explicadme vuestra rutina de carga en casa de vuestros EV y PHEV, que tengo dudas...
18-ago-2025 20:41
|
Bueno veréis, el caso es que no me decido si enchufable, eléctrico puro o seguir con combustión unos cuantos años más. Lo que más me convendría por economía es el EV 100%, ya que hago casi 100kms diarios para ir y venir del trabajo + los típicos desplazamientos de compras / futbol del chaval / etc... Digamos que hago un 90% carretera / autovía y un 10% urbano. Me meto en 450-500kms semanales de lunes a viernes... Luego cuenta el finde... Bien pues lo que quiero que me expliquéis es cómo puedo calcular bien el tema de cargarlo en casa que es lo que más miedo me da, y ahora lo explico (o por lo menos lo intento) Pongamos como ejemplo un Model 3 SR, que por lo que leo unos 400kms sí que haría con 1 carga y es uno de los modelos que más me gustan. Por lo que leo viene gastando unos 15-16kwH por carretera yendo tranquilo pero voy a redondear a 20kwH porque tengo 3 fuertes subidas de camino a casa. A ver si me puedo explicar bien. Si yo, cada día o casi cada día vengo gastando unos 20kwH (no todos haré 100kms diarios pero casi) pero luego por las noches cargando con mi potencia que tengo contratada (actualmente 4kw 24h) carga a unos ¿2kw? cada hora veo que cargaré unos 10kw si tenemos en cuenta que lo más barato de cargar es de 01:00 a 06:00 no?? No sé si voy bien de cálculos pero si no voy mal encaminado gastaré más que cargaré y me obligaría en algún momento a cargarlo en algún sitio con más potencia o bien dejarlo todo el finde sin moverlo cargando, cosa difícil la verdad. Añado que en mi trabajo no tenemos para cargar, dependo de mi casa únicamente (y de las electrolineras) No sé si veis a dónde quiero ir a parar, he intentado explicarme lo mejor posible. De ahí mis dudas de coger un enchufable (con todo lo que conlleva) pero que con una batería bastante más pequeña que un EV sí que me daría tiempo a cargarla por la noche, si no toda casi toda. O si no tirar de microhíbrido y a rezar. Así que lo dicho, ¿qué rutina de carga hacéis vosotros en casa? Imagino que si hacéis pocos kms la cosa cambia mucho pero en mi caso son bastantes y de ahí mis dudas. Gracias y perdón por el tocho. Salu2 |
18-ago-2025 20:44
|
Puedes subir la potencia contratada en casa y poner un balanceo de carga. En casa hacemos sobre 70 km al día y en unas pocas horas está recuperada dicha autonomía. Y eso que tenemos 3,45 y reparte con el resto de la casa (incluyendo aerotermia, AA por conductos, etc) |
18-ago-2025 20:46
|
Bueno veréis, el caso es que no me decido si enchufable, eléctrico puro o seguir con combustión unos cuantos años más. Lo que más me convendría por economía es el EV 100%, ya que hago casi 100kms diarios para ir y venir del trabajo + los típicos desplazamientos de compras / futbol del chaval / etc... Digamos que hago un 90% carretera / autovía y un 10% urbano. Me meto en 450-500kms semanales de lunes a viernes... Luego cuenta el finde...
Bien pues lo que quiero que me expliquéis es cómo puedo calcular bien el tema de cargarlo en casa que es lo que más miedo me da, y ahora lo explico (o por lo menos lo intento) Pongamos como ejemplo un Model 3 SR, que por lo que leo unos 400kms sí que haría con 1 carga y es uno de los modelos que más me gustan. Por lo que leo viene gastando unos 15-16kwH por carretera yendo tranquilo pero voy a redondear a 20kwH porque tengo 3 fuertes subidas de camino a casa. A ver si me puedo explicar bien. Si yo, cada día o casi cada día vengo gastando unos 20kwH (no todos haré 100kms diarios pero casi) pero luego por las noches cargando con mi potencia que tengo contratada (actualmente 4kw 24h) carga a unos ¿2kw? cada hora veo que cargaré unos 10kw si tenemos en cuenta que lo más barato de cargar es de 01:00 a 06:00 no?? No sé si voy bien de cálculos pero si no voy mal encaminado gastaré más que cargaré y me obligaría en algún momento a cargarlo en algún sitio con más potencia o bien dejarlo todo el finde sin moverlo cargando, cosa difícil la verdad. Añado que en mi trabajo no tenemos para cargar, dependo de mi casa únicamente (y de las electrolineras) No sé si veis a dónde quiero ir a parar, he intentado explicarme lo mejor posible. De ahí mis dudas de coger un enchufable (con todo lo que conlleva) pero que con una batería bastante más pequeña que un EV sí que me daría tiempo a cargarla por la noche, si no toda casi toda. O si no tirar de microhíbrido y a rezar. Así que lo dicho, ¿qué rutina de carga hacéis vosotros en casa? Imagino que si hacéis pocos kms la cosa cambia mucho pero en mi caso son bastantes y de ahí mis dudas. Gracias y perdón por el tocho. Salu2 A malas siempre puedes subir potencia en valle. |
