Consejo sobre qué hacer
24-ago-2025 11:02
|
Hola shurs, escribo para pedir consejo a los que sepáis sobre qué hacer en el aspecto financiero/inversiones. Mi estado actual es: - Tengo 350K ahorrados. Los tengo en varias cuentas de ahorro pero sé que los intereses que generan son mucho menores que la devaluación que tiene el dinero. Esto me asusta. - Tengo una vivienda pagada totalmente, que tengo arrendada por 825€/mes. Al quitar los gastos e impuestos, se queda en unos 500€/mes. - Estoy casado. Mi mujer tiene su vivienda pagada totalmente y vivimos en su piso. El dinero que se obtiene de mi piso se mete en una cuenta común para los gastos diarios. - No tenemos hijos y no los vamos a tener. - Mi mujer trabaja. - Mi nómina va de 5600€ a 6000€ euros netos (12 pagas). - Mi trabajo es de IT. Por ahora bien en la empresa pero no sé qué puede pasar el día de mañana. - El trabajo de mi mujer es estable, trabaja en una empresa familiar. - Ahorramos casi la totalidad de nuestros sueldos. - El seguro médico nos lo paga mi empresa a mi mujer y a mi. - La empresa me da el equivalente a 9000€ anuales en acciones. - Mi mujer tiene coche de empresa y yo ya tengo coche (mayorcito pero no da ningún problema) aunque apenas lo utilizo. - Tengo unos 20K en acciones (10K en Nvidia, 5K Spotify y 5K en Rheinmetall) Soy un cateto, no me importa admitirlo, en el tema financiero. ¿Qué me recomendaríais hacer? Un saludo y muchas gracias |
24-ago-2025 11:14
|
Indexarte en tu caso podría ser una buena idea si no tienes ni idea de inversión y quieres preservar el valor del dinero a medio/largo plazo. Aún así, deberías antes leer sobre el tema y entender qué haces y qué puedes esperar de ello, para para saber si es lo que quieres. Los indexados no te harán rico, pero en el medio/largo plazo probablemente conserves bien el poder adquisitivo. Por otra parte, con buenos ingresos, sin hijos ni idea de tenerlos, y con bajos gastos "te sobra" dinero y si todo va bien morirás con dinero que te habrá dado igual tener que no tener. Quizá también deberías reflexionar sobre tu caso personal y para qué quieres el dinero, cuál es el objetivo de acumularlo. |
24-ago-2025 11:17
|
Hola shurs, escribo para pedir consejo a los que sepáis sobre qué hacer en el aspecto financiero/inversiones.
Mi estado actual es: - Tengo 350K ahorrados. Los tengo en varias cuentas de ahorro pero sé que los intereses que generan son mucho menores que la devaluación que tiene el dinero. Esto me asusta. - Tengo una vivienda pagada totalmente, que tengo arrendada por 825€/mes. Al quitar los gastos e impuestos, se queda en unos 500€/mes. - Estoy casado. Mi mujer tiene su vivienda pagada totalmente y vivimos en su piso. El dinero que se obtiene de mi piso se mete en una cuenta común para los gastos diarios. - No tenemos hijos y no los vamos a tener. - Mi mujer trabaja. - Mi nómina va de 5600€ a 6000€ euros netos (12 pagas). - Mi trabajo es de IT. Por ahora bien en la empresa pero no sé qué puede pasar el día de mañana. - El trabajo de mi mujer es estable, trabaja en una empresa familiar. - Ahorramos casi la totalidad de nuestros sueldos. - El seguro médico nos lo paga mi empresa a mi mujer y a mi. - La empresa me da el equivalente a 9000€ anuales en acciones. - Mi mujer tiene coche de empresa y yo ya tengo coche (mayorcito pero no da ningún problema) aunque apenas lo utilizo. - Tengo unos 20K en acciones (10K en Nvidia, 5K Spotify y 5K en Rheinmetall) Soy un cateto, no me importa admitirlo, en el tema financiero. ¿Qué me recomendaríais hacer? Un saludo y muchas gracias Te podria decir mil opciones de hacer crecer tu dinero a largo plazo minimizando riesgos, pero, sinceramente, buscaría un buen planificador financiero que estructurase todos vuestros gastos y opciones de inversión porque con los ingresos y el estilo de vida que teneis, todo bien planificado, tenéis un futuro en el que podéis vivir muy bien e incluso retiraros de trabajar en pocos años. |
24-ago-2025 12:35
|
Influye bastante la edad que tengas. Intuyo que entre 35 y 50. Conocer los mercados financieros es salud. Asique empieza leyendo viendo videos por ejemplo de Javi Linares y de ahí amplias. Empezaría por conocer los fondos monetarios y empezar metiendo un poquito en alguno para irte familiarizando. Huiría de las acciones individuales que tienes. Vendería y a indexados. Ahora mismo evitaría la indexación en USA por valoración y metería en alguno de bajo coste de Europa, Japón, Mercados emergentes... Pero lo que te comento, videos, libros y formación |
24-ago-2025 13:12
|
Os gustan vuestros trabajos? Solo gastáis los 500€ de alquiler? Que os gustaría hacer en la vida? Porque con 350k de colchón y tanto margen entre gastos y ingresos, y sin hijos a los que dejar la herencia el menor de mis preocupaciones sería que hacer con el dinero |
24-ago-2025 17:26
|
Indexarte en tu caso podría ser una buena idea si no tienes ni idea de inversión y quieres preservar el valor del dinero a medio/largo plazo.
