Potencia en los EV: ¿real o condicionada?
22-ago-2025 11:02
|
Buenas a todos, el otro día cotilleando en un foro alemán vi un comentario bastante acertado de un usuario en lo referente a la potencia de su EV, y quería abrir debate sobre este tema particular. En general, los EV suelen ser más pesados que sus equivalentes de combustión, pero a cambio llegan con cifras de potencia y par motor muy superiores. En las pruebas de aceleración se nota, y es algo que sin duda engancha. Lo que me genera dudas es que, por lo que he ido viendo, la potencia que se declara es en realidad potencia pico. Y esa potencia máxima no siempre está disponible: depende de factores como el estado de carga de la batería, la temperatura o incluso de cuánto tiempo se mantenga la alta demanda de aceleración. Es decir, ese “punch” inmediato y la ventaja en prestaciones podrían no estar siempre garantizados. Me parece un punto importante porque el conductor puede confiar en que tiene 200, 300 o 400 CV, cuando en la práctica no siempre estarán ahí. Hay coches que creo que advierten de ello al conductor, mientras otros en cambio no lo hacen. ¿Cómo lo veis los que ya lleváis tiempo con un eléctrico? ¿Se nota mucho en la conducción diaria esa diferencia entre la potencia pico y la que realmente se entrega? ¿Creéis que es un detalle que debería explicarse mejor al consumidor? |
22-ago-2025 11:19
| En mi caso particular no noto una bajada exagerada, salvo que tengas menos de un 10% de batería, pero claro si la bajada es de 530cv que tiene el BYD igual a 450, no se la verdad, yo no noto una bajada significativa, pocas veces aprieto el pedal hasta abajo más que por sensaciones, realmente para adelantar e incorporaciones, con rozar el acelerador vas sobrado |
22-ago-2025 11:19
| Pues como uno de combustión, que solo da la potencia máxima en un rango muy estrecho de rpm y carga del acelerador, una fracción de segundo dura, también le afecta la temperatura y demás. En general la potencia de un eléctrico te cunde más que la de uno de combustión, sobre todo un atmosférico, que a menos de 3000 rpm no tienes ni el 50% de potencia disponible |
22-ago-2025 11:24
|
Claro, porque todos sabemos que un coche de combustión da su potencia y par máximo desde 1000rpms. Cada día os lo curráis menos… |
22-ago-2025 11:29
|
La pérdida de potencia que pudiera tener por muy baja batería (que igual estamos hablando de tener un 5% o menos), seguramente sea menor a la que tenga un ICE si no estás en las rpm adecuadas de la marcha. Aparte, la potencia de algunos eléctricos es tan exagerada que no puedes usarla en la calle. Yo tengo un Model Y LR con el boost y es prácticamente imposible pisar el acelerador a fondo en la calle, sin arriesgarte a cometer un delito penal. Justamente hace unos días llegué de viaje con un 5% de batería más o menos y no noté diferencia alguna en aceleración. Seguramente si hiciera un 0-100 lo haría más lento, pero estamos hablando que oficialmente lo hace en 4,4s.; si lo hiciera en 4,8, no sé si sería capaz de notarlo mucho. |
Editado: 22-ago-2025 11:32 -
22-ago-2025 11:34
|
En mi caso particular no noto una bajada exagerada, salvo que tengas menos de un 10% de batería, pero claro si la bajada es de 530cv que tiene el BYD igual a 450, no se la verdad, yo no noto una bajada significativa, pocas veces aprieto el pedal hasta abajo más que por sensaciones, realmente para adelantar e incorporaciones, con rozar el acelerador vas sobrado
Pues como uno de combustión, que solo da la potencia máxima en un rango muy estrecho de rpm y carga del acelerador, una fracción de segundo dura, también le afecta la temperatura y demás. En general la potencia de un eléctrico te cunde más que la de uno de combustión, sobre todo un atmosférico, que a menos de 3000 rpm no tienes ni el 50% de potencia disponible
