Me han cambiado el plan de pensiones sin mi consentimiento...
26-ago-2025 11:41
|
Buenas shurs, Tengo un plan de pensiones BBVA Protección 2025, del que tenia pensado rescatar los fondos de +10 años. He entrado para ver la posición en la que estaba, y hacer cálculos de cuanto me llevaría hacienda si lo rescatado lo utilizo para amortizar hipoteca, y me encuentro que me lo han cambiado a un plan Jubilación 2040, y han metido todo lo que tenia en el anterior plan como aportación inicial al nuevo plan. Por lo tanto, ya no tengo aportaciones a plan de pensiones con antigüedad mayor a 10 años, es como si todo tuviese 1 semana. No he recibido ninguna comunicación previa, ni he firmado nada. Tengo un mensaje en la App con el pdf del nuevo plan en la fecha en la que hicieron el cambio (13/08/25), pero ninguna comunicación previa. ¿esto es legal? He llamado y me han tomado nota y que me llamarán, pero ya me veo peleando como David contra Goliat… |
26-ago-2025 11:49
|
Claro que no es legal. Ve reclamando al SAC del banco, luego al Banco de España y finalmente al juzgado. |
26-ago-2025 12:13
|
Te lo habrán cambiado porque el vencimiento de ese pp es en 2025, como bien indica el nombre, el error está en haber contratado ese en su día porque probablemente la estrategia de inversión no se la adecuada a tu perfil. No es la misma gestión de un pp que va a vencer en breve a uno que va a vencer en 2040. Probablemente en la letra pequeña del contrato que firmaste viene el supuesto del vencimiento y traspaso a otro. Por ley siempre se mantiene la antigüedad de las aportaciones, así que habla con BBVA y rescata lo que tenías pensado rescatar en el antiguo de 2025. P.D me hacen gracia los entendidos que hablan de reclamaciones y juzgados. |
26-ago-2025 12:16
|
Ya me imaginaba... Tendré que ver si encuentro la documentación inicial el plan, por si hubiese alguna letra pequeña que me ate, pero a saber si la imprimí y ya no sale en el buzón de miBBVA por se muy antiguo. El plan tenia un horizonte de vencimiento de 30/06/2025, fecha en la que se garantizaban al 100% las aportaciones realizadas, pero no tengo constancia de que unilateralmente pudiesen hacer cambio de plan a partir de esa fecha. Os iré comentando como queda la cosa... Edit: En la nueva documentación aparece como si toda la aportación al plan fuese con fecha 13/08/25...nada da a entender que tengo aportaciones anteriores. |
26-ago-2025 12:19
|
Ya me imaginaba...
Tendré que ver si encuentro la documentación inicial el plan, por si hubiese alguna letra pequeña que me ate, pero a saber si la imprimí y ya no sale en el buzón de miBBVA por se muy antiguo. El plan tenia un horizonte de vencimiento de 30/06/2025, fecha en la que se garantizaban al 100% las aportaciones realizadas, pero no tengo constancia de que unilateralmente pudiesen hacer cambio de plan a partir de esa fecha. Os iré comentando como queda la cosa... Edit: En la nueva documentación aparece como si toda la aportación al plan fuese con fecha 13/08/25...nada da a entender que tengo aportaciones anteriores. |
26-ago-2025 13:37
|
Bueno, si el PP tenía "fecha de caducidad", a algún lado te lo tienen que cambiar... otra cosas es que te lo debieran notificar. En fondos de inversión, cuando hay una fusión o un fondo desaparece te mandan una comunicación explicando el tema y te dan las alternativas de aceptar el cambo al nuevo fondo (si es el caso) o cuando desaparece que muevas el dinero a otro lado o bien te lo acaban liquidando y pasando a efectivo (un ejemplo fue cuando el Argos de fue de Renta 4 y no le dejaron pasaron al MyInvestor y tuvo que crear uno nuevo). En todo caso, como te han dicho, no se pierde la antigüedad de las aportaciones. Yo cuando moví mi PP de empresa (al salir de ella) a Finizens y fusioné allí todo en el PP individual, en la carta de información fiscal puedo ver las aportaciones de más de 10 años que son las de PPE . |