Generar capital para mi futuro.
09-jul-2025 19:34
|
No se muy bien como empezar este hilo, pero bueno, allá voy. Me gustaría empezar a generar capital y tener un buen futuro para mi y para mis hijos, pero vengo con los siguientes datos del problema: Tengo 23 años, para 24 en noviembre de este año. cobro al mes 1500€ (Que probablemente subiré un poquito cada año, pero voy a ponerme en ese escenario). Gastos fijos de alquiler, luz gas etc: 300€ Gastos de gasolina para ir a trabajar mensualmente: 200€+- Gastos para mantenimiento, seguro del coche, itv, etc: 55€+- Actualmente tengo 2 deudas: en una de ellas me quedan por pagar 1900€, que se traducen en 100.52€ al mes. en la otra 2700€, que se traducen en 118.80€ al mes. Lo primero que haré será quitarme las deudas, la mas baja (la de 1900€), me la quito en septiembre. La mas alta (la de 2700€), me la quitaré probablemente en navidad, o antes. Cabe recalcar que no puedo ni podré tener ninguna ayuda familiar. A partir de ahí, quiero empezar a generar capital, para en un futuro poder comprar un piso y aun así, seguir generando capital y poder tener autonomía financiera, había pensado en poder comprarlo en 4-5 años Me gustaría poder tener algún negocio en un futuro y tal. Creo que no me dejo nada .Ahora lo que había pensado: Empezar invirtiendo todos los meses cuando me quite la deuda, me ha llamado mucho el crowdfunding inmobiliario, también había pensado en ir metiendo mensualmente a algún ETF, y probar con una pequeña cantidad mensual a aprender trading. No se hasta que punto se me pueda criticar por este post, solo vengo a exponer mi caso y a pedir consejo, entiendo que en temas financieros la ayuda no suele ser fácil de conseguir, pero me gastaría aprender, y como dicen por ahí, demostrar que viniendo desde abajo se puede llegar mas arriba. Agradecer cualquier ayuda recibida de antemano. zplatano2 |
09-jul-2025 19:47
| Buenas shurs... Como sabrás o si no te lo han dicho ya, el tiempo es clave en este mundo, cuanto antes empieces a invertir más resultados vas a obtener, con tu edad está del carajo empezar, lo más fácil para empezar sería estudiarte lo que vienen siendo los fondos o los ETF, que, personalmente es lo que más fácil entre comillas veo para gente que empieza, léete y revísate muchos vídeos, y luego marcarte una estrategia, yo por ejemplo la cagué empezando con acciones individuales, entré porque tenía pasta sin más y al final cometí errores, por ahora, buscar info sobre los ETF o fondos o bonos por ejemplo, los conceptos básicos creo que ya los sabrás en este mundillo, y luego ya entrar, yo me quitaría las deudas primero o empezaría ya mismo con poquito dinero a un ETF haciendo DCA todos los meses. |
09-jul-2025 19:59
|
Buenas shurs... Como sabrás o si no te lo han dicho ya, el tiempo es clave en este mundo, cuanto antes empieces a invertir más resultados vas a obtener, con tu edad está del carajo empezar, lo más fácil para empezar sería estudiarte lo que vienen siendo los fondos o los ETF, que, personalmente es lo que más fácil entre comillas veo para gente que empieza, léete y revísate muchos vídeos, y luego marcarte una estrategia, yo por ejemplo la cagué empezando con acciones individuales, entré porque tenía pasta sin más y al final cometí errores, por ahora, buscar info sobre los ETF o fondos o bonos por ejemplo, los conceptos básicos creo que ya los sabrás en este mundillo, y luego ya entrar, yo me quitaría las deudas primero o empezaría ya mismo con poquito dinero a un ETF haciendo DCA todos los meses.