Yo con un Tesla no noto una bajada significativa se potencia. Pero tampoco he probado a meter pie a fondo con menos de un 15% de batería, y vamos por lo general no necesitas meter pie a fondo nunca, solo para asustar a los pasajeros. Las primeras veces adelantando en nacionales metía pie a fondo, acostumbrado a coches de combustión de 90-130 cv, pero ya me di cuenta de que era incensario, si metes pie a fondo con estos coches en pocos segundos te pones en 130-150, lo cual ya empieza a ser temerario en ese tipo de vías. |
22-ago-2025 13:00
| Eso depende mucho de la química de la batería y de lo "exprimida" que esté para entregar la potencia máxima, de la programación, etc. |
22-ago-2025 13:39
| Yo hay veces que tengo que bajarme a empujar, estoy pensando en incorporar unos pedales para evitar esta situación tan vergonzosa. |
22-ago-2025 13:47
| Vale, entonces no es algo preocupante, sobre todo porque estos coches ya van sobrados de potencia. |
22-ago-2025 13:52
|
tengo un coche de 82 cvs que cuando le pongo el AC se muere... ya me gustaria probar un electrico de 300 cvs aunque se quedase en 250 por las condiciones y bla, bla, bla. |
22-ago-2025 16:38
|
Buenas a todos, el otro día cotilleando en un foro alemán vi un comentario bastante acertado de un usuario en lo referente a la potencia de su EV, y quería abrir debate sobre este tema particular.
En general, los EV suelen ser más pesados que sus equivalentes de combustión, pero a cambio llegan con cifras de potencia y par motor muy superiores. En las pruebas de aceleración se nota, y es algo que sin duda engancha. Lo que me genera dudas es que, por lo que he ido viendo, la potencia que se declara es en realidad potencia pico. Y esa potencia máxima no siempre está disponible: depende de factores como el estado de carga de la batería, la temperatura o incluso de cuánto tiempo se mantenga la alta demanda de aceleración. Es decir, ese “punch” inmediato y la ventaja en prestaciones podrían no estar siempre garantizados. Me parece un punto importante porque el conductor puede confiar en que tiene 200, 300 o 400 CV, cuando en la práctica no siempre estarán ahí. Hay coches que creo que advierten de ello al conductor, mientras otros en cambio no lo hacen. ¿Cómo lo veis los que ya lleváis tiempo con un eléctrico? ¿Se nota mucho en la conducción diaria esa diferencia entre la potencia pico y la que realmente se entrega? ¿Creéis que es un detalle que debería explicarse mejor al consumidor? |
22-ago-2025 19:50
|
Una imagen vale más que mil palabras. Dos nissan con los mismos caballos. En morado el gasolina, en rojo el eléctrico: ![]() Como puedes ver, el térmico ofrece toda su potencia (110cv) solo cuando el motor gira a unas 6.000rpm. El resto del tiempo entrega muchos menos (por ejemplo a 2000rpm solo entrega unos 40cv). En cambio el eléctrico entrega los 110cv desde las 3000rpm y hasta las 10000 aprox. Y eso en potencia. En par el eléctrico lo da instantáneamente. Por eso los coches térmicos necesitan cambios de marcha, porque el motor solo rinde bien en un pequeño tramo de las revoluciones. El eléctrico no porque funciona eficientemente desde las 0 hasta las 10000-12000. A partir de ahí sí que es verdad que vuelven a perder eficiencia, y por eso los eléctricos suelen ir limitados a velocidades relativamente bajas (150-160km/h). Pero ya están apareciendo coches de altas prestaciones (porsche, mercedes,…) que están poniendo 2 marchas, para poder ser eficientes a altas velocidades (200 o más km/h). A eso añádele que el térmico pierde casi el 70% de la energía que extrae del combustible en forma de calor, mientras que la eficiencia de los eléctricos actuales ronda el 90-95% |
22-ago-2025 20:05
|
Una imagen vale más que mil palabras.
