El problema real de los juegos no es el FISICO o el DIGITAL. Entra, y te lo cuento...

FOXHOUND
TX-55
Los fabricantes de consolas (hijos de puta todos, no hay partidismo) han logrado centrar el debate en que si el físico, que si el digital, las key cards, las cajas de plastico con un código en un papel.... pero todo esto hace mucho que no tiene sentido. Pero ahí nos tienen entretenidos discutiendo.

Desde el momento que empiezan a salir updates online para juegos, pierde todo el sentido lo llamado "formato físico". Porque es cuando las compañías SABEN que pueden lanzar un juego con más o menos bugs, con más o menos contenido, que no pasa nada porque ya lo arreglaran en los días o meses siguientes.
Al tomar esta dinámica las compañias, deja de tener sentido lo de "es que con el físico preservo para el futuro". Preservas una version de mierda bugeada, que en el futuro en la práctica no vas a usar, jugarás pirata o como sea a la versión updateada. A ver quien cojones dentro de 20 años se juega un GTA V o un Cyberpunk en su release física, y no la versión depurada de 5 años despues con 587446875 parches arreglando cosas.
Que sí, que algunos salen dia 0 bien, otros mal, pero la tendencia general sabemos que es sacar updates en mayor o menor medida tras el lanzamiento. Y tiene lógica y es algo bueno, que se arreglen cosas, los jugadores ganamos calidad.

Ahora vamos al nucleo del asunto, ¿El problema es el físico o el digital?
Vamos a ser sinceros de una vez. El PROBLEMA REAL de los jugadores de consola es que han comprado un juego por 50€ y tienen miedo de no poder volver a jugarlo dentro de 10 años. Quitando fetichistas que les gusta la estanteria llena de cajas, al final esto va de jugar, y eso en PC lo entendimos muy rápidamente y no tuvimos ningún problema.

¿Por qué en PC no tuvimos ningun problema en saltar drásticamente al digital? Porque el llamado PROBLEMA REAL (no poder jugar al juego dentro de 10 años) no existe en nuestra plataforma. Porque yo me compré en Steam hace 15 años el Carmageddon 2 por 2€ (y tiene el juego más de 25 años), y esta mañana le doy doble click y en segundos estoy jugandolo tan agusto como el primer día (incluso con mejoras opcionales de resolución 4K, etc).

Por eso en PC no tenemos problemas con físico o digital. Porque pasan los años y podemos seguir jugando a nuestros juegos digitales a golpe de click, con las ultimas updates y parches y mejoras. Y me da igual tener la estanteria para cosas más utiles que cientos de cajas de plastico, que en muchos casos no sirven de nada. Esto es lo que le gustaría a la gente de consolas que debate sobre el formato, enchufar su Playstation 5 y tener a golpe de click toda su coleccion que pagaron en su día de PS1, PS2, PS3.... y con mejoras graficas opcionales.A que de repente el formato digital suena muy apetecible?

Voy a resumir todo esto y a ver qué opinión tenéis los demás sobre esto. EL PROBLEMA REAL NO ES EL FORMATO, ES LA RETROCOMPATIBILIDAD CON TODO LO QUE HAS COMPRADO HASTA AHORA. Y A DÍA DE HOY, ESTO SÓLO LO OFRECE EL PC.

edito: Aclarar que no es mi intención generar una guerra de plataformas, consolas vs PC. Sino implantar la idea de que los fabricantes de consolas, por el bien de sus usuarios, deberían tender a ofrecer una retrocompatibilidad de sus juegos anteriores en sus plataformas modernas, y de esta forma los jugadores aceptarán el formato digital de manera natural. Porque desde hace tiempo, las consolas a nivel hardware son PC IBM x86-64, por lo que ofrecer una retrocompatibilidad con consolas anteriores de la misma arquitectura es una decisión política, y no técnica.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Es obvio que la retrocompatibilidad de pc es mejor por no existir las generaciones pero sí existen las versiones de windows y también dan problemas. Nada insalvable a priori pero tampoco es perfecta.

Además que se sigue asumiendo que steam va a ser eterno y es todo idílico y me da que no.
Mañana te roban la cuenta, o pierdes las credenciales de alguna forma irremediable y te quedas sin nada.
Si se cae internet no puedes instalar absolutamente nada.

Que todas las empresas apuesten por arreglar los juegos post lanzamiento es una mierda. En mi opinión no debería ser legal vender juegos en estados tan lamentables como se venden hoy en día pero al menos si en la store piden 70 por un juego me meto a wallapop y está a 30. Está esa opción, solo digital te comes lo que ellos digan.

