¿Consejos para rentabilizar 300000 euros después de la venta de un piso?
08-ago-2025 13:24
|
Buenas tardes. He sacado este dinero después de la venta de un piso... teniendo en cuenta que si no lo reinvierto en 2 años en otra vivienda tendré que pagar aproximadamente 12000 euros de impuestos a Hacienda... Soy bastante novato y no sé si, teniendo ya otro piso en propiedad, ¿sería mejor comprar otro o invertir en acciones, fondos, bolsa...? Por lo pronto lo tengo en 3 cuentas bancarias que me dan un 2% anual pero mi intención es sacar más... No sé si este tema va aquí o hay ya un hilo aparte para preguntar... Gracias. |
08-ago-2025 13:48
|
Yo lo dejaría en las cuentas remuneradas o lo metería en fondos monetarios de bajo riesgo. Tienes un hilo interesante aquí: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10233857 |
08-ago-2025 14:05
|
Diversifícalo.... En un fondo indexado global debería generarte más rendimiento que los 12.000€ de hacienda. Y antes de cumplir los dos años pignoras y te compras una vivienda. |
08-ago-2025 15:31
|
No entiendo eso de pignorar... He buscado por internet pero en mi caso no sé cómo podría ponerlo en práctica... |
08-ago-2025 15:43
| Cada cual te va a aconsejar con su forma de invertir, yo te diría en acciones dividenderas, para mi es lo mas sencillo, otro se pondría las manos a la cabeza por decir esto, yo buscaba un asesor y que te informe bien, es mucho dinero para alguien sin conocimientos. |
08-ago-2025 15:45
|
Buenas tardes.
He sacado este dinero después de la venta de un piso... teniendo en cuenta que si no lo reinvierto en 2 años en otra vivienda tendré que pagar aproximadamente 12000 euros de impuestos a Hacienda... Soy bastante novato y no sé si, teniendo ya otro piso en propiedad, ¿sería mejor comprar otro o invertir en acciones, fondos, bolsa...? Por lo pronto lo tengo en 3 cuentas bancarias que me dan un 2% anual pero mi intención es sacar más... No sé si este tema va aquí o hay ya un hilo aparte para preguntar... Gracias. Por 12.000 euros de impuestos yo no sufriria mucho, la verdad. |
08-ago-2025 15:52
|
El asunto es que si no pagas ese dinero, y te compras otra/s viviendas paragaras el ITP (10% oprox) que seran si reinviertes los 300K -> 30K. Eso sí tendras una inversion y de otra manera tendras cash que te come la inflación. Pignorar yo no lo veo en tu caso, ya tienes cash, puedes invertir en bolsa pignorar la inversion y con el nuevo cash invertir en un inmueble por ejemplo pagando un 3% de interes que a dia de hoy ni con tu dinero Si tu inversion baja en los activos (es el asunto de invertir que suben o bajan) puedes tener que añadir nuevo capital de la perdida para equilibrar o como se diga la inversion, y eso te obliga a tener siempre un cash porsiaca en vez de ir limpio. Puedes tambien apalancarte y dar de entrada este cash y meterte en algo mayor por ejemplo un paquete de 5 pisos en la misma CCPP por decir algo. El interes que consigues seguro es mas bajo del 3% O no complicarte la vida si no tienes necesidad de tener mas llaves que un conserje. Imaginate 5 pisos a una media de 3 hab/piso 15 hab. Espero tengas tiempo mas que libre. Por ello muchas personas prefieren la bolsa, porque te permite hacer otras labores. Si los alquilas completos hoy en dia es complicado por la ley como está pero es una razonable opción |
Editado: 08-ago-2025 16:00 -
08-ago-2025 16:01
|
Aquí los Pacos te van a decir que pilles otro ladrillo, así no te dejas 12.000€ de impuestos, sino 30.000€, unos hachas... Además hay otros Pacos de más edad aún aconsejándote ladrillo franquista en sitios de playa turbios de Castellón, que seguro no te hacen simpas ni tienes derramas ni problemas. Mi consejo es que diversifiques en diversos fondos, la mitad a indexados y la otra mitad a otros de emergentes y materias primas. Un saludo |
08-ago-2025 16:05
|
como tener 600k en 4 años, con esos 300k, lo dejas en bonos del gobierno 1 año entonces sacas y tendras 315k compra bitcoin en la parte baja vendes 3 años despues tendras 630k o te compras un piso paco y que te lo ocupe mohamed, mucho mejor segun el foro |
08-ago-2025 17:29
|
El asunto es que si no pagas ese dinero, y te compras otra/s viviendas paragaras el ITP (10% oprox) que seran si reinviertes los 300K -> 30K. Eso sí tendras una inversion y de otra manera tendras cash que te come la inflación. Pignorar yo no lo veo en tu caso, ya tienes cash, puedes invertir en bolsa pignorar la inversion y con el nuevo cash invertir en un inmueble por ejemplo pagando un 3% de interes que a dia de hoy ni con tu dinero
