Techo solar en eléctrico

gupanla
Spain is very different
Ante la próxima adquisición de un eléctrico, y no parar de darle vueltas a los modelos (sin prisa) me encuentro con un super dilema.Ya no sé si es en eléctricos o pasa con todos los coches en general, pero es casi imposible encontrar un modelo con techo solar. Me refiero a techo solar practicable, que se pueda abrir y ventilar. El 90 % de los techos que se ven, tampoco muchos, sin un panel fijo de cristal. Estético si, pero para nada práctico al menos para mi.
¿A qué será debido esto?
¿Cuestiones técnicas o simple moda?
El caso es que un coche más o menos asequible y con techo solar “de toda la vida” es prácticamente imposible de encontrar.

Edito:
He hecho una selección de los modelos que más o menos “me gustan”, ahora toca ir descartando por diferentes temas, tamaño, precio, autonomía, problemas conocidos, etc

Audi Q4-corredizo
BMW i4-corredizo
ByD atto 3-corredizo
Citroen ec4-corredizo
DS4-corredizo
Hyundai ioniq 6-corredizo
Kia ev3-corredizo
Kia ev4-corredizo
Kia ev6-corredizo
Opel astra-corredizo
Peugeot 408-corredizo
Skoda eniaq-corredizo
Toyota bz4-corredizo
Volvo ex40-corredizo

BMW ix2-fijo
ByD Seal-fijo
ByD sealion- fijo
Cupra tavascan-fijo
DS8-fijo
Ford capri-fijo
Ford mustang- fijo
Honda e-ny- fijo
Hyundai ioniq 5-fijo
Lexus rz- fijo
Lynk @co 02-fijo
Mazda 6e-fijo
Mercedes cla-fijo
Polestar 2-fijo
Skoda eniaq coupe-fijo
Subaru solterra-fijo
Tesla model 3-fijo
Volkswagen id3-fijo
Volkswagen id5-fijo
Volkswagen id7-fijo
Volvo c40-fijo
BertMart
ForoCoches: Miembro
Cita de gupanla
Ante la próxima adquisición de un eléctrico, y no parar de darle vueltas a los modelos (sin prisa) me encuentro con un super dilema.Ya no sé si es en eléctricos i pasa con todos los coches en general, pero es casi imposible encontrar un modelo con techo sola. Me refiero a techo solar practicable, que se pueda abrir y ventilar. El 90 % de los techos que se ven, tampoco muchos, sin un panel fijo de cristal. Estético si, pero para nada práctico al menos para mi.
¿A qué será debido esto?
El caso es que un coche más o menos asequible y con techo solar “de toda la vida” es prácticamente imposible de encontrar.
Lista que me da chatGPT:

Volkswagen ID.4
Hyundai Ioniq 5
Kia EV6
Audi Q4 e‑tron
Škoda Enyaq SUV (no Coupé)
Volkswagen ID.5
BMW iX1
Mercedes EQB
Nissan Ariya
BMW i4
BMW iX3
Mercedes EQC
Audi Q8 e‑tron
Mercedes EQE SUV
Mercedes EQS SUV
BMW iX

Yo lo he pedido en el Enyaq, nunca he tenido coche con techo pero que sea practicable me parece un plus sobre los normales. Que en eléctricos lo más habitual es que no se abra, supongo que por eficiencia.

a350
Cita de BertMart
Lista que me da chatGPT:

Volkswagen ID.4
Hyundai Ioniq 5
Kia EV6
Audi Q4 e‑tron
Škoda Enyaq SUV (no Coupé)
Volkswagen ID.5
BMW iX1
Mercedes EQB
Nissan Ariya
BMW i4
BMW iX3
Mercedes EQC
Audi Q8 e‑tron
Mercedes EQE SUV
Mercedes EQS SUV
BMW iX

Yo lo he pedido en el Enyaq, nunca he tenido coche con techo pero que sea practicable me parece un plus sobre los normales. Que en eléctricos lo más habitual es que no se abra, supongo que por eficiencia.
Buscar en ChatGPT lo sabemos hacer todos.

De los que pones, ni los VW, ni el BMW iX ni el Ioniq5 tienen techo solar practicable. El Ioniq5 antiguo sí creo pero el nuevo no.
Y el BMW ix3 ya no se vende.
Mr. Underwood
Obviamente es por temas de eficiencias. Se matan a hacer el coche los mas aerodinámico posible como para dejarte abrir eso que es lo más ineficiente que hay a nivel aerodinámico.