|
09-jul-2025 20:16
|
Buenas shurs... Como sabrás o si no te lo han dicho ya, el tiempo es clave en este mundo, cuanto antes empieces a invertir más resultados vas a obtener, con tu edad está del carajo empezar, lo más fácil para empezar sería estudiarte lo que vienen siendo los fondos o los ETF, que, personalmente es lo que más fácil entre comillas veo para gente que empieza, léete y revísate muchos vídeos, y luego marcarte una estrategia, yo por ejemplo la cagué empezando con acciones individuales, entré porque tenía pasta sin más y al final cometí errores, por ahora, buscar info sobre los ETF o fondos o bonos por ejemplo, los conceptos básicos creo que ya los sabrás en este mundillo, y luego ya entrar, yo me quitaría las deudas primero o empezaría ya mismo con poquito dinero a un ETF haciendo DCA todos los meses. Depende de cada uno, yo con tu edad me plantearía empezar ya en algún ETF o fondo y realizar aportaciones periódicas, por ejemplo, una vez al mes o cada dos semanas, pero también depende del salario, en 5 años no te daría mucha rentabilidad para una vivienda, dependería mucho de cuánto capital le hayas metido de inicio. |
09-jul-2025 21:41
|
Hilo 2: https://forocoches.com/foro/showthre...ght=monetarios El segundo algo desactualizado ya que el retorno de los monetarios ha bajado y seguirá bajando pero mejor que tenerlo parado en el banco. Pero pagando 300 de alquiler con luz, gas, etc, en serio te compensa meterte en una hipoteca shur?? |
09-jul-2025 22:34
|
Si es para 5 años en fondos monetarios o renta fija.Hilo 1: https://forocoches.com/foro/showthre...ght=monetarios
Hilo 2: https://forocoches.com/foro/showthre...ght=monetarios El segundo algo desactualizado ya que el retorno de los monetarios ha bajado y seguirá bajando pero mejor que tenerlo parado en el banco. Pero pagando 300 de alquiler con luz, gas, etc, en serio te compensa meterte en una hipoteca shur?? Al menos comprar algo para sacarle rentabilidad supongo, porque vivir de alquiler lo veo como tirar dinero a la nada, entonces habia pensado en al menos tener un piso el cual pueda hacerle alquiler vacacional o algo así |
10-jul-2025 08:54
| Necesitas también un fondo de emergencia o colchón antes de meterte a invertir. No te valdrá de mucho invertir si te viene una emergencia y vendes, en el peor de los casos en rojo. |
10-jul-2025 09:08
| Sii, tambien tenia pensado eso, ahora mismo estoy compaginando 2 trabajos para crear ese fondo, es decir, en los 1500€ que he dicho no cuento este segundo trabajo, pero si, habia pensado en un colchon de 3000€+- |
10-jul-2025 09:55
| Tener un colchón es primordial antes de meterte en harina con la inversión, después de quedarte limpio de deudas. |
10-jul-2025 09:57
|
A ver, no estas mal, 1500 de ingresos y 600 de gastos fijos (aunque en gastos fijos me faltan temas como alimentación .. y quizá hasta ocio). Yo como indicas intentaría acabar con ambas deudas, salvo que el tipo de interés sea muy bajo, cosa que dudo. Por otro lado, como te comentan, lo interesante es la constancia, fijate una cuantía de ahorro al mes y empieza de modo consistente a ahorrarlo, si tienes un objetivo tan cercano como 4 o 5 años quizá lo mejor es en algo de bajo riesgo (remuneradas, etc) El objetivo del piso, podría ser posible (salvo que sea en ciudades tipo Madrid, Barcelona, Málaga) ... lo de la independencia financiera, con unos ingresos de 1.500 € al mes, no nos engañemos, es imposible, no hagas caso a esos youtubers, o pivotas a un negocio que genere buenos ingresos o con un sueldo en el entorno de 1.500 € más subidas de IPC te va a dar para una economia de subsistencia. |
10-jul-2025 10:19
| A pesar de que todos te van a decir lo del colchón de emergencia, porque es verdad que es importante, yo si que empezaría a invertir en indexados o algo similar a largo plazo mientras formas el colchón, aunque sea una cantidad que parezca irrisoria, mes a mes el interés compuesto es muy poderoso y es importante empezar pronto. Evidentemente el porcentaje más grande de ahorro al colchón y otro más pequeño a inversión. Según vayas alcanzando objetivo de colchón puedes ir tocando porcentajes. Yo personalmente lo hago así ahora que me he fundido la mayor parte de mi ahorro en comprar vivienda, estar meses o años formando un colchón sin invertir nada psicologicamente me mata. |
10-jul-2025 10:23
| Bajo mi punto de vista, sino te quieres complicar mucho y vas a plazo, indexate algo “que pueda dar seguridad” y cuando me refiero a tranquilidad es que aunque no hay nada “seguro” en esta vida, bueno si hay 2 cosas: morirse y cobrar a alguien que no quiere pagar 😅, dicho esto, indexarse MSCI world, SP500 o similar y a partir de ahí pues vas aprendiendo sobre bolsa y similar |
10-jul-2025 10:41
|