Aún así, deberías antes leer sobre el tema y entender qué haces y qué puedes esperar de ello, para para saber si es lo que quieres. Los indexados no te harán rico, pero en el medio/largo plazo probablemente conserves bien el poder adquisitivo. Por otra parte, con buenos ingresos, sin hijos ni idea de tenerlos, y con bajos gastos "te sobra" dinero y si todo va bien morirás con dinero que te habrá dado igual tener que no tener. Quizá también deberías reflexionar sobre tu caso personal y para qué quieres el dinero, cuál es el objetivo de acumularlo. Hola shur! En realidad el dinero sería para que no nos falte a mi mujer y a mi, que si alguien cercano (amigos o familia) necesita dinero pueda ayudar y quizás en el futuro comprar una casa (vivimos en Córdoba y el calor del verano aquí es infernal). Podrías darme recomendaciones para leer? Muchísimas gracias! |
24-ago-2025 17:27
|
Te podria decir mil opciones de hacer crecer tu dinero a largo plazo minimizando riesgos, pero, sinceramente, buscaría un buen planificador financiero que estructurase todos vuestros gastos y opciones de inversión porque con los ingresos y el estilo de vida que teneis, todo bien planificado, tenéis un futuro en el que podéis vivir muy bien e incluso retiraros de trabajar en pocos años.
Hola shur! Te agradecería si me das alguna de esas opiniones. Aparte, conoces a algún planificador que pueda ayudarme? Sabes, más o menos, qué pueden costar sus servicios? Muchísimas gracias! |
24-ago-2025 17:29
|
Influye bastante la edad que tengas. Intuyo que entre 35 y 50.
Conocer los mercados financieros es salud. Asique empieza leyendo viendo videos por ejemplo de Javi Linares y de ahí amplias. Empezaría por conocer los fondos monetarios y empezar metiendo un poquito en alguno para irte familiarizando. Huiría de las acciones individuales que tienes. Vendería y a indexados. Ahora mismo evitaría la indexación en USA por valoración y metería en alguno de bajo coste de Europa, Japón, Mercados emergentes... Pero lo que te comento, videos, libros y formación El detalle de la edad se me olvidó decirlo, tengo 46 años. Le daré un vistazo a los videos que dices, gracias shur. Por qué haría el tema de vender las acciones individuales y lo meterías a indexados? Si es así, cuánto meterías? De nuevo, muchas gracias! |
24-ago-2025 17:37
|
Buenas shur! A mí, mi trabajo me gusta y mi mujer va a tener que seguir en su trabajo, sí o sí, toda la vida. La empresa es familiar y es difícil que se salga. Gastamos algo más...pero poco. Quizás en total...1000€? Somos solo dos para comer, en cuanto a la electricidad tenemos placas solares y pagamos poco, la gasolina a ella se la pagan y yo los viajes que suelo hacer a Madrid me los paga la empresa... Es "frustrante" porque no tengo nada que me interese en lo que pueda gastar dinero. Podría ganar 1000€ y viviría exactamente igual que ahora. Qué nos gustaría hacer en la vida? Este año vamos a viajar bastante (Argentina y Brasil antes de acabar el año) pero ha sido el año que más hemos viajado con diferencia. Viajar nos gusta pero no más que a la media. Como le decía a un shur, quizás nos planteemos comprar una casa en la sierra de Córdoba porque por el trabajo de mi mujer tenemos que estar en Córdoba durante el verano...y es una barbaridad. Problema? Que las casas, siendo cuchitriles, cuestan 300K (sin piscina y con un reformón de narices) o ya te vas a mansiones enormes (más de 400 metros últiles de casa) que te cuestan 550K. Problema de esta última opción? Que una casa tan grande para dos personas...no lo acabo de ver muy claro. Otra opción hubiera sido un piso en la playa, pero a mi mujer no le gusta la playa (y de hecho sus padres tienen varios pisos en la playa a los que no vamos). |
24-ago-2025 18:05
|
Buenas shur!
