Invierto en la cartera que me gestiona BBVA o me hago una cartera nueva?

Ekonoman
ForoCoches: Miembro
Hola,

De primeras decir que soy super novato en esto.

Resulta que tengo algo de dinero ahorrado, que me da un 1,7% de rentabilidad al año. VAmos, que casi esta quieto en el banco.

Lo quiero reinvertir para conseguir mas rentabilidad a corto o largo plazo y ahi surge mi duda.

Tengo una cartera que heredé con algunas acciones y fondos de inversion que me gestiona el BBVA (creo que el porcentaje de RV vs RF es de 65% RV y 35% RF) que hasta ahora no le he hecho ni caso. Hay algunas acciones y unso fondos de inversion, que creo que unos estan indexados y otros no.

Por otro lado, me he estado documentando y en MyInvestor puedo crear otra cartera con indexados que me suponga menos gastos de gestión y comisiones.

Entonces, como el objetivo es a medio-largo plazo sin perder esa disponibilidad de liquidez, no se si meter mas pasta en los fondos que tengo con BBVA, ir a por la cartera de indexados en MyInvestor o decantarme por otra opción.

Me gustaría pedir consejo por aqui y escuchar opiniones.

Gracias de antemano 😊
Dast85
No has dicho condiciones. Si son fondos pasaria a my.

Siendo acciones nos deberias de decir las comidiones que te cobran y que ganancias llevas
Belcrant
ForoCoches: Usuario
Cita de Ekonoman
Hola,

De primeras decir que soy super novato en esto.

Resulta que tengo algo de dinero ahorrado, que me da un 1,7% de rentabilidad al año. VAmos, que casi esta quieto en el banco.

Lo quiero reinvertir para conseguir mas rentabilidad a corto o largo plazo y ahi surge mi duda.

Tengo una cartera que heredé con algunas acciones y fondos de inversion que me gestiona el BBVA (creo que el porcentaje de RV vs RF es de 65% RV y 35% RF) que hasta ahora no le he hecho ni caso. Hay algunas acciones y unso fondos de inversion, que creo que unos estan indexados y otros no.

Por otro lado, me he estado documentando y en MyInvestor puedo crear otra cartera con indexados que me suponga menos gastos de gestión y comisiones.

Entonces, como el objetivo es a medio-largo plazo sin perder esa disponibilidad de liquidez, no se si meter mas pasta en los fondos que tengo con BBVA, ir a por la cartera de indexados en MyInvestor o decantarme por otra opción.

Me gustaría pedir consejo por aqui y escuchar opiniones.

Gracias de antemano
Como t dijo el shur de arriba no has dicho mucho detalle pero de entrada probablemente bbva te esté cobrando unas comisiones elevadas por algo que seguramente podrás contratar en myinvestor con comisiones bastante menores.
Ekonoman
Cita de Dast85
No has dicho condiciones. Si son fondos pasaria a my.

Siendo acciones nos deberias de decir las comidiones que te cobran y que ganancias llevas
Perdón, esque como he dicho soy muy novato en esto y la cartera la herede hace unos 2 años pero no le hecho ni caso. La app de BBVA tampoco es que ayude mucho la verdad. Hablé con un gestor hace un par de meses y sentí mas que me vendía la moto para reinvertir en su cartera que otra cosa.

Veo que este año en acciones he ganado unos 3500 (no ha sido común ganar tanto en los años anteriores) y me han quitado 250 de "gastos", pero no veo el desglose.

Los fondos son un cristo, hay bastantes y cada uno tiene un TER distinto. Desde el 0.1% al 1%.

¿Sabeis como se podrían pasar a MyInvestor? Supongo que no será tan facil como decirle al gestor de BBVA de turno "pasamelas a X cuenta de MY". Imagino que lo suyo sería evitar venderlos y recomprar en MY para evitar tributarlos.
Phoskitoss
Lo que ya te han dicho. Si lo que tienes son fondos que puedes transferir sin pagar impuestos, lo mejor va a ser cambiar de banco y optimizar comisiones con otros fondos. O incluso contratar una cartera roboadvisor como la metal de myinvestor.