Por otro lado... ¿práctico? ¿en que momento es practico el techo practicable? como no seas fumador y fumes dentro del coche...

Eso solo sirve para hacerse el chulo y se disfruta más desde las plazas traseras que desde las delanteras -al menos mi experiencia-. ¿Pero práctico?
BertMart
Cita de a350
Buscar en ChatGPT lo sabemos hacer todos.

De los que pones, ni los VW, ni el BMW iX ni el Ioniq5 tienen techo solar practicable. El Ioniq5 antiguo sí creo pero el nuevo no.
Y el BMW ix3 ya no se vende.
Pues como tirar de Google, no? Al final es un comentario más que da para poder seguir el hilo.

Refino el resultado, porque estaba mal y se reduce bastante.

Kia EV6
Nissan Ariya
Mercedes EQB
Mercedes EQC / EQE SUV / EQS SUV
Audi Q4 e‑tron
Audi Q8 e‑tron
Škoda Enyaq (SUV)
BertMart
Cita de Mr. Underwood
Obviamente es por temas de eficiencias. Se matan a hacer el coche los mas aerodinámico posible como para dejarte abrir eso que es lo más ineficiente que hay a nivel aerodinámico.

Por otro lado... ¿práctico? ¿en que momento es practico el techo practicable? como no seas fumador y fumes dentro del coche...

Eso solo sirve para hacerse el chulo y se disfruta más desde las plazas traseras que desde las delanteras -al menos mi experiencia-. ¿Pero práctico?
Totalmente, lo de la eficiencia aerodinámica tiene mucho sentido, y está claro que los fabricantes eléctricos lo priorizan al máximo.

Pero yo personalmente sí veo que el techo practicable puede tener cierto sentido para quien lo disfrute: algo de ventilación natural sin usar el aire, o simplemente por sensación de amplitud. No diría que sea imprescindible ni práctico en el sentido más funcional, pero tampoco me parece solo postureo. Al final es como muchas cosas del coche… si lo usas y lo valoras, bien; si no, es algo que puedes pasar por alto sin problema.
a350
Cita de BertMart
Totalmente, lo de la eficiencia aerodinámica tiene mucho sentido, y está claro que los fabricantes eléctricos lo priorizan al máximo.

Pero yo personalmente sí veo que el techo practicable puede tener cierto sentido para quien lo disfrute: algo de ventilación natural sin usar el aire, o simplemente por sensación de amplitud. No diría que sea imprescindible ni práctico en el sentido más funcional, pero tampoco me parece solo postureo. Al final es como muchas cosas del coche… si lo usas y lo valoras, bien; si no, es algo que puedes pasar por alto sin problema.
No tiene nada que ver con la aerodinámica (lo mismo es uno practicable que uno no, si lo llevas cerrado) ni con que sea eléctrico. Hay muchisimos coches de combustión que están dejando los techos practicables.

Probablemente sea un tema de mantenimiento y de ahorro de costes. En algunos coches dan problemas a la larga y serán mucho más baratos de fabricar que los practicables.
BertMart
Cita de a350
No tiene nada que ver con la aerodinámica (lo mismo es uno practicable que uno no, si lo llevas cerrado) ni con que sea eléctrico. Hay muchisimos coches de combustión que están dejando los techos practicables.

Probablemente sea un tema de mantenimiento y de ahorro de costes. En algunos coches dan problemas a la larga y serán mucho más baratos de fabricar que los practicables.
Me refería a llevarlo abierto, aunque también es cierto que añade peso y complejidad.
Mokov
Cita de gupanla
Ante la próxima adquisición de un eléctrico, y no parar de darle vueltas a los modelos (sin prisa) me encuentro con un super dilema.Ya no sé si es en eléctricos i pasa con todos los coches en general, pero es casi imposible encontrar un modelo con techo sola. Me refiero a techo solar practicable, que se pueda abrir y ventilar. El 90 % de los techos que se ven, tampoco muchos, sin un panel fijo de cristal. Estético si, pero para nada práctico al menos para mi.
¿A qué será debido esto?
El espacio que aumenta en la base del coche, por la batería, se compensa en el techo, por ejemplo con un simple cristal. Por este motivo no puedes añadir mecanismos para que sea móvil, volverías a engrosar el techo. El espacio es el que es.
BertMart
Cita de Mokov
El espacio que aumenta en la base del coche, por la batería, se compensa en el techo, por ejemplo con un simple cristal. Por este motivo no puedes añadir mecanismos para que sea móvil, volverías a engrosar el techo. El espacio es el que es.
Si quieren pueden, en el Enyaq hacen las dos cosas. El Coupe lleva techo fijo y en el SUV techo practicable, y queda espacio suficiente en el que se abre que incluso lleva cortinilla.

