Experiencias de gente comprando piso para no vivir

Velaskito99
ForoCoches: Usuario
BuenasHaré un pequeño resumen:
-30 años
-Funcionario. Nómina 2100 en 14 pagas
- alquiler actual: 670+ gastos
- Ahorros: unos 20k en indexados. Unos 5k en liquidez. 15k en criptomonedas (metidos hace varios años. Quiero vender un poco por el peso que tiene en mi cartera pero me preocupa el tema fiscal)

Vivo en Pamplona pero soy de A Coruña. Estoy pensando en meterme a algún pequeño piso descapitalizándome al mínimo por los alrededores de Coruña para mover esos 20-25k de indexados y por lo menos tener algo a mi nombre.
En algún futuro dentro de muchos años pienso volver a vivir por allí aunque no sería a ese piso que comprase (vendería ese y compraría otro). Por otro lado, pienso en comprar inmueble para vivir en 2-3 años en una tercera ciudad distinta de estas dos. Sería mi residencia habitual hasta que me quiera volver a vivir a Galicia. Y no sé qué tal se portarían conmigo los bancos si quiero tener dos hipotecas.

Ya sé que me hará falta dinero para la entrada pero para ese piso para vivir, me van a ayudar mis padres, así que no tengo problema.

¿Alguna opinión al respecto ? Encuentro algún piso por las afueras de la ciudad por 110-130, medianamente reformados.
Lincete
ForoCoches: Miembro
Vas a hacer una tontería shur. Si encontases el piso adecuado, conoces la zona, no es una mala idea invertir en inmobiliaria, pero lo quieres hacer por hacer, por lo que vas a invertir mucho esfuerzo en encontrar algo lo suficientemente barato para que te den la hipoteca fácilmente entregando solo 20.000 euros (vivienda de máximo 90-100 mil euros, para que sea el 80%, si ya quieres pedir 90% ya estás haciendo el gamba 😂), para que después de impuestos, alquiler, irpfs y agencias, la rentabilidad sea inferior al msci World.

Sigue teniendo en indexados, hasta que quieras comprar el piso final, es lo más rentable económicamente, si es simplemente por el sentimiento de propiedad haz lo que quieras, pero mi obligación es decirte que no te compensa.

Saludos compañero
P3rsa
No le veo mucho sentido a esa operación en estos momentos salvo que hayas encontrado un chollo o tus padres te vayan a pagar toda la vivienda en la que vas a residir:
- … por tener algo a tu nombre… pero no te vas a comprar algo dentro de 2 o 3 años? Aunque no tengas un título de propiedad, los fondos también están a tu nombre (o parecido, cuentas ómnibus) y no dan guerra.
- Como no vas a residir en esa vivienda, por qué las afuera de A Coruña y no otro sitio? A cuánto se alquilaría la vivienda?
- De los 20-25k, la mitad serían para el pago de los impuestos y gastos varios asociados con la compra y, por otro lado, en la nueva vivienda que compres también vas a tener que gastarte algo de dinero en amueblar o reformar, aunque creas que no hace falta nada No sería mejor retrasar la decisión a que te hayas comprado la vivienda en la que vas a residir? (siempre que sea seguro que lo vayas a hacer).
Fiummm
Vas a perder en la operacion.

A falta de ver a qué estas indexado, en casi cualquier escenario un fondo de renta variable global te da mas retorno que inmobiliario. Tambien, tus activos actuales son infinitamente más liquidos y algo para mi imprescindible, los puedes fraccionar. Si te hacen falta 10k, puedes sacar unicamente 10k de tus inversiones actuales. Con una vivienda, o vendes la vivienda entera o nada. Y por ultimo, vas a tener que estar mucho mas pendiente, tratar con inquilinos, reparaciones, seguros... con los indexados haces tu aportacion y te olvidas del tema
Benjy_Locke
¿Y si el piso te lo compras es la zona donde vives ahora y así el dinero del alquiler lo dedicas a la hipoteca?

Seguirías teniendo algo a tu nombre, te ahorras el alquiler actual y de paso también tener que andar buscando inquilino para un inmueble en otra ciudad distinta a la que resides.

Si en el futuro cambias de aires, lo vendes o si prefieres lo alquilas.
tiberiograco
Muy buenas Shur,

Las casas tanto en Coruña como en Pamplona están por las nubes, son de las pocas ciudades del norte en las que los precios han subido bastante.
Te recomiendo echar números: Carlos Galán, que da cursos de tema inversión en inmobiliario suele regalar un excel que, personalmente, lo encuentro muy útil.

Creo que tu idea es invertir en vivienda es buena, echa números, compara y toma la decisión sin miedos.
Ismapro
Si encuentras un chollo a por él,yo cogí uno de mi vecino abuelete que lo puso un 30% menos de precio y con inquilinos pagadores ,ni me lo pensé ,fui a muerte a por el y ya llevo años y medio todo de lujo ,sacándole un buen rendimiento
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Te han dado ya buenos consejos veo. Tanta operación te hara perder mucho margen. Lo unico que si te diria es que si el crecimiento de las critpos hara cogido mucho peso en tu cartera balancees hacia indexados o otros productos parte se ese capital. Que no te de miedo hacienda.
jamm73
En mi caso con la bolsa siempre la he casado. Sin embargo con las inversiones inmobiliarias, todo lo contrario...
cigarrero
Tienes unos 40K

Si compras ahora un piso de 100k

Necesitáis 20 de entrada, más gastos, más adecentar el piso ... Te faltaría dinero...

Pero lo peor es que en 2-3 años cuando fueses a comprar el segundo piso cuanto habrías ahorrado?? Yo creo que no te daría para la entrada....

