Que degrada mas la bateria NCM?

sinedwq
ForoCoches: Miembro
Una pregunta que se me ha venido a la mente y no tengo ni idea

A - Usar superchargers ( cargas rapidas siempre) SIEMPRE pero del 30 al 80%
B - cargarlo en casa en carga lenta a 7kw por ejemplo hasta el 100% ?
queco
....Jones
Cita de sinedwq

Lo que más degrada es la relación entre la carga y la temperatura.
Esto son pruebas de larga duración con carga manteniendo la tempratura de la batería.
En las NCM se puede ver un primer salto en la degradación a partir del 60% de carga y otro a partir del 95 que se havpcen más grandes cuanto mayor temperatura tiene la batería.
El problema es que la carga rápida incrementa notablemente la temperatura de la batería. Así que en carga rápida, no es bueno guardar el coche según se carga y menos a alto %, y lo conveniente es circular tras la carga para dejar refrigerar la batería.
En carga lenta, por debajo de 60% y 25 grados apenas hay pérdida. Y hasta el 95% con esa temperatura no es significativa.
Lo mejor es cargar en carga rápida solo justo antes de continuar viaje. Y cargar en carga lenta hasta % no muy elevados mientras no haga falta, dejando en coche programado para que llegue el 100% si hace falta minutos antes de salir. Eso sería lo ideal.

juancar
Cuore Sportivo
Cita de sinedwq

que haya mucho calor en las NMC le sienta cómo el culo. Se degradan rápidamente.
O sea eso dejar el coche aparcado al sol en verano >35º durante muchas horas cada dia es fatal para las NMC, las LFP lo llevan mucho mejor.

lo mismo cargar en un supercargador hará que se caliente más.

cada dia cargar hasta el 100% tambien vas a acortar su vida útil puesto que tienen una vida útil de unas 1500 recargas a diferencia de las lfp que tienen unas 4000 de media.
N-K
Lo que te han dicho, y el tiempo. Por muy bien que lo hagas todo según vayan pasando los meses vas a ir perdiendo km a piñón hasta que se te estabilice un poco
edv
Precisamente pensé en abrir un hilo así. Si ante un viaje de fin de semana era mejor cargar al 100% en casa con carga lenta o mejor cargar hasta el 80% y de camino cargar “semi lento” con cargadores tipo mercadona de 22 kW o incluso de 50 kW. Asumo que cargar en ultrarrápido sí que es peor que cualquiera de esas opciones.
jpasvengo
Cita de edv
Precisamente pensé en abrir un hilo así. Si ante un viaje de fin de semana era mejor cargar al 100% en casa con carga lenta o mejor cargar hasta el 80% y de camino cargar “semi lento” con cargadores tipo mercadona de 22 kW o incluso de 50 kW. Asumo que cargar en ultrarrápido sí que es peor que cualquiera de esas opciones.
Como filtras los cargadores por velocidad de carga? Se puede?
edv
Cita de jpasvengo
Filtrar por carga lenta en ABRP o electromps que yo sepa no se puede, se puede filtrar hacia arriba en electromaps, es decir, que sólo te muestre potencias superiores a X.

Pero como los clasifican por colores miro los lentos y medios. En cualquier caso esto me lo planteo porque donde suelo ir de veraneo hay esas opciones de camino. Así que me planteaba si era mejor para la batería cargar a medio camino en un cargador tipo de Mercadona para llegar bien a destino o en cambio era mejor salir al 100% desde casa, que al final venía a ser parecido. Costar cuesta más cargar en el Mercadona evidentemente pero es anecdótico.
Burnsito
En general lo que acelera la degradación de la batería son tres factores:

1. Calor
2. Alta carga en reposo (por eso recomiendan 80-90%)
3. Cargas rápidas

Entonces tenerlo expuesto al sol y/o con una carga ultrarrápida sin techo como muchas electrolineras que hay…

La carga al 100% se puede hacer justamente antes de hacer el viaje (no la anoche anterior). Por ejemplo, lo dejas al 90-95% el día anterior y en 30 minutos tienes el resto y sales.
Alsepa
ForoCoches: Usuario
Buenas tardes señores, quiero comprar un electrico 100%.Tengo 10 placas fotovoltaicas y...

