Comprar vs alquilar e invertir
27-ago-2025 13:11
|
Buenas shurs, Finalmente parece que nos hemos asentado en una ciudad y es el momento de buscar algo a largo plazo, ademá de que a medio plazo la casa actual (alquilada) se nos quedará pequena (sí familia numerosa). Así que ahora me asalta la duda de qué me sale más a cuenta, comprar o alquilar e invertir (probablemente en otra vivienda que alquile). Creo que lo tengo claro, pero me gustaría escuchar alguna opinión. Antes de lanzaros, mi caso es un poco particular, resumo lo que me hace inclinarme por el alquiler: 1. Vivimos en Alemania, aunque somos residentes fiscales en Espana. Esto implica que comprar en Alemania es fiscalmente algo más engorroso. En cambio, el alquiler es particularmente cómodo (los contratos se suelen mantener a muy largo plazo). 2. En términos de rentabilidad, donde vivo el alquiler es muy barato en relación al precio de compra (aunque también es cierto que la revalorización de las casas ha sido muy buena la última década). Comprar un piso por ejemplo en una buena zona de Madrid y alquilarlo me daría una mayor rentabilidad neta. No voy a entrar en explicaciones, pero tributaría muy poco (o nada) por las rentas percibidas. Las condiciones de las hipotecas también son mejores en Espana (ni idea de por qué). 3. Aunque parece que nos quedamos a largo plazo, seguimos siendo espanoles viviendo en el extranjero, lo cuál implica que siempre hay más posibilidades de que en algún momento surja algo que nos haga mudarnos ya que no hay lazos personales que nos aten. No es lo esperado, pero nunca se sabe. Otro punto a favor del alquiler. Se me escapa algo? Muchas gracias |
27-ago-2025 13:49
| Pues creo que en esa decisión entran condicionantes más allá de los puramente financieros. Y desde mi punto de vista, incluso más importantes. Si tenéis la "sensación" de que la estancia en Alemania es algo temporal, quizá sea más interesante comprarse la casa en España. Sino, imagino que lo más sensato es comprar la casa allí, ya que sería "tu casa". Pero supongo que la línea entre saber si es el lugar "para siempre" o no, estando fuera de tu país, es muy delgada. |
27-ago-2025 16:18
|
Pues creo que en esa decisión entran condicionantes más allá de los puramente financieros. Y desde mi punto de vista, incluso más importantes. Si tenéis la "sensación" de que la estancia en Alemania es algo temporal, quizá sea más interesante comprarse la casa en España. Sino, imagino que lo más sensato es comprar la casa allí, ya que sería "tu casa". Pero supongo que la línea entre saber si es el lugar "para siempre" o no, estando fuera de tu país, es muy delgada.
|