Novato fondo de emergencia + compra de casa

alberkini
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos, es el primer hilo que abro por aquí, ya que soy novato en este tema de inversiones y de finanzas en general, después de leer varios hilos e intentar informarme un poco, he empezado a invertir este mes de Agosto.Abrí una cuenta en MyInvestor con la promoción del 2% hasta final de año, ahí he metido digamos el dinero que tengo ahorrado para que rente un poco. También a través de MyInvestor he programado aportaciones mensuales de 300 € en MSCI Word y en emergentes 80/20%.

Después me he dejado unos 5k en mi banco tradicional para el día a día e imprevistos.

Mi duda es, mi situación es que necesito el dinero ahorrado dentro de 3-5 años como mucho para comprar una primera vivienda, me refiero a dinero ahorrado, no el invertido con el que voy a largo plazo.

Ademas de los 300 euros mensuales invertidos, tengo capacidad de ahorrar otros 500 € mensuales, que tengo pensado irlos metiendo en MyInvestos en la cuenta remunerada.

Dada toda esta información, mi duda es que harías con este dinero ahorrado, mantenerlos en remunerada ya que lo necesito en 3-5 años, invertirlo en renta fija, aumentar la inversión mensual? La verdad que tengo muchas dudas de cual es la mejor estrategia a corto para esta compra de casa.

Me gustaria escuchar ideas y leeros a los más expertos, lo único que tengo claro es continuar con la inversión iniciada haciendo DCA.

Muchas gracias a todos por la valiosa info que dais en este foro, gracias a leeros me he decidido a empezar a controlar mis finanzas de verdad.
Dornishman
Unbent, Unbowed, Unbroken
El dinero para la entrada lo tengo en Groupama Tresorerie. Fondo monetario, de lo más seguro, y da algo más que las cuentas remuneradas.
ArTz_BlunTz
ForoCoches: Usuario
Cita de Dornishman
El dinero para la entrada lo tengo en Groupama Tresorerie. Fondo monetario, de lo más seguro, y da algo más que las cuentas remuneradas.
No paro de oir esto. Por que es tan seguro?
Rutiger88
Hola, no uses cuenta remunerada, utiliza renta fija de ultracorto plazo y de corto plazo que tienen mayor rentabilidad que la cuenta remunerada. Ademas al ser fondos y diferir impuestos en esos 3-5 años algo más de rentabilidad ganarás. Yo particularmente utilizo estos.Ultracorto: LU0352158918
Corto: IE00BFZMJT78
Medio: LU1623762843 o IE000MI53C66 (el primero es de renta fija de empresas europeas y el segundo global, si apuestas por la bajada de tipos de USA puede ser interesante)
A medida que tu horizonte temporal de compra de vivienda se aproxime empezaría a mover el dinero al ultracorto que es menos volátil, pero ahora iría sólo con medio y corto estos primeros años.
Dornishman
Unbent, Unbowed, Unbroken
Cita de ArTz_BlunTz
No paro de oir esto. Por que es tan seguro?
Porque invierten en deuda de alta calidad y a corto plazo (3 meses si no me equivoco). En esos casos, la probabilidad de impago es bajísima, aunque *siempre* existe.
alberkini
Cita de Rutiger88
Hola, no uses cuenta remunerada, utiliza renta fija de ultracorto plazo y de corto plazo que tienen mayor rentabilidad que la cuenta remunerada. Ademas al ser fondos y diferir impuestos en esos 3-5 años algo más de rentabilidad ganarás. Yo particularmente utilizo estos.Ultracorto: LU0352158918
Medio: LU1623762843 o IE000MI53C66 (el primero es de renta fija de empresas europeas y el segundo global, si apuestas por la bajada de tipos de USA puede ser interesante)
A medida que tu horizonte temporal de compra de vivienda se aproxime empezaría a mover el dinero al ultracorto que es menos volátil, pero ahora iría sólo con medio y corto estos primeros años.
Muchas gracias por tu elaborada respuesta, parece interesante, veo que cuando llegue el momento de sacar el dinero, con 3 o 4 días tienes el dinero disponible en tu cuenta, entiendo que te refieres a tenerlo 1 o 2 años en corto plazo y después pasarlo a Ultracorto para evitar sustos?
Estaba mirando también depósitos pero entiendo que a día de hoy cada vez son peores y ofrecen peores rentabilidades?
alberkini
Cita de Dornishman
Porque invierten en deuda de alta calidad y a corto plazo (3 meses si no me equivoco). En esos casos, la probabilidad de impago es bajísima, aunque *siempre* existe.
Si pero la probabilidad de impago tambien existe en un banco si quiebra, eso "no" me preocupa ya que parece algo estable y solvente, voy a mirarlo por que si estas en la misma situación que yo practicamente, ya que mi ahorro seria para la entrada tambien, y los has analizado seguro que es una muy buena opción, de momento estas contento teniendolo ahí?
RocosoSabroso
Cita de alberkini
Si pero la probabilidad de impago tambien existe en un banco si quiebra, eso "no" me preocupa ya que parece algo estable y solvente, voy a mirarlo por que si estas en la misma situación que yo practicamente, ya que mi ahorro seria para la entrada tambien, y los has analizado seguro que es una muy buena opción, de momento estas contento teniendolo ahí?
La mayoría de letras a corto plazo que llevan estos fondos son de países euro