Además en pc las claves cada vez son más caras y los trapicheos más difíciles, o eso tengo entendido por mi entorno.

En resumen, que el formato físico actual está lejos de ser perfecto y es más bien un formato mixto que uno físico auténtico? Si, que mejor eso a solo digital? Pues también.

Y si en consolas hubiera retrocompatibilidad total y absoluta seguiría comprando juegos físicos.
RaySeven
"LA RETROCOMPATIBILIDAD CON TODO LO QUE HAS COMPRADO HASTA AHORA. Y A DÍA DE HOY, ESTO SÓLO LO OFRECE EL PC.*

Que yo sepa puedes jugar a los juegos de la primera Xbox en la última Xbox.
FOXHOUND
TX-55
Cita de RaySeven
"EL PROBLEMA REAL NO ES EL FORMATO, ES LA RETROCOMPATIBILIDAD CON TODO LO QUE HAS COMPRADO HASTA AHORA. Y A DÍA DE HOY, ESTO SÓLO LO OFRECE EL PC.*

No lo sabía, gracias por la info. Me parece excelente en ese caso

Duda, como ves desconozco el ecosistema. Son licencias digitales asociadas a una cuenta? Metes el CD de la Xbox en la series X y lo corre? Como funciona la cosa?
RaySeven
Cita de FOXHOUND
No lo sabía, gracias por la info. Me parece excelente en ese caso
Ojalá Sony hubiera hecho lo mismo, tienen secuestrado al Metal Gear Solid 4 en la PS3.
Zharkoma
ForoCoches: Miembro
Menudo puto verano estáis dando con los putos físicos macho

Los que son de PC llevan casi dos décadas con lo digital y no han muerto
Jorx4
Cita de Zharkoma

Pues me alegro por ellos. A los que nos gusta lo físico dejanos pelear por lo nuestro, que parece que te jode que sigamos teniendo alternativas
Roto Dios
Yisus Craist
Estoy a tope con la conservación de los juegos pero la gente también se rasga las vestiduras por juegos que no han tocado en 288 años ni van a tocar en 288 lustros.

Y también me parece cuanto menos adorable el presuponer que el formato físico no sufre degradación y es eterno.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
Zharkoma
Cita de Jorx4
Pues me alegro por ellos. A los que nos gusta lo físico dejanos pelear por lo nuestro, que parece que te jode que sigamos teniendo alternativas
Llamáis pelear en abrir en FC a diario un hilo con lo mismo?

Ahora vienen las editoras a leeros
FOXHOUND
TX-55
Cita de Jorx4
Es obvio que la retrocompatibilidad de pc es mejor por no existir las generaciones pero sí existen las versiones de windows y también dan problemas. Nada insalvable a priori pero tampoco es perfecta.

Además que se sigue asumiendo que steam va a ser eterno y es todo idílico y me da que no.
Mañana te roban la cuenta, o pierdes las credenciales de alguna forma irremediable y te quedas sin nada.
Si se cae internet no puedes instalar absolutamente nada.

Que todas las empresas apuesten por arreglar los juegos post lanzamiento es una mierda. En mi opinión no debería ser legal vender juegos en estados tan lamentables como se venden hoy en día pero al menos si en la store piden 70 por un juego me meto a wallapop y está a 30. Está esa opción, solo digital te comes lo que ellos digan.

Además en pc las claves cada vez son más caras y los trapicheos más difíciles, o eso tengo entendido por mi entorno.

En resumen, que el formato físico actual está lejos de ser perfecto y es más bien un formato mixto que uno físico auténtico? Si, que mejor eso a solo digital? Pues también.

Y si en consolas hubiera retrocompatibilidad total y absoluta seguiría comprando juegos físicos.
-En lo de versiones de Windows tienes toda la razón, en ocasiones lo parchean mejor, otras peor... lo cierto es que con un ligerísimo esfuerzo lo podrían solucionar y automatizar mejor, a dia de hoy es algo trivial entre las propias opciones de retrocompatibilidad que trae Windows, maquinas virtuales, emulacion de OS (a lo 86Box)... hay una parte de juegos de Steam que no funcionan directamente "out of the box". Pero una gran parte sí. Y casi todo lo que sea Win7 en adelante, raro que de problemas.

