Inversión plazo 4 años
04-ago-2025 13:33
|
Buenas, Llevo poco tiempo en esto, pero he visto en muchos sitios que la inversión (indexados por ejemplo) son para largo plazo (10, 20 años o incluso más). A mí me gustaría hacerlo así también, el problema es que en mi caso estoy de alquiler, y el contrato termina en 4 años. Por lo que mi idea es intentar ganar lo máximo posible para dentro de 4 años, por lo que busco algo intermedio entre una cuenta remunerada y algo con gran riesgo (aparte de ahorrar, claro está). Mi capacidad de ahorro, depende del mes, pero yo diría que ahora que me acabo de cambiar de trabajo puede estar en un máximo de 1000€ mensuales. Actualmente tengo unos 30k ahorrados, 20k los tengo en la renunerada del Sabadell (que da un 2%), 4k los tengo en un índice de Openbank que replica al S&P 500 (Amundi Index S&P 500 Screened_AE), actualmente con unas pérdidas del 1,8% por el cambio de dolar a euro, y con el resto (unos 6k) no estoy haciendo nada actualmente. No sé si para mi caso de uso hacer DCA (por ejemplo de 500€ al mes) en el índice que indiqué es lo apropiado, o es mucho riesgo si es solo a 4 años vista... Lo suyo es diversificación, claro, pero el tema es que, como dije, la mayoría de las veces esto es para mucho más tiempo. Puedo mirar oro con indexa, otros índices como el msci world, depósitos o incluso algo de btc (no creo que sea lo suyo dado mi caso de uso, supongo). En fin, no hago más que leer y tratar de informarme, pero estoy bastante perdido para un caso como el mío; ¿podríais echaeme una mano? Mil gracias! |
04-ago-2025 15:01
|
El SP500, aunque sea un índice americano, se pude considerar que está "diversificado" en el sentido que sus empresas vende por todo el mundo. De hecho muchas de ellas tiene caídas cuando en otra regiones las ventas se le hunden (ejemplo claro es Apple y sus productos en China). El MSCI World es 70% USA y sí, está más diversificado al tener Europa y Japón... pero el tema no es ese, es la tolerancia a la volatilidad y sobre todo el plazo. Meterse a RV es arriesgarse a que en 4 años te pille una caída fuerte y si necesitas la pasta pues te puedes llevar un susto. Opciones, bueno, usar un mix de fondos monetarios, ultrashort y RF de corto plazo (o buscar algún mix con algún mixto). Para mirar, 2 recursos El tweet de Alex2Salamanca
O el hilo del shur Ifinit0 https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10233857 |
04-ago-2025 15:29
|
¿Qué tiene que ver que el contrato de alquiler termine en 4 años para que el horizonte que te marcas sea 4 años o en todo caso lo califiques como "tu caso"? Que tienes planeado comprarte un piso? Que quieres asegurarte poder pagar el alquiler estos años pase lo que pase con tus curros? Tu dirás ... |
04-ago-2025 16:10
|
El SP500, aunque sea un índice americano, se pude considerar que está "diversificado" en el sentido que sus empresas vende por todo el mundo. De hecho muchas de ellas tiene caídas cuando en otra regiones las ventas se le hunden (ejemplo claro es Apple y sus productos en China). El MSCI World es 70% USA y sí, está más diversificado al tener Europa y Japón... pero el tema no es ese, es la tolerancia a la volatilidad y sobre todo el plazo. Meterse a RV es arriesgarse a que en 4 años te pille una caída fuerte y si necesitas la pasta pues te puedes llevar un susto. Opciones, bueno, usar un mix de fondos monetarios, ultrashort y RF de corto plazo (o buscar algún mix con algún mixto). Para mirar, 2 recursos
El tweet de Alex2Salamanca
O el hilo del shur Ifinit0 https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10233857 Sí, lo del S&P 500 que comentas lo sé, pero, por una parte, es casi todo en tecnológicas grandes, y por otra, se depende también de la fluctuación del dólar americano y el euro, por eso lo decía... Lo demás que comentas lo miraré más detenidamente ![]() ¿Qué tiene que ver que el contrato de alquiler termine en 4 años para que el horizonte que te marcas sea 4 años o en todo caso lo califiques como "tu caso"?
Que tienes planeado comprarte un piso? Que quieres asegurarte poder pagar el alquiler estos años pase lo que pase con tus curros? Tu dirás ... El tema es que actualmente estoy pagando bastante menos de alquiler que lo que se paga por mi zona, por lo que estoy "dispuesto" a pagar esta cantidad (o lo que suba por el IPC), pero los precios actualmente me parecen una barbaridad. El objetivo es ahorrar siguiendo con este alquiler para tener lo más posible para una entrada y comprarme un piso, sí. Por eso busco algo intermedio entre simplemente una remunerada y algo con un riesgo/beneficio alto. |
04-ago-2025 16:56
|
Vale, te quieres comprar un piso. Un par de mantras, pero que son cosas básicas que deberías seguir: Sólo debes invertir el dinero que estés dispuesto a perder. A mayor restabilidad esperada, mayor riesgo y viceversa. Yo ahorraría, no invertiría. Ahorrar es cuentas remuneradas, depósitos y monetarios (y ya). Ahorrar es gastar menos, en la medida de lo posible, claro. Si te vas a comprar un piso, puede que debas centrarte en buscar info sobre temas fiscales, posibles ayudas ... Siguen existiendo las cuentas vivienda con beneficios fiscales? Estate atento a posibles ayudas públicas presentes o futuras, que dependerán de donde vivas, tu edad, tus ingresos, patrimonio, etc. La futura hipoteca, si se mantienen o incluso bajan los tipos de interés, puede ser tu amiga. En esas condiciones, a tipo fijo cuantos más años mejor y por el mayor porcentaje de la compra que se pueda. Esto puede ser contraintuitivo, pero si se estudia se puede ver. Por lo que leo del SP500, no tienes claros conceptos básicos de inversión. No pasa nada, todo se aprende. Además, como decía, mejor que te centres en ahorrar y en buscar info sobre la futura compra de la vivienda y posibles ventajas fiscales, ayudas, hipoteca ... Adelante y Suerte! |