Pero claro, en el caso del practicable es bastante más pequeño. Los fijos los pueden hacer casi tan grandes como todo el techo, por contra hay que buscar accesorios para poderlos tapar. El practicable de este coche lleva la cortinilla integrada, es como los de toda la vida.
Pancarcho
Cita de a350

En el caso de Tesla es así. Los Model S antiguos lo tenían, pero ya ninguno lo tiene. Más simple el montaje y mejor fiabilidad
Mokov
Cita de BertMart
Si quieren pueden, en el Enyaq hacen las dos cosas. El Coupe lleva techo fijo y en el SUV techo practicable, y queda espacio suficiente en el que se abre que incluso lleva cortinilla.

Pero claro, en el caso del practicable es bastante más pequeño. Los fijos los pueden hacer casi tan grandes como todo el techo, por contra hay que buscar accesorios para poderlos tapar. El practicable de este coche lleva la cortinilla integrada, es como los de toda la vida.
Si se busca optimizar la aerodinámica no. En un SUV ya da todo igual.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Mokov

Tampoco es eso... si en un SUV optimizas la aerodinámica te puedes quedar en 22-24kWh/100kms en uso normal mixto, pero si no la optimizas te puedes ir a más de 30kWh/100kms y te aseguro que hay una diferencia importante después en autonomía y tiempos de viaje
elxmondeo
Yo solo lo veo útil para el pegasus, por cierto con la Scenic (mierda de coche, nunca compréis un Renault la atención al cliente es de risa, no ya que el coche té de problemas… que los dará jejejeje es que la atención al cliente es para reírse de ti) tenía ese techo grande fijo pero justo el pilar que tenía al conductor le tapaba toda la visión hacia arriba … de no ser así hubiera visto el pegasus … el resto para atrás una gozada … por ejemplo fuimos a Paris y circular por al calles pudiendo mirar para arriba se agradece mucho (menos el conductor)
Shogun
El Atto 3 también tiene techo practicable. Es normal que no sea así, xq rompes la aerodinámica, pero yo prefiero que se abra.
Luisfer20
El Lexus Ux300e en acabado Luxury tmb lo lleva del que dice el shur.
60K tienen la culpa
Jav1er
Cita de Mr. Underwood

Los techos practicables suelen ser bastante ruidosos a partir de cierta velocidad, que es donde más afectaría a nivel aerodinámico. No creo que haya mucha gente que lo lleve abierto a partir de 80.

No veo donde está lo de “hacerse el chulo” por llevar techo practicable. Es muy agradable de usar a veces yendo por ciudad,
JuanOky
Cita de BertMart

Bueno estas haciendo referencia a unos de los modelos que junto con el Elroq mejor altura libre al techo tiene para pasajeros.

Como bien se está comentando el montaje de techos practicables además de añadir un buen extra de peso al conjunto reduce en gran medida dicha altura libre. Y sí, aparte del ruido el tenerlo abierto mientras se circula en carretera/autopista genera bastante resistencia aerodinámica y por ende una disminucion de la autonomia.

Cita de Mokov
Pues en absoluto da igual, más bien todo lo contrario. Precisamente es en los SUV eléctricos donde las marcas invierten más recursos en conseguir la mejor eficiencia aerodinámica.
Mr. Underwood
Cita de Jav1er
Los techos practicables suelen ser bastante ruidosos a partir de cierta velocidad, que es donde más afectaría a nivel aerodinámico. No creo que haya mucha gente que lo lleve abierto a partir de 80.

No veo donde está lo de “hacerse el chulo” por llevar techo practicable. Es muy agradable de usar a veces yendo por ciudad,
Mi intención no era ser faltón shur. Yo he tenido techo practicable y lo he disfrutado mucho. Pero es para hacerse el chulo, no pasa nada. Lo disfrutas haciendote el chulo porque da ese efecto y sensación de "descapotable".