Problemas que creo que tengo.
Vivo en Sevilla (mucha temperatura) y vivo en una casa.
¿Si instalo una pergola al aire libre para el coche y que este a la sombra sera suficiente pese a las tenperaturas ambientales?

Os escucho, gracias por las respuestas.
Pd- Habia mirado el Model Y, el Ioniq Q4 etron.... a ver si me podéis echar un cable.
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Pero lo realmente importante es la frecuencia. Porque lo tengas cargado un par de noches al 100% o lo tengas que cargar a 35 grados en un cargador rápido cuando vas de vacaciones ¿qué va a pasar? Lo malo es que esas prácticas sean a diario o con mucha más frecuencia.
NordschleifeV8
Yo creo que degrada más la A, pero vamos, lo suyo es que puedas salir de casa al 80-85%, 90% como máximo, y luego ir cargando por el camino
keopsito
Cita de sinedwq

La degrada bajarla por debajo del 20%
jpasvengo
Cita de edv
Filtrar por carga lenta en ABRP o electromps que yo sepa no se puede, se puede filtrar hacia arriba en electromaps, es decir, que sólo te muestre potencias superiores a X.

Pero como los clasifican por colores miro los lentos y medios. En cualquier caso esto me lo planteo porque donde suelo ir de veraneo hay esas opciones de camino. Así que me planteaba si era mejor para la batería cargar a medio camino en un cargador tipo de Mercadona para llegar bien a destino o en cambio era mejor salir al 100% desde casa, que al final venía a ser parecido. Costar cuesta más cargar en el Mercadona evidentemente pero es anecdótico.
Yo creo que si sabes que vas a salir a las 9 (por decir algo) y lo puedes programar para que a esa hora esté al 95% es lo ideal.

Yo siempre que pueda evitarlo prefiero no hacer cargas rápidas pero en mi caso tengo un model 3 es ir a los super cargadores de Tesla creo que es lo más cómodo y a un precio bastante económico.

Le pones en el navegador a donde vas y te olvidas de todo.
Intentando buscar cargadores más lentos, al final veo que son más caros excepto alguna excepción y encima no cuentas con el navegador del coche
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Burnsito
En general lo que acelera la degradación de la batería son tres factores:

1. Calor
2. Alta carga en reposo (por eso recomiendan 80-90%)
3. Cargas rápidas

Entonces tenerlo expuesto al sol y/o con una carga ultrarrápida sin techo como muchas electrolineras que hay…

La carga al 100% se puede hacer justamente antes de hacer el viaje (no la anoche anterior). Por ejemplo, lo dejas al 90-95% el día anterior y en 30 minutos tienes el resto y sales.
Tenerlo expuesto o al sol no es problema porque las baterías van refrigeradas. Incluso estando el coche parado, sus propios BTMS monitorizan la temperatura de la batería y activan la refrigeración independientemente de si están parados o no.

Yo viviría más al margen de estas cosas. Hay Model S por ahí con más de 700.000 km con la batería de serie y varias cargas rápidas al día. Dudo mucho que alguno de los aquí presentes aguantemos el coche hasta ese kilometraje...
Luipy
Escuchante
Cita de jpasvengo
Hay coches que se puede hacer al poner una ruta, por ejemplo poner cargadores de +300 o - de 50, en otros puedes filtrar por proveedores...
sekunnin
Loading...
Me gusta en general lo que leo, estáis casi todos en lo cierto pero me gustaría añadir dos opciones más por las que se degrada.

1.- Carga nada más llegar. La bateria está caliente (por muy refrigerada que esté). En este caso merece la pena esperar 1/2h si es posible para conectarlo. Esto es ideal cuando llegas a casa del trabajo, porque comes, cafecito y luego ya bajas y lo enchufas.

2.- DESCARGAS rápidas de batería. Los acelerones que provoquen picos de descarga es lo peor para ella, mas que cargar rapido les jode descargar rapido. El conducir suave no es solo por consumo, sino por cuidado de la bateria.
Lepienso
CHÓPEN IBÉRICO
Cita de sekunnin
Me gusta en general lo que leo, estáis casi todos en lo cierto pero me gustaría añadir dos opciones más por las que se degrada.