Dos nissan con los mismos caballos. En morado el gasolina, en rojo el eléctrico: ![]() Como puedes ver, el térmico ofrece toda su potencia (110cv) solo cuando el motor gira a unas 6.000rpm. El resto del tiempo entrega muchos menos (por ejemplo a 2000rpm solo entrega unos 40cv). En cambio el eléctrico entrega los 110cv desde las 3000rpm y hasta las 10000 aprox. Y eso en potencia. En par el eléctrico lo da instantáneamente. Por eso los coches térmicos necesitan cambios de marcha, porque el motor solo rinde bien en un pequeño tramo de las revoluciones. El eléctrico no porque funciona eficientemente desde las 0 hasta las 10000-12000. A partir de ahí sí que es verdad que vuelven a perder eficiencia, y por eso los eléctricos suelen ir limitados a velocidades relativamente bajas (150-160km/h). Pero ya están apareciendo coches de altas prestaciones (porsche, mercedes,…) que están poniendo 2 marchas, para poder ser eficientes a altas velocidades (200 o más km/h). A eso añádele que el térmico pierde casi el 70% de la energía que extrae del combustible en forma de calor, mientras que la eficiencia de los eléctricos actuales ronda el 90-95%
|
Editado: 22-ago-2025 20:10 -
22-ago-2025 20:22
|
Dos nissan con los mismos caballos. En morado el gasolina, en rojo el eléctrico: ![]() Como puedes ver, el térmico ofrece toda su potencia (110cv) solo cuando el motor gira a unas 6.000rpm. El resto del tiempo entrega muchos menos (por ejemplo a 2000rpm solo entrega unos 40cv). En cambio el eléctrico entrega los 110cv desde las 3000rpm y hasta las 10000 aprox. Y eso en potencia. En par el eléctrico lo da instantáneamente. Por eso los coches térmicos necesitan cambios de marcha, porque el motor solo rinde bien en un pequeño tramo de las revoluciones. El eléctrico no porque funciona eficientemente desde las 0 hasta las 10000-12000. A partir de ahí sí que es verdad que vuelven a perder eficiencia, y por eso los eléctricos suelen ir limitados a velocidades relativamente bajas (150-160km/h). Pero ya están apareciendo coches de altas prestaciones (porsche, mercedes,…) que están poniendo 2 marchas, para poder ser eficientes a altas velocidades (200 o más km/h). A eso añádele que el térmico pierde casi el 70% de la energía que extrae del combustible en forma de calor, mientras que la eficiencia de los eléctricos actuales ronda el 90-95% En un térmico es muy difícil que eso pase, en un eléctrico es más probable, pero no sé, muy mal tendría que haber hecho los cálculos el fabricante como para que se note. |
22-ago-2025 20:56
|
Un matiz en referencia a lo que plantea el Op, esa curva de potencia solo puede entregarla si la batería es capaz de suministrar la potencia que el motor demanda. Si no puede, el motor dará una potencia inferior, la que sea capaz de entregar la batería. Intentado poner un símil en un térmico, si un motor de gasolina para entregar 200cv necesita un flujo de X litros/s por parte de la bomba de gasolina, si la bomba solo entrega 0,7X l/s, el motor no llegará a dar esos 200cv, se quedará por debajo.
En un térmico es muy difícil que eso pase, en un eléctrico es más probable, pero no sé, muy mal tendría que haber hecho los cálculos el fabricante como para que se note. |
22-ago-2025 21:02
|
Buenas a todos, el otro día cotilleando en un foro alemán vi un comentario bastante acertado de un usuario en lo referente a la potencia de su EV, y quería abrir debate sobre este tema particular.
