Propuesta de inversión en Alemania

elspin5
ForoCoches: Miembro
Buenas!

Vivo en Alemania y he contactado a un asesor financiero para que me dé una propuesta de inversión.
Os doy unos datos rápidos para que conozcáis mi situación actual:
- 30 años soltero
- 90k brutos anuales. No deudas
- Gastos mensuales de unos 1600/2000€. No lo sé exactamente la verdad, pero no soy un derrochador y tengo pocos gastos fijos
- Perfil de riesgo diría que moderado. Tengo puesto estable y voy a largo plazo.
- Pensamiento de comprar una casa en el corto/medio plazo. Estoy empezando a mirar, sin prisas. Lo haría como inversión.
- Actualmente solo invierto 1k mensuales en MSCI World ACWI

Dicho esto, lo que me propone el asesor financiero es el documento que os adjunto. Su forma de ganar dinero es a través de comisiones que les pagan los bancos que ofrecen esos fondos, cosa que no me da mucha confianza y probablemente merme la rentabilidad. Sin embargo, si son fondos de calidad y me ahorra tiempo y tranquilidad de saber que mi dinero está bien invertido, estoy dispuesto a ganar un 5% en vez de un 7%.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de esta estrategia de inversión y la calidad de los fondos. Así como saber si las comisiones y rentabilidades son razonables. Otra cosa que dudo es entre fondos de acumulación y distribución. En Alemania hay que pagar impuestos en ambos casos, pero CREO que en los de acumulación se paga algo menos.

Cualquier ayuda u otras propuestas son bienvenidas. Si necesitais más información acerca de mi situación para recomendarme algo podéis preguntar. Gracias!
elspin5
Uppp
Belespa
Ganando lo que ganas, en Alemania, la mejor forma de ahorrar es no ver la TV, ser ateo, casarte y tener hijos.
Las leches que te mete Hacienda siendo soltero y con ese salario tienen que ser interesantes.
DolanPls
ForoCoches: Usuario
Cita de Belespa
Ganando lo que ganas, en Alemania, la mejor forma de ahorrar es no ver la TV, ser ateo, casarte y tener hijos.
Las leches que te mete Hacienda siendo soltero y con ese salario tienen que ser interesantes.
Steuerklasse 1 calzaban un 35% de impuestos sin preguntar
Shurrealismo
orbmeiM
Siempre desde mi punto de vista, estás en edad de acumulación.
Creo que la misma grafica que te mete en el estudio ya te dice donde sacarás mas rentabilidad a largo plazo, con mas riesgo que el propuesto, si.
Pero estás en edad de asumirlo (no se si tu aceptas ese riesgo), hay muchisima diferencia en rentabilidad e imagino que en comisiones.
Entiendo que los asesores rebusquen en los fondos para no hacerte una cartera pasiva porque no querrias pagarle por algo que podrias hacer tu.
Supongo que él, recibe su porcentaje por comprarte esos fondos...al final, a tan largo plazo hay que tener en cuenta lo que una comisión alta te retrae
elspin5
Cita de Belespa
No pago impuestos a la iglesia y el impuesto a la radio y la TV siempre se paga. Solo me queda casarme y tener hijos... Un fondo de pensiones también es conveniente aquí. El estado te devuelve el 35% de impuestos anuales.

A parte de eso, no quiero tener el dinero en un monetario al 2%...
elspin5
Cita de Shurrealismo
Siempre desde mi punto de vista, estás en edad de acumulación.
Creo que la misma grafica que te mete en el estudio ya te dice donde sacarás mas rentabilidad a largo plazo, con mas riesgo que el propuesto, si.
Pero estás en edad de asumirlo (no se si tu aceptas ese riesgo), hay muchisima diferencia en rentabilidad e imagino que en comisiones.
Entiendo que los asesores rebusquen en los fondos para no hacerte una cartera pasiva porque no querrias pagarle por algo que podrias hacer tu.
Supongo que él, recibe su porcentaje por comprarte esos fondos...al final, a tan largo plazo hay que tener en cuenta lo que una comisión alta te retrae
Pues si, lo mismo he pensado yo. En la propia gráfica me da un ejemplo de un indexado con más rentabilidad. Iba a preguntarle por qué no contratar ese directamente pero ya sé su respuesta, me dirá que asumo más riesgo.

