El por qué de que los boomers piensen que sin "Netflix" y Tailandia os dejan sin piso
24-ago-2025 18:13
|
Es muy sencillo, antes viajar, tener un televisor, tener una radio, etc era muchísimo más caro en relación con el sueldo de un trabajador, mientras que la vivienda, el transporte etc eran mucho más baratos. En el 2000 el salario medio en Madrid era de unos 19.404€ Precio de un piso de 100m2 en Madrid: -> 157.000€ = 8 años y medio de sueldo integro Precio de un vuelo ida y vuelta a Tailandia 1100€ = 2/3 de mes de sueldo Precio de un televisor de 50 pulgadas: -> Más de 3000€ (2 meses de sueldo) Mientras tanto en 2024 el sueldo mediano en Madrid fue de unos 27.500 euros. Precio de un apartamento 100m2 en Madrid: -> 325.000€ = 11.6 años de sueldo -Precio de un televisor de 50 pulgadas: -> Unos 600€ (1/3 de mes de sueldo bruto) Precio approx de un vuelo España - Tailandia: -> 500€ (1/3 de mes de sueldo bruto) |
Editado: 24-ago-2025 18:20 -
24-ago-2025 18:17
|
Al sistema te tienes que adaptar. Si ya no te da para viajes si quieres casa pues ya decides si casa o viajes. No te puedes estar gastando todos los años en un viaje casi 2000 pavos y después decir que la vida no da… Todos sabemos que no da.. pero luego no llores si no tienes para casa. el que la tiene es porque cobra más que tú y se lo puede permitir de verdad o porque mientras tú estabas en Tailandia la otra persona estaba yendo a la playa o a la montaña con un bocadillo. (exceptuando a los que le cae una casa del cielo) Al final son prioridades, yo hice lo segundo y ahora mismo tengo una casa 2/3 de mi alrededor no tiene y se lamenta. Pero el insta lleno de fotitos |
24-ago-2025 18:19
| 3 viajes al año, dos salidas semanales a comer/cenar/cervezas y Netflix cuanto es fenómeno? |
24-ago-2025 18:21
|
No hace falta tanta cuenta. En mi bloque de pisos en el que me crié no había morosidad, casi todos buenos trabajos, y sin embargo canal plus lo pagaban tres vecinos. No más. Mi padre los domingos se bajaba al bar a ver el partido del plus con un profesor y un médico. Y la gente viajaba por España o veraneaba en la playa. Lo máxime era un París, Londres o similar. Ante ello, no les cabe en la cabeza que alguien no teniendo piso ni coche propio se vaya a Tailandia de vacaciones. Son personas diferentes de épocas diferentes con mentalidades muy distintas. No hay más |
Editado: 25-ago-2025 08:15 -
24-ago-2025 18:23
|
325.000 euros un piso de 100m2 en Madrid? https://www.idealista.com/sala-de-pr...vincia/madrid/ El m2 en Madrid está cerca de los 6.000 euros. Más bien el doble. |
24-ago-2025 18:24
|
Es muy sencillo, antes viajar, tener un televisor, tener una radio, etc era muchísimo más caro en relación con el sueldo de un trabajador, mientras que la vivienda, el transporte etc eran mucho más baratos.
En el 2000 el salario medio en Madrid era de unos 19.404€ Precio de un piso de 100m2 en Madrid: -> 157.000€ = 8 años y medio de sueldo integro Precio de un vuelo ida y vuelta a Tailandia 1100€ = 2/3 de mes de sueldo Precio de un televisor de 50 pulgadas: -> Más de 3000€ (2 meses de sueldo) Mientras tanto en 2024 el sueldo mediano en Madrid fue de unos 27.500 euros. Precio de un apartamento 100m2 en Madrid: -> 325.000€ = 11.6 años de sueldo -Precio de un televisor de 50 pulgadas: -> Unos 600€ (1/3 de mes de sueldo bruto) Precio approx de un vuelo España - Tailandia: -> 500€ (1/3 de mes de sueldo bruto) No has puesto el Niflis
|
24-ago-2025 18:24
|
Dos salidas a comer/cenar/cervezas sumarían unos 80€ a la semana, unos 4500€ al año, de nuevo depende de a dónde vayas a cenar/de cervezas, de si te vas a inflar a copas en una discoteca (80€ se queda muy corto en este caso) etc. Netflix es lo de menos, con 300€ al año lo pagas. En total serían unos 10k al año tirando bastante por lo alto. Lo que quiere decir que si te quitas todo lo que comentas, en 7 años podrías dar la entrada a un piso. |
24-ago-2025 18:25
|
325.000 euros un piso de 100m2 en Madrid?
