otro lado que algún inyector se quedaba "pisado" y perforaba el pistón. Igual sólo ha sido el primer caso y la compresión se te está yendo por válvula y no por pistón.
Desde mi mayor completa inexperiencia yo intentaría meter endoscopio a ver como está la cosa por ahí dentro. ¿Tan grande es la cámara endoscópica que no cabe por el inyector? ¿Tampoco por los calentadores? Si no puedes meterlo, para ver si es por pistón o válvula igual puedes poner en punto muerto superior cada cilindro, meterle aire a presión (o humo) y ver por donde escapa, admisión, escape o por la varilla de aceite.

Aunque en este caso igual no hay ni que pensar ni probar mucho, abrir sí o sí y aprovechas para dejarlo como nuevo. ¿Cuántos km tiene?
Cita de faolrbo
@Flat Earth ¿Alguna novedad con la Transit?

Gracias por la web! No la conocía, le echaré un vistazo. De momento no ha habido novedades porque estoy de hospitales (no para mí, pero familiar muy cercano), así que tengo el proyecto exactamente en el mismo estado. Os iré contando, pero seguramente tarde. Tiene 125 mil y la compré con 109.

Cita de bandit600
a ver ya que es una mierda de motor pero es un gran vehiculo...

y hacerle un swap a un motor ford mas moderno y fiable?

al ser un motor mas moderno... si no aumentas mucho la potencia... es facil

Lo he pensado, pero implicaría seguramente caja de cambios y toda la electrónica. No sé qué clase de homologación requiere eso. Contemplaba el 3.2 de 200cv pero creo que daba problemas parecidos.

Cita de braaaappppp
Madre mía, vaya movida, y yo pensando en comprar un 2.2 "puma" porque pensaba que eran más fiables que los ecoblue actuales..

Ya no sabes que comprar.. cuantos kilómetros tenía cuando la compraste? Eran verificados? Era importada?

Era nacional, tenía 109k y ahora tiene algo menos de 125k. Kilómetros coherentes en ficha técnica, más o menos unos 15k anuales. Ha tenido dos dueños antes que yo, el señor que la compró, extremadamente metódico y cuidadoso (libro de mantenimiento sellado periódicamente en talleres Ford, manual de instrucciones subrayado con lápiz, post-its en las páginas importantes... y ni un rasguño dentro), y el último dueño que la tuvo poco más de un año y que le ha hecho alguna chapucilla, pero poca cosa. No parecía mal tipo. Supuestamente la vendía porque era muy grande.

En cuanto a lo de comprar el 2.2, visto lo visto, yo diría que no. Hay muchos motores muy buenos y muy fiables, y este simplemente no es uno de ellos.

Saludos a todos.
Flat Earth
de lunes a viernes
[ACTUALIZACIÓN 08/11]

Buenas noches

ha pasado más de un mes desde la última actualización, pero vaya mes. He tenido dos familiares hospitalizados en momentos diferentes (ya están bien) y mucho jaleo en el trabajo. El 12 de octubre lo empleé en desmontar todo el frontal para tener acceso al motor e ir abriendo hueco. El finde pasado gasté la mañana del sábado en desmontar cables, puesta en marcha e intentar sacar los palieres sin éxito, y esta mañana por fin he conseguido sacarlos y sólo me quedaría soltar cuatro tubos más y ver qué hago con el líquido de dirección y el de frenos, porque el embrague es hidráulico. Os cuento un poco, aunque esta vez traigo pocas fotos.

Esto está lleno de tubitos y cablecitos. Los tubos los categorizamos en diesel, agua, aire y gas.

Los de gas son del aire acondicionado, y como sabía que tendría que quitar el radiador, llamadita a un colega que monta aires acondicionados y se lo ha llevado todo en una botella a la que primero le ha hecho el vacío con una bomba. Con la charla no eché foto, cuando venga a cargarlo de nuevo os lo enseño.

Y después de eso, que era lo único que no dependía de mi, manos a la obra con la mecánica. Lo primero ha sido soltar los faros, la parrilla frontal, la defensa, radiadores y vigas frontales. Empezamos por la defensa y los travesaños de hierro.

Como curiosidad, he tenido que atar la varilla del capó con una cuerda porque, al quitar el travesaño de arriba, he perdido el soporte.