Solo me ha hecho gracia lo de ser prático. Que sea "agradable" es una cosa, que sea práctico es otra.
gupanla
Spain is very different
Jajajaja, a los que criticáis el tema de “practico” me refería al techo de cristal fijo. No le veo ninguna practicidad aparte de la luminosidad, con sus pros y contras.
El tema de “chulear” al menos para mí no es el caso. Quiero techo solar por distintas razones:
Luminosidad
Ventilación
Libertad (en el sentido de estar en contacto con la naturaleza)
Libertad (en el sentido de eliminar sensaciones de claustrofobia)
Frescor, sobre todo en las tardes/ noches de verano.
Y si, lo uso y lo disfruto todos los días del año, a no ser que granize o diluvie.
Cada uno tiene sus razones en las que basar sus elecciones, en resumen estas son las mías.
branu
ForoCoches: Premium
Cita de gupanla
¿A qué será debido esto?
yo en el formentor me emperré en que lo tuviera, me pasa como a ti. El tavascan creo que lleva techo infinito o algo asi
ilovesilicona
El ByD Seal U lo tiene
HiP-HoP
俺イケメンだろー?
Cita de gupanla
Jajajaja, a los que criticáis el tema de “practico” me refería al techo de cristal fijo. No le veo ninguna practicidad aparte de la luminosidad, con sus pros y contras.
El tema de “chulear” al menos para mí no es el caso. Quiero techo solar por distintas razones:
Luminosidad
Ventilación
Y si, lo uso y lo disfruto todos los días del año, a no ser que granize o diluvie.
Cada uno tiene sus razones en las que basar sus elecciones, en resumen estas son las mías.
Hola!

El Kia EV3 tambien lo tiene.Es la primera vez que tengo un coche con techo solar y la verdad es que me está gustando mucho.Tambien viene con la cortinilla para los días de mucho sol y que no se te fría la cabeza..la verdad que de todos los modelos que estuve viendo de eléctricos,era el único que era practicable.Por contra,solo es en las plazas delanteras…
gupanla
Spain is very different
A ser posible, prefiero que no sea tipo suv, ya sé que las opciones se reducen y en gama “media” más aún…
Quizá el Kia ev4 pueda entrar en las opciones cuando se ponga a la venta, aunque también me gustaría un poco más grande.
En fin…es un verdadero quebradero de cabeza
Gatmasta
ಠ_ಠ
Yo sólo lo abro para que salga el aire caliente rápido. Ir en marcha con el techo abierto es incómodo, además puede fugar si se atascan los drenajes.
No te pierdes mucho
juanma-ax
El ioniq 6 lo he visto con techo solar
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de Mr. Underwood

Llevar el techo abierto por la mañana y la noche es una maravilla y hacia arriba siempre para el tema de olores y refrescar otra maravilla
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de gupanla
Luminosidad
Ventilación
Totalmente
Es un tema de costes y yo que soy de techo siempre también toca las narices
Mini también lo ha hecho ahora Mercedes con el cla … Audi con el a5(a4)
Yo no le encuentro nada de utilidad a tener un cacho de cristal fijo que no puedas abrir
gupanla
Spain is very different
Edito el primer mensaje, alguno más de lo previsto si que hay.
He hecho una selección de los modelos que más o menos “me gustan”, ahora toca ir descartando por diferentes temas, tamaño, precio, autonomía, problemas conocidos, etc

Audi Q4-corredizo
BMW i4-corredizo
ByD atto 3-corredizo
Citroen ec4-corredizo
DS4-corredizo
Hyundai ioniq 6-corredizo
Kia ev3-corredizo
Kia ev4-corredizo
Kia ev6-corredizo
Opel astra-corredizo
Peugeot 408-corredizo
Skoda eniaq-corredizo
Toyota bz4-corredizo
Volvo ex40-corredizo

BMW ix2-fijo
ByD Seal-fijo
ByD sealion- fijo
Cupra tavascan-fijo
DS8-fijo
Ford capri-fijo
Ford mustang- fijo
Honda e-ny- fijo
Hyundai ioniq 5-fijo
Lexus rz- fijo
Lynk @co 02-fijo
Mazda 6e-fijo
Mercedes cla-fijo
Polestar 2-fijo
Skoda eniaq coupe-fijo
Subaru solterra-fijo
Tesla model 3-fijo
Volkswagen id3-fijo
Volkswagen id5-fijo
Volkswagen id7-fijo
Volvo c40-fijo
pacololrelol
Foromazda
Yo lo tengo en el eC4 porque lo llevaba de serie (segunda mano)

Pero los 800€ que vale el extra no los pagaría creo.

Lo que si que me plantearía son los asientos premium, vaya gozada (otros 800€ )

El que configuró este coche me da que marco todas las opciones del configurador, para luego estar en una campa más de 1 ano
← A Eléctricos