Usar cargador tipo 1 para carga usual
26-ago-2025 22:49
|
Me explico: Hace un mes aproximadamente que dispongo de un eléctrico (soy nuevo en esto, admito todo tipo de consejos). En el trabajo y en cargadores públicos puedo cargar sin problemas y, de momento, gratis . Pese a ello, alguna vez he llegado a casa con un nivel de batería relativamente bajo, y me gustaría ir con cierta tranquilidad de autonomía a la próxima vez que tuviera que coger el vehículo. He hablado con la comunidad para poner un punto de carga en el aparcamiento (el parking es zona común, no tenemos la propiedad de la plaza como tal) pero hasta la próxima junta no se tratará el tema... ![]() La cosa es que por la capacidad de la batería (relativamente pequeña, de unos 35 kw), al poder cargar en otros puntos y por las distancias que hago, me planteo si ¿realmente necesito un punto de carga? o ¿podría realizar una instalación reforzada del contador al aparcamiento, poner un enchufe schuko y aprovechar el cargador tipo 1 del vehículo? ¿Sé que en principio es para "emergencias" pero, si se realiza una instalación con cables que soporten las corrientes, habría algún problema real en usarlo normalmente? No me preocupa lo más mínimo cargar a 1kw, por ejemplo, es más, creo que eso puede ser bueno para mantener la batería al no forzarla nada además que dificilmente haría saltar el diferencial. ¿Estoy equivocado al pensar así o es posible? ¡¡Muchas gracias a todos!! |
26-ago-2025 23:59
|
Hay gente que carga asi de normal. Cuanta menos potencia cargues, más pérdidas tendrás, por lo que no es recomendable cargar a 1kW. Pero puedes cargar a 3kW sin problema en un shuko. |
27-ago-2025 00:31
|
Tira cable de 4mm2 de sección y un schuko que soporte el máximo posible de kW (3,2 3,4 algo así), y puedes cargar sin problemas todos los días. Limita la carga a unos 2 o 2,5kw para tener margen de seguridad con el enchufe, y suficiente. He visto que venden por internet cargadores de esos que llevan un plástico que se atornilla a la pared, y así puedes usarlos colgando en lugar de tenerlo por el suelo. Este es un ejemplo: https://www.vevor.es/cargador-portat...p_010826855608 |
27-ago-2025 00:31
|
No entiendo. Si el parking no es tuyo... ¿Vas a colocar un enchufe desde tu contador en una zona comun? Tecnicamente no le veo problemas, es lo que hace mucha gente, pero a su parcela de garaje. |
27-ago-2025 02:59
|
Me explico:
Hace un mes aproximadamente que dispongo de un eléctrico (soy nuevo en esto, admito todo tipo de consejos). En el trabajo y en cargadores públicos puedo cargar sin problemas y, de momento, gratis . Pese a ello, alguna vez he llegado a casa con un nivel de batería relativamente bajo, y me gustaría ir con cierta tranquilidad de autonomía a la próxima vez que tuviera que coger el vehículo. He hablado con la comunidad para poner un punto de carga en el aparcamiento (el parking es zona común, no tenemos la propiedad de la plaza como tal) pero hasta la próxima junta no se tratará el tema... ![]() La cosa es que por la capacidad de la batería (relativamente pequeña, de unos 35 kw), al poder cargar en otros puntos y por las distancias que hago, me planteo si ¿realmente necesito un punto de carga? o ¿podría realizar una instalación reforzada del contador al aparcamiento, poner un enchufe schuko y aprovechar el cargador tipo 1 del vehículo? ¿Sé que en principio es para "emergencias" pero, si se realiza una instalación con cables que soporten las corrientes, habría algún problema real en usarlo normalmente? No me preocupa lo más mínimo cargar a 1kw, por ejemplo, es más, creo que eso puede ser bueno para mantener la batería al no forzarla nada además que dificilmente haría saltar el diferencial. ¿Estoy equivocado al pensar así o es posible? ¡¡Muchas gracias a todos!! Ojo que si vas a realizar la tirada desde el mismo contador tienes que proteger la base de enchufe instalando previo a este una caja con interruptor magnetotérmico de 16A y un diferencial de 30mA |
27-ago-2025 07:37
Estás intentando que lo pague la comunidad y que la comunidad pague la luz que consume tu coche ?Igual me equivoco pero te van a decir que te peines y con razón. Por otro lado si, si la instalación está bien echa se puede cargar a diario con un cargador portátil pero eso implica también tener una potencia suficiente, a 1kw ni es eficiente cargar ni vas a cuidar más la batería, pero supongo que si es gratis y encima eres el único vecino que lo usa te dará igual tenerlo cargando 24h sin parar. |
