Empezar con indexados

R.Graves
ForoCoches: Miembro
Llevo tiempo informándome y me gustaria dar el paso de invertir en fondos indexados, había pensado en utilizar myinvestor y hacer comprar periódicas sin meter mucho dinero para empezar. Tenía en mente comprar algún fondo del Msci World y quizás en alguno de mercados emergentes, en un porcentaje de uno 85/15% respectivamente, me decidí por el Msci World en lugar del sp500 porque al final en el Msci World están las mismas empresas del sp500 y otras de de fuera de USA.
Entiendo como funcionan los fondos pero me queda la duda de ciertas elecciones como la divisa o utilizar un finde hedged, para cubrir ése riesgo. Y el tema de la fiscalidad, se que solo pagas por los beneficios que obtengas, pero nos e si cuanta como patrimonio fuera de España y hay que declararlo o si eso es solo para el dinero.
Y bueno esto es tengo en mente se admiten correcciones porque soy un novato y estamos aquí para aprender
Reterete
Pim Pam Pole
Si vas a largo no cubras divisa, ademas ahora estas comprando muy barato.
R.Graves
Cita de Reterete
Si vas a largo no cubras divisa, ademas ahora estas comprando muy barato.
La idea es ir a largo plazo, tranquilamente a 20 o 25 años podría ser ¿porque en ese caso sería conveniente no cubrir divisa?Luego a mi entender, no se puede saber si es mejor comprar en euros o en dolares a tan largo plazo , mi idea sería comprar en euros
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de R.Graves
La idea es ir a largo plazo, tranquilamente a 20 o 25 años podría ser ¿porque en ese caso sería conveniente no cubrir divisa?Luego a mi entender, no se puede saber si es mejor comprar en euros o en dolares a tan largo plazo , mi idea sería comprar en euros
Tu compras un fondo indexado en euros, pero luego las acciones, ese fondo, las compra en la moneda de turno. Ahora el USD esta bajo, podria bajar mas, pero realmente seria "raro". cubrir divisa te encarece el TER, ademas, cubrir es bueno si el USD esta muy alto, cosa que ahora no esta precisamente.
tf_lover
.
Yo también estoy empezando, pero te ayudo en lo que pueda.

Hay que aprender a desligar lo que compras (un fondo, en euros) de la 'materia prima' que utiliza el producto que has comprado para generar valor (acciones, en dólares).

Cuando te compras un iPhone (fondo indexado), lo haces una tienda española (MyInvestor), a pesar de que este se haya fabricado en otro país (acciones), y sus piezas compradas en otra moneda (dólares).

Tu estrategia es perfectamente válida. Empezar haciendo aportaciones periódicas a través de MyInvestor a un MSCI World y complementarlo con algún fondo de emergentes y/o small caps está bien. Luego te buscas que 'formato' te cuadra más para renta fija, y te empiezas a montar tu cartera.

Con fondos indexados no tributas nada hasta su venta, y sólo si obtienes beneficios.
alberkini
Otro por aquí parecido, me he decidido a invertir algo poco a poco después de leer bastante el foro, yo de momento he empezado este mes con una aportación mensual a un fondo del Msci World, de momento he decidido no diversificar ya que no es una cantidad grande y no he hecho una aportación grande inicial, esto es lo que tenia seguro ahora quiero informarme sobre emergentes también para destinar un pequeño porcentaje, ir aprendiendo y creciendo poco a poco!!
RabootHighwind
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio, que también ando en las mismas
HectorMann
*ba dum tsss*
Aquí tienes un ejemplo de carteras por si te es de interés
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95

La fiscalidad es sencilla, al ser fondos únicamente pagas cuando vendes, puedes traspasar entre fondos sin tener que pagar y cuando hagas la venta tendrás una retención del 19% de las plusvalías. Esto entra dentro de ganancias / pérdidas patrimoniales y se puede compensar con otras que tengas de años anteriores / posteriores (hasta 4 ejercicios después... y tb si sobra el 25% con la parte de rendimientos de capital mobiliario). En cuanto a cubrir divisa, en RV a largo plazo no es algo que se recomiende.