Vamos a por la línea de agua. No quiero ni un sólo líquido molestando y manchando el suelo una vez descuelgue el motor, así que he tirado todo el refrigerante que de todas maneras lo prefería cambiar. Al intentar soltar uno de los tubos me he cargado la abrazadera (luego supe que no sería la última). Intenté sacarla por fuerza bruta pero me estaba costando demasiado, así que la corté con la dremel.

Una vez saqué todo el refrigerante, solté los radiadores de agua y aire y nos queda una vista mucho más amplia de mi paciente. Podemos llamar a esto la antesala del quirófano.

Ahora, a soltar quinientas fichas y diecinueve pipas. Como curiosidad, esto es el asiento del bote de expansión. A mi que me expliquen qué es eso y qué le echa la gente a sus circuitos de refrigeración. Qué sacrilegio.

Antes de acabar el día, me aseguro de etiquetar todos los tornillitos porque cuando yo termine esta faena no me voy a acordar de dónde es cada uno. Si me ve un mecánico de verdad, me mata.

Continuamos soltando la línea de corriente que va hasta el alternador y a la puesta en marcha. Y, por supuesto, quitamos la puesta en marcha.

Fuera aceite de motor y valvulina. No tengo claro si es necesario vaciar la caja de cambios, pero por si acaso. El aceite es barato y no quiero drama al extraer palieres.

Los palieres me han costado la vida. Empecé sacando la rueda, soltando la pala, la bieleta de la dirección y el reenvío de la barra estabilizadora, e intentar extraer el palier tirando del disco. Y eso era imposible. Por un momento he pensado que iba a romper algo, el vástago estriado de la junta homocinética estaba soldado. Al final ha tenido que ser mi señor padre, un hombre de verdad, el que lo ha sacado de un par de (cientos) de mazazos con una sonrisa cargada de mi humillación. Estaba duro, os lo juro. Pero nuestros padres siempre tienen algo que enseñarnos.

No tengo fotos de todo el procedimiento, pero hemos ido ayudándonos del gato para soltar la pala y sacar los vástagos. Tengo también una rótula rajada, pero tampoco he caído en echarle foto.

El otro (el corto) ha salido más fácil, y se ve que ya lo habían sacado antes porque el antigiro de la tuerca de la homocinética tenía un alambre en vez de un pasador.

No tengo ni idea de cómo salen los palieres del lado de la caja de cambios. Eso está agarradísimo o tiene algún sistema bajo el guardapolvos que yo no he visto. He intentado hacer algo de palanca y eso no sale. De todas maneras, como ya están sueltos, cuando saque el motor lidiaré con ello.

Y con esto cerramos por hoy. Sé que esto avanza lento, pero uno hace lo que puede. Me está costando sacar tiempo para dedicarle, pero afortunadamente no tengo prisa. En principio, el próximo día debería poder extraer el motor. A ver si pudiera ser la semana que viene.

Un saludo.
faolrbo
Ánimo. Menuda currada.

Si no me equivoco los palieres van con seguro tipo anillo por dentro del diferencial. Haciendo palanca o con cuña debería salir.

Para los tornillos a mi me gusta más sacar la pieza y dejarlos enroscados. Ahora tengo un coche más desmontado que tu furgo y no tengo etiquetado absolutamente ninguno, pero no tiene pérdida, pieza que voy a montar, pieza que tiene ahí los tornillos. Con las descripciones luego siempre termino perdiéndome con que significaba cada descripción.
Flat Earth
de lunes a viernes
¡Ya lo tengo fuera!

Lo primero, me he pillado en el Norauto un soporte de estos y una gruita que os enseño más adelante, con el motor colgado.

Con los palieres fuera, ya sólo me quedaba soltar la palanca de cambios, el latiguillo del embrague y los cables del velocímetro y esas cosas.

También he soltado el catalizador de la salida de la salida de gases del turbo, pero de eso no tengo fotos porque estaba por detrás. Los tornillos no estaban demasiado duros, les fui echando lubricante de vez en cuando la semana anterior, que como llovía no podía trabajar, y no me costó demasiado soltarlos. Os lo enseño directamente desmontado. De nuevo, vino mi señor padre a amarrar el motor, porque aquí si que no me la quería jugar y yo los únicos nudos que se hacer son los de los zapatos.