27-ago-2025 08:35
|
Estás intentando que lo pague la comunidad y que la comunidad pague la luz que consume tu coche
?Igual me equivoco pero te van a decir que te peines y con razón. Por otro lado si, si la instalación está bien echa se puede cargar a diario con un cargador portátil pero eso implica también tener una potencia suficiente, a 1kw ni es eficiente cargar ni vas a cuidar más la batería, pero supongo que si es gratis y encima eres el único vecino que lo usa te dará igual tenerlo cargando 24h sin parar. Dice que en lugar de gastarse lo que cuesta un cargador y su instalación (normalmente alrededor de 1500€), que si puede poner un simple enchufe schuko desde su contador, para cargar a baja potencia. De la comunidad solo ha dicho que iba a pedir permiso para el cargador. Y digo yo, que si tiene que pedir permiso para el cargador, igualmente tendrá que hacerlo para el enchufe simple. Al final está pasando cables por zonas comunes. |
27-ago-2025 10:20
| Yo tiraría cable con sección suficiente para que luego pudieras poner un cargador de hasta 7,4kW. No te saldrá mucho más caro y nunca se sabe si en el futuro lo necesitarás. Con eso podrás cargar a 13A, que es casi lo que tengo yo como máximo en mi casa.En lugar de schuko puede poner un cetac. |
27-ago-2025 10:27
| Si no tienes plaza propia reflejado en las escrituras no puedes sin el permiso de la comunidad. Se tiene que votar y aceptar en junta. A mí me pasó y me dijeron básicamente que me lo enchufara en los cojones. A ver si tú tienes más suerte. |
27-ago-2025 13:09
| No creo que compense económicamente la instalación del enchufe frente a un cargador con la ayuda del MOVES. |
27-ago-2025 16:41
|
Estás intentando que lo pague la comunidad y que la comunidad pague la luz que consume tu coche
?Igual me equivoco pero te van a decir que te peines y con razón. Por otro lado si, si la instalación está bien echa se puede cargar a diario con un cargador portátil pero eso implica también tener una potencia suficiente, a 1kw ni es eficiente cargar ni vas a cuidar más la batería, pero supongo que si es gratis y encima eres el único vecino que lo usa te dará igual tenerlo cargando 24h sin parar. Pero me llama la atención lo que dices; mi batería creo que no va refrigerada ¿Cargándola a poca potencia no se supone que la cuido más? |
27-ago-2025 16:46
|
No ha dicho cargarlo de la comunidad.
Dice que en lugar de gastarse lo que cuesta un cargador y su instalación (normalmente alrededor de 1500€), que si puede poner un simple enchufe schuko desde su contador, para cargar a baja potencia. De la comunidad solo ha dicho que iba a pedir permiso para el cargador. Y digo yo, que si tiene que pedir permiso para el cargador, igualmente tendrá que hacerlo para el enchufe simple. Al final está pasando cables por zonas comunes. Mi duda principal surgía a raíz de pensar si había algún inconveniente en usar este cargador de forma habitual (quizás una vez a la semana durante varias horas seguidas) |
27-ago-2025 16:55
![]() Ya hay que estar amargado para no dejar hacer algo que no les influye en nada... ¿Qué argumentos te dieron y cómo cargas el coche actualmente? Espero que a mi no me pongan tantas pegas... Aunque como digo, es más por tranquilidad, por saber que dispongo de un sitio donde seguro que podré cargar. La verdad es que en mi zona el mayor problema no es que no haya cargadores, hay y cada vez instalan más, pero si no se mantienen y no cargan... Me he topado varias veces que voy a un sitio pensando que podré dejarlo cargando y los cargadores que funcionan ocupados por coches sin cargar o de combustión y justo el que no funciona vacío... No puedo fiarme de ir a un sitio y pensar que podrá cargar. |
27-ago-2025 16:59
|
Yo tiraría cable con sección suficiente para que luego pudieras poner un cargador de hasta 7,4kW. No te saldrá mucho más caro y nunca se sabe si en el futuro lo necesitarás. Con eso podrás cargar a 13A, que es casi lo que tengo yo como máximo en mi casa.En lugar de schuko puede poner un cetac.
|
27-ago-2025 17:40
|
Exacto! Sisi, el permiso lo pediré, claro, pero la cosa va para largo ya que no parece que el presidente de la comunidad ni la secretaria estén por la labor de hacer una junta para tratar este tema...