First of all and as it is currently your plan, you need to cancel that debt. After that step, you need to build an emergency fund that could allow you to survive 6 months at least (if your total expenses are around 1k, you should look into having 5/6k at least). Once done, you can start looking into investing. As your objective is buying a property, maybe an interesting option for you could be to go with Classic funds like SP500, MSCI World etc, that may allow you to use as collateral to request a personal credit that could help you with the down payment. |
10-jul-2025 10:53
|
Creo que deberías planificar cuánto objetivamente podrías ahorrar al mes y en función de eso crear tu plan de riesgo \ beneficio. Primero que nada haría un colchón de emergencia de lo que estipulen oportuno. Y en función de lo que vayas a ahorrar al mes pues plantearía una estrategia u otra, es decir, vamos a poner que puedes ahorrar 300 euros al mes, que son 3600 € al año, que son 18,000 € al cabo de 5 años y ahorrándolo en la cuenta bancaria normal por así decirlo... Y tal y como va subiendo la vivienda, en función de la zona en que te encuentre, casi que te da para los papeles y poco más... Por lo que si ese fuera el supuesto de ahorro, yo invertiría el 100% en fondos indexados, en aras a maximizar beneficios, y si tu horizonte temporal por las circunstancias se alarga un poco más por ejemplo dos tres años pues esperaría pero seguramente que muchos más resultados que que lo que vayas a sacar en cuenta remuneradas o en productos de bajo riesgo porque estás empezando desde cero... Pero infórmate y va sacando tus cábalas, y también es verdad que si empieza desde cero en el tema de la inversión también puede ser un poco abrupto empezar así por eso te digo que poco a poco y sin prisa, interesarte en ahorrar con esa edad y en quitarte las deudas ya es bastante |
10-jul-2025 11:21
|
Yo me pondría a tener un colchón de al menos 3 meses antes de ponerme a amortizar esa deuda, me parece mucho más importante que si pasase cualquier imprevisto no te quedes en un punto de no poder pagarla y tener que pedir otro credito para ello. Se que suena mucho más goloso sacarte la deuda cuanto antes y rezar porque no pase nada, pero a veces es mejor no jugarsela por un poco más de dinero y estar tranquilo. Luego, lo que dicen, si tu idea es que el dinero esté disponible en 4-5 años, nada de acciones/indexados/ese tipo de cosas que suben y bajan con el mercado. Esto incluye crowdfunding inmobiliario o cualquier cosa que que haya bajado bastante en alguna crisis, porque no quieres que en 4 años te encuentres que el dinero no ha subido, sino que ha bajado. Eso nos deja en renta fija/cuentas remuneradas. Te tocará pasarte por los hilos que te han indicado de renta fija, y ver hasta donde arriesgas (despues de entender MUCHO cada fondo y donde te estás metiendo, para que si te llevas una sorpresa desagradable, que sea siendo consciente de que era un riesgo en el que te habias metido. A más rentabilidad, más riesgo, no hay magia con la RF) No hay una solución magica. Vas con la mentalidad de leer mucho que es la correcta asi que a darle caña! |
10-jul-2025 13:51
|
First of all and as it is currently your plan, you need to cancel that debt.
After that step, you need to build an emergency fund that could allow you to survive 6 months at least (if your total expenses are around 1k, you should look into having 5/6k at least). Once done, you can start looking into investing. As your objective is buying a property, maybe an interesting option for you could be to go with Classic funds like SP500, MSCI World etc, that may allow you to use as collateral to request a personal credit that could help you with the down payment.
|
10-jul-2025 16:11
|
Yo me pondría a tener un colchón de al menos 3 meses antes de ponerme a amortizar esa deuda, me parece mucho más importante que si pasase cualquier imprevisto no te quedes en un punto de no poder pagarla y tener que pedir otro credito para ello.
Se que suena mucho más goloso sacarte la deuda cuanto antes y rezar porque no pase nada, pero a veces es mejor no jugarsela por un poco más de dinero y estar tranquilo. Luego, lo que dicen, si tu idea es que el dinero esté disponible en 4-5 años, nada de acciones/indexados/ese tipo de cosas que suben y bajan con el mercado. Esto incluye crowdfunding inmobiliario o cualquier cosa que que haya bajado bastante en alguna crisis, porque no quieres que en 4 años te encuentres que el dinero no ha subido, sino que ha bajado. Eso nos deja en renta fija/cuentas remuneradas. Te tocará pasarte por los hilos que te han indicado de renta fija, y ver hasta donde arriesgas (despues de entender MUCHO cada fondo y donde te estás metiendo, para que si te llevas una sorpresa desagradable, que sea siendo consciente de que era un riesgo en el que te habias metido. A más rentabilidad, más riesgo, no hay magia con la RF) No hay una solución magica. Vas con la mentalidad de leer mucho que es la correcta asi que a darle caña! |
10-jul-2025 16:16
|
No se muy bien como empezar este hilo, pero bueno, allá voy.
