Itinerario Perú - Ayuda y consejos?
13-jul-2025 02:00
|
Buenas a todos! Os pongo mi planning provisional a ver qué opináis y qué se podría mejorar. Os agradecería muchísimo la ayuda. Domingo Día 23/11/25: Salida de Madrid a las 00:10hs y llegada a las 06:10hs a Lima Sería el día un poco paliza para empezar a ver Lima, pero viajamos directamente a Cusco a las 19:55 Lunes Día 24/11/25: Primer día en Cusco con freetour Martes Día 25/11/25: Laguna Humantay Miércoles Día 26/11/25: Valle Sagrado acabando en Ollantaytambo. Tren desde Ollantaytambo a las 19:04hs hacia Aguascalientes y noche aquí Qué incluye el valle sagrado?hay otras excursiones recomendables? Jueves Día 27/11/25: Circuito 3A a las 7 y 2A a las 11 Vuelta a Cusco a las 16hs Viernes Día 28/11/25: Montaña 7 colores Sábado Día 29/11/25: Cusco o algo alrededores Aquí viene al principal duda... Vamos a Puno en bus nocturno para al día siguiente excusión por la zona o volamos directos a Arequipa y aprovechamos desde allí unos días con las excusión del Colca? Domingo Día 30/11/25: Excursión a las islas de los Uros y Taquile. Qué mas se puede hacer en ese mismo día? Bus a Arequipa por la noche o dormir en Puno y a la mañana siguiente empezar una excursión que ocupa dos días, saliendo de Puno, llegando a Chivay, dormir en un hotel del día 1 al 2, ver el cañón habiendo amanecido en Chivay el día 2 y acabar en Arequipa Lunes Día 01/12/25: Excursión, amanecer en Puno, ida hasta Chivay o estar ya en Arequipa? Martes Día 02/12/25: O Cañon del Colca habiendo amanecido en Chivay o desde Arequipa Noche en Arequipa Miércoles Día 03/12/25: 1º día Arequipa Bus a Nasca nocturno? Volar a Lima e ir bajando hasta Nasca? No sé qué será mejor de precio y dinero Jueves Día 04/12/25: Si vamos en bus de Arequipa a Nasca, llegamos esa mañana a hacer vuelo por los campos y bus a Ica Noche en Ica Viernes Día 05/12/25: Ica y Huacachina Bus a Paracas Noche en Paracas Sábado Día 06/12/25: Paracas Parque nacional e islas ballestas Bus a Lima y noche en Lima Domingo Día 07/12/25: Lima Vuelo a Iquitos como primera opción Noche en Iquitos Lunes Día 08/12/25: Habiendo dormido o no en Iquitos, empezamos aquí el amazonas 1º día amazonas Martes Día 09/12/25: 2º día amazonas Miércoles Día 10/12/25: 3º día amazonas Jueves Día 11/12/25: 4º día amazonas Hay que volver en teoría en un vuelo siempre después de las 18. Noche ya en Lima Viernes Día 12/12/25: Lima Sábado Día 13/12/25: - Salida de Lima a las 12:15hs. |
Editado: 31-ago-2025 18:51 -
15-jul-2025 00:05
|
Buenas a todos! Os pongo mi planning provisional a ver qué opináis y qué se podría mejorar. Os agradecería muchísimo la ayuda.