Respecto a acumulación y distribución, es lo que comento en el post. La idea del asesor es reinvertir los dividendos teniendo el mismo efecto que un fondo de acumulación pero pudiendo reinvertir en el fondo que quiera. Lo que desconozco es si la rentabilidad del fondo de distribución reinvirtiendo los dividendos y uno de acumulación es igual o los impuestos en el de distribución son mayores y merman la rentabilidad a largo.

Otro tema es que me gustaría estar invertido en algún ETF más y no solo en un indexado global.
Fj26
Con el de distribución irás pasando por caja (impuestos), cosa que te ahorras con uno de acumulación.
En España al menos, la ventaja de un fondo indexado es el tema fiscal, retrasando al máximo el pago de impuestos.
Sueco
Menuda confianza da el asesor financiero entonces.

Acumula.
elspin5
Cita de Fj26
Con el de distribución irás pasando por caja (impuestos), cosa que te ahorras con uno de acumulación.
En España al menos, la ventaja de un fondo indexado es el tema fiscal, retrasando al máximo el pago de impuestos.
En Alemania pasas por caja en ambos casos
elspin5
Cita de Sueco
Menuda confianza da el asesor financiero entonces.

Acumula.
Por qué dices que no da confianza?
pshulz
Cita de elspin5
Su forma de ganar dinero es a través de comisiones que les pagan los bancos que ofrecen esos fondos,
hilo cerrado
Sueco
Cita de pshulz
hilo cerrado
Cita de elspin5
Por qué dices que no da confianza?
Te lo ha marcado el compañero.
Andres_age
Con la excusa de que tiene menos riesgo, te va a enchufar productos con menos rentabilidad y el se llevara una jugosa comision.
El que pierdes eres tu en cualquier caso porque te va a vender un producto que es bueno para el, no para ti
Yo lo mandaria a pastar.
Shurrealismo
orbmeiM
Cita de elspin5
Pues si, lo mismo he pensado yo. En la propia gráfica me da un ejemplo de un indexado con más rentabilidad. Iba a preguntarle por qué no contratar ese directamente pero ya sé su respuesta, me dirá que asumo más riesgo.

Respecto a acumulación y distribución, es lo que comento en el post. La idea del asesor es reinvertir los dividendos teniendo el mismo efecto que un fondo de acumulación pero pudiendo reinvertir en el fondo que quiera. Lo que desconozco es si la rentabilidad del fondo de distribución reinvirtiendo los dividendos y uno de acumulación es igual o los impuestos en el de distribución son mayores y merman la rentabilidad a largo.

Otro tema es que me gustaría estar invertido en algún ETF más y no solo en un indexado global.

En España al menos, cuando recibes dividendos tienes retención, yo prefiero acumulación y ya pagaré al rescate.
Los dividinderos tienen sus razones para hacerlo como dices, pero yo prefiero acumular.

Respecto a tener otro fondo más, tienes las opciones que propone Bogle, con diferentes tipos de cartera para el riesgo que quieras asumir, puedes diversificar por estilo de inversión tipo value, growth o por zona geográfica...

Si quieres minimizar riesgo, un fondo de RF medio/largo plazo, con el porcentaje en el que estuvieras cómodo.
Pero yo si tuviese 30 años, tendría claro donde entrar y lo poco que me importaría la volatilidad...

Yo cada vez me complico menos en este aspecto y cada vez tengo la cartera mas simple, estoy seguro que en unos an*os tendre 3 fondos y con eso, hasta que me retire.
Xadass
Curioso del Mundo
12 años en Alemania.
Ya me conozco todos esos Asesores, he tenido 3 diferentes.
Huye de esos supuestos "Asesores saca cuartos" son super simpaticos para informarte y que firmes (porque luego se llevan una comision mensual de lo que inviertas) una vez esta todo firmado y rodando perfecto...

Cuando necesitas luego algo, vender, dudas, cambiar algo, de repente nunca esta accesibles no tienen tiempo y mil largas. Tienes que darles una transfusion de sangre de unicornio para poder hacer algo...lo peor de todo...no puedes ni hacer el Kündigung o gestionar nada sin la firma del tipo...porque esta asi montado, uno de mis asesores MURIO, y tuve que mandar 3 putas cartas y me comi tropecientas llamadas para poner todo en orden y que me asignaran otro asesor, cambiar el papeleo etc, porque el que me asignaron de forma automatica no vivia ni en mi region.