En general, los EV suelen ser más pesados que sus equivalentes de combustión, pero a cambio llegan con cifras de potencia y par motor muy superiores. En las pruebas de aceleración se nota, y es algo que sin duda engancha. Lo que me genera dudas es que, por lo que he ido viendo, la potencia que se declara es en realidad potencia pico. Y esa potencia máxima no siempre está disponible: depende de factores como el estado de carga de la batería, la temperatura o incluso de cuánto tiempo se mantenga la alta demanda de aceleración. Es decir, ese “punch” inmediato y la ventaja en prestaciones podrían no estar siempre garantizados. Me parece un punto importante porque el conductor puede confiar en que tiene 200, 300 o 400 CV, cuando en la práctica no siempre estarán ahí. Hay coches que creo que advierten de ello al conductor, mientras otros en cambio no lo hacen. ¿Cómo lo veis los que ya lleváis tiempo con un eléctrico? ¿Se nota mucho en la conducción diaria esa diferencia entre la potencia pico y la que realmente se entrega? ¿Creéis que es un detalle que debería explicarse mejor al consumidor? Pues lo normal solo que con mas par desde bajas vueltas y manteniendolo mas tiempo ![]() |
22-ago-2025 21:04
| a los coches eléctricos no les afecta que pongas el ac por que se alimentan de la batería, sus KW de potencia están siempre disponibles a no ser que tengas la batería muy baja de carga o le pidas más de la cuenta y el sistema reduzca la potencia por temperatura alta |
Editado: 23-ago-2025 08:44 -
22-ago-2025 21:18
|
Un matiz en referencia a lo que plantea el Op, esa curva de potencia solo puede entregarla si la batería es capaz de suministrar la potencia que el motor demanda. Si no puede, el motor dará una potencia inferior, la que sea capaz de entregar la batería. Intentado poner un símil en un térmico, si un motor de gasolina para entregar 200cv necesita un flujo de X litros/s por parte de la bomba de gasolina, si la bomba solo entrega 0,7X l/s, el motor no llegará a dar esos 200cv, se quedará por debajo.
En un térmico es muy difícil que eso pase, en un eléctrico es más probable, pero no sé, muy mal tendría que haber hecho los cálculos el fabricante como para que se note. Pero sí que puede pasar bajo ciertas circunstancias, y es mucho más habitual de lo que parece. De hecho, cuando estamos seleccionando un modo de conducción distinto al Sport, lo que estamos haciendo es restringir la cantidad de energía que emite la batería, pero esta vez de forma voluntaria. Entiendo que esto no es a lo que os referís, sino a situaciones en las que se pide potencia y la batería no la entrega. A muy bajas temperaturas o muy altas si puede pasar. Tambien cuando la batería baja de cierto porcentaje de carga (15%, 10%,… depende del fabricante y tipo de batería). De hecho cuando la batería llega al 0%, realmente no ha llegado al 0%, y la BMS permite circular en modo tortuga unos pocos kilómetros. Todo esto son restricciones programadas en dicha BMS por el fabricante. Y también pasa cuando la batería sufre de una degradación considerable, pero esto si es poco habitual. Al final la BMS (sistema de gestión de la batería, la centralita que tiene la propia batería) siempre tiene como prioridad proteger la batería, y en cuanto detecta algo fuera de sus parámetros, por seguridad limita la entrega de potencia (de hecho también se encarga de limitar la potencia de carga de la batería cuando se recarga). Digamos que es como un guardia de una cárcel: controla todo lo que entra y sale, y controla cuantos pueden salir y en qué cantidad, así como entrar, y si ve algo raro cierra las puertas por seguridad. Pues la BMS lo mismo más o menos |
22-ago-2025 21:33
| Los que habláis de la potencia de los térmicos, tener en cuenta que jugando con el cambio puedes llevamos siempre en rango. |
22-ago-2025 23:01
|
En un térmico es muy difícil que eso pase, en un eléctrico es más probable, pero no sé, muy mal tendría que haber hecho los cálculos el fabricante como para que se note. En condiciones normales nunca va a pasar, pues efectivamente el fabricante ya ha dimensionado el flujo eléctrico y el inversor para que eso no pase.