Si tienes acciones / etf connplusvalías ya es otra historia.

Por cierto, cuando dice que en bbva consigues un 1.7%, es en la cartera con 65%de RV, o es en otro producto?
Ekonoman
Cita de Phoskitoss
Lo que ya te han dicho. Si lo que tienes son fondos que puedes transferir sin pagar impuestos, lo mejor va a ser cambiar de banco y optimizar comisiones con otros fondos. O incluso contratar una cartera roboadvisor como la metal de myinvestor.

Si tienes acciones / etf connplusvalías ya es otra historia.

Por cierto, cuando dice que en bbva consigues un 1.7%, es en la cartera con 65%de RV, o es en otro producto?
Esque eso es lo que me temo, las acciones van a ser un cristo con las pocas nociones que tengo, así que no los tocaré de momento. Lo interesante sería hacer algo con los fondos que tengo o pillar unos nuevos, que eso es lo que no me decido tampoco. 😅

PD: El 1.7 me lo da el Plan Facil de ahorros de Kutxabank.
Dast85
Fondos a my investor sin ninguna duda. Abres cuenta y hay una opcion de traer fondos.

Acciones, no idea. Pon mas datos y algun shur seguro que te asesora
Ekonoman
Cita de Dast85
Fondos a my investor sin ninguna duda. Abres cuenta y hay una opcion de traer fondos.

Gracias!!
Ekonoman
Las acciones me dan mas respeto porque controlo menos y lo de los fondos indexados parece ser un poco sota-caballo-rey. Además creo que ya las acciones no se pueden mover asi por asi sin tributarlas (ojo, que igual he dicho algún disparate aqui 😂)

Acepto cualquier sugerencia sobre las acciones tambien. Imagino que faltará dar mas contexto sobre ellas, asi que intentaré dar todo el que pueda.

Muchas gracias desde mi novatez 😅
limpiele
Huye de lo que te ofrezca el banco. Ellos miran por lo suyo, y te estaran crujiendo con conmisiones. Myinvestor para fondos indexados es caballo ganador.
Ekonoman
Cita de Dast85

Cita de limpiele
Huye de lo que te ofrezca el banco. Ellos miran por lo suyo, y te estaran crujiendo con conmisiones. Myinvestor para fondos indexados es caballo ganador.
Gracias por las respuestas!

Acabo de abrir una cuenta en MyInvestor y he cotilleado la opción para "Traer los fondos". Aparecen dos opciones:

- Conservar mismos fondos
- Cambiar mi fondo por uno nuevo.

El primero tarda un mes y el otro una semana aprox. aunque no me importan los plazos.

¿Recomendais alguna opción?
Charles1
Cita de Ekonoman

Acabo de abrir una cuenta en MyInvestor y he cotilleado la opción para "Traer los fondos". Aparecen dos opciones:

El primero tarda un mes y el otro una semana aprox. aunque no me importan los plazos.

Pero quieres mantener los mismos fondos, o cambiarlos por otros?

Yo hice el cambio de CaixaBank a MY y elegí fondos nuevos. Tardan un poco más de una semana
SpaceMonkeys
Depende de cuáles tengas en BBVA.

Lo más normal es que NO tengas en BBVA fondos indexados de baja comisión. Por tanto, te tocará migrar los fondos de BBVA a unos nuevos en MyInvestor.

Tendrás que localizar el ISIN de cada uno de ellos, participaciones y valor actual.
Mikicl
Cita de Ekonoman

- Conservar mismos fondos: sirve para cambiar el fondo de un banco al otro. Aunque tarda 4-6 semanas, la ventaja es que permaneces invertido todo ese tiempo. Eso sí, no podrás tocar el dinero durante ese tiempo. Buena opción si te gustan los fondos que tienes.

- Cambiar de fondo por uno nuevo: es un simple traspaso. Mueves tu dinero de un fondo a otro nuevo. Importante, han de ser fondos diferentes. Estás fuera de mercado una semana, lo cual no tiene por qué ser malo. Tanto puede subir como bajar todo durante esa semana.

