Qué cambiaríais de mi cartera?
20-jul-2025 16:32
|
Buenas, os comento mi cartera actual, bastante "simple" - EPSV Indexa Capital (riesgo 10/10), intento meter 5.000€ anuales, para aprovechar el máximo las ventajas fiscales. - Otro fondo en Indexa, 10/10 también, en el que meto 300€ mensuales. Este lo abrí hace poco con un importe de 5.000 y la intención es DCA varios años. - unos 25-30k en Trade Republic (cuenta remunerada 2%). - El resto (poco, unos 1-2k) en cuenta corriente para gastos normales. Situación, hipoteca bastante asequible, sin previsión de gasto gordo alguno (casa, coche...). Intento amortizar el máximo anual también, en el País Vasco es un 18%, máximo hasta 8.500€ (1.530€ de deducción). Estaba pensando en meter más dinero al fondo de indexa y bajar lo de Trade Republic. También algún ETF de oro pero no estoy seguro ya que he leído diversidad de opiniones (que si mejor oro físico etc.). Criptomonedas he probado pero no estoy cómodo, demasiada volatilidad, prefiero meter dinero y despreocuparme (aunque sé que podría hacer DCA y olvidarme pero al final quieras o no, voy mirando. Qué opináis? Saludos. |
20-jul-2025 16:54
|
Yo empezaría separando lo que es cuenta del día a día + colchón de emergencia de lo que sea inversión. Vamos, que lo que tienes en cuenas de liquidez y lo que decidas de TR para cubrir X meses queda fuera. Luego, básicamente tienes 2 cosas: una cartera indexada y un EPSV. Entonces, ¿para qué necesitas más? Son carteras altamente diversificadas e ya. No compliques las cosas, este tipo de inversiones con aportaciones continuas y a largo plazo son las mejores para la gran mayoría de inversores. Meter más cosas lo único que hará es complicar las cosas, sobre todo sin son especulativos y/o requieren tu atención (y salvo que te guste mucho las inversiones y quieras estar atendiendo a esto, dedicar ese tiempo a otra cosa que te guste más es una gran elección). Oro y bitcoin, "lo que está de moda". Si quieres tener un % pequeño es cosa tuya, mucha gente se está dando sobre un 5% a cada uno de los dos. Sinceramente, tampoco creas que les van a cambiar la vida. El oro es un valor refugio, por las circunstancias actuales ha tenido un rally por eso la gente se ha acordado ahora. A largo plazo lo que te debería es mantener el valor. Para mi, si quieres invertir en el, usa un ETF. El oro físico, más allá del tema de custoidarlo, tiene el "problema" de que cuando lo compras ya empiezas palmando pasta por la comisión que se lleva el que lo vende y el tallado / diseño que puede tener. Si mira en cualquier tienda lo que vale una onza y el precio spot... pues luego le sumas la de venta y verás que no es tan buena idea. Lo malo en España es que no haya un fondo y solo ETFs para invertir en él (por el tema de traspasar). Y lo de bitcoin, pues lo que tú creas en él (asumiendo que es un poco montaña rusa). Pero como digo, en % pequeños de la cartera tampoco cambia nada. Mi recomendación es simplificar lo máximo la cartera y automatizar si no eres de los que se quiere pasar tiempo mirando estas cosas. Aprovecha los productos que te permiten deducciones fiscales como indicas y el resto a los indexados mes a mes. Lo que siempre decía Bogle "el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda de un plan perfecto. No abandone el buen plan". |
Editado: 20-jul-2025 16:57 -
20-jul-2025 17:08
|
Yo empezaría separando lo que es cuenta del día a día + colchón de emergencia de lo que sea inversión. Vamos, que lo que tienes en cuenas de liquidez y lo que decidas de TR para cubrir X meses queda fuera.
Luego, básicamente tienes 2 cosas: una cartera indexada y un EPSV. Entonces, ¿para qué necesitas más? Son carteras altamente diversificadas e ya. No compliques las cosas, este tipo de inversiones con aportaciones continuas y a largo plazo son las mejores para la gran mayoría de inversores. Meter más cosas lo único que hará es complicar las cosas, sobre todo sin son especulativos y/o requieren tu atención (y salvo que te guste mucho las inversiones y quieras estar atendiendo a esto, dedicar ese tiempo a otra cosa que te guste más es una gran elección). Oro y bitcoin, "lo que está de moda". Si quieres tener un % pequeño es cosa tuya, mucha gente se está dando sobre un 5% a cada uno de los dos. Sinceramente, tampoco creas que les van a cambiar la vida. El oro es un valor refugio, por las circunstancias actuales ha tenido un rally por eso la gente se ha acordado ahora. A largo plazo lo que te debería es mantener el valor. Para mi, si quieres invertir en el, usa un ETF. El oro físico, más allá del tema de custoidarlo, tiene el "problema" de que cuando lo compras ya empiezas palmando pasta por la comisión que se lleva el que lo vende y el tallado / diseño que puede tener. Si mira en cualquier tienda lo que vale una onza y el precio spot... pues luego le sumas la de venta y verás que no es tan buena idea. Lo malo en España es que no haya un fondo y solo ETFs para invertir en él (por el tema de traspasar). Y lo de bitcoin, pues lo que tú creas en él (asumiendo que es un poco montaña rusa). Pero como digo, en % pequeños de la cartera tampoco cambia nada. Mi recomendación es simplificar lo máximo la cartera y automatizar si no eres de los que se quiere pasar tiempo mirando estas cosas. Aprovecha los productos que te permiten deducciones fiscales como indicas y el resto a los indexados mes a mes. Lo que siempre decía Bogle "el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda de un plan perfecto. No abandone el buen plan". Gracias. |
20-jul-2025 17:46
|
Sí, lo que comentas de TR tenía pensado quedarme con el colchón de emergencia (unos 10k) y el resto meterlo al fondo de indexa (aunque no sé si de golpe o separarlo). Por lo demás, por lo que dices, me quedaría como está, ya que lo del oro y criptos no me convence (como mucho lo que comentas, de un pequeño porcentaje de cartera por "diversión").