Domingo Día 23/11/25: Salida de Madrid a las 00:10hs y llegada a las 06:10hs a Lima Sería el día un poco paliza para empezar a ver Lima, pero viajaría directamente a Cusco a la noche para aprovechar el tiempo y empezar a aclimatarnos en la altura Lunes Día 24/11/25: Primer día en Cusco Martes Día 25/11/25: Segundo día en Cusco Miércoles Día 26/11/25: Valle Sagrado acabando en Ollantaytambo. Qué incluye el valle sagrado?hay otras excursiones recomendables? Jueves Día 27/11/25: El día anterior no sé si da tiempo para llegar a Aguascalientes y poder amanecer aquí para ir este mismo día a Machu Pichu Viernes Día 28/11/25: Si tenemos que hacer este día Machu Pichu, si no, ya estaríamos a la noche del 27 en Cusco Vuelta a Cusco si tuvimos que hacer Machu Pichu hoy Sábado Día 29/11/25: Montaña 7 colores Bus a Puno por la noche? Domingo Día 30/11/25: Excursión a las islas de los Uros y Taquile. Qué mas se puede hacer en ese mismo día? Bus a Arequipa por la noche o hacer la otra opción: dormir en Puno y por la mañana del día 1 empezar una excursión que ocupa dos días, saliendo de Puno, llegando a Chivay, dormir en un hotel del día 1 al 2, ver el cañón habiendo amanecido en Chivay el día 2 y acabar en Arequipa Lunes Día 01/12/25: 1º opción: excursión, amanecer en Puno, ida hasta Chivay Martes Día 02/12/25: 1º opción: Cañón del Colca e ida a Arequipa Noche en Arequipa Miércoles Día 03/12/25: 1º día ArequipaBus a Nasca nocturno? Volar a Lima e ir bajando hasta Nasca? No sé qué será mejor de precio y dinero Jueves Día 04/12/25: Si vamos en bus de Arequipa a Nasca, llegamos esa mañana a hacer vuelo por los campos y bus a Ica Noche en Ica Viernes Día 05/12/25: Ica y Huacachina Bus a Paracas Noche en Paracas Sábado Día 06/12/25: Paracas Parque nacional e islas ballestas Bus a Lima y noche en Lima Domingo Día 07/12/25: Lima Vuelo a Iquitos como primera opción Noche en Iquitos Lunes Día 08/12/25: Habiendo dormido o no en Iquitos, empezamos aquí 1º día amazonas Martes Día 09/12/25: 2º día amazonas Miércoles Día 10/12/25: 3º día amazonas Jueves Día 11/12/25: 4º día amazonas Hay que volver en teoría en un vuelo siempre después de las 18. Noche ya en Lima Viernes Día 12/12/25: Lima Sábado Día 13/12/25: - Salida de Lima a las 12:15hs. Cómo consejo deja lima para el final y si tienes tiempo veas a islas Palomino, te ocupa medio día. |
15-jul-2025 11:56
|
Cuando puedas! Gracias! |
Editado: 15-jul-2025 12:50 -
15-jul-2025 13:52
|
Cuando puedas! Gracias!
Yo también tenía pensado el sentido inverso, el problema es que cuanto más diciembre sea, pero clima en Machu Pichu, Iquitos estará casi igual..por eso cambié todo el recorrido y ahora estoy dándole vueltas a cómo hacer, porque si cojo bus Cusco - Puno - Valle del Colca - Arequipa - nazca, son muchísimas horas en bus...por cierto, Cruz del Sur solo tiene asientos 160°, pero vi otra que me recomendó chatgpt con asientos 180 pero no leo tanto sobre ella, es https://www.civa.com.pe/ |
Editado: 15-jul-2025 13:55 -
15-jul-2025 14:08
|
Buenas a todos! Os pongo mi planning provisional a ver qué opináis y qué se podría mejorar. Os agradecería muchísimo la ayuda.
Domingo Día 23/11/25: Salida de Madrid a las 00:10hs y llegada a las 06:10hs a Lima Sería el día un poco paliza para empezar a ver Lima, pero viajaría directamente a Cusco a la noche para aprovechar el tiempo y empezar a aclimatarnos en la altura Lunes Día 24/11/25: Primer día en Cusco Martes Día 25/11/25: Segundo día en Cusco Miércoles Día 26/11/25: Valle Sagrado acabando en Ollantaytambo. Qué incluye el valle sagrado?hay otras excursiones recomendables? Jueves Día 27/11/25: El día anterior no sé si da tiempo para llegar a Aguascalientes y poder amanecer aquí para ir este mismo día a Machu Pichu Viernes Día 28/11/25: Si tenemos que hacer este día Machu Pichu, si no, ya estaríamos a la noche del 27 en Cusco Vuelta a Cusco si tuvimos que hacer Machu Pichu hoy Sábado Día 29/11/25: Montaña 7 colores Bus a Puno por la noche? Domingo Día 30/11/25: Excursión a las islas de los Uros y Taquile. Qué mas se puede hacer en ese mismo día? Bus a Arequipa por la noche o hacer la otra opción: dormir en Puno y por la mañana del día 1 empezar una excursión que ocupa dos días, saliendo de Puno, llegando a Chivay, dormir en un hotel del día 1 al 2, ver el cañón habiendo amanecido