https://www.idealista.com/sala-de-pr...vincia/madrid/ El m2 en Madrid está cerca de los 6.000 euros. Más bien el doble. |
24-ago-2025 18:26
|
Es bastante fácil. El m2 en Madrid según Idealista está a 5.700 euros/m2 Con un m2 en Madrid te compras 10 viajes de ida y vuelta a Tailandia. O lo que es lo mismo, por un rectángulo de 1 m × 10 cm (570 euros) te compras un billete a Tailandia de ida y vuelta. |
|
Al sistema te tienes que adaptar. Si ya no te da para viajes si quieres casa pues ya decides si casa o viajes.
No te puedes estar gastando todos los años en un viaje casi 2000 pavos y después decir que la vida no da… Todos sabemos que no da.. pero luego no llores si no tienes para casa. el que la tiene es porque cobra más que tú y se lo puede permitir de verdad o porque mientras tú estabas en Tailandia la otra persona estaba yendo a la playa o a la montaña con un bocadillo. (exceptuando a los que le cae una casa del cielo) Al final son prioridades, yo hice lo segundo y ahora mismo tengo una casa 2/3 de mi alrededor no tiene y se lamenta. Pero el insta lleno de fotitos |
|
No hace falta tanta cuenta.
En mi bloque de pisos en el que me crié no había morosidad, casi todos buenos trabajos, y sin embargo canal plus lo pagaban tres vecinos. No más. Mi padre los domingos se bajaba al bar a ver el partido del plus con un profesor y un médico. Y la gente viajaba por España o veraneaba en la playa. Lo máxime era un París, Londres o similar. Ante ello, no les cabe en la cabeza no tener piso ni coche propio pero irse a Tailandia de vacaciones. Son personas diferentes de épocas diferentes con mentalidades muy distintas. No hay más |
24-ago-2025 18:27
| Nah. Lo que quieren resaltar los boomers es la nula capacidad de sacrificio de la gente joven, que no son capaces de quitarse ni eso pero están quejándose de que prácticamente viven en la indigencia. No que con lo que se ahorra se compre un piso, que para cualquier persona con dos neuronas es obvio que no ocurre. Y en esa parte no les falta razón. |
24-ago-2025 18:28
|
Al sistema te tienes que adaptar. Si ya no te da para viajes si quieres casa pues ya decides si casa o viajes.
No te puedes estar gastando todos los años en un viaje casi 2000 pavos y después decir que la vida no da… Todos sabemos que no da.. pero luego no llores si no tienes para casa. el que la tiene es porque cobra más que tú y se lo puede permitir de verdad o porque mientras tú estabas en Tailandia la otra persona estaba yendo a la playa o a la montaña con un bocadillo. (exceptuando a los que le cae una casa del cielo) Al final son prioridades, yo hice lo segundo y ahora mismo tengo una casa 2/3 de mi alrededor no tiene y se lamenta. Pero el insta lleno de fotitos |
24-ago-2025 18:31
| No es el viaje o el móvil en sí, es la mentalidad. Luego ya si cobras una mierda, eso cosa tuya. |
24-ago-2025 18:31
| Osea que todos los lloros son por 3.6 años más? Y si hubieseis comprado en 2012-2015 cuanto sería? Porque en esa época los lloros eran iguales y decían que iba a bajar más, en fin los trenes pasan y el que no lo coge solo le queda llorar. |
24-ago-2025 18:33
|
+Gastos básicos te quedan unos 800€. Ves que necesitarías 10 años de ahorro sin ningún imprevisto para dar la entrada a un piso, eso sin contar que la vivienda seguramente siga subiendo durante esos 10 años. No tienes pareja (como la mitad de los jóvenes aprox) con lo que no ves cerca tener una familia por la que sacrificarte. En esas circunstancias me parece bastante lógico que mucha gente lo mande todo a pastar y decida gastarte buena parte de su sueldo en lo que le apetezca |
24-ago-2025 18:33
|
3 viajes al año de cuanta duración? Supongo que unos 2500€-5000€ approx, pero todo depende del destino, de cuanto dure cada viaje, de si es en plan mochilero o a todo trapo etc.