18-ago-2025 21:08
| Si tienes 4Kw contratados y gastas 20 kW/100 km , en 5 o 6 horas nocturnas has recargado ese gasto siempre que no tengas consumos en la vivienda que reduzcan la potencia |
18-ago-2025 21:13
|
si tenemos en cuenta que lo más barato de cargar es de 01:00 a 06:00 no?? no sabes lo que pagas de luz? eso es fundamental. |
18-ago-2025 21:15
| Pues yo hago 70-80 km diarios y suelo cargar todos los días hasta el 70%, recupero todos los días lo gastado. El coche me está gastado entre 15 y 17 KWh/100km dependiendo de la época del año. Tengo contratados 3,3 KW y un consumo nocturno anécdotico (frigorífico y arcón congelador), me da para cargar por la noche con mucha holgura. |
18-ago-2025 21:16
|
Con esa potencia te da de sobra para cargar a la noche, siempre que no tengas mucho consumo por lo que sea. Yo hago 220 kms diarios con el model 3 SR, tengo contratados 5.5kw en valle y cargo todo a la noche, saliendo al día siguiente al 100%. La verdad que no puedo estar más contento con el coche, el ahorro es increíble. Por cierto, el consumo del model 3 SR ni por asomo se acerca a 20kwh/100. Está bastante más cerca de los 13-14 en verano y 15 (o algo más) en invierno si vives en un sitio frío. |
18-ago-2025 21:25
|
Muchas gracias a todos por las respuestas, muy interesante lo que me contáis. Y sí, llegados al caso de coger un EV miraría de subir potencia ya que trabajo a turnos rotativos de mañana y tarde y cuando me toca de mañana me levanto a las 04:45 así que cargaría durante 2 semanas hasta las 05:00 de la mañana. Las otras 2 semanas de tarde este “problema” no lo tendría. |
18-ago-2025 21:35
|
De los 4kw que tienes como te dicen, puedes poner un cargador que gaste lo que no usas, y si no usas aire acondicionado de noche, perfectamente puedes cargar a 3,7-3,8kw/h. Incluso con el aire, que de noche no gasta casi (a mi me gasta 0,2-0,3kw la hora) suponiendo que te gaste 1kw, aún te quedarían 3kw para el Tesla. Tu estrategia sería: cargar solo de 00h a 08h. 8 horas a 3kw para ser conservadores, son 24kw. Con eso ya recuperas el consumo. Y de todas formas, infórmate bien porque las subidas no penalizan tanto a los eléctricos. Igual te consume 1kw más en todo el trayecto. Y además ten en cuenta que si subes es porque has bajado o vas a bajar ese tramo, y el coche regenera (recuperas alrededor del 50% del consumo que el coche gasta al subir). Y si alguna vez necesitas cargar fuera de el horario de 00 a 08h, pues tampoco pasa nada, siempre que sean unas pocas horas. Incluso así, te saldría más barato que un térmico. Híbrido enchufable olvídate. Tendrás mantenimiento de un térmico Y de un eléctrico. Lo mejor de los dos mundos pero también lo peor |
19-ago-2025 06:43
|
Muchas gracias a todos por las respuestas, muy interesante lo que me contáis. Y sí, llegados al caso de coger un EV miraría de subir potencia ya que trabajo a turnos rotativos de mañana y tarde y cuando me toca de mañana me levanto a las 04:45 así que cargaría durante 2 semanas hasta las 05:00 de la mañana.
Las otras 2 semanas de tarde este “problema” no lo tendría. Te hace los cálculos muy bien y si le metes además tu tarifa de la luz te calcula el ahorro respecto a un gasolina. Eso quizá te termine de aclarar |
19-ago-2025 08:24
|
La gran mayoría de instaladores de punto de carga (por no decir todos) te van a ofertar un cargador con balanceo de carga dinámico. Yo tengo contratados 5,7 y por la noche cargo sobre los 5 - 5,2 con lo que en 6,5 hora cargo mas de media batería, también recuerda que los findes de semana y festivos cuentan como potencia valle las 24 horas. Pasar de gastar de media mensual 250€ de gasolina a unos 35 - 45€ en luz es una maravilla. |
19-ago-2025 08:39
| Yo tengo el model 3 SR y para hacer 20kw de media tienes que ir bastante ligerito a ritmo legal y un poco por encima en autovia calcula 15-16kw |
19-ago-2025 08:49
|
Bueno veréis, el caso es que no me decido si enchufable, eléctrico puro o seguir con combustión unos cuantos años más. Lo que más me convendría por economía es el EV 100%, ya que hago casi 100kms diarios para ir y venir del trabajo + los típicos desplazamientos de compras / futbol del chaval / etc... Digamos que hago un 90% carretera / autovía y un 10% urbano. Me meto en 450-500kms semanales de lunes a viernes... Luego cuenta el finde...