Y de repente...

No tengo muchas fotos del proceso de sacarlo, pero básicamente consistió en tensar el cintero de la grúa y soltar los soportes hasta que se descolgó por completo. Se quedó enganchado en los hilos de rosca de uno de los soportes, y hubo que volverlo a subir para amarrarlo de otra manera y equilibrarlo. Y menos mal que estaba El Jefe dirigiendo la maniobra, porque yo estaba cagado. Pero una vez fuera, el alivio fue mayúsculo.

Foto a las correas de accesorios para acordarme de cómo van y a desmontar alternador, tensor y compresor del aire acondicionado. Que menudo ioputa el que puso el compresor ahí atrás, ha estado dando lata hasta el último momento, no hay quien lo trabaje sin bajar la cuna.

Soltar la caja de cambio consistió en soltar los tornillos y hacer palanca para despegarla, con cuidadito. Luego salió de un pellizco y fue almacenada para su futuro montaje. Por cierto, los palieres han salido solos una vez la caja de cambio estaba fuera. Justo cuando no lo necesitaba xD

Se puede ver el calentón que se llevó el embrague para subir la rampita de la casa cuando la soltó la grúa de Mapfre

Tengo que comprar unos tornillos para anclar el motor al soporte, porque los de la caja de cambio se quedan cortos. El próximo día, que espero que sea este puente, os lo enseño. Empezaré a desmontar también. He pensado que, sabiendo que es un pistón roto, lo mismo puedo desmontar por debajo y no levantar la culata, para ahorrarme planificarla (siempre y cuando no tenga las camisas ralladas). No sé si tenéis alguna opinión, ha sido una idea feliz que tuve ayer.

Esto va lento pero satisfactorio, ver el motor fuera ha sido como cuando cambié por primera vez mi distribución. Da alegría. Espero no cagarla

Saludos!
agligugli
sex team racing
Menuda mierda de motor, lo que necesites tengo autodata en el taller
braaaappppp
Pillo palomitas!
Tienes una gran suerte de una cosa: tener espacio para hacer estas cosas!
Flat Earth
de lunes a viernes
Vamos con la actualización del puente.

Lo primero fue trasladar el motor de la grúa al soporte, meterlo bajo techo y dejarlo unas 20 horas con el tapón del cárter quitado para que escurriera lo máximo posible.

Una vez hecho esto, a desmontar. La idea era sacar los pistones por debajo para ahorrarme levantar la culata, así que lo primero fue el cárter. Despegar el cárter me ha costado bastante, y creo que lo he doblado un poco en una esquinita. Se han pasado con el nural.

Siguiente paso, destapar la cadena para poder quitar la bomba de aceite.

Soltar la polea del cigüeñal me ha dado miedo. No podía darle a mano porque el cigüeñal me giraba, y no podía calarlo porque ya había quitado el volante, así que recurrí a la pistola de impacto y, aún así, me ha costado sacarlo. Batería completa y usando el par máximo de la pistola, que no es poco, tardó unos 6-7 segundos en soltar. No me imaginaba que esos tres tornillos pudieran estar tan apretados.

Una vez fuera, la tapa de la cadena es descoser los tornillos y despegar despacito. Cabe destapar que la tapa tenía un pequeño golpe y ha estado rozando en uno de los tornillos de los árboles. Nada grave, pero ahí está. Esta tapa no termina de estar completamente recta, y creo que la cambiaré porque ya rezumaba un poco de aceite en la parte donde queda la bomba de dirección, por debajo del alternador.

En este motor, el cigüeñal no está directamente accesible desde del cárter, sino que hay una especie de "carcasa del cigüeñal". Sale con unos cuantos tornillitos y despegando otra junta, ésta vez con una cantidad más normalita de sellador.

Pero antes, me di cuenta de mi primer fallo. No quité la junta de aceite del lado del volante motor, que consiste en una chapa, un retén y una junta de goma pegados a la chapa, y ahora tengo el soporte del motor estorbando. Esta tontería me ha llevado dos horas. Los tornillitos son de cabeza hexagonal, pero no son ni 7 ni 8. La 7 no entraba y la 8 entraba un poquito holgada. Y tampoco había mucho hueco con el soporte del motor.