Ahorrate el dolor de cabeza y hazlo por tu cuenta. Vas a sacar menos pasta, pero vas a ganar en salud y tiempo.
elspin5
Cita de Xadass
12 años en Alemania.
Ya me conozco todos esos Asesores, he tenido 3 diferentes.
Huye de esos supuestos "Asesores saca cuartos" son super simpaticos para informarte y que firmes (porque luego se llevan una comision mensual de lo que inviertas) una vez esta todo firmado y rodando perfecto...

Cuando necesitas luego algo, vender, dudas, cambiar algo, de repente nunca esta accesibles no tienen tiempo y mil largas. Tienes que darles una transfusion de sangre de unicornio para poder hacer algo...lo peor de todo...no puedes ni hacer el Kündigung o gestionar nada sin la firma del tipo...porque esta asi montado, uno de mis asesores MURIO, y tuve que mandar 3 putas cartas y me comi tropecientas llamadas para poner todo en orden y que me asignaran otro asesor, cambiar el papeleo etc, porque el que me asignaron de forma automatica no vivia ni en mi region.

Ahorrate el dolor de cabeza y hazlo por tu cuenta. Vas a sacar menos pasta, pero vas a ganar en salud y tiempo.
Hay algún inconveniente porque el asesor no viva en mi región? Con los que he hablado ninguno vive en mi región.

Tu última frase me ha sorprendido, porque precisamente pensaba que hacerlo con un asesor me iba a dar tranquilidad a costa de perder rentabilidad por tener comisiones más altas para pagar sus servicios... Probaste con algún asesor independiente al que pagases tú directamente y no a través de comisiones?
Por cierto, ya que llevas tanto tiempo en Alemania, algo que deba ir haciendo para mi vuelta a España en el medio/largo plazo? Por ejemplo, la ley Beckham o algún truco que me haga tener ventajas fiscales en el futuro cuando vuelva a España.
Opiniones sobre el plan de pensiones, seguro de incapacidad laboral y seguro médico privado?

Gracias!
elspin5
Cita de Shurrealismo
En España al menos, cuando recibes dividendos tienes retención, yo prefiero acumulación y ya pagaré al rescate.
Los dividinderos tienen sus razones para hacerlo como dices, pero yo prefiero acumular.

Respecto a tener otro fondo más, tienes las opciones que propone Bogle, con diferentes tipos de cartera para el riesgo que quieras asumir, puedes diversificar por estilo de inversión tipo value, growth o por zona geográfica...

Si quieres minimizar riesgo, un fondo de RF medio/largo plazo, con el porcentaje en el que estuvieras cómodo.
Pero yo si tuviese 30 años, tendría claro donde entrar y lo poco que me importaría la volatilidad...

Yo cada vez me complico menos en este aspecto y cada vez tengo la cartera mas simple, estoy seguro que en unos an*os tendre 3 fondos y con eso, hasta que me retire.
Le echaré un vistazo a las propuestas de inversión de la guía Bogle. Tiene sentido combinar un indexado global con otro indexado?

Yo voy a largo plazo, así que la volatilidad puedo asumirla. Lo único es que necesito algo de liquidez por si al final me lanzo a comprar la casa en el corto/medio plazo.
Shurrealismo
orbmeiM
Cita de elspin5
Le echaré un vistazo a las propuestas de inversión de la guía Bogle. Tiene sentido combinar un indexado global con otro indexado?

Yo voy a largo plazo, así que la volatilidad puedo asumirla. Lo único es que necesito algo de liquidez por si al final me lanzo a comprar la casa en el corto/medio plazo.
Bueno hay fondos indexados que no se solapan porque, los globales por ejemplo, cubren evidentemente emergentes, pero con muy poco peso y hay personas que prefieren incluir un indexado de emergentes o small caps dándole algo mas de peso a estas opciones.
Dependiendo de la parte del ciclo en el que estén unas y otras es una opcion a valorar...
← A InverForo