Yo creo que la números no te dan
supertonto
Esos 100 k mejor que los inviertas en cocjeras top en a coruña que tiene potencial cojonudo
GG1
No tiene mucho sentido, si tuvieras 100k y quisieras usar 30-40k para meterlo en un piso como inversión es diferencia a lo que propones que es usar casi el 70-80% directamente en un piso, dices que te pesa el tema cripto pero quieres tener casi todo en un piso con los problemas que puede acarrear... Sigue como estás 3-4 años más y listo
drylaly
Cita de tiberiograco
Muy buenas Shur,

Las casas tanto en Coruña como en Pamplona están por las nubes, son de las pocas ciudades del norte en las que los precios han subido bastante.
Te recomiendo echar números: Carlos Galán, que da cursos de tema inversión en inmobiliario suele regalar un excel que, personalmente, lo encuentro muy útil.

Creo que tu idea es invertir en vivienda es buena, echa números, compara y toma la decisión sin miedos.
Sabes dónde puedo encontrar el excel? Lo he estado buscando y no me aparece para descargar
Jav1er
Te preocupa la fiscalidad al vender el indexado, pero te planteas comprar un piso para vender en 2-3 años? Has echado cuentas de todos los impuestos que implica tanto la compra como la venta?
Al precio que están los pisos ahora mismo, las rentabilidades a largo plazo son justitas, si planteas una venta a corto plazo posiblemente las cuentas no salgan.
Sueco
Otro al que le ha calado el anuncio de Youtube de Carlos Galán.

En tu situación me compraba un piso primero para vivir, luego ya tendrás tiempo a jugar a ser rentista.
Sueco
Cita de Jav1er
Te preocupa la fiscalidad al vender el indexado, pero te planteas comprar un piso para vender en 2-3 años? Has echado cuentas de todos los impuestos que implica tanto la compra como la venta?
Al precio que están los pisos ahora mismo, las rentabilidades a largo plazo son justitas, si planteas una venta a corto plazo posiblemente las cuentas no salgan.
Cuando la gente hace las "cuentas de la vieja". Se suele omitir lo más importante, tu socio Hacienda.
Velaskito99
Cita de CrIu
Te han dado ya buenos consejos veo. Tanta operación te hara perder mucho margen. Lo unico que si te diria es que si el crecimiento de las critpos hara cogido mucho peso en tu cartera balancees hacia indexados o otros productos parte se ese capital. Que no te de miedo hacienda.
Si pero creo que es más fácil decirlo que hacerlo. Fueron compradas hace mucho tiempo y no tengo el registro de lo que me costaron. Si lo retiro tengo que pasar por caja si o sí y a saber cuánto me quieren sangrar en estas condiciones.
Velaskito99
Cita de Sueco
Otro al que le ha calado el anuncio de Youtube de Carlos Galán.

En tu situación me compraba un piso primero para vivir, luego ya tendrás tiempo a jugar a ser rentista.
Me leí un libro de él hace un par de años, pero ahora no puedo con el.

Es que como para el piso para vivir aún voy a tardar (no quiero vivir en el futuro en Pamplona) y tengo la facilidad y suerte de que mis padres me van a ayudar con la entrada, era para ver si podía ir haciendo algo estos 2-3 años previos.
zanguirr0
The Saiyanin
110k un piso en la periferia de Pamplona.... JAJAJAJAJA, Muchas suerte shur.

Justo hoy vi un anuncio de un piso de una habitación de 45m2 en mendillorri, por el regalo de 240k!!

Vergüenza a quién compré semejante zulo le tiene que dar decir lo que pagó por ese piso, olvídate, las cosas en navarra están disparadas, llevo años mirando y solo hace empeorar, hasta las VPO empiezan por 250k... Un robo, vamos.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Velaskito99
Si pero creo que es más fácil decirlo que hacerlo. Fueron compradas hace mucho tiempo y no tengo el registro de lo que me costaron. Si lo retiro tengo que pasar por caja si o sí y a saber cuánto me quieren sangrar en estas condiciones.
Ya pero entonces cual es el objetivo de esa inversión? Dejarlo ahi morir?
Chorizo69
Shur, como te han comentado, te vas a apalancar demasiado... No pagas mucho de alquiler, si es porque no estás a gusto en ese alquiler (zona mala, casa es una mierda u otras razones) yo sinceramente intentaría cobrar más y estudiar más sobre inversiones.

Sobre inversiones, si seleccionas bien acciones puedes superar al mercado (cogiendo mayoría de empresas grandes) y buscaría tener un 10%-20% de mi cartera es acciones especulativas.

Haz lo que veas. A mí es verdad que la inversión en inmuebles no me gusta nada..prefiero buscar empresas.
Velaskito99
Cita de zanguirr0
110k un piso en la periferia de Pamplona.... JAJAJAJAJA, Muchas suerte shur.

Justo hoy vi un anuncio de un piso de una habitación de 45m2 en mendillorri, por el regalo de 240k!!

Vergüenza a quién compré semejante zulo le tiene que dar decir lo que pagó por ese piso, olvídate, las cosas en navarra están disparadas, llevo años mirando y solo hace empeorar, hasta las VPO empiezan por 250k... Un robo, vamos.
En Navarra descarto cualquier cosa. Está la cosa por las nubes y además conozco mucho menos. Me refería a la periferia de Coruña (Cambre, Arteixo, Betanzos…)
Velaskito99
Cita de CrIu
Ya pero entonces cual es el objetivo de esa inversión? Dejarlo ahi morir?
Desde luego que no, pero estoy a ver si encuentro primero la manera de sacarlo Free tax.
LRR66
Cita de Jav1er
Contando además con la ley del holgada Montoro que impide adaptar el precio de compra con los IPC... Hacienda siempre gana más.
← A InverForo