Mi duda principal surgía a raíz de pensar si había algún inconveniente en usar este cargador de forma habitual (quizás una vez a la semana durante varias horas seguidas) En una noche (de 22h a 6h), cargas 16kw aproximadamente. Eso es aproximadamente 100km de autonomía. Siempre que de normal hagas menos de esos km al día, pues sin problema. Y si alguna vez vas apurado, sabes que puedes subir a 3kw y pico. Eso ya depende de la potencia que tengas contratada. Pero yo sí que haría lo que te han dicho: pasar el cable ya listo para carga de 7,4kw (cable de 6mm2). Nunca se sabe qué velocidad vas a necesitar dentro de 10 años por ejemplo. En cuanto a lo de la comunidad de vecinos, el presidente está OBLIGADO a convocar una junta extraordinaria cuando un vecino la solicite. Edito: si se quiere convocar una extraordinaria, necesitan pedirla el 25% de los propietarios o que el presidente acceda a convocarla con menos. Pero con más del 25% está obligado. Así que intenta convencerlo tú, y sino recaba firmas entre los vecinos. Consejo: si puedes elegir tu el día y la hora, convócala un sábado por la mañana o viernes por la tarde. Asi conseguirás que vaya muy poca gente. Yo convoque una y acudimos yo y el presidente 🤣🤣, y me dijo que si a todo lo que le pedí |
Editado: 27-ago-2025 18:04 -
27-ago-2025 18:38
|
No hay ningún problema en usar ese cargador de forma habitual. De hecho, en principio cuanto más lenta es la carga mejor. Tampoco vas a cargar a 0,1kw o a 1kw, pero a 2 o a 3kw es perfecto. Si no tienes contratada mucha potencia, creo que lo ideal sería alrededor de 2kw.
En una noche (de 22h a 6h), cargas 16kw aproximadamente. Eso es aproximadamente 100km de autonomía. Siempre que de normal hagas menos de esos km al día, pues sin problema. Y si alguna vez vas apurado, sabes que puedes subir a 3kw y pico. Eso ya depende de la potencia que tengas contratada. Pero yo sí que haría lo que te han dicho: pasar el cable ya listo para carga de 7,4kw (cable de 6mm2). Nunca se sabe qué velocidad vas a necesitar dentro de 10 años por ejemplo. En cuanto a lo de la comunidad de vecinos, el presidente está OBLIGADO a convocar una junta extraordinaria cuando un vecino la solicite. Edito: si se quiere convocar una extraordinaria, necesitan pedirla el 25% de los propietarios o que el presidente acceda a convocarla con menos. Pero con más del 25% está obligado. Así que intenta convencerlo tú, y sino recaba firmas entre los vecinos. Consejo: si puedes elegir tu el día y la hora, convócala un sábado por la mañana o viernes por la tarde. Asi conseguirás que vaya muy poca gente. Yo convoque una y acudimos yo y el presidente 🤣🤣, y me dijo que si a todo lo que le pedí Yo ya pensaba que cargar lentamente la batería favorecía su bienestar, pero @MiChiFuSi decía en otro comentario que no ![]() No voy a hacer una junta a "traición", quiero consenso para que los vecinos que se piensen pasar a un eléctrico sepan qué hacer y cómo hacerlo. Quizás a alguien se le ocurre una mejor forma de establecer cargadores en la comunidad, quien sabe. Llevo unos 1200 km hechos y solo hubo un día que hubiera agradecido mucho haber cargado ligeramente el coche en casa. De momento me apaño, pero me parece indispensable tener asegurado un sitio de carga para poder usar el coche eléctrico. |
27-ago-2025 19:07
|
Exacto! Sisi, el permiso lo pediré, claro, pero la cosa va para largo ya que no parece que el presidente de la comunidad ni la secretaria estén por la labor de hacer una junta para tratar este tema...
