¡La cartera! 80/20 (?)
17-jul-2025 13:46
|
Hola chicos, vengo de un hilo anterior mio: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10397908 Lo primero agradecer a todos los que me han ayudado en ese hilo. He decidido hacerme una cartera pequeñita de 80%RV Y 20%RF, cartera típica. Se compone de lo siguiente: RV (80%): - MSCI World (IE00BYX5NX33) 50% - Mercados Emergentes (IE00BYX5M476) 20% - Small Cap (IE00B42W4L06) 20% - Una empresa con la que colaboramos en mi trabajo que creo que tiene potencial 10% RF (20%): - Vanguard Global Bond Index (IE00B18GC888) 100% Como lo veis? De momento las aportaciones que hago no son muy grandes, a falta de ver si los ahorros para la entrada de un piso los meto a RF o me la juego a repartir en RV, aunque teniendo en cuenta que los quiero en corto plazo, irán a RF |
17-jul-2025 14:21
|
Demasiado peso a emergentes y small caps, pero si sabes por qué lo haces, no parece estar mal en base a boggleheads. La empresa esa que dices cual es, algun shur podria ayudarte con sus numeros. |
17-jul-2025 14:29
|
La empresa emergente que digo es la siguiente: D-Wave - https://es.investing.com/equities/dpcm-capital |
17-jul-2025 14:35
|
Si luego vas ajustando con aportaciones no hay problema, si. A ver si algun shur nos dice algo de esa empresa. Algo ya han hablado me suena. |
17-jul-2025 14:37
| En 20 días publican sus finanzas, y creo que puede ser un buen punto para que suban sus acciones porque se que han estado en bastantes proyectos europeos y eso creo que puede hacer que salgan buenas cuentas. |
17-jul-2025 14:42
|
Creo que sería más fácil meterte en el MSCI ACWI para RV y olvidarte de jaleos. Como ya te ha dicho el compañero, demasiado peso a las emergentes y small caps. Normalmente suele ser 80-90% el World y el resto dividido entre emergentes y small caps. Tu has puesto un 50% en el world... |
17-jul-2025 14:43
|
Creo que sería más fácil meterte en el MSCI ACWI para RV y olvidarte de jaleos.
Como ya te ha dicho el compañero, demasiado peso a las emergentes y small caps. Normalmente suele ser 80-90% el World y el resto dividido entre emergentes y small caps. Tu has puesto un 50% en el world... Aunque me suena que Myinvestor tenia uno. |
17-jul-2025 15:05
|
Ouch, es verdad. ![]() Myinvestor tiene un fondo "global" pero en realidad "imita" al ACWI invirtiendo a manija en fondos y ETFs especificos... y la comisión es un poco alta a mi parecer, TER del 0.59%... https://myinvestor.es/inversion/fond...investor-acwi/ |
17-jul-2025 15:32
| Pues la reorganizo un pelín para darle mas peso en la zona de RV al MSCI World, los ahorros para la entrada del piso los meteríais todo a RF, u os jugaríais una parte de RV? teniendo en cuenta que seria de aquí a 4-5 años vista |
17-jul-2025 16:28
|
A mi el Vanguard global bond, no me gusta para tenerlo como valor en renta fija, tiene mas riesgo que los monetarios y tampoco es que sea una locura si rentabilidad, es verdad que ahora los tipo de interés están bajando del BCE y la FED está por ver por las presiones de Trump. Pero en mi opinión prefiero más monetarios, son más a corto plazo que este fondo. Pero bueno cada uno como mejor vea. Un saludo. |
17-jul-2025 16:31
|
A mi el Vanguard global bond, no me gusta para tenerlo como valor en renta fija, tiene mas riesgo que los monetarios y tampoco es que sea una locura si rentabilidad, es verdad que ahora los tipo de interés están bajando del BCE y la FED está por ver por las presiones de Trump. Pero en mi opinión prefiero más monetarios, son más a corto plazo que este fondo. Pero bueno cada uno como mejor vea.
Un saludo. |
17-jul-2025 16:45
| Sí, es un fondo que va a corto plazo y si quieres tener el dinero para que te proteja de la inflación está bien como renta fija, prefiero mil veces que los bonos a largo plazo para guardar mi dinero. Lo único es el tema del tipo de interés pero vaya, que dudo mucho que lo pongan a 0 o negativos... |
17-jul-2025 16:47
|
A mi el Vanguard global bond, no me gusta para tenerlo como valor en renta fija, tiene mas riesgo que los monetarios y tampoco es que sea una locura si rentabilidad, es verdad que ahora los tipo de interés están bajando del BCE y la FED está por ver por las presiones de Trump. Pero en mi opinión prefiero más monetarios, son más a corto plazo que este fondo. Pero bueno cada uno como mejor vea.