-Si te roban la cuenta, pues como tu cuenta de email donde depende toda tu vida. Creo que en el futuro esto debe asegurarse mejor, como si pierdes las llaves de tu casa, te da igual, hay unas escrituras que pone que es tuya. No sé, algo a nivel gubernamental de DNI, que tu email y cuentas tengan una propiedad como un coche o casa. Porque las propiedades digitales, ya no juegos, cada vez van a ir a más.

-Si se cae internet, volvemos al punto inicial de mi post donde explico que eso no es una opcion real a dia de hoy (el formato fisico al estilo SNES, sin updates). Se te cae internet una tarde y lo primero que se te ocurre es ir corriendo a la estanteria a instalarte el Cyberpunk del DVD que compraste en 2020? Seamos realistas. Hay opciones masoquistas no tan crueles para el ser humano.

-Ya, el debate sobre si los juegos deben estar 100% terminados y debugeados o no por ley al venderlos, es otra cosa. Cuidado, porque abres el melón a que si por ley deben garantizar eso, ellos mismos se limiten y no hagan cosas guays y arriesgadas. Que las lineas de código de programacion de un Super Mario Bros y un GTA V no es ni comparable. Encima queremos los juegos YA, corre rapido lanzadlo ya. Esto supondría unos plazos mucho mas extensos.

-Las claves de PC siguen siendo baratas, y encima tiendas de keys como ClaveCD abundan (lo ultimo que miré el nuevo Doom, creo que eran 20 o 30€ menos de lanzamiento). En trapicheos no voy a entrar porque nos cargamos todo este hilo, no vale pero de cada 50 juegos, 49 los tienes sin pagar.

Te pregunto, para qué te sirve un formato físico que tienes que validar digitalmente y, siendo realistas, bajarte una pila de updates al instalarlo?

Hay un tema que no he metido (por no hacer un OP interminable), y es el tema de la propiedad real o no. Juego como propiedad o como servicio. Aqui soy totalmente critico, y defensor de que lo digital deberia ofrecerse tambien como propiedad. No como GOG (que no tiene DRM y es descarga directa en zip) que aun asi es un buen salto, sino que yo pueda revender una propiedad digital.
Jorx4
Cita de Zharkoma

Al menos expresamos el descontento, menos aportas tú

Cita de FOXHOUND
-En lo de versiones de Windows tienes toda la razón, en ocasiones lo parchean mejor, otras peor... lo cierto es que con un ligerísimo esfuerzo lo podrían solucionar y automatizar mejor, a dia de hoy es algo trivial entre las propias opciones de retrocompatibilidad que trae Windows, maquinas virtuales, emulacion de OS (a lo 86Box)... hay una parte de juegos de Steam que no funcionan directamente "out of the box". Pero una gran parte sí. Y casi todo lo que sea Win7 en adelante, raro que de problemas.

-Si te roban la cuenta, pues como tu cuenta de email donde depende toda tu vida. Creo que en el futuro esto debe asegurarse mejor, como si pierdes las llaves de tu casa, te da igual, hay unas escrituras que pone que es tuya. No sé, algo a nivel gubernamental de DNI, que tu email y cuentas tengan una propiedad como un coche o casa. Porque las propiedades digitales, ya no juegos, cada vez van a ir a más.

-Si se cae internet, volvemos al punto inicial de mi post donde explico que eso no es una opcion real a dia de hoy (el formato fisico al estilo SNES, sin updates). Se te cae internet una tarde y lo primero que se te ocurre es ir corriendo a la estanteria a instalarte el Cyberpunk del DVD que compraste en 2020? Seamos realistas. Hay opciones masoquistas no tan crueles para el ser humano.

-Ya, el debate sobre si los juegos deben estar 100% terminados y debugeados o no por ley al venderlos, es otra cosa. Cuidado, porque abres el melón a que si por ley deben garantizar eso, ellos mismos se limiten y no hagan cosas guays y arriesgadas. Que las lineas de código de programacion de un Super Mario Bros y un GTA V no es ni comparable. Encima queremos los juegos YA, corre rapido lanzadlo ya. Esto supondría unos plazos mucho mas extensos.

-Las claves de PC siguen siendo baratas, y encima tiendas de keys como ClaveCD abundan (lo ultimo que miré el nuevo Doom, creo que eran 20 o 30€ menos de lanzamiento). En trapicheos no voy a entrar porque nos cargamos todo este hilo, no vale pero de cada 50 juegos, 49 los tienes sin pagar.