En tu caso, casi seguro que la mejor opción es la de cambiar a fondos nuevos. Me apuesto lo que quieras a que los fondos del BBVA eran asesorados o aconsejados por el banco, porquerías con rendimientos bajos con altas comisiones. Y en MyInvestor tendrás alternativas muchísimo mejores. Lee un poco por el foro sobre los fondos indexados, que hay cosas muy interesantes.
tf_lover
.
Cita de Ekonoman

Mi recomendación:

- Tráete YA esos fondos a MyInvestor para dejar de pagar comisiones abusivas.

- Lee mucho, mucho, aprende, y cuando ya estés aburrido de aprender sobre coyunturas económicas, tipos de activos, estrategias de inversión, y asset allocation, entonces decides si tienes que traspasar tu capital a unos fondos más acordes a tu estrategia.
Ekonoman
Cita de Mikicl
- Conservar mismos fondos: sirve para cambiar el fondo de un banco al otro. Aunque tarda 4-6 semanas, la ventaja es que permaneces invertido todo ese tiempo. Eso sí, no podrás tocar el dinero durante ese tiempo. Buena opción si te gustan los fondos que tienes.

- Cambiar de fondo por uno nuevo: es un simple traspaso. Mueves tu dinero de un fondo a otro nuevo. Importante, han de ser fondos diferentes. Estás fuera de mercado una semana, lo cual no tiene por qué ser malo. Tanto puede subir como bajar todo durante esa semana.

En tu caso, casi seguro que la mejor opción es la de cambiar a fondos nuevos. Me apuesto lo que quieras a que los fondos del BBVA eran asesorados o aconsejados por el banco, porquerías con rendimientos bajos con altas comisiones. Y en MyInvestor tendrás alternativas muchísimo mejores. Lee un poco por el foro sobre los fondos indexados, que hay cosas muy interesantes.
Gracias a todos!

El problema es que tengo muy poca noción de lo que hay en base a costes/rendimientos (rendimientos han sido mas bien pocos, porque la mayor rentabilidad la han dado las acciones este año) porque buscarlo en la app de BBVA es muy complejo, aunque tengo localizado donde esta el ISIN e info general de cada uno. Lo malo es que tengo que ir uno a uno. La verdad, que hay muchos que tienen un "BBVA..." en el nombre, asi que tiene toda la pinta de que tendré que pillar fondos nuevos.

He leido en el foro y he visto videos de youtube sobre los fondos indexados y diría que nociones basicas ya tengo. El problema es qué fondo nuevo pillar si quito los del BBVA. Imagino que como ire a por Msci World o un SP500 podría juntar el dinero de varios fondos del BBVA en cada uno de ellos.
Ekonoman
Cita de tf_lover
Mi recomendación:

- Tráete YA esos fondos a MyInvestor para dejar de pagar comisiones abusivas.

- Lee mucho, mucho, aprende, y cuando ya estés aburrido de aprender sobre coyunturas económicas, tipos de activos, estrategias de inversión, y asset allocation, entonces decides si tienes que traspasar tu capital a unos fondos más acordes a tu estrategia.
Gracias!
El Parguela
Huye cuanto antes.
Dast85
Mi recomendacion seria traspasar los fondos a un monetario y despues decides que hacer.

Monetario: ganaras algo equivalente a cuentas remuneradas solo que no tiene plazos. Si ahora una cuenta da un 2% anual te daria algo parecido. Si lo tienes medio año pues un 1%. Si quieres pregunta y te decimos slguno

Para luego saber donde quieres meter necesitar decir:

1- Plazo donde esperas sacar el dinero
2- Riesgo que estas dispuesto a correr
Ekonoman
Cita de Dast85
Mi recomendacion seria traspasar los fondos a un monetario y despues decides que hacer.

Monetario: ganaras algo equivalente a cuentas remuneradas solo que no tiene plazos. Si ahora una cuenta da un 2% anual te daria algo parecido. Si lo tienes medio año pues un 1%. Si quieres pregunta y te decimos slguno

Para luego saber donde quieres meter necesitar decir:

1- Plazo donde esperas sacar el dinero
2- Riesgo que estas dispuesto a correr

gracias! Entiendo que esto lo haría aparte de mover el fondo actual que tengo a BBVA a MyInvestor.