Mi duda principal surgía a raíz de pensar si había algún inconveniente en usar este cargador de forma habitual (quizás una vez a la semana durante varias horas seguidas) |
27-ago-2025 19:25
|
Yo ya pensaba que cargar lentamente la batería favorecía su bienestar, pero @MiChiFuSi decía en otro comentario que no
![]() . A lo que supongo que se referia es que no por hacerlo a 1kWh va a haber un beneficio sustancial respecto a hacerlo 7,4kWh porque al final ambas son consideradas como cargas lentas. |
27-ago-2025 20:04
|
Yo ya pensaba que cargar lentamente la batería favorecía su bienestar, pero @MiChiFuSi decía en otro comentario que no
![]() Y en cuanto a cuidar la batería, pues tampoco lo vas a notar. Lo mismo es cargar a 1, 2 o 3,7kw. Otra cosa es comparar 1kw con 7 o con 11. Ahi sí que puede que te ahorres un 1% de degradación cada 5 años (por decir unas cifras), pero de 1 a 2 o 3,7kw, igual te ahorras 0,05% o algo así, y por eso es irrelevante. Por eso te comentaba que cargues a 2kw. Es igual de bueno pero almenos recuperas carga en una noche, y no necesitas aumentar potencia contratada (supongo), mientras que cargando a 3,7kw puede que si. |
Editado: 27-ago-2025 20:07 -
27-ago-2025 22:34
|
Naturalmente que las cargas lentas favorecen la longevidad de las baterías. Lo mismo que cuando se dice que abusar de las cargas rapidas/ultra-rápidas las puede acabar perjudicando.
A lo que supongo que se referia es que no por hacerlo a 1kWh va a haber un beneficio sustancial respecto a hacerlo 7,4kWh porque al final ambas son consideradas como cargas lentas. |
28-ago-2025 14:24
|
Primero habría que aclarar que se considera carga rápida. ¿Cargar a 50 kW una batería del grupo VAG de 84 kW que alcanza potencias pico de 185 kW es carga rápida o lenta? ¿Se degradará esa batería por cargar siempre a 50 kW? Al fin y al cabo es una carga a menos de 0,7C de una batería que soporta más de 2C y que es capaz de mantener más de 50 kW hasta el 97% del nivel de carga.
Hasta 11kWh en corriente alterna son cargas lentas. También dentro de AC las de 22kWh de cargadores públicos se le denomina semi-rápidas. Ya por carga rápida es cualquier cargador de los normalmente encontramos de DC con potencias desde 50kWh, así como se estipula como cargas ultra-rápidas a las estaciones capaces de suministrar potencias a partir de 150kWh. A lo que entiendo que igual quieres hacer referencia es si cargar un vehículo que admite 175kWh en un punto de carga que solo suministra 50kWh seria forzar la bateria. Yo pienso que la posible degradación que a la larga se pueda producir debería de ser menor que por ejemplo hacer cargas repetidas en superchargers de Tesla o Ionity. En cualquier caso a largo plazo las cargas lentas siempre van proteger mejor la integridad de la batería, que para nada implica el tener que preocuparse si cada cierto tiempo o en según que períodos tenemos que hacer utilidad de las cargas rápidas o ultra-rápidas. |
28-ago-2025 16:06
|
Muchísimas gracias a todos por ayudarme a aclarar estas pequeñas dudas! Ojalá todo el mundo que se incorpora al mundo eléctrico dispusiera de acceso a un foro de este tipo para poder aclarar ciertos detalles |
28-ago-2025 20:29
|
Bueno, está establecido lo que es una y otra:
Hasta 11kWh en corriente alterna son cargas lentas. También dentro de AC las de 22kWh de cargadores públicos se le denomina semi-rápidas. Ya por carga rápida es cualquier cargador de los normalmente encontramos de DC con potencias desde 50kWh, así como se estipula como cargas ultra-rápidas a las estaciones capaces de suministrar potencias a partir de 150kWh. A lo que entiendo que igual quieres hacer referencia es si cargar un vehículo que admite 175kWh en un punto de carga que solo suministra 50kWh seria forzar la bateria. Yo pienso que la posible degradación que a la larga se pueda producir debería de ser menor que por ejemplo hacer cargas repetidas en superchargers de Tesla o Ionity. En cualquier caso a largo plazo las cargas lentas siempre van proteger mejor la integridad de la batería, que para nada implica el tener que preocuparse si cada cierto tiempo o en según que períodos tenemos que hacer utilidad de las cargas rápidas o ultra-rápidas.
|
28-ago-2025 21:16
|
De lo que expongo no tengo los datos técnicos ni los estudios de campo que se hayan podido realizar al respecto, pero solo es cuestión de aplicar el concepto de 'lógica empresarial'. Ninguna marca automovilística seria se va a pillar los dedos en una cuestión tan básica. |

?

No voy a hacer una junta a "traición", quiero consenso para que los vecinos que se piensen pasar a un eléctrico sepan qué hacer y cómo hacerlo. Quizás a alguien se le ocurre una mejor forma de establecer cargadores en la comunidad, quien sabe.