en Chivay el día 2 y acabar en Arequipa Lunes Día 01/12/25: 1º opción: excursión, amanecer en Puno, ida hasta Chivay Martes Día 02/12/25: 1º opción: Cañón del Colca e ida a Arequipa Noche en Arequipa Miércoles Día 03/12/25: 1º día ArequipaBus a Nasca nocturno? Volar a Lima e ir bajando hasta Nasca? No sé qué será mejor de precio y dinero Jueves Día 04/12/25: Si vamos en bus de Arequipa a Nasca, llegamos esa mañana a hacer vuelo por los campos y bus a Ica Noche en Ica Viernes Día 05/12/25: Ica y Huacachina Bus a Paracas Noche en Paracas Sábado Día 06/12/25: Paracas Parque nacional e islas ballestas Bus a Lima y noche en Lima Domingo Día 07/12/25: Lima Vuelo a Iquitos como primera opción Noche en Iquitos Lunes Día 08/12/25: Habiendo dormido o no en Iquitos, empezamos aquí 1º día amazonas Martes Día 09/12/25: 2º día amazonas Miércoles Día 10/12/25: 3º día amazonas Jueves Día 11/12/25: 4º día amazonas Hay que volver en teoría en un vuelo siempre después de las 18. Noche ya en Lima Viernes Día 12/12/25: Lima Sábado Día 13/12/25: - Salida de Lima a las 12:15hs. saludos |
15-jul-2025 16:43
|
Todo lo que pueda ser de ayuda, lo agradecería! Yo estoy hablando con una de una agencia de Cusco que estuvo una amiga con ella hace poco y habiendo recorrido con mucha calma Cusco y pudiendo elegir precios sin preocuparse por los días, fue la más barata, por si te interesa |
15-jul-2025 16:56
|
Lo hago en el sentido inverso por tema clima, que vamos en noviembre y diciembre, entonces empezamos por Machu Pichu y acabamos en Iquitos, pero es lo mismo, el nocturno Arequipa - Nazca lo que me hace dudar son tantísimas horas y en un bus que no se hace cama, llega a 160° máximo y tengo miedo de dormir fatal... recuerdo haber hecho trayectos así largos en Vietnam por ejemplo, pero es que eran cama, estoy un asiento que se reclina bastante, que aunque leí buenos comentarios de Cruz del Sur, no sé...de Cusco a Puno iba a coger nocturno también, después de hacer la montaña de los 7 colores, que imagino que acabaremos reventados y al menos caeremos rotos en el bus...
Todo lo que pueda ser de ayuda, lo agradecería! Yo estoy hablando con una de una agencia de Cusco que estuvo una amiga con ella hace poco y habiendo recorrido con mucha calma Cusco y pudiendo elegir precios sin preocuparse por los días, fue la más barata, por si te interesa Piensa que en Nazca puedes volar las líneas y descansar un rato, es una ciudad que no hay "mucho que ver" |
15-jul-2025 17:20
|
Shur como es un tema el orden de excursiones y tal no te lío, te dejo un par de restaurantes por si quieres ir a algo de más calidad que lo guiri: En Cuzco https://maps.app.goo.gl/gfhBr4YXQDZqVjK99 En aguas calientes https://maps.app.goo.gl/svnu8oL1JeTimqnW6 Aguas calientes es una ciudad sólo para turismo y casi toda la hostelería es lo peor el sitio que te pasó es BBB pero si estás sin un clavo ve al mercado, segundo piso y comes por 12 soles menú completo lo que cuesta 40 en otro lado. |
15-jul-2025 18:35
|
Shur como es un tema el orden de excursiones y tal no te lío, te dejo un par de restaurantes por si quieres ir a algo de más calidad que lo guiri:
En Cuzco https://maps.app.goo.gl/gfhBr4YXQDZqVjK99 En aguas calientes https://maps.app.goo.gl/svnu8oL1JeTimqnW6 Aguas calientes es una ciudad sólo para turismo y casi toda la hostelería es lo peor el sitio que te pasó es BBB pero si estás sin un clavo ve al mercado, segundo piso y comes por 12 soles menú completo lo que cuesta 40 en otro lado. Muchas gracias! En Aguascalientes intentaré no dormir, al ir en noviembre y entrar a eso de las 9, creo que dormiremos en Ollantaytambo y tren bien pronto para ver el paisaje y no dormir y comer en Aguascalientes que leí e imaginaba que es todo una estación de paso del turista...alguna recomendación en el itinerario? Te faltaría algo que consideres imprescindible? Muchas gracias por los sitios, cualquier otro que me recomiendes lo tendré en cuenta! |
15-jul-2025 19:32
|
Me hace dudar también el viaje hasta Nasca con todas las horas para 30 min en avioneta, pero me parece un imprescindible... La idea quizás sería llegar pronto por la mañana en el bus nocturno, volar y luego irnos a Ica, cómo lo ves? Con quién volaste? Repetirías o subirías solo a las "plataformas" esas que hay? Pudiste descansar en ese bus nocturno?