Un saludo. Parece que quiere hacerse una cartera bogle, en ella la renta fija que coges tiene un objetivo en particular. Por eso no coge un monetario ni un ultracorto ni nada parecido. Al OP, no se yo si es la mejor idea empezar con una cartera descompensada y luego irla compensando con el tiempo. Yo si montase una cartera con una estrategia bogle, ya la seguiria entera desde el principio, que por algo es una idea que va de seguir una estrategia de principio a fin y no tomar ninguna decisión. |
17-jul-2025 16:51
|
Parece que quiere hacerse una cartera bogle, en ella la renta fija que coges tiene un objetivo en particular. Por eso no coge un monetario ni un ultracorto ni nada parecido.
Al OP, no se yo si es la mejor idea empezar con una cartera descompensada y luego irla compensando con el tiempo. Yo si montase una cartera con una estrategia bogle, ya la seguiria entera desde el principio, que por algo es una idea que va de seguir una estrategia de principio a fin y no tomar ninguna decisión. |
17-jul-2025 16:55
|
Parece que quiere hacerse una cartera bogle, en ella la renta fija que coges tiene un objetivo en particular. Por eso no coge un monetario ni un ultracorto ni nada parecido.
Al OP, no se yo si es la mejor idea empezar con una cartera descompensada y luego irla compensando con el tiempo. Yo si montase una cartera con una estrategia bogle, ya la seguiria entera desde el principio, que por algo es una idea que va de seguir una estrategia de principio a fin y no tomar ninguna decisión. Ósea, tu la bajarías a 60/40 y la parte de RV, la simplificarías? |
17-jul-2025 16:58
|
Yo en tema de dinero, dedicaria primero un buen tiempo a informarme bien con calma antes de hacer algo que me puedo pasar 10 años lamentando. Merece mucho la pena. Me leeria con calma primero la guia para ese tipo de inversiones, se entra a los apartados clicando en las imagenes: https://bogleheads.es/guia |
17-jul-2025 17:34
| Si quieres simplificar la cosa para futuros rebalanceos, no metas las acciones en la cartera indexada. La cartera es la que es, con sus pesos (ya te han dicho lo de pesos de emergentes y SC... he leído tu "explicación" pero no la compro... si quieres hacer una cartera Bogleheads, usa pesos más estandar... porque si te pones a hacer apuestas. Aparte que la diferencia entre tener un 10-15-20% no te va a cambiar sustancialmente el resultado final, pero te empuja a seguir haciendo más cosas en el futuro en lugar de automatizar y dejar las cosas como están). Es decir, si te quieres indexar lo mejor hacerlo sencillo y con los pesos "normales", aportando regularmente y sin mirar el valor y tener un plan de rebalanceo. Además el % de la acción que quieres comprar, como digo, no tiene sentido pensarlo dentro de la cartera porque no vas a rebalancearlo. |
17-jul-2025 17:39
|
Si quieres simplificar la cosa para futuros rebalanceos, no metas las acciones en la cartera indexada. La cartera es la que es, con sus pesos (ya te han dicho lo de pesos de emergentes y SC... he leído tu "explicación" pero no la compro... si quieres hacer una cartera Bogleheads, usa pesos más estandar... porque si te pones a hacer apuestas. Aparte que la diferencia entre tener un 10-15-20% no te va a cambiar sustancialmente el resultado final, pero te empuja a seguir haciendo más cosas en el futuro en lugar de automatizar y dejar las cosas como están). Es decir, si te quieres indexar lo mejor hacerlo sencillo y con los pesos "normales", aportando regularmente y sin mirar el valor y tener un plan de rebalanceo. Además el % de la acción que quieres comprar, como digo, no tiene sentido pensarlo dentro de la cartera porque no vas a rebalancearlo.
|
17-jul-2025 19:22
|
1. Quitar las deudas que no sean hipoteca, empezando con las que tengan TAE más alto. 2. Formar un fondo de emergencia en el que cubras X meses de gastos corrientes (siendo ese X un número dependiendo de la estabilidad de tu trabajo, etc). En un monetario. 3. Tras eso, pensar en adquirir propiedades inmobiliarias o invertir en renta variable. Si alteras el orden de los pasos te puede salir bien... O muy muy mal. |
Editado: 17-jul-2025 19:32 -