A mí, mi trabajo me gusta y mi mujer va a tener que seguir en su trabajo, sí o sí, toda la vida. La empresa es familiar y es difícil que se salga. Gastamos algo más...pero poco. Quizás en total...1000€? Somos solo dos para comer, en cuanto a la electricidad tenemos placas solares y pagamos poco, la gasolina a ella se la pagan y yo los viajes que suelo hacer a Madrid me los paga la empresa... Es "frustrante" porque no tengo nada que me interese en lo que pueda gastar dinero. Podría ganar 1000€ y viviría exactamente igual que ahora. Qué nos gustaría hacer en la vida? Este año vamos a viajar bastante (Argentina y Brasil antes de acabar el año) pero ha sido el año que más hemos viajado con diferencia. Viajar nos gusta pero no más que a la media. Como le decía a un shur, quizás nos planteemos comprar una casa en la sierra de Córdoba porque por el trabajo de mi mujer tenemos que estar en Córdoba durante el verano...y es una barbaridad. Problema? Que las casas, siendo cuchitriles, cuestan 300K (sin piscina y con un reformón de narices) o ya te vas a mansiones enormes (más de 400 metros últiles de casa) que te cuestan 550K. Problema de esta última opción? Que una casa tan grande para dos personas...no lo acabo de ver muy claro. Otra opción hubiera sido un piso en la playa, pero a mi mujer no le gusta la playa (y de hecho sus padres tienen varios pisos en la playa a los que no vamos). |
24-ago-2025 21:43
|
Hola shur! En realidad el dinero sería para que no nos falte a mi mujer y a mi, que si alguien cercano (amigos o familia) necesita dinero pueda ayudar y quizás en el futuro comprar una casa (vivimos en Córdoba y el calor del verano aquí es infernal).
Podrías darme recomendaciones para leer? Muchísimas gracias! También tienes mucha información gratuita online aquí: https://bogleheads.es/guia |
24-ago-2025 21:58
|
Hola shurs, escribo para pedir consejo a los que sepáis sobre qué hacer en el aspecto financiero/inversiones.
Mi estado actual es: - Tengo 350K ahorrados. Los tengo en varias cuentas de ahorro pero sé que los intereses que generan son mucho menores que la devaluación que tiene el dinero. Esto me asusta. - Tengo una vivienda pagada totalmente, que tengo arrendada por 825€/mes. Al quitar los gastos e impuestos, se queda en unos 500€/mes. - Estoy casado. Mi mujer tiene su vivienda pagada totalmente y vivimos en su piso. El dinero que se obtiene de mi piso se mete en una cuenta común para los gastos diarios. - No tenemos hijos y no los vamos a tener. - Mi mujer trabaja. - Mi nómina va de 5600€ a 6000€ euros netos (12 pagas). - Mi trabajo es de IT. Por ahora bien en la empresa pero no sé qué puede pasar el día de mañana. - El trabajo de mi mujer es estable, trabaja en una empresa familiar. - Ahorramos casi la totalidad de nuestros sueldos. - El seguro médico nos lo paga mi empresa a mi mujer y a mi. - La empresa me da el equivalente a 9000€ anuales en acciones. - Mi mujer tiene coche de empresa y yo ya tengo coche (mayorcito pero no da ningún problema) aunque apenas lo utilizo. - Tengo unos 20K en acciones (10K en Nvidia, 5K Spotify y 5K en Rheinmetall) Soy un cateto, no me importa admitirlo, en el tema financiero. ¿Qué me recomendaríais hacer? Un saludo y muchas gracias |
24-ago-2025 22:13
|
Te recomiendo que veas el ultimo video del youtubee El banquero del pueblo:
Después yo mismo hice un web calculadora (prompteada) para ver que tal de optimizado puedes tener tus ahorros: https://pharmajava.github.io/Optimizacion Es dificil aconsejarte sin conocerte de nada, pero basicamente cuentas remuneradas y el 20% del liquido en fondos indexados (MSCI World para mas tranquilidad). |
25-ago-2025 03:28
|
El tema de tener inversión en los fondos es muy importante a nivel de componer capital. España es de los pocos lugares en el mundo en que nos favorece una barbaridad tener el dinero en fondos, ya que los traspasos entre ellos o mantener tu dinero ahí no paga impuestos. Puedes elegir estar invertido en renta variable o fija y mover las cantidades que quieras sin pasar por hacienda hasta el final. Y eso hay que aprovecharlo. Luego entre los fondos, lo mas seguros son los de bajo coste (menor comisión) e indexados, ya que la probabilidad de error es mucho menor, y a largo plazo pocos gestores baten a estos, por lo que es una elección top. Me seguiría formando para evitar errores de valoración en los propios índices, e incluso leería a Ray Dalio para que sepas algo de ciclos. También en el anterior mensaje se me olvidó comentarte que tras tener este capital en indexados, estar hipotecado actualmente es una buena decisión, por los bajos tipos y buena rentabilidad del alquiler. Asique algo más de inmobiliario SIN descapitalizarte sería buen movimiento, por edad, poco más margen tendrás en el futuro, e iría a por algo barato de entre 150 y 200k. Suerte y busca la libertad amigo. |
26-ago-2025 10:51
|
Saludos. |
27-ago-2025 17:43
|
Para ser cateto en tema financiero te ha ido de puta madre, Shur. Enhorabuena! Pues no sé, tienes muchisimas opciones. Depende del horizonte temporal, tu aversión al riesgo, cuánto quieres involucrarte... |