Si tu inversion baja en los activos (es el asunto de invertir que suben o bajan) puedes tener que añadir nuevo capital de la perdida para equilibrar o como se diga la inversion, y eso te obliga a tener siempre un cash porsiaca en vez de ir limpio. Puedes tambien apalancarte y dar de entrada este cash y meterte en algo mayor por ejemplo un paquete de 5 pisos en la misma CCPP por decir algo. El interes que consigues seguro es mas bajo del 3% O no complicarte la vida si no tienes necesidad de tener mas llaves que un conserje. Imaginate 5 pisos a una media de 3 hab/piso 15 hab. Espero tengas tiempo mas que libre. Por ello muchas personas prefieren la bolsa, porque te permite hacer otras labores. Si los alquilas completos hoy en dia es complicado por la ley como está pero es una razonable opción |
08-ago-2025 17:31
| un buen fondo indexado al mundo y una parte en algun fondo tematico tecnologia etc para un poco mas de salsa. Otra parte en fondos monetarios o depositos a esperar alguna bajada fuerte.... |
08-ago-2025 17:31
|
Qué necesidades económicas vas a tener en los próximos 10 años? Vas a necesitar comprar otro piso? Los indexados tienen un riesgo considerable. Si vas a necesitar el dinero en unos pocos años tenlo muy en cuenta. |
08-ago-2025 17:40
|
Ya se da por hecho que ha vendido... Ahora es otra página que hacer con el cash Si no es du vivienda habitual (3 años) no puede acogerse a la deducción de la plusvalía. No vale vender un piso a de ser tu piso/ el piso Pagar el ITP no te libras nadie. Y de la plusvalía pues seguramente tampoco porque además son dos plusvalías no una Explicación de la IA Por supuesto, aquí tienes la versión más breve y clara: 🔹 1. Plusvalía Municipal (IIVTNU)
|
Editado: 08-ago-2025 18:24 -
10-ago-2025 10:23
|
Si la que has vendido no es tu vivienda habitual, vas a terminar pagando sí o sí todos los impuestos que te corresponden (plusvalía municipal e IRPF) aunque compres otra vivienda, así que no te quedes calvo dándole vueltas. Si no quieres riesgo, mete los 300k en monetarios combinados con fondos de RF a ultra corto plazo y si todo va bien en un año. llegando a un 5% tendrías ya pagados (o casi) los impuestos que te toquen pagar por la venta. |
10-ago-2025 17:53
|
¿Puedes explicar un poco cómo va o dónde podría informarme de monetarios combinados con fondos de RF a ultra corto plazo? Gracias. |
10-ago-2025 22:47
|
lo primero que tendrías que saber es lo que realmente quieres hacer con ese dinero, si necesitas disponer de el etc... porque con esa cantidad bien invertida en fondos de inversión se pueden hacer muchas cosas, esta claro que parado no hay que tenerlo pq el coste de oportunidad se paga también. Consejos te van a dar muchos, unos te diran letras, otros renta fija, otros depositos, otros ladrillo, otros fondos, etfs, oro, bitcoin... pero nadie más que tu te conoces y saber como ¨sufres¨cuando ves los números rojos. Si realmente fueras de los que están contentos cuando hay malas noticias a nivel mundial no estarías preguntado como rentabilizar ese dinero... Con el covid se pudieron hacer muy muy buenas compras en fondos/etfs por ejemplo, con los diferentes conflictos bélicos también y cuando trump empezó a mover el avispero con los aranceles también... pero para poder aprovechar esos momentos hay que tener cash y saber hacia donde tirar. Es dificil que te digamos que hacer sin saber nada de tu vida, lo que si tengo claro que si mañana dispusiera de ese dinero no pondría ni un céntimo en ladrillo. |
11-ago-2025 13:18
|
Serán 12k porque posiblemente esa vivienda se compró por 240k aprox. Si mal recuerdo es un 19% o asi del beneficio. Entonces de 50k le quitan eso. Lo que no estoy seguro si lo puede reinvertir en otra propiedad para ahorrarse eso considerando que tiene más viviendas y que no ha dicho si será su vivienda habitual. Respecto al tema de donde meter la pasta que es el punto clave yo diría que no lo hagas en inmobiliario tal y como están las cosas en España con los sociatas, comunistas y peperos. Como te han dicho más arriba una buena parte indexados y el resto más diversificado. |
11-ago-2025 14:06
|
Yo un piso ahora mismo no me compraba ni loco. Hay que saber mucho para comprar bien. |