Pero sí que puede pasar bajo ciertas circunstancias, y es mucho más habitual de lo que parece. De hecho, cuando estamos seleccionando un modo de conducción distinto al Sport, lo que estamos haciendo es restringir la cantidad de energía que emite la batería, pero esta vez de forma voluntaria. Entiendo que esto no es a lo que os referís, sino a situaciones en las que se pide potencia y la batería no la entrega. A muy bajas temperaturas o muy altas si puede pasar. Tambien cuando la batería baja de cierto porcentaje de carga (15%, 10%,… depende del fabricante y tipo de batería). De hecho cuando la batería llega al 0%, realmente no ha llegado al 0%, y la BMS permite circular en modo tortuga unos pocos kilómetros. Todo esto son restricciones programadas en dicha BMS por el fabricante. Y también pasa cuando la batería sufre de una degradación considerable, pero esto si es poco habitual. Al final la BMS (sistema de gestión de la batería, la centralita que tiene la propia batería) siempre tiene como prioridad proteger la batería, y en cuanto detecta algo fuera de sus parámetros, por seguridad limita la entrega de potencia (de hecho también se encarga de limitar la potencia de carga de la batería cuando se recarga). Digamos que es como un guardia de una cárcel: controla todo lo que entra y sale, y controla cuantos pueden salir y en qué cantidad, así como entrar, y si ve algo raro cierra las puertas por seguridad. Pues la BMS lo mismo más o menos |
23-ago-2025 00:26
|
En general, los EV suelen ser más pesados que sus equivalentes de combustión, pero a cambio llegan con cifras de potencia y par motor muy superiores. En las pruebas de aceleración se nota, y es algo que sin duda engancha. Lo que me genera dudas es que, por lo que he ido viendo, la potencia que se declara es en realidad potencia pico. Y esa potencia máxima no siempre está disponible: depende de factores como el estado de carga de la batería, la temperatura o incluso de cuánto tiempo se mantenga la alta demanda de aceleración. Es decir, ese “punch” inmediato y la ventaja en prestaciones podrían no estar siempre garantizados. Me parece un punto importante porque el conductor puede confiar en que tiene 200, 300 o 400 CV, cuando en la práctica no siempre estarán ahí. Hay coches que creo que advierten de ello al conductor, mientras otros en cambio no lo hacen. ¿Cómo lo veis los que ya lleváis tiempo con un eléctrico? ¿Se nota mucho en la conducción diaria esa diferencia entre la potencia pico y la que realmente se entrega? ¿Creéis que es un detalle que debería explicarse mejor al consumidor? [ |
Editado: 23-ago-2025 00:36 -
23-ago-2025 01:28
| Es concluyente si estamos hablando del caso particular de un vehículo con 585cv y 740Nm de torque donde el modulo de control necesariamente tiene que dosificar la entrega de potencia electrica... de no ser asi la bateria quedaria desintegrada en dos dias. |
Editado: 23-ago-2025 01:34 -
23-ago-2025 08:49
|
Si vas a la web de Tesla y buscas info del modo ludicrous, que es el que usa para aprovechar la máxima aceleración de sus motores, indican que requiere un mínimo del 20% de batería y un preacondicionamiento de la temperatura. |
23-ago-2025 09:14
|
Para un alemán es de lo más normal entrar en la autobanh y hacer 200 km a velocidades altas, en esto, a día de hoy, un combustión no tiene este problema. |
23-ago-2025 12:34
|
Efectivamente, pero con una batería normal y una potencia normal, saturas antes una batería fácilmente a poco que uses esa potencia sostenidamente, es por ello q se protegen cortando potencia y velocidad punta, por eso ya de serie limitan la punta a 150-160, para conductores quemados.