¿Algún hilo/info donde me pueda enterar de esos fondos monetarios?

Los plazos no los he decidido todavía. Pero mas o menos mis objetivos son, aparte de esquivar la inflación, generar ahorros a largo plazo y a medio plazo intentar sacar rentabilidad para cambiar de casa. Tengo la suerte de tener una hipoteca muy pequeña y ninguna deuda mas, por lo que no tengo agujeros que tapar de momento.

Respecto a los riesgos, admito que tiendo a ser bastante cagueta y con la incertidubre tiendo a ser bastante segurola con las cosas que veo que importan. Pero por ejemplo, con cosas que veo no necesito a corto plazo o me impactan poco, por ejemplo el fondo del BBVA no me preocupa demasiado. Por ejemplo, recuerdo que cuando Trump fue elegido hubo bastantes días de bajada y lo aguante tranquilo porque sabía que no necesitaba ese dinero y solo veía un número subir/bajar que no significaba nada en mi día a día.
Ekonoman
Respecto al tema "gastos" para los fondos, en conviene tener algo de liquidez en MyInvestor para que te cobren los gastos de ahi o te los descuentan directamente de la psta de los fondos?
Kumquat racing
Lo primero es hacerte un plan de inversión, saber en qué fondos en concreto vas a meter tus perras. Porque el BBVA tendrá una chapuza con lo que le interesa a el por tema comisiones, seguro que no tienen ni pies ni cabeza.

Luego es segundo paso, cuando abras cuenta en MY, importante que solicites un Traspaso con origen el BBVA para no tributar a Hacienda.

Es decir, no vendas en BBVA y luego hagas una transferencia a MY, debe ser Traspaso. Se hace desde la aplicación con los datos que tendrán que darte de BBVA.
Ekonoman
Cita de Kumquat racing
Lo primero es hacerte un plan de inversión, saber en qué fondos en concreto vas a meter tus perras. Porque el BBVA tendrá una chapuza con lo que le interesa a el por tema comisiones, seguro que no tienen ni pies ni cabeza.

Luego es segundo paso, cuando abras cuenta en MY, importante que solicites un Traspaso con origen el BBVA para no tributar a Hacienda.

Es decir, no vendas en BBVA y luego hagas una transferencia a MY, debe ser Traspaso. Se hace desde la aplicación con los datos que tendrán que darte de BBVA.
Gracias!!

Mi intención es "cambiar mi fondo por uno nuevo" en MY pero en la opción pone que "no tiene impacto fiscal" pero como la explicación pone que "se reembolsará el dinero de mi fondo y se transferirá al nuevo fondo".

Entonces, con lo que dices del Traspaso para no tributar y lo de que pone que "se reembolsará el dinero" me he quedado un poco mosca.

Antes de que me meta la gamba, me confirmarias por favor si es esta opción a lo que te refieres con el "Traspaso"?

Gracias!

ArTz_BlunTz
Cita de Dast85

Una pregunta de novato también... si tengo una ETF del SP500 en una app, me la puedo traer también a MY sin tener que vender-comprar? Y una accion a degiro?
Ekonoman
Cita de ArTz_BlunTz
Una pregunta de novato también... si tengo una ETF del SP500 en una app, me la puedo traer también a MY sin tener que vender-comprar? Y una accion a degiro?
Creo que con ETFs es mas jodido, si es el mismo igual si, pero si es como los fondos que hay "reembolsar" para comprar otra vez, creo que te toca pasar por hacienda.

De paso pregunto, para acciones usais degiro? creo que un amigo me comentó de usa Interactive Brokers.
IcemanSF
Cita de Ekonoman
Las acciones me dan mas respeto porque controlo menos y lo de los fondos indexados parece ser un poco sota-caballo-rey. Además creo que ya las acciones no se pueden mover asi por asi sin tributarlas (ojo, que igual he dicho algún disparate aqui )

Acepto cualquier sugerencia sobre las acciones tambien. Imagino que faltará dar mas contexto sobre ellas, asi que intentaré dar todo el que pueda.