Muchas gracias! En Aguascalientes intentaré no dormir, al ir en noviembre y entrar a eso de las 9, creo que dormiremos en Ollantaytambo y tren bien pronto para ver el paisaje y no dormir y comer en Aguascalientes que leí e imaginaba que es todo una estación de paso del turista...alguna recomendación en el itinerario? Te faltaría algo que consideres imprescindible? Muchas gracias por los sitios, cualquier otro que me recomiendes lo tendré en cuenta! En Ica te recomiendo la Huacachina, a mí me gustó mucho. |
15-jul-2025 19:40
|
Huacachina iremos seguro. La verdad que cuando veía los tiempos entre cada uno de los sitios pensé que estaban muy lejos, pero visto lo visto, no, están fatal conectados |
15-jul-2025 21:34
|
Yo visité el Titicaca desde Bolivia y no hice esa ruta, empecé en Cuzco (Machu Picchu, Vinicunca y Pisac)pero fui hacia el norte, Nazca (que quería verlo sí o sí), Huacachina, Paracas, Pisco y Lima ( Lima no me gustó la verdad, pero si pasas y quieres nikkei come en este sitio: https://maps.app.goo.gl/AJBmx5qQ5p6qbXfR7 Es muy top sin ser pastaza) |
15-jul-2025 22:44
|
Lo hago en el sentido inverso por tema clima, que vamos en noviembre y diciembre, entonces empezamos por Machu Pichu y acabamos en Iquitos, pero es lo mismo, el nocturno Arequipa - Nazca lo que me hace dudar son tantísimas horas y en un bus que no se hace cama, llega a 160° máximo y tengo miedo de dormir fatal... recuerdo haber hecho trayectos así largos en Vietnam por ejemplo, pero es que eran cama, estoy un asiento que se reclina bastante, que aunque leí buenos comentarios de Cruz del Sur, no sé...de Cusco a Puno iba a coger nocturno también, después de hacer la montaña de los 7 colores, que imagino que acabaremos reventados y al menos caeremos rotos en el bus...
Todo lo que pueda ser de ayuda, lo agradecería! Yo estoy hablando con una de una agencia de Cusco que estuvo una amiga con ella hace poco y habiendo recorrido con mucha calma Cusco y pudiendo elegir precios sin preocuparse por los días, fue la más barata, por si te interesa https://fromsmash.com/5vy~4Q6KIm-ct saludos |
15-jul-2025 22:53
|
Yo visité el Titicaca desde Bolivia y no hice esa ruta, empecé en Cuzco (Machu Picchu, Vinicunca y Pisac)pero fui hacia el norte, Nazca (que quería verlo sí o sí), Huacachina, Paracas, Pisco y Lima ( Lima no me gustó la verdad, pero si pasas y quieres nikkei come en este sitio:
https://maps.app.goo.gl/AJBmx5qQ5p6qbXfR7 Es muy top sin ser pastaza) |
16-jul-2025 07:13
|
Cruz del sur sí, es la mejor opción y hay buses que son muy cómodos, me alojé en Ica en un hotel llamado Villa Oasis, por si no quieres pagar el alojarte en Huacachina Fui a Nazca con Sam Travel a través de Viator, pilla pasaporte aunque sea una avioneta y no cambia el territorio lo piden https://www.viator.com/search/211811P2?mcid=64243 |
19-jul-2025 14:54
|
Cruz del sur sí, es la mejor opción y hay buses que son muy cómodos, me alojé en Ica en un hotel llamado Villa Oasis, por si no quieres pagar el alojarte en Huacachina
Fui a Nazca con Sam Travel a través de Viator, pilla pasaporte aunque sea una avioneta y no cambia el territorio lo piden https://www.viator.com/search/211811P2?mcid=64243 |
04-ago-2025 23:06
|
@mpriestly @doke @Javivimuynovel @Kuga os menciono ya que sois los que me ayudasteis. Estoy terminando de ultimar todo y quiero coger sobre todo las entradas para Machu Picchu. Recomendáis hacer la ruta 2A y 3A en el mismo día? es que tengo que comprar con los horarios y a la 2A tendría que entrar sobre las 13 o 14 horas porque empieza la 3A a las 9. Por otro lado, meteríais Puno y lago sí o sí? es que leo que hay gente que dice que es prescindible y entre hacerlo o no hacerlo, son muchísimas horas de bus para hacer Cusco-Puno-Colca-Arequipa o vuelo Cusco a Arequipa y excursión al Colca. Si me pudierais dar vuestra opinión en estas dos cuestiones sería de mucha ayuda! Muchas gracias de antemano! @Hoyviajamos he visto que vosotros a Puno por ejemplo no vais, por qué lo descartasteis? |
05-ago-2025 11:22
|
@mpriestly @doke @Javivimuynovel @Kuga os menciono ya que sois los que me ayudasteis. Estoy terminando de ultimar todo y quiero coger sobre todo las entradas para Machu Picchu. Recomendáis hacer la ruta 2A y 3A en el mismo día? es que tengo que comprar con los horarios y a la 2A tendría que entrar sobre las 13 o 14 horas porque empieza la 3A a las 9. Por otro lado, meteríais Puno y lago sí o sí? es que leo que hay gente que dice que es prescindible y entre hacerlo o no hacerlo, son muchísimas horas de bus para hacer Cusco-Puno-Colca-Arequipa o vuelo Cusco a Arequipa y excursión al Colca.