Después de una hora y poco probando con vasos y diferentes carracas (que no entraban), llaves fijas, en estrella, acodadas, un poquito de sudor y dos gotas de lágrimas, conseguí aflojar 4 tornillos y dejar otros 2 redondos. Antes de pasar al plan B que consistía en soltar el soporte, devolver el motor a la grúa y extraer los tornillos usando extractores, llamé de nuevo a mi padre. Y otra vez me ha demostrado por qué dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Maza y cincel en mano, clavó un cincelito medio romo en la cabeza del tornillo, y poco a poco fue dándole cariño hasta que soltaron. Creía que tenía foto de los tornillos una vez fuera, pero no. Ya os los enseño el próximo día si me acuerdo de la foto.

Quitada la junta, lo siguiente es soltar la bomba de aceite e ir descosiendo la "carcasa del cigüeñal". No tengo ni idea de si esa pieza tiene algún nombre, así que la llamaré así. Aquí hay tornillos de 3 longitudes diferentes apretados a diferente par según el manual de taller. Me he guardado fotitos para el futuro.

Y aquí tenemos nuestra primera vista del cigüeñal, que me ha parecido precioso.

Antes de sacar el cigüeñal, me he marcado la sincronización. Sé que esto no hace falta porque se puede sincronizar después, una vez esté montado el volante, pero yo que sé. Me quedo más tranquilo.

Fuera el patín y el tensor de la cadena. Que por cierto, creo que me he cargado el tensor hidráulico. Para poder vencer el émbolo, en el manual de taller especifica que hay un tornillo que aflojar, que este tensor no tiene. Tenía una chapita que yo he doblado al intentar encontrar el mecanismo, que resultó ser una pieza de menos de 2 milímetros con un estriado que roza en otro estriado que lleva el émbolo. Un sistema de eficacia un tanto dudosa para mi gusto, pero aquí el novato soy yo así que cierro el pico cuanto antes. Otro repuesto a la lista de la compra. Cadena retirada, patín y tensor recolocados porque no molestan y cuanto menos bulto más claridad.

Fuera los amarres de los apoyos del cigüeñal, con mucho cuidado de no cambiar la posición de las medias tandas.

Y fuera también las muñequillas. Las medias tandas de las muñequillas se caen solas. Cuidado también. Aquí todas ordenaditas.

Y aquí os presento mi cigüeñal. Me ha gustado sacarlo, no me esperaba el peso. Antes de extraerlo, metí trapos para que las bielas, al caer, no golpearan sobre el bloque.

Y hasta aquí mi entusiasmo. Yo que creía que iba a tener el pistón 3 en mi mano esa misma tarde, al sacar el cigüeñal, me he dado cuenta de dos cosas. La primera, que la distancia entre los apoyos del cigüeñal es menor que el diámetro del pistón, con lo cual en la vida voy a conseguir sacarlo por debajo. Como mucho, lo puedo intentar sacar, soltar la biela y girarlo después. Y se me ocurren muchas cosas que pueden salir mal antes de lograrlo. Y la segunda, que incluso en el caso de poder sacarlo, a ver quién es el listo que luego es capaz de comprimir los segmentos ahí dentro para insertar el pistón, porque el útil no cabe tampoco. Así que, palmadita a mi mismo en la espalda por haberlo intentado, pero me voy con la humillación de haber soltado el cigüeñal sin tener por qué. Señores, me toca levantar la culata.

No obstante, aprovecho para enseñaros que por debajo del pistón 3 no se ve ninguna picadura.

He comprado unos vasos E-TORX más pequeñitos por si tengo que soltar los engrasadores, aunque teniendo que abrir la culata no tiene pinta. Foto tapadito para que no le caiga polvo ni nada.

Señores, seguiremos intentándolo. Un saludo!
mapu
Buenas currada te estás pegando. Esperando a ver qué aparece al soltar la culata. Ánimo
Sr. Presidente
Claro caso de "y una cosa llevó a la otra..."

Me quedo por aquí aunque solo sea para darte apoyo moral. Porque yo de mecánica, cero patatero.
← A Mecánica