Me gustaría empezar a generar capital y tener un buen futuro para mi y para mis hijos, pero vengo con los siguientes datos del problema: Tengo 23 años, para 24 en noviembre de este año. cobro al mes 1500€ (Que probablemente subiré un poquito cada año, pero voy a ponerme en ese escenario). Gastos fijos de alquiler, luz gas etc: 300€ Gastos de gasolina para ir a trabajar mensualmente: 200€+- Gastos para mantenimiento, seguro del coche, itv, etc: 55€+- Actualmente tengo 2 deudas: en una de ellas me quedan por pagar 1900€, que se traducen en 100.52€ al mes. en la otra 2700€, que se traducen en 118.80€ al mes. Lo primero que haré será quitarme las deudas, la mas baja (la de 1900€), me la quito en septiembre. La mas alta (la de 2700€), me la quitaré probablemente en navidad, o antes. Cabe recalcar que no puedo ni podré tener ninguna ayuda familiar. A partir de ahí, quiero empezar a generar capital, para en un futuro poder comprar un piso y aun así, seguir generando capital y poder tener autonomía financiera, había pensado en poder comprarlo en 4-5 años Me gustaría poder tener algún negocio en un futuro y tal. Creo que no me dejo nada .Ahora lo que había pensado: Empezar invirtiendo todos los meses cuando me quite la deuda, me ha llamado mucho el crowdfunding inmobiliario, también había pensado en ir metiendo mensualmente a algún ETF, y probar con una pequeña cantidad mensual a aprender trading. No se hasta que punto se me pueda criticar por este post, solo vengo a exponer mi caso y a pedir consejo, entiendo que en temas financieros la ayuda no suele ser fácil de conseguir, pero me gastaría aprender, y como dicen por ahí, demostrar que viniendo desde abajo se puede llegar mas arriba. Agradecer cualquier ayuda recibida de antemano. zplatano2 Formas, buscar cosas que se paguen mejor y formarte en ellas. Ir fuera de Espana si es necesario. Tu ahorro neto es de 1200 redondeando. En segun que sitios dentro de Europa puedes ganar sin mucho lio 3000 y irte a ahorros netos de 1800/2000, reduciendo quizas un poco la calidad de vida, pero abriendote muchas futuras puertas. En cualquier caso, no te obsesiones mucho, pero siempre esfuerzate en conseguir cosas que quieres aunque a veces suponga algun sacrificio. Suerte! |
10-jul-2025 16:51
|
Haz bien primero tus cuentas porque tienes más gastos que esos que comentas si vives independizado. Tus gastos fijos serán más cercanos a los 1k que a los 500. En segundo lugar, revisa también como a largo plazo puedes mejorar tus ingresos, y qué de es hacer para ello (Largo plazo). Está bien tener metas, pero creo que quieres "demasiadas" cosas así de primeras. Si ahorras, en 5 años 30-35k€ eso te da para una casa? Lo mismo debes aumentar la brecha temporal. Tener ahorros no es tener autonomía financiera. Está muy bien ser joven y tener metas, intenta disfrutar también del camino. |
10-jul-2025 18:53
|
Haz bien primero tus cuentas porque tienes más gastos que esos que comentas si vives independizado. Tus gastos fijos serán más cercanos a los 1k que a los 500.
En segundo lugar, revisa también como a largo plazo puedes mejorar tus ingresos, y qué de es hacer para ello (Largo plazo). Está bien tener metas, pero creo que quieres "demasiadas" cosas así de primeras. Si ahorras, en 5 años 30-35k€ eso te da para una casa? Lo mismo debes aumentar la brecha temporal. Tener ahorros no es tener autonomía financiera. Está muy bien ser joven y tener metas, intenta disfrutar también del camino. No lo comparto y me considero buen ahorrador, sin caer en el talibanismo. Pero compatibilizar la disciplina del ahorro y vivir es perfectamente posible. |
.