Subida al Posets en pirineos
09-jul-2025 13:58
|
Buenas shurs, voy a subir al Posets en un mes y me gustaria saber si alguien lo ha subido esta semana y me dice como esta la canal fonda de hielo que no quiero cargar los crampones a lo tonto. O si hay alguna web donde mirarlo que la verdad que no encuentro nada. Edit: bueno pues a 14/8 aún quedaba algo de nieve pero los crampones no eran necesarios para nada. Solo haría falta pisar nieve para unos 20 metros en una zona plana. Dejo un par de fotos de la subida. ![]() ![]()
|
Editado: 26-ago-2025 14:36 -
10-jul-2025 17:53
|
+1 Cuenta que subiendo al Posets deberías llevar crampones y piolet en cualquier época. Que se podrá sin? Pues es posible que puedas sortear los neveros que queden con mayor o menor fortuna con los bastones, pero es jugársela... |
10-jul-2025 18:55
| Yo lo subí hace años cuando era crío (8 años) y no usamos crampones, mi padre ha sido montañero siempre así que si no hubiese sido seguro no pasábamos. Hubo gente que llevaba y los usó y otros que los llevaban y no los usaron. De todos modos puedes llamar al refugio Angel Orús y te pueden informar de cómo está. |
11-jul-2025 21:14
| Vas a subir en Agosto seguramente se pueda bordear la canal por los laterales sin necesidad de crampones. Aún así lo que te han dicho, llévalos hasta el refugio. Preguntas y sino hace falta los dejas allí. |
12-jul-2025 08:58
|
Yo lo subí el año pasado a mitad de agosto y sí que necesitamos crampones para el canal. Lo que te han dicho, llévalos y sino los dejas en el refugio según te digan |
12-jul-2025 20:01
|
Mi idea es subir andando desde Eriste e intentar bajar por la zona de Estos. Voy a hacer noche en el Ibón de Llardaneta. |
14-jul-2025 12:03
| Estoy de acuerdo, pero al final es una ruta muy conocida con un nevero pequeño en esa epoca, no me voy a encontrar sorpresas de hielo. Si estoy seguro al 100% de que no los voy a necesitar pues ese peso que me ahorro. |
14-jul-2025 12:09
|
Yo para casos así, lo que siempre llevo en la mochila son los crampones de nieve flexibles, que no pesan ni abultan prácticamente, y con eso y los bastones puedes salvar un pequeño paso nevado con mayores garantías. |
16-jul-2025 08:24
|
Un amigo estuvo hace unos 10 días, haciendo la ruta de los 3 refugios aprovecho para hacer cima. Subió en zapatillas, bastante nieve, transformada por la tarde. Subida bien, bajada no tanto. Pudiendo bordear por la roca parte del nevero. Llama a ángel orus y pregunta, pero seguro que tiene nieve. Si vas andando lleva crampones, no pesan tanto y depende lo que te encuentres puede ser la diferencia entre hacer cima o no. Los pequeños que son para zapatilla no llevaría para una canal así, demasiada inclinación. Terminan dando sensación de falsa seguridad y te puedes meter en un berenjenal. Que disfrutes de la ruta. |
Editado: 16-jul-2025 08:28 -
28-jul-2025 20:29
|
Una ruta espectacular, me ha gustado muchísimo. Y tampoco es que tuviera mucha gente para las fechas que son. |
29-jul-2025 09:03
|
Lo he subido el sábado perfectamente sin crampones. Hay 2 zonas en la canal con bastante hielo, que se pueden bordear por la derecha haciendo que solo tengas que pisarlo unos metros.
Una ruta espectacular, me ha gustado muchísimo. Y tampoco es que tuviera mucha gente para las fechas que son. |
29-ago-2025 10:31
|
@Msanta lo hiciste del tirón? Voy en un par de semanas por la zona, y es una de las opciones que planteo hacer. El tema es que llego bastante más bajo de forma que otras veces, y no valoro hacer noche en el refugio. Imagino que es bastante matada por desnivel, pero tampoco nada sobrehumano. En general se avanza bien? Cuanto tardaste tu en hacer la ruta completa? Saludos |
29-ago-2025 22:05
|
@Msanta lo hiciste del tirón?