1.- Carga nada más llegar. La bateria está caliente (por muy refrigerada que esté). En este caso merece la pena esperar 1/2h si es posible para conectarlo. Esto es ideal cuando llegas a casa del trabajo, porque comes, cafecito y luego ya bajas y lo enchufas.

2.- DESCARGAS rápidas de batería. Los acelerones que provoquen picos de descarga es lo peor para ella, mas que cargar rapido les jode descargar rapido. El conducir suave no es solo por consumo, sino por cuidado de la bateria.
En cuanto a la 2, hace 2 semanas vi un articulo que precisamente decía lo contrario, hacer de vez en cuando conducción " deportiva " no venia nada mal a la batería, y era un estudio bastante serio, aunque personalmente y habiendo leído mil cosas sobre esto, en mi opinión lo mas importante es intentar siempre mantenerte en el 50% de la batería para el día a día, y que si necesitas el 100%, lo lleves ahí y salgas de viaje.

Todo lo demás será esporádico y por lo tanto menos importante para la vida útil, al fin y cabo es un coche y a la gente hay que darle 3 tips básicos y ya.

Si nos ponemos muy exquisitos con el cuidado, para el 5% de los dueños puede valer, pero para el general de la población esto no debe ser así porque hay muchísima gente que el coche lo usa para desplazarse y para de contar con tecnicismo .

Un saludo a todos!
Dedalion
No solo la degrada cargar rápido ojo, también descargar rápido. Y de hecho descargar por circular siempre es un proceso mas o menos rápido, a no ser que sean trayectos cortos y de semáforo en semáforo. Y en verano en paises cálidos siempre va a hacer mas calor. Un crucero de autopista de un coche son mas de 20KW continuos después de pérdidas por calor. Lo que pasa es que en marcha la refrigeración es mejor.

E indicar la carga de una batería como porcentaje de un valor nominal estimado tampoco es muy científico aunque esté generalizadísimo. En realidad hay un voltaje de carga total, uno de descarga total, una resistencia serie equivalente que aumenta con el tiempo y el uso, y la energía que se desprende o absorbe al pasar de un estado al otro, que es estimada, y acercarse a los voltajes extremos siempre será malo. Lo que pasa es que es mas complicado porque la batería tiene multitud de celdas en serie y paralelo gestionadas por una BMS, que se van degradando en conjunto pero también averiando algunas sueltas, y eso es un proceso que ocurre principalmente por recalentamientos locales.

Hay que hacer cargas lentas en casa, usarlo para trayectos urbanos cortos, y lo de cargar de porcentaje a porcentaje en realidad no sabes muy bien lo que estás haciendo porque el fabricante habrá establecido un valor arbitrario con sus propios márgenes de seguridad para cada porcentaje.
O os poneis a mirar en el menú de ingeniería los valores complicados de estado de batería, si es que los da todos, se habla hasta de que los manipulan, supongo que será solo en los visibles por el usuario, o no hay forma de enterarse de nada.
BertMart
Cita de sekunnin

Lo de las descargas yo también pensaba lo mismo, pero hace unas semanas vi un artículo que decía que hasta le iba bien a la batería. Me recordó al simil de quitarle la carbonilla a uno de combustión.
R.Hammond
Cita de BertMart
Lo de las descargas yo también pensaba lo mismo, pero hace unas semanas vi un artículo que decía que hasta le iba bien a la batería. Me recordó al simil de quitarle la carbonilla a uno de combustión.
Lo tienes a mano? Sin tener ni idea, pero me parece muy sorprendente
BertMart
Cita de R.Hammond
Lo tienes a mano? Sin tener ni idea, pero me parece muy sorprendente
Aquí lo tienes

https://forococheselectricos.com/mov...703-37606.html
R.Hammond
Gracias!
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de sekunnin

No tiene sentido eso que dices en el primer punto con cargas lentas en casa.

Y lo de las descargas ya se ha demostrado que no es así con el estudio de Standford.