Te pregunto, para qué te sirve un formato físico que tienes que validar digitalmente y, siendo realistas, bajarte una pila de updates al instalarlo?

Hay un tema que no he metido (por no hacer un OP interminable), y es el tema de la propiedad real o no. Juego como propiedad o como servicio. Aqui soy totalmente critico, y defensor de que lo digital deberia ofrecerse tambien como propiedad. No como GOG (que no tiene DRM y es descarga directa en zip) que aun asi es un buen salto, sino que yo pueda revender una propiedad digital.
El problema es que hablas de propiedades digitales y quitando gog en digital no tienes la propiedad de nada tienes licencias de uso, eso tampoco se ha hablado.

Y también usas de ejemplo el más extremo de juego vanilla como el cyberpunk, que sin updates no es nada. También puedo usar yo el del zelda botw que de salida salió completo y que yo sepa no ha recibido actualizaciones.

Y ya no hacen cosas guays ni arriesgadas, la industria triple A está en la mierda y estancadisima. Lo más arriesgado lo saca Kojima y le cae hate, así que.
Si por ley todo debiera salir completo y sin fallos todos ganaríamos en mi opinión y hasta igual no se centraban tanto en meter mierdas de micropagos y contenido de relleno para inflar juegos. Pero es solo mi opinión.
Al igual que el doblaje, pero bueno es harina de otro costal.
FOXHOUND
TX-55
Cita de Zharkoma

Cita de Zharkoma

Si va por mí, llevo usando PC desde 1987 y la única consola física que ha pasado por mis manos fue una NES clónica
Mi colección de juegos físicos los coges con una sola mano. Bajo mi consideracion, un videojuego son un conjunto de bits, todo lo demás son cosas necesarias para transmitirlo o almacenarlo, nada más. La preservación la hago en discos duros externos de 6Tb.

Precisamente planteo un punto de vista de que el formato digital es el formato real (el formato fisico no es más que un "inconveniente necesario" para el formato digital, y no al revés), y que al final el problema de todo este debate debería ser que puedas o no jugar en un hardware actual a todo lo que has adquirido anteriormente.
supernafamacho
Fahrenheit 451
El pc es la mejor plataforma para todo,puedes emular todo hasta la PS4 y la PS5 en pocos años tambien se podra,puedes descargar tus exes updateados de plataformas como GOG o bien descargarlos piratas,conservandolos en un HDD externo para siempre,no tienes que pagar suscripciones para jugar online ni para conseguir juegos gratuitos,es un suma y sigue constante,por mucho que la inversion inicial sea alta,SIEMPRE renta.
Josikem
La ventaja del digital de pc frente al de consolas no es la retrocompatibilidad exclusivamente, son precios competentes.

Te sacan juegos a 90€ y en Steam se comen los mocos tras las ventas iniciales.

Pd: ya se ha dicho mil veces que los juegos físicos están en el medio, y no son necesarios parches.

Otra cosa es que aceptéis y premieis a juegos rotos de lanzamiento, ahí el problema es del consumidor.
Adryax
ForoCoches: Premium
Estas tu que hoy en día me compro algo digital, para que venga la empresa de turno (Mastercard, Visa o Suputamadreenbragas) y me lo quite de mi biblioteca como ya ha pasado porque decidan que esos son sus nuevos estándares de lo que hay que jugar.

Por no hablar de las decenas de problemas que hay en PC, a mi ya me han visto el pelo suficiente.
KMA
Para mí el valor del físico es el mercado de segunda mano.
Sin ese mercado, te seguro que no verías las ofertas actuales en formato digital.
En el fondo a todos nos interesa que el físico siga existiendo, pero algunos todavía no lo entendéis.
TonyStark88
La mejor opcion es Gog, digital pero lo que compras es tuyo para siempre
Pliskin90
Cita de RaySeven
"LA RETROCOMPATIBILIDAD CON TODO LO QUE HAS COMPRADO HASTA AHORA. Y A DÍA DE HOY, ESTO SÓLO LO OFRECE EL PC.*

A todos no, Jet set radio future no es compatible por tema de licencias.
NixxxoN
∆∆∆∆ ∆ ∆∆∆∆
Cita de RaySeven
Ojalá Sony hubiera hecho lo mismo, tienen secuestrado al Metal Gear Solid 4 en la PS3.
Si solo fuera el metal gear... La puta arquitectura cell de la ps3 lo jodió todo a base de bien. Incompatibilidad a tope con el resto de consolas, si puedes jugar a algo de ps3 en las más nuevas es porque han hecho la adaptación
Billyx
Lo que no tiene sentido es que te vendan al mismo precio un juego fisico que supone X costes mas de producción, distribución etc que uno digital.