Dos salidas a comer/cenar/cervezas sumarían unos 80€ a la semana, unos 4500€ al año, de nuevo depende de a dónde vayas a cenar/de cervezas, de si te vas a inflar a copas en una discoteca (80€ se queda muy corto en este caso) etc. Netflix es lo de menos, con 300€ al año lo pagas. En total serían unos 10k al año tirando bastante por lo alto. Lo que quiere decir que si te quitas todo lo que comentas, en 7 años podrías dar la entrada a un piso. |
24-ago-2025 18:35
|
24-ago-2025 18:35
|
Te parecen poco casi 4 años??? Seguramente en mínimos post burbuja los pisos serían ligeramente más baratos que en el 2000 con respecto al sueldo medio. |
24-ago-2025 18:37
|
Yo creo que es al revés. Imagínate que tienes un curro de unos 2k al mes en oficina, que sabes que no va a ir a más. Te das cuenta de que incluso ahorrando todo lo que te queda después del alquiler e
+Gastos básicos te quedan unos 800€. Ves que necesitarías 10 años de ahorro sin ningún imprevisto para dar la entrada a un piso, eso sin contar que la vivienda seguramente siga subiendo durante esos 10 años. No tienes pareja (como la mitad de los jóvenes aprox) con lo que no ves cerca tener una familia por la que sacrificarte. En esas circunstancias me parece bastante lógico que mucha gente lo mande todo a pastar y decida gastarte buena parte de su sueldo en lo que le apetezca |
|
En el año 2000 un televisor de 50" ..... Costaba tres riñones y medio. Fácilmente 20.000e de la época. Otra cosa sea "durante los 2000", pero en el 2000 50 pulgadas era algo absolutamente prohibitivo. |
| a que te refieres? Me parece que la vivienda es muy cara en relación al sueldo medio, lo de gastarse entre 5000 y 10000 en ocio al año me parece más o menos razonable dependiendo del sueldo que se tenga |
24-ago-2025 18:38
| Llevo 8 años sin Netflix y voy a firmar por mi octavo piso. En breves me quitaré Spotify y Amazon Prime también, ya que quiero comprarme un equipo de segunda división. |
24-ago-2025 18:39
|
No hace falta tanta cuenta.
En mi bloque de pisos en el que me crié no había morosidad, casi todos buenos trabajos, y sin embargo canal plus lo pagaban tres vecinos. No más. Mi padre los domingos se bajaba al bar a ver el partido del plus con un profesor y un médico. Y la gente viajaba por España o veraneaba en la playa. Lo máxime era un París, Londres o similar. Ante ello, no les cabe en la cabeza no tener piso ni coche propio pero irse a Tailandia de vacaciones. Son personas diferentes de épocas diferentes con mentalidades muy distintas. No hay más La falacia de decir que todos se van de vacaciones a Tailandia para defender que no tenemos piso porque te hacen falta 50-70k de entrada en la mayoría de ciudades Ellos jamás tuvieron esa dificultad. Ya no hablamos ni de hipotecas, hablamos de ENTRADA. 3 salarios anuales (o más) simplemente para entrada + iva. Se nos olvida rápido que para una casa nueva de 350k necesitas 105.000€ en el banco. 20% + IVA |
24-ago-2025 18:40
| Pues después que no lloren por no tener vivienda. Si la elección es ahorrar 7 años para acceder a la vivienda o seguir gastando en ocio, cada cual que elija y luego se atenga a su elección |
24-ago-2025 18:40
|