Si me pudierais dar vuestra opinión en estas dos cuestiones sería de mucha ayuda! Muchas gracias de antemano! @Hoyviajamos he visto que vosotros a Puno por ejemplo no vais, por qué lo descartasteis? Lo descartamos por falta de días, no nos da tiempo a todo lo que queremos. saludos |
05-ago-2025 19:58
| Gracias por la respuesta! estuve mirando vuestro pdf y sacaré recomendaciones de ahí! |
08-ago-2025 03:41
|
Domingo Día 23/11/25: Salida de Madrid a las 00:10hs y llegada a las 06:10hs a Lima Sería el día un poco paliza para empezar a ver Lima, pero viajaría directamente a Cusco a la noche para aprovechar el tiempo y empezar a aclimatarnos en la altura Lunes Día 24/11/25: Primer día en Cusco Martes Día 25/11/25: Segundo día en Cusco Miércoles Día 26/11/25: Valle Sagrado acabando en Ollantaytambo. Qué incluye el valle sagrado?hay otras excursiones recomendables? Jueves Día 27/11/25: El día anterior no sé si da tiempo para llegar a Aguascalientes y poder amanecer aquí para ir este mismo día a Machu Pichu Viernes Día 28/11/25: Si tenemos que hacer este día Machu Pichu, si no, ya estaríamos a la noche del 27 en Cusco Vuelta a Cusco si tuvimos que hacer Machu Pichu hoy Sábado Día 29/11/25: Montaña 7 colores Bus a Puno por la noche? Domingo Día 30/11/25: Excursión a las islas de los Uros y Taquile. Qué mas se puede hacer en ese mismo día? Bus a Arequipa por la noche o hacer la otra opción: dormir en Puno y por la mañana del día 1 empezar una excursión que ocupa dos días, saliendo de Puno, llegando a Chivay, dormir en un hotel del día 1 al 2, ver el cañón habiendo amanecido en Chivay el día 2 y acabar en Arequipa Lunes Día 01/12/25: 1º opción: excursión, amanecer en Puno, ida hasta Chivay Martes Día 02/12/25: 1º opción: Cañón del Colca e ida a Arequipa Noche en Arequipa Miércoles Día 03/12/25: 1º día ArequipaBus a Nasca nocturno? Volar a Lima e ir bajando hasta Nasca? No sé qué será mejor de precio y dinero Jueves Día 04/12/25: Si vamos en bus de Arequipa a Nasca, llegamos esa mañana a hacer vuelo por los campos y bus a Ica Noche en Ica Viernes Día 05/12/25: Ica y Huacachina Bus a Paracas Noche en Paracas Sábado Día 06/12/25: Paracas Parque nacional e islas ballestas Bus a Lima y noche en Lima Domingo Día 07/12/25: Lima Vuelo a Iquitos como primera opción Noche en Iquitos Lunes Día 08/12/25: Habiendo dormido o no en Iquitos, empezamos aquí 1º día amazonas Martes Día 09/12/25: 2º día amazonas Miércoles Día 10/12/25: 3º día amazonas Jueves Día 11/12/25: 4º día amazonas Hay que volver en teoría en un vuelo siempre después de las 18. Noche ya en Lima Viernes Día 12/12/25: Lima Sábado Día 13/12/25: - Salida de Lima a las 12:15hs. |
31-ago-2025 18:52
| Subo con el viaje mas cuadrado a ver si me podéis ayudar con el tema de si hacer o no pasada por Puno |
02-nov-2025 21:06
|
Cualquier duda, dímelo, que ya estoy de vuelta y lo tengo fresco. saludos |
03-nov-2025 18:47
|
Te va a pegar un buen cebollazo el primer dia por el mal de altura, de Lima q estas a nivel de mar a Cuzco a 3300m Segundo dia vas a la laguna Humantay a 4200m y es un trek exigente y duro Pilla las soroche pills, lo digo por si no lo habías tenido en cuenta |
Editado: 03-nov-2025 18:54 -
03-nov-2025 22:12
| Bua, estoy viendo el itinerario a fondo y pufff tienes toda la razón ojo con el mal de altura shur |