Si me lo estas vendiendo al mismo precio pues al menos prefiero que me den el cacho plastico, si algun dia (que no pasara) ponen un precio diferente a ambas ediciones tendria mas sentido.

Y no incluyo a Nintendo puesto lo que han hecho es aumentar el precio del fisico 10 € para venderte el otro "mas barato", tocate los huevos.
Grumo
Cita de RaySeven

Exacto, pero no todo el catalogo. Xbox es la única que facilita el retro en todas sus consolas.
Epethe Khan
Casiplatinador
Cita de Grumo
Exacto, pero no todo el catalogo. Xbox es la única que facilita el retro en todas sus consolas.
Y muchos con mejoras de fps, gráficos, hdr y demás. Y gratis.
Tablas
Cita de Billyx
Lo que no tiene sentido es que te vendan al mismo precio un juego fisico que supone X costes mas de producción, distribución etc que uno digital.

Si me lo estas vendiendo al mismo precio pues al menos prefiero que me den el cacho plastico, si algun dia (que no pasara) ponen un precio diferente a ambas ediciones tendria mas sentido.

Y no incluyo a Nintendo puesto lo que han hecho es aumentar el precio del fisico 10 € para venderte el otro "mas barato", tocate los huevos.
Pues espérate a descubrir que en físico las compañías pagan un 30% de la venta a la tienda y en digital se lo llevan ellos ( en el caso de ser juego exclusivo ej. God of war)

Y la realidad es la opuesta. Es más sencillo encontrar ofertas en físico.
Billyx
Cita de Tablas
Pues espérate a descubrir que en físico las compañías pagan un 30% de la venta a la tienda y en digital se lo llevan ellos ( en el caso de ser juego exclusivo ej. God of war)

Y la realidad es la opuesta. Es más sencillo encontrar ofertas en físico.
Obviamente la tienda tiene que ganar algo, mas refuerza mi punto, aunque creo que leí que no era tanto el porcentaje que se llevaban.

Es normal que sea mas barato el fisico, sin contar la segunda mano del usuario, la tienda cuando tiene X unidades de un titulo que ya ha pasado el boom y no vende tanto metere rebajas para quitarselo de encima, una venta digital no tiene tal problemática.

Un sin sentido vamos.
RaySeven
Cita de NixxxoN
Si solo fuera el metal gear... La puta arquitectura cell de la ps3 lo jodió todo a base de bien. Incompatibilidad a tope con el resto de consolas, si puedes jugar a algo de ps3 en las más nuevas es porque han hecho la adaptación
Es el único que me encantaría rejugar de esa generación, los otros serían los Splinter Cell, pero esos los tengo en la Xbox.
hector_evil
Luego tienes cosas como estas

https://www.humblebundle.com/games/wb-play-legends

Que por 13€ tienes 17 juegos cosas que jamás veras en consolas. Ventajas del PC y el digital
KnC
XBOXSXPS5NINTENDO
Cita de RaySeven

eso es mentira, no puedes meter el juego y jugar, debes descargar el parche que te permite jugar
RaySeven
Cita de KnC
eso es mentira, no puedes meter el juego y jugar, debes descargar el parche que te permite jugar
¿Dónde está la mentira?

¿Encuentran la manera de que puedas jugar la mayor parte de juegos de su primera consola? Sí.

Entonces hay retrocompatibilidad.
Shyvan
Cita de hector_evil
Luego tienes cosas como estas

https://www.humblebundle.com/games/wb-play-legends

Que por 13€ tienes 17 juegos cosas que jamás veras en consolas. Ventajas del PC y el digital
La única ventaja real de las consolas es que te vas a la tienda, te pides la play mas potente, te la llevas a casa, la enchufas y ya, todo en la misma tarde.
Fumator
Fumando espero
El formato físico regula los precios debido a la mayor competencia, tanto de tiendas como de particulares. En cuanto sólo queden las plataformas digitales, sobre todo en consolas (al PC también le va a afectar, aunque en menor manera al haber más tiendas digitales y páginas de keys) prepárate a soltar la cartera.

Y la conservación se va a ir a la mierda cuando se estandarice el streaming. Que es cuestión de tiempo y lo que realmente quieren las empresas del sector.
← A Videojuegos