Disfrutad más del coche y dejad de pensar en esto. Precisamente la gracia de esta tecnología es que no es tan vulnerable como pueda ser el motor de combustión y todas las piezas móviles que tiene y cómo puede afectar al desgaste interno.
edv
Concuerdo, una cosa es no cargar al 100% cada día o no hacer carga rápida constantemente si no es necesario, pero para los kms que hacemos la mayoría de nosotros a los coches a lo largo de su vida útil hay cosas que hacen perder el sentido útil. Si mi coche cumple con 1000 ciclos, cosa que es bastante fácil aún no cuidando mucho la batería, ya haría el doble de kms que lo que le hice a mi coche se combustión en casi 20 años.

Lo dicho, cuidarlo dentro de las posibilidades y la comodidad, no volvernos locos tampoco para no perder un 5% adicional de batería en 10 años.
Yoef
Pues los estados de carga altos, la temperatura y las cargas de porcentajes altos, idealmente mejor cargar un 10% que un 20.

Cita de sekunnin

No es cierto ni lo uno ni lo otro. Los acelerones recurrentes está demostrado que vienen bien.
sinedwq
Muy interesante todas las respuestas y se agradece tanto comentario que aporte... lo que queda claro es que siempre habra estudios nuevos que contradigan los anteriores jeje
sekunnin
Loading...
Cita de Yoef
Pues los estados de carga altos, la temperatura y las cargas de porcentajes altos, idealmente mejor cargar un 10% que un 20.

No es cierto ni lo uno ni lo otro. Los acelerones recurrentes está demostrado que vienen bien.
Los ingenieros electricos de audi no me comentan lo mismo. Si no no os lo diría.
Yoef
Cita de sekunnin
Los ingenieros electricos de audi no me comentan lo mismo. Si no no os lo diría.
Los ingenieros de Audi no son investigadores, a no se que nos refiramos a otra cosa.

Esto era algo que ya se había comentado en otros papers, pero no como investigación principal:

Las aceleraciones fuertes con tu coche eléctrico pueden alargar un 38% la vida útil de la batería
Un estudio de la Universidad de Stanford, tras dos años de pruebas con baterías de coches eléctricos, ha determinado algo que quizás iba en contra del pensamiento común. Sí, acelerar fuerte puede “rejuvenecer” la batería, pero con algunos matices.

sekunnin
Loading...
Cita de Yoef
Los ingenieros de Audi no son investigadores, a no se que nos refiramos a otra cosa.

Esto era algo que ya se había comentado en otros papers, pero no como investigación principal:

Las aceleraciones fuertes con tu coche eléctrico pueden alargar un 38% la vida útil de la batería
Un estudio de la Universidad de Stanford, tras dos años de pruebas con baterías de coches eléctricos, ha determinado algo que quizás iba en contra del pensamiento común. Sí, acelerar fuerte puede “rejuvenecer” la batería, pero con algunos matices.

Pero como no van a ser investigadores los ingenieros de una marca? JajajajaGracias a las investigaciones de las marcas se han inventado todas las cosas que ves en un coche!!

Ellos hacen brutales pruebas de estrés a los coches antes de venderlos, y son las conclusiones a las que han llegado con las ultimas hornadas de electricos. Me fio mas de un buen amigo que trabaja allí y los diseña que del universitario americano.
Ionium
The best or nothing
Cita de sekunnin
Pero como no van a ser investigadores los ingenieros de una marca? JajajajaGracias a las investigaciones de las marcas se han inventado todas las cosas que ves en un coche!!

Ellos hacen brutales pruebas de estrés a los coches antes de venderlos, y son las conclusiones a las que han llegado con las ultimas hornadas de electricos. Me fio mas de un buen amigo que trabaja allí y los diseña que del universitario americano.
Sin defender a unos o a otros, diría que quien tiene un profundo conocimiento de las baterías son sus diseñadores y fabricantes: LG Chem, BYD, CATL, etc…

Los fabricantes de vehículos harán sus pruebas, pero no pueden conocer con la profundidad que CATL conoce su producto. Porque si esto fuese así, alguien no estaría haciendo bien su trabajo, y eso, como consumidor de un producto que es caro y potencialmente peligroso, me preocuparía.

Y sobre los estudios universitarios, ni confío ni desconfío, simplemente la muestra y el recorrido es tan limitada que las conclusiones que sacan nunca pueden tomarse como dogma de fe.
← A Eléctricos