Muchas gracias desde mi novatez
Las acciones también se pueden traspasar, seguramente BBVA te cobre por el traspaso pero también seguramente te compense pagar esa comisión y moverlas a un broker que no te cobre comisiones de custodia año tras año.
Ekonoman
Gracias! Alguna recomendacion para mirar a que plataforma moverlas? Degiro? Interactive Brokers?

He estado bicheando un poco en los fondos porque no veía ningun gasto reflejado en los informes, aun teniendo algunos fondos un 1% de gastos de comision. Y he visto que estos gastos se aplican diariamente en el valor liquido que se me muestra, por lo que entiendo yo que el valor que veo en la app ya tiene ese gasto aplicado sin que se vea (y que me estan crujiendo sin enterarme)
Dast85
Cita de Ekonoman
gracias! Entiendo que esto lo haría aparte de mover el fondo actual que tengo a BBVA a MyInvestor.

¿Algún hilo/info donde me pueda enterar de esos fondos monetarios?

Los plazos no los he decidido todavía. Pero mas o menos mis objetivos son, aparte de esquivar la inflación, generar ahorros a largo plazo y a medio plazo intentar sacar rentabilidad para cambiar de casa. Tengo la suerte de tener una hipoteca muy pequeña y ninguna deuda mas, por lo que no tengo agujeros que tapar de momento.

Respecto a los riesgos, admito que tiendo a ser bastante cagueta y con la incertidubre tiendo a ser bastante segurola con las cosas que veo que importan. Pero por ejemplo, con cosas que veo no necesito a corto plazo o me impactan poco, por ejemplo el fondo del BBVA no me preocupa demasiado. Por ejemplo, recuerdo que cuando Trump fue elegido hubo bastantes días de bajada y lo aguante tranquilo porque sabía que no necesitaba ese dinero y solo veía un número subir/bajar que no significaba nada en mi día a día.
Te digo de mover los fondos que tengas a un fondo monetario. Por ejemplo:

AXA Trésor Court Terme o Groupama Trésorerie son buenas opciones: https://www.finect.com/fondos-invers...6,FR0000447823

Te dara un retorno casi "garantizado" de un 2%. Al ser fondo podras traspasar de bbva a my investor (por ejemplo).

A posteriori decidir donde quieres ir metiendo en diferentes fondos. En este hilo tienes varios ejemplos
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10387597

Si vas a 10 años podrias ir con esta: (Sacado del hilo de @Infinit0)

******************"
Por simplificar podemos tener 3 fondos

80% MSCI World (En cualquiera de sus variantes de IShares, Vanguard y Fidelity)
10% MSCI Emerging Markets (En cualquiera de sus variantes)
10% MSCI World Small Cap (Sólo disponible en Vanguard)
****************"""""""
Dast85
Cita de ArTz_BlunTz
Por lo que tengo entendido no se puede traspasar, pero te lo digo seguro
Ekonoman
Cita de Dast85
Te digo de mover los fondos que tengas a un fondo monetario. Por ejemplo:

AXA Trésor Court Terme o Groupama Trésorerie son buenas opciones: https://www.finect.com/fondos-invers...6,FR0000447823

Te dara un retorno casi "garantizado" de un 2%. Al ser fondo podras traspasar de bbva a my investor (por ejemplo).

A posteriori decidir donde quieres ir metiendo en diferentes fondos. En este hilo tienes varios ejemplos
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10387597

Si vas a 10 años podrias ir con esta: (Sacado del hilo de @Infinit0)

******************"
Por simplificar podemos tener 3 fondos

80% MSCI World (En cualquiera de sus variantes de IShares, Vanguard y Fidelity)
10% MSCI Emerging Markets (En cualquiera de sus variantes)
10% MSCI World Small Cap (Sólo disponible en Vanguard)
****************"""""""
Muchas gracias por la ayuda! Me ficho el hilo para revisarlo tambien antes de hacer nada. Esa combinación de fondos tambien lo vi en otro hilo del forero Indexado2, pero el que pones tiene mas ejemplos.
Se agradece la ayuda, que toda la info que hay en este mundillo es abrumadora.
← A InverForo