Invertir en oro, mejor físico o ETF?
21-ago-2025 08:58
| Buenas shures, estoy entrando poco a poco en el mundillo y una de las cosas que me gustaría ir haciendo es meter algo de ahorro en oro. Leí hilos antiguos sobre que comprar oro físico como tal al final con las comisiones de los intermediarios tiene poco sentido, entonces pensé en algún ETF, pero bueno, a ver cómo lo ven los expertos del floro |
21-ago-2025 09:54
|
Complementario. El oro fisico es algo que tienes y siempre tendrá valor. Tiene unos costos en la compra y la venta, además de algo mas de complicación al vender hasta que le coges el ritmo. Los ETF tienen menos costos y es instantaneo, pero jamás vas a tener nada por eso es oro papel. Yo prefiero el físico por encima del ETF, pero son complementarios y de hecho llevo 75-25% de lo que tengo porque aunque mas caro prefiero el físico ya que voy a largo. La mayoría de la gente tiene ETF por la rapidez y facilidad. |
21-ago-2025 11:32
| Y dónde guardas el oro físico shur? Porque si además le metes costes de almacenamiento en alguna caja fuerte de un banco ya sí que no renta, no? |
21-ago-2025 12:03
|
Salvo que pienses que va a llegar el MadMax, invertir en oro físico es absurdo. Tienes problemas (y costes) de custodia, valoración, compraventa…solo le veo inconvenientes… Cuando tienes ETF a dos click, con liquidación inmediata y coste de custodia testimonial. |
21-ago-2025 12:12
|
Sabéis si existen planes de pensiones indexados al oro? Si es así, donde se comercializan? |
21-ago-2025 12:52
| Lo ideal serían ETC que estén respaldados por oro (me suena que había uno que era oro convertible). Pero ahora mismo no lo encuentro |
21-ago-2025 13:00
|
No hace falta un posible ultra colapso para que el oro físico sea mas valioso que el oro papel. Durante algunas crisis ya se ha dado el caso. En 2008 el precio del oro físico era mas caro que el papel por miedo a una crisis bancaria. Durante el COVID fue todavía mas exagerado llegando a estar un 10% mas caro el oro fisico que el papel por problemas logísticos. Y recientemente cuando exploto la guerra de Ucrania volvió a pasar lo mismo y por miedo la demanda de oro físico subió. Son cortos periodos pero da pista de cosas que pueden llegar a pasar y prolongarse, yo lo tengo claro, oro físico siempre. |
21-ago-2025 18:53
| Yo tengo en físico y en etf, a un 75%-25%. Por qué has de renunciar a uno sobre el otro?. Lo mejor de ambos mundos, y lo peor. |
21-ago-2025 19:07
| En físico no estás a expensas de mercados digitales, apagones, o que el papel no esté respaldado en físico custodiado en no se donde. |
21-ago-2025 19:08
|
permite la conversión en oro real (normalmente solo para inversores institucionales) es el: iShares Physical Gold ETC (Ticker: SGLN o IGLN en algunas bolsas europeas) |