Si es difícil dejar quebrar a un banco en la zona euro, imagina dejar impagar a Francia, Italia o a nosotros mismos

Se imprimirá lo que se tenga que imprimir
ArTz_BlunTz
Cita de alberkini
La cosa es que en un banco estas cubierto por el FDG y si quiebra, te devolverian el dinero de tu cuenta remunerada.
CibernoX_CTDI
Como te han dicho, si vas a necesitar dinero dentro de 3-5 años, mete ese dinero en un fondo monetario en euros como el Groupama Tesorerie que te han dicho. Si quieres intentar sacarle algo más de rendimiento, puedes meter el 75-80% ahí y un 20% nada más en algún fondo tipo MSCI World, dado que teniendo un 75%-80% en renta fija a alrededor del 4% durante 4 años, podría tu 20-25% en renta variable derrumbarse un 50% y todavía estarías ganando dinero.
alberkini
Cita de CibernoX_CTDI
Como te han dicho, si vas a necesitar dinero dentro de 3-5 años, mete ese dinero en un fondo monetario en euros como el Groupama Tesorerie que te han dicho. Si quieres intentar sacarle algo más de rendimiento, puedes meter el 75-80% ahí y un 20% nada más en algún fondo tipo MSCI World, dado que teniendo un 75%-80% en renta fija a alrededor del 4% durante 4 años, podría tu 20-25% en renta variable derrumbarse un 50% y todavía estarías ganando dinero.
Si estoy invirtiendo una parte de MSCI World pero eso lo llevo aparte, digamos que quiero dejar de forma segura el dinero que tengo parado actualmente + 500 € al mes, para que sea mi dinero seguro para la entrada de la casa pero no este perdiendo valor.

Desde mi ignorancia, que es mas propenso a que le afecte una bajada de los tipos de interés? estoy leyendo sobre fondos monetarios como el que comentáis y por otro lado renta fijo, y los veo parejos en cuanto a rentabilidad prevista.

Es una buena opcion dividir este dinero 75/25 por ejemplo entre monetario y RF o no tendria ningun sentido?
CibernoX_CTDI
Cita de alberkini
Si estoy invirtiendo una parte de MSCI World pero eso lo llevo aparte, digamos que quiero dejar de forma segura el dinero que tengo parado actualmente + 500 € al mes, para que sea mi dinero seguro para la entrada de la casa pero no este perdiendo valor.

Desde mi ignorancia, que es mas propenso a que le afecte una bajada de los tipos de interés? estoy leyendo sobre fondos monetarios como el que comentáis y por otro lado renta fijo, y los veo parejos en cuanto a rentabilidad prevista.

