GALICIA se queda huérfana de ORQUESTAS: la CRISIS silenciosa de un sector en declive

driverdj
ForoCoches: Miembro
Las verbenas tradicionales gallegas atraviesan una profunda crisis. La tierra que albergaba hasta 300 orquestas ve hoy reducida su oferta musical a menos de 60 agrupaciones profesionales

Galicia, que durante décadas fue reconocida como “a terra das 300 orquestras”, ve cómo uno de sus elementos culturales más arraigados se apaga lentamente. Según el presidente de la Asociación Galega de Orquestras, Dani Dopazo (La Oca Band), apenas quedan entre 50 y 60 orquestas profesionales, cuando en sus mejores tiempos superaban las 200, y rondaban las 150 antes de la pandemia.

Este descenso es atribuido a una combinación de factores sociales, económicos y culturales que han alterado el ecosistema de las fiestas patronales: el despoblamiento rural, el envejecimiento de la población y la escasa implicación de las nuevas generaciones en la organización de eventos están dejando sin músculo a las comisiones de fiestas. “Perdeuse ese xeito de loitar por facer unha boa festa”, lamenta Manuel Fariña que durante muchos años estuvo al frente de esa asociación.

ORQUESTAS CARAS, COMISIONES POBRES

Otro factor decisivo es el alto coste que supone contratar una orquesta profesional. Escenarios móviles, equipos de sonido e iluminación y un nutrido grupo de artistas hacen que el caché medio se sitúe entre los 10.000 y 15.000 euros por actuación, una cifra que muchas comisiones ya no pueden asumir. Esto ha favorecido el auge de formatos más económicos, como tríos, dúos o discotecas móviles, que por apenas 1.000 o 1.500 euros ofrecen espectáculos más sencillos, pero viables.

El resultado es una pérdida paulatina de identidad cultural, al sustituir un formato tradicional gallego por propuestas que no requieren tanta logística, pero tampoco despiertan la misma conexión con el público.

GENERACIONES DESCONECTADAS DE LA FIESTA POPULAR Y LA VERBENA

La falta de relevo generacional en la organización de fiestas es evidente. En muchos casos, se ha producido un salto de los abuelos a los nietos, con una generación intermedia poco implicada. Además, los nuevos hábitos de vida —como concentrar las celebraciones en sábado para facilitar la asistencia de gente que ya no vive en el rural— han recortado los días de fiesta. A esto se suma un retraso en el inicio de las verbenas, que ahora comienzan en torno a las 11 o 11:30 de la noche, lo que disuade al público familiar y de más edad, precisamente el más fiel a las orquestas.

As festas convertéronse case en discotecas”, se lamentan los profesionales del sector, que recuerdan con nostalgia aquellos inicios a las 21:30, donde la verbena era un evento intergeneracional.

UN FUTURO EN LA CUERDA FLOJA

Pese a estos esfuerzos puntuales, el diagnóstico sigue siendo sombrío. El "deterioro perigoso" del sector preocupa a quienes han dedicado su vida a mantener viva esta tradición popular. La supervivencia de las orquestas gallegas dependerá en buena medida del apoyo institucional, el compromiso de las comisiones y la implicación de nuevas generaciones dispuestas a sostener un legado cultural que ha hecho bailar a Galicia durante décadas.

https://www.cope.es/emisoras/galicia...6_3164952.html
Goldenvirginia
ForoCoches: Usuario
Lo de Galicia con las orquestas del copón nunca lo he entendido
Lanre
Cita de Goldenvirginia
La fariña y el blanqueo.
Rapido_check
Tremendo drama, declive de un sector Paco por excelencia
Goldenvirginia
Cita de Lanre
La fariña y el blanqueo.
Debe ser
Chaikana
.
Los chavales no quieren una orquesta que toque pasodobles, sino un dj que les ponga reguetón.
Dralion
@alexelgeco Es mi padre
" la escasa implicación de las nuevas generaciones en la organización de eventos "

Igual es que es un coñazo y por eso no van. (Desde el desconocimiento)

Pero que se supone que hay que hacer, ¿mantener con subvenciones todo lo tradicional que nadie quiere hacer?
jakemate
Tranquilos que con llevar unos kilitos entre las actuaciónes le queda dinero a lito de sobra
Eleztro
www.chatgepete.es
Cita de Goldenvirginia
Yo tampoco y vivo aquí.
Tilux
Igual es que el sector estaba tambien saturado y que los precios eran un desmadre, igual no tiene que ver...

Y la de la fariña ya por descontado.
dedon_alex
"Galicia se queda sin orquestas" la realidad es que hay como poco 60 o 70, el periodismo en este país es una broma.