Para un alemán es de lo más normal entrar en la autobanh y hacer 200 km a velocidades altas, en esto, a día de hoy, un combustión no tiene este problema. A lo que me refiero es que lo que vemos en el video es el caso excepcional de un vehículo eléctrico con una potencia y par motor descomunal donde el software y modulo de gestión forzosamente ha de limitar la entrega de energía proporcionada por la batería, que como dije de no ser así la estrujaria en cero coma. En realidad la limitacion de velocidad en coches eléctricos no es una limitacion de potencia... es una limitacion de giro del motor, de esta manera se simplifica y se protegen los componentes del mismo, asi como los de la caja diferencial o reductora. Salvo algunas excepciones los coches eléctricos disponen de una sola relación de giro en donde si no se pusiera un limite electrónico el motor giraría a una altisima velocidad y esto aparte de generar mucha calor podría provocar un efecto de desmagnetización y también sometería a un gran estrés a los rodamientos de la caja. A esto hay que sumar el efecto adverso en la electrónica de potencia: a medida que aumenta la velocidad, también lo hace la frecuencia de conmutación del inversor. Este calor se vuelve elevado y difícil de controlar sin una buena gestión térmica. Por lo tanto para evitar lo anteriormente descrito, lo más sencillo y económico es limitar la velocidad punta del vehículo. En algunos eléctricos premium deportivos donde la velocidad máxima es importante, (como p. ej. en un Porsche Taycan), se diseñan y se les montan otros componentes pensando en ello... cajas reductoras con mecatrónica de doble velocidad de rotación, sistemas de refrigeración más grandes, etc... pero claro, cuestan lo que cuestan. |
23-ago-2025 12:44
|
Tengo una moto eléctrica y lo único que afecta a la potencia es el nivel de batería, es inapreciable hasta el 30% y a partir de ese porcentaje se nota un poco pero puedes seguir usándola normal. En todo momento noto más potencia que una equivalente de gasolina. |
23-ago-2025 12:44
|
Dos nissan con los mismos caballos. En morado el gasolina, en rojo el eléctrico: ![]() Como puedes ver, el térmico ofrece toda su potencia (110cv) solo cuando el motor gira a unas 6.000rpm. El resto del tiempo entrega muchos menos (por ejemplo a 2000rpm solo entrega unos 40cv). En cambio el eléctrico entrega los 110cv desde las 3000rpm y hasta las 10000 aprox. Y eso en potencia. En par el eléctrico lo da instantáneamente. Por eso los coches térmicos necesitan cambios de marcha, porque el motor solo rinde bien en un pequeño tramo de las revoluciones. El eléctrico no porque funciona eficientemente desde las 0 hasta las 10000-12000. A partir de ahí sí que es verdad que vuelven a perder eficiencia, y por eso los eléctricos suelen ir limitados a velocidades relativamente bajas (150-160km/h). Pero ya están apareciendo coches de altas prestaciones (porsche, mercedes,…) que están poniendo 2 marchas, para poder ser eficientes a altas velocidades (200 o más km/h). A eso añádele que el térmico pierde casi el 70% de la energía que extrae del combustible en forma de calor, mientras que la eficiencia de los eléctricos actuales ronda el 90-95% Imagino que en ese porcentaje no contamos con la quema de combustible fosil para producir electricidad, que no es poca la que precisamente se produce de esa manera .Todo lo demás, el eléctrico es superior en todo, menos en la autonomía. Una vez se pula eso, no habrá pegas más allá de la infraestructura de mierda que tenemos en España. |
23-ago-2025 12:49
|
Yo el otro día pille un Kia EV3 y solo tiene 200 cv... cada vez que bajaba el pie me pegaba al asiendo de una forma exagerada, no quiero imaginar los de 500cv. Sobra con tocar un poco el pedal para que ya se pongan a velocidades excesivas en pocos segundos. |
23-ago-2025 12:53
| Pues hombre, igual que no se tiene en cuenta toda la energía necesaria para extraer, procesar y llevar el gasoil hasta el depósito de los coches... |
23-ago-2025 13:00
|
Imagino que en ese porcentaje no contamos con la quema de combustible fosil para producir electricidad, que no es poca la que precisamente se produce de esa manera
.Todo lo demás, el eléctrico es superior en todo, menos en la autonomía. Una vez se pula eso, no habrá pegas más allá de la infraestructura de mierda que tenemos en España. |

.