Bien pues lo que quiero que me expliquéis es cómo puedo calcular bien el tema de cargarlo en casa que es lo que más miedo me da, y ahora lo explico (o por lo menos lo intento) Pongamos como ejemplo un Model 3 SR, que por lo que leo unos 400kms sí que haría con 1 carga y es uno de los modelos que más me gustan. Por lo que leo viene gastando unos 15-16kwH por carretera yendo tranquilo pero voy a redondear a 20kwH porque tengo 3 fuertes subidas de camino a casa. A ver si me puedo explicar bien. Si yo, cada día o casi cada día vengo gastando unos 20kwH (no todos haré 100kms diarios pero casi) pero luego por las noches cargando con mi potencia que tengo contratada (actualmente 4kw 24h) carga a unos ¿2kw? cada hora veo que cargaré unos 10kw si tenemos en cuenta que lo más barato de cargar es de 01:00 a 06:00 no?? No sé si voy bien de cálculos pero si no voy mal encaminado gastaré más que cargaré y me obligaría en algún momento a cargarlo en algún sitio con más potencia o bien dejarlo todo el finde sin moverlo cargando, cosa difícil la verdad. Añado que en mi trabajo no tenemos para cargar, dependo de mi casa únicamente (y de las electrolineras) No sé si veis a dónde quiero ir a parar, he intentado explicarme lo mejor posible. De ahí mis dudas de coger un enchufable (con todo lo que conlleva) pero que con una batería bastante más pequeña que un EV sí que me daría tiempo a cargarla por la noche, si no toda casi toda. O si no tirar de microhíbrido y a rezar. Así que lo dicho, ¿qué rutina de carga hacéis vosotros en casa? Imagino que si hacéis pocos kms la cosa cambia mucho pero en mi caso son bastantes y de ahí mis dudas. Gracias y perdón por el tocho. Salu2 te expongo nuestro caso: tengo contratados 4.6 kW de potencia. Tengo 1 cargador dinamico que esta limitado a 4.5 kW Mis cargas son siempre de noche en valle Hasta ahora con los dos electricos (i3, M3) cargaba solo en casa. Hacemos cada dia 50 km (un coche) y algunos dias 100 (dos coches) Fines de semana a los partidos del niño que puede ser cerca (radio de 50 km por ida y otros tantos por vuelta) o bien hacer Barcelona - Amposta (150 por trayecto), Barcelona - Lleida (150 por trayecto) o Barcelona - Andorra (200 por trayecto) en el peor de los casos. El i3 carga cuando hace falta. es decir la bateria es la pequeña y da para 120 km. cuando ha hecho unos 100 se carga (cada 2 dias max) El M3 carga cuando esta entre el 30% o el 20% al llegar a casa hasta el 80% o 90% y al 100% cuando tengo partidos lejos o nos vamos de vacaciones o salida. Y asi sin problemas desde 2020. Ahora esta primavera nos han puesto cargadores en el trabajo que puedo usar para cargar, asi que me he despreocupado totalmente y casi no cargoen casa en tu caso si tienes 4kW pongamos que 3,5 van a cargar y el resto a casa. de noche de 00:00 a 08:00 podras seguramente cargar minimo 24kWh (por las perdidas) quizas algo masy eso te da para el dia siguiente los fines de semana puedes cargar seguramente mas.Si empizas con el coche al 80% o 90% podras cada segundo dia cargar un poco y el fin de semana a tope sin problemas. Puedes tambien pensar en subir la potencia a lo que de el buletin (4.75 o incluso 5.25 podria ser) parair mas desahogado y aprovechar cualquier gratis fuera de casa... cuando voy a los partidos con el niño me he encontrado varias sorpresas con cargadores municiaples gratuitos al uso... Busca los videos de Lars (todoselectricos) en youtube, explica bastante bien como usar el rango optimo de las batareias. Pero al final el coche esta para servirte y no al reves (mi opinion) |
19-ago-2025 08:51
|
Muchas gracias a todos por las respuestas, muy interesante lo que me contáis. Y sí, llegados al caso de coger un EV miraría de subir potencia ya que trabajo a turnos rotativos de mañana y tarde y cuando me toca de mañana me levanto a las 04:45 así que cargaría durante 2 semanas hasta las 05:00 de la mañana.
Las otras 2 semanas de tarde este “problema” no lo tendría. |
19-ago-2025 10:16
Yo hago unos 250km semanales con un Tesla Model 3 RWD LFP60 y mi rutina de carga es la siguiente:
FIN. PD: Tengo contratados 6kW en ambos periodos y el cargador de pared limitado a 25A, aunque con el coche voy jugando (los Teslas pueden ajustarse con una precisión de 1A) |