Al final para que esto "vaya bien" es aportar de forma regular, sin mirar el mercado y para delante. Y años y años. Vas a meter una cartera 100% RV, tenlo en cuenta porque las caídas pueden ser fuertes y "asustar". Pero si automatizas el tema y te olvidas, un par de veces al año rebalanceas ya tienes mucho camino ganado.
R.Graves
Mirando los fondos de myinvestor he visto este Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR con este ISIN IE00BYX5NX33, me ha llamado la atención una cosa , es que la rentabilidad que pone en la web de myinvestor es de 0,3 en 2025,pero el indice está en el 9% y buscando por el ISIN es otras webs el fondo también estaría sobre el 9% que sería lo lógico, supongo que la rentabilidad de la web de myinvestor no estará actualizada¿esto donde debería mirarlo para estar seguro?
Mikicl
ForoCoches: Usuario
Cita de R.Graves
Mirando los fondos de myinvestor he visto este Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR con este ISIN IE00BYX5NX33, me ha llamado la atención una cosa , es que la rentabilidad que pone en la web de myinvestor es de 0,3 en 2025,pero el indice está en el 9% y buscando por el ISIN es otras webs el fondo también estaría sobre el 9% que sería lo lógico, supongo que la rentabilidad de la web de myinvestor no estará actualizada¿esto donde debería mirarlo para estar seguro?
Sin mirármelo demasiado, pero muy probablemente sea por el cambio de divisa. La mayoría de acciones de ese fondo son americanas, en dólares. Y el $/€ ha variado algo más de un 10% en nuestra contra.

Así que creo que la rentabilidad de myinvestor es correcta.

Es normal. El cambio de divisa a veces va en contra, a veces a favor.
R.Graves
Cita de Mikicl
Sin mirármelo demasiado, pero muy probablemente sea por el cambio de divisa. La mayoría de acciones de ese fondo son americanas, en dólares. Y el $/€ ha variado algo más de un 10% en nuestra contra.

Así que creo que la rentabilidad de myinvestor es correcta.

Es normal. El cambio de divisa a veces va en contra, a veces a favor.

Debe ser eso, porque otro fondo indexado al Msci World pero en este caso es hedged si que ha tenido una rentabilidad de un 9%.
Lo que no he visto en la ficha del fondo hedged es como te calculan lo que cuesta la cobertura de divisa, me lo he mirado y según tengo entendido el coste de la cobertura es la diferencia entre los tipos de interés entre usa y la zona euro ¿Es correcto esto?¿Se calcula así en todos los fondos? Al final esto de la cobertura si o no, sobretodo a largo plazo es un poco una lotería, puede que ganes sin cubrir o que ganes por cubrir y viceversa según he entendido.
Neckro
iodeputa illo
Ni lo pienses, indexados rules. Ahora, en mi opinión, es un mal momento por estar casi en máximos (incluso teniendo en cuenta el par eur/usd).
R.Graves
Estaba mirando los dos fondos del msci world de myinvertor y a vueltas con la divisa, he visto que el ter del hedged es del 0.17 y el del que no tiene cobertura de divisa es de 0.12 ¿realmente por esta diferencia vale la pena no cubrir la divisa?¿o em estoy perdiendo algún otro detalle?
Sniper1492
Cita de R.Graves
Estaba mirando los dos fondos del msci world de myinvertor y a vueltas con la divisa, he visto que el ter del hedged es del 0.17 y el del que no tiene cobertura de divisa es de 0.12 ¿realmente por esta diferencia vale la pena no cubrir la divisa?¿o em estoy perdiendo algún otro detalle?
Se supone que esa parte es para un largo plazo (10,15,+20 años) y en ese tiempo, el coste de cubrir la divisa es mayor que el diferencial de las posibles perdidas (que pueden ser ganancias) por el riesgo de divisa

Por ejemplo, si entras ahora, estarás comprando mucho más barato que hace un año. Y haciendo DCA tendrás de todo un poco, momentos en los que será más barato, momentos más caros.

Cubrir divisa es más para RF
dratia
Hola shurs! soy totalmente nuevo y me he decidido a empezar con lo más típico, un rtf de sp500. Acabo de empezar con myinvestor pero cuando entro a comprar el etf me aparecen tropecientos..y aquí es donde un principiante se hace la ficha un lio. Me recomendáis alguno en especial? creo que tiraré más al sp500 que al mdci, parece que tiene más rentabilidad aunque me la juegue a un solo país
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de dratia
Hola shurs! soy totalmente nuevo y me he decidido a empezar con lo más típico, un rtf de sp500. Acabo de empezar con myinvestor pero cuando entro a comprar el etf me aparecen tropecientos..y aquí es donde un principiante se hace la ficha un lio. Me recomendáis alguno en especial? creo que tiraré más al sp500 que al mdci, parece que tiene más rentabilidad aunque me la juegue a un solo país

Pues te podías leer la guia Bogleheds y verías como no deberías empezar con ETFs. Pero vamos... la lista de DullInvestor es tu amiga.

https://docs.google.com/spreadsheets...it?gid=0#gid=0

Si lo que quieres es SP500, pues el de Vanguard o el de Fidelity. Y sí, en fondos... porque se pueden traspasar a otros sin pasar por Hacienda por si en el futuro quieres cambiar la cartera. Pero, en todo caso, lee un poco porque en el foro esto se ha tratado mil veces.
← A InverForo