Es una buena opcion dividir este dinero 75/25 por ejemplo entre monetario y RF o no tendria ningun sentido?
Los fondos monetarios y la renta fija te van a dar rendimientos bastante parecidos y no va a ir la cosa de que uno tenga un 0.2% más de rendimiento, lo que si es importante es que sea el producto que sea puedas sacar el dinero cuando te convenga, en un plazo razonable (un par de semanas) sin penalizaciones.
Algunas cosas de renta fija como los bonos tiene penalizaciones si sacas el dinero fuera de los momentos establecidos. Los fondos monetarios no.
Borriellone
Si vas a necesitar la pasta en tan poco tiempo, no arriesgaría con tanta exposición a renta variable.

Diría que todo a renta fija ultra corto plazo o a un monetario. Se podría meter algo a renta variable para ir haciendo colchón, como mucho un 10-20% de tu dinero y haciendo aportaciones pequeñas. Pero la aportación y ahorro gordo debería ir a lo otro.

No es consejo de inversión. Estudia bien los productos, tu patrimonio, deudas, tus horizontes temporales... y con eso toma una decisión. Busca por YT algún vídeo de finanzas personales y asset allocation.
alberkini
Cita de Borriellone
Si vas a necesitar la pasta en tan poco tiempo, no arriesgaría con tanta exposición a renta variable.

Diría que todo a renta fija ultra corto plazo o a un monetario. Se podría meter algo a renta variable para ir haciendo colchón, como mucho un 10-20% de tu dinero y haciendo aportaciones pequeñas. Pero la aportación y ahorro gordo debería ir a lo otro.

No es consejo de inversión. Estudia bien los productos, tu patrimonio, deudas, tus horizontes temporales... y con eso toma una decisión. Busca por YT algún vídeo de finanzas personales y asset allocation.
Gracias! voy a mirar algun video sobre lo que comentas, mi idea era poner esos 300 euros en renta variable para tener un ahorro a largo plazo, pero tienes razón que quizas deberia bajar esa cantidad y poner mas dinero en el monetario o muy corto plazo, para tener mas dinero "seguro" disponible para la compra de la vivienda, quizas he sido muy optimista poniendo "tanto" en RV, voy a darle una vuelta
Jhont
Cita de Dornishman

curiosamente he leído lo contrario, un pelín mas para las remuneradas. Donde si hay algo más de rentabilidad es en el corto y ultracorto plazo.
alberkini
Cita de Jhont
curiosamente he leído lo contrario, un pelín mas para las remuneradas. Donde si hay algo más de rentabilidad es en el corto y ultracorto plazo.
La verdad que según vas leyendo, lees cosas diferentes, es normal nadie tiene la verdad si no seriamos todos ricos jajajaja pero me parece interesante lees a personas como los que contestáis en el foro con mucha mas experiencia que yo.
Rutiger88
Cita de alberkini
Muchas gracias por tu elaborada respuesta, parece interesante, veo que cuando llegue el momento de sacar el dinero, con 3 o 4 días tienes el dinero disponible en tu cuenta, entiendo que te refieres a tenerlo 1 o 2 años en corto plazo y después pasarlo a Ultracorto para evitar sustos?
Estaba mirando también depósitos pero entiendo que a día de hoy cada vez son peores y ofrecen peores rentabilidades?
Si, esa sería la idea, ultimo año al ultracorto. Te recuerdo que no hace falta sacar el dinero de los fondos, puedes hacer traspaso entre fondos para evitar pagar en ese momento impuestos
alberkini
Perfecto, entonces voy a mirar tanto monetario de Groupama Tresorerie y esta renta FIja:
Ultracorto: LU0352158918
A ver por cual me decido, gracias por hacerme ver que la cuenta remunerada o los depósitos no son buena opción en este caso, al ser nuevo en esto me estaba costando un poco perderle el miedo y comprender todos los conceptos y sus diferencias.

Se aprende muchísimo en este subForo de inversión
Dark_Sonic
Pues yo soy.muy conservador y más si el dinero es para un piso ahora mismo un plazo fijo a un año todo el dinero que tienes y luego lo que vas ahorrando cada mes a una remunerada es verdad que no es lo que más rentabilidad te va a dar pero es lo más seguro.

Un saludo.
← A InverForo