A ver si en la noticia dicen algo de que las orquestas eran la forma de blanquear el dinero de la droga y darle a los paletos la oportunidad de blanquear la imagen de los caciques que dejaban pasar barcos llenos de farlopa sin que abrieran el pico.
Swift Turbo
Yo he ido alguna vez, tengo familia en Galicia y d pequeño iba mucho. Ya de pequeño me daba vergüenza ajena, y ahora de grande he visto que la gente va 2 minutos para reírse de lo cutre que es y se piran a otro sitio
Zelestino
Y que no haya gente echándose a las calles ......

Por dios !! no tenéis sangre en las venas !!!
alcucero
¿Alguien puede aclararme qué diferencia hay entre una orquesta gallega y otra del resto de España?
pedumo
Cita de dedon_alex
"Galicia se queda sin orquestas" la realidad es que hay como poco 60 o 70, el periodismo en este país es una broma.

A ver si en la noticia dicen algo de que las orquestas eran la forma de blanquear el dinero de la droga y darle a los paletos la oportunidad de blanquear la imagen de los caciques que dejaban pasar barcos llenos de farlopa sin que abrieran el pico.
A ver, en la misma noticia dice que antes de la pandemia había unas 150. Si eso es cierto, en 5 años han desaparecido más de la mitad. Sí es un buen bajón.

De todas formas, 60 orquestas ya me parece una pasada. Tantos pueblos hay en Galicia?
Micoro
Colega de Ojeteandante
Panorama + Disco movil Mega CDC y a campeonar
Backspin
Yo es algo que tampoco entiendo. Tengo amigos que les dices que viene a la ciudad Tekila o París de Noia y se ponen de cachondos como si viniera Bruce Springsteen o los Rolling
driverdj
Cita de Micoro
Panorama + Disco movil Mega CDC y a campeonar
Sabes cosas.

Aunque ahora existe la Panorama City que es la versión barata de la Panorama con el escenario del año pasado.
5Turbo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de dedon_alex

El segundo párrafo
Micoro
Colega de Ojeteandante
Cita de driverdj
Sabes cosas.

Aunque ahora existe la Panorama City que es la versión barata de la Panorama con el escenario del año pasado.
Esa es una basura, aquí se habla de la Panorama PATA NEGRA y la Mega CDC, todo a lo GRANDE
Buuu
Cita de Goldenvirginia
Yo tampoco y soy gallego
Maestruli.
Atiendo gilipollas
- Las verbenas son para los viejos y para los que no salen del pueblo.

- Hay menos viejos y a los pueblos ahora solo van los inmigrantes y los que teletrabajan, y a ellos la verbena les importa una mierda.

- La pandemia hizo que ahora el plan sea tardeo + noche de Netflix.

En 20 años las verbenas van a ser cosa del pasado, aparte de que las orquestas son principalmente para blanquear la pasta de la fariña.

Que se lo digan a la Panorama.
vicetor
Hay un podcast que lo narra Carlangas que está de puta madre que sirve para entender este fenómeno , se llama Verbena.

https://open.spotify.com/show/53SzqI...S_SbwLypoUrBOQ
ELMER MAO
Cita de Buuu
Yo tampoco y soy gallego
Yo soy gallego y tampoco.

Dicho esto: Pei den Mor.
miner
Ilitri no me borres posts
Cosas que pasan cuando el Concello delega en los ciudadanos cosas que deberían hacer ellos, que para eso les pagan.
ELtioPIO
Yo soy gallego, vivo en Galicia y, si algo no me gusta, son las fiestas de los pueblos.Hace mucho tiempo que no voy a ellas, y no las he echado de menos, la verdad.
RafaHdez.
Cita de Chaikana
Los chavales no quieren una orquesta que toque pasodobles, sino un dj que les ponga reguetón.
This
Ronald Koeman
I want to believe
Pues hace sobre un mes vi la Orquesta Panorama y de puta madre

+30 años

Me esperaba una mierda y para nada. 3 horas sin parar

Eso sí, después pega fiesta
Micoro
Colega de Ojeteandante
Por lo que leo a nadie le gustan las verbenas, en cambio si hay una orquesta potente y una discoteca móvil el campo de la fiesta está lleno hasta los topes e incluso hay grupos de chavales que van cada día siguiendo a la orquesta en cuestión por cada aldea. A mí que me lo expliquen…
Maestruli.
Atiendo gilipollas
Cita de ELtioPIO
Yo soy gallego, vivo en Galicia y, si algo no me gusta, son las fiestas de los pueblos.Hace mucho tiempo que no voy a ellas, y no las he echado de menos, la verdad.
Porque las verbenas son para un público en concreto.

Viejunos y gente que no sale del pueblo.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día