Gracias. |
20-jul-2025 18:14
|
Un 70% de las veces gana invertir de golpe frente a hacer DCA (https://investor.vanguard.com/invest...hich-is-better) |
20-jul-2025 18:22
|
Buenas, os comento mi cartera actual, bastante "simple"
- EPSV Indexa Capital (riesgo 10/10), intento meter 5.000€ anuales, para aprovechar el máximo las ventajas fiscales. - Otro fondo en Indexa, 10/10 también, en el que meto 300€ mensuales. Este lo abrí hace poco con un importe de 5.000 y la intención es DCA varios años. - unos 25-30k en Trade Republic (cuenta remunerada 2%). - El resto (poco, unos 1-2k) en cuenta corriente para gastos normales. Situación, hipoteca bastante asequible, sin previsión de gasto gordo alguno (casa, coche...). Intento amortizar el máximo anual también, en el País Vasco es un 18%, máximo hasta 8.500€ (1.530€ de deducción). Estaba pensando en meter más dinero al fondo de indexa y bajar lo de Trade Republic. También algún ETF de oro pero no estoy seguro ya que he leído diversidad de opiniones (que si mejor oro físico etc.). Criptomonedas he probado pero no estoy cómodo, demasiada volatilidad, prefiero meter dinero y despreocuparme (aunque sé que podría hacer DCA y olvidarme pero al final quieras o no, voy mirando. Qué opináis? Saludos.
La rentabilidad del oro es limitada, es cierto que ultimamente ha subido muchisimo, pero tenemos que ver mas el big picture. Yo considero que hay que tener de oro el capital que aun no sabes en qué invertir, esta el mercado en maximos, etcetc. Digamos que es el capital pendiente para invertir De las criptomonedas nada que hablar, si no estas comodo invirtiendo en ellas no inviertas. Nunca hay que invertir en algo que no nos deja dormir tranquilos. |
Editado: 20-jul-2025 18:25 -
20-jul-2025 20:15
|
Shur, tienes que separar lo que es inversion, de lo que es gastos mensuales y de lo que es ahorro. Saco el punto de "gastos normales" y supongo que el ahorro lo tienes a parte (fondo de emergencia de unos 6 meses aprox, en un fondo monetario)
La rentabilidad del oro es limitada, es cierto que ultimamente ha subido muchisimo, pero tenemos que ver mas el big picture. Yo considero que hay que tener de oro el capital que aun no sabes en qué invertir, esta el mercado en maximos, etcetc. Digamos que es el capital pendiente para invertir De las criptomonedas nada que hablar, si no estas comodo invirtiendo en ellas no inviertas. Nunca hay que invertir en algo que no nos deja dormir tranquilos. La EPSV la tengo en Indexa, así que es como si la tuviera en un fondo pero además me puedo desgravar de la base 5000€ anuales. Entonces lo que comentas es que todo lo "sobrante" (lo no invertido, más allá del colchón que considere) lo invierta en oro? El fondo de emergencia es lo que dejaría en Trade Republic. |
20-jul-2025 20:31
|
La EPSV la tengo en Indexa, así que es como si la tuviera en un fondo pero además me puedo desgravar de la base 5000€ anuales.
Entonces lo que comentas es que todo lo "sobrante" (lo no invertido, más allá del colchón que considere) lo invierta en oro? El fondo de emergencia es lo que dejaría en Trade Republic. Yo es lo que hago con el oro shur, cada cual que siga la estrategia que considere. Lo que si tengo claro es que no pienso “invertir” en ninguna moneda fiat (cuentas de ahorro, remuneradas, depositos etcetc), pero esto es una decision mia
|
20-jul-2025 21:12
|
El problema de la EPSV es que no puedes usarla como quieras creo, lo suyo es que tu decidas como y cuando quieres jubilarte
Yo es lo que hago con el oro shur, cada cual que siga la estrategia que considere. Lo que si tengo claro es que no pienso “invertir” en ninguna moneda fiat (cuentas de ahorro, remuneradas, depositos etcetc), pero esto es una decision mia ![]() Sí, hay que esperar 10 años desde la primera aportación para poder retirar y algunas cosas más. En cuanto al oro, dónde inviertes? ETF? Tengo fichado este: IE00B4ND3602 |
17-oct-2025 15:04
|
Al final fui con el de Invesco también y la verdad que ha ido bien. Sé que no hay que confiarse pero la verdad no me esperaba semejante rentabilidad. Gracias shur. |