Voy en un par de semanas por la zona, y es una de las opciones que planteo hacer. El tema es que llego bastante más bajo de forma que otras veces, y no valoro hacer noche en el refugio. Imagino que es bastante matada por desnivel, pero tampoco nada sobrehumano. En general se avanza bien? Cuanto tardaste tu en hacer la ruta completa? Saludos Estoy en forma pero hago poco o nada de cardio ni correr. Subí bien pero las 2 ultimas horas de bajada las sufrí. Si no estás acostumbrado a estas cosas y no estás en forma no te lo recomiendo del tirón. |
29-ago-2025 22:26
|
Pues nosotros hicimos noche. Al refugio tardamos 1:30 el primer día y luego 9:30h (contando paradas) el segundo día.
Estoy en forma pero hago poco o nada de cardio ni correr. Subí bien pero las 2 ultimas horas de bajada las sufrí. Si no estás acostumbrado a estas cosas y no estás en forma no te lo recomiendo del tirón. Bueno, en cuanto a acostumbrado si que he hecho unas cuantas cimas, así como algunass rutas de varios días de montaña, como carros de foc por ejemplo, el tema es que en verano pierdo bastante, porque con el calor pues hago mucho menos. Vivo en zona de montaña pero bastante mas calurosa, y aunque me doy mis paseos practicamente diarios por ella, pues en verano aflojo bastante. Otros años me he podido mantener mas la forma con la bici y el rodillo, pero este verano por motivos de salud no he podido hacer. Bueno, ahora que ya va aflojando el calor voy a ir apretando mas por donde vivo este par de semanas que me quedan y a ver como me veo cuando llegue allí. A malas la empiezo, y si la acabo bien y sino pues hasta donde llegue, pero vaya, por lo que me dices ya es mas o menos lo que me imaginaba de tiempo. Como voy a estar bastantes días me voy a hacer alguna cima algo más light antes y ya me ayudará a verlo más claro. Gracias shur |
08-sep-2025 20:06
|
@Msanta lo hiciste del tirón?
Voy en un par de semanas por la zona, y es una de las opciones que planteo hacer. El tema es que llego bastante más bajo de forma que otras veces, y no valoro hacer noche en el refugio. Imagino que es bastante matada por desnivel, pero tampoco nada sobrehumano. En general se avanza bien? Cuanto tardaste tu en hacer la ruta completa? Saludos El mayor problema es que hay que madrugar MUCHO eso si, porque ahora en septiembre ya se nota que los días duran menos. El primer tramo hasta el refugio realmente es muy corto. Lo óptimo para mí es dormir más arriba del refugio, por la zona del Ibón de Llardaneta que está a la mitad. Creo que en estas fechas ya puedes subir el coche hasta el aparcamiento de espigantosa. |
08-sep-2025 21:51
|
Del tirón a mí al menos me parece una matada, pero posible es, tampoco es nada sobrehumano como dices.
El mayor problema es que hay que madrugar MUCHO eso si, porque ahora en septiembre ya se nota que los días duran menos. El primer tramo hasta el refugio realmente es muy corto. Lo óptimo para mí es dormir más arriba del refugio, por la zona del Ibón de Llardaneta que está a la mitad. Creo que en estas fechas ya puedes subir el coche hasta el aparcamiento de espigantosa. Sí que se nota sí que los días se acortan ya. Llevaría frontal por si caso, pero vaya, la idea es usarlo al salir en todo caso, aunque ya lo llevas por si caso te hace falta en la vuelta. La pista hasta la cascada sí debería estar abierta. Suelen abrir alrededor de 10-15 septiembre las pistas por allí. Intento evitar la época de buses, que me parece más coñazo para ir a cualquier sitio, y también se está más tranquilo de gente. El track que he visto es de unos 15km con +1800m, parecido al del perdiguero, que es muy similar en distancia y desnivel y también llevo guardado. Al final llevo guardadas bastantes rutas de diferentes durezas (+ 600-800 / +1000-1200 / sobre +1500) e iré haciendo según ganas/fuerzas y el clima, porque para esas cañeras tiene que hacer dia muy bueno para ir bien. Ya me pilló un día iendo solo en una larga/dura que se empezó a torcer el día al mediodía, y al final fueron como12-13h con toda la vuelta a saco de niebla, lluvia, granizo, y terminé un poco saturado de la situación, por decirlo suavemente ![]() Normalmente alterno bici y montaña cuando voy allí, y ésta vez sólo será andar, pero vaya, llevo más rutas que días, así que ya iré viendo sobre la marcha, y a malas también tengo guardadas unas cuantas ya hechas en otras ocasiones y que no sería ningún drama repetir. Si lo termino haciendo Posets ya lo pondré por aquí, aunque sea por si le sirve a alguien que lo plantee en un futuro.Grácias |