7 Indicios SÓLIDOS de que la MENTE es el FUNDAMENTO de la REALIDAD

santius
¯\_(ツ)_/¯
A raiz de estos 2 hilos:
https://forocoches.com/foro/showthre...123&highlight=
https://forocoches.com/foro/showthre...778&highlight=
Expongo lo siguiente:

Indicio 1 – La consciencia como único dato incuestionable

Lo único que no puede ser puesto en duda es que hay experiencia. Todo lo demás —el mundo físico, el tiempo, incluso el yo— puede ser cuestionado, pero el hecho de que algo se está experimentando es incuestionable
Esto convierte a la consciencia no en un fenómeno secundario, sino en el punto de partida de todo lo que se puede saber.

Indicio 2 – El problema duro de la consciencia

La ciencia física describe estructuras, relaciones y dinámicas, pero no puede explicar cómo ni por qué esas relaciones producen experiencia subjetiva.
Este "problema duro" sugiere que la consciencia no emerge de la materia, sino que es de otro orden, quizás más fundamental que lo físico.

Indicio 3 – Las matemáticas como manifestación coherente de una estructura mental

Las matemáticas no están “en” el mundo físico. Son una forma de organización lógica y abstracta que nosotros descubrimos o generamos y que resulta ser válida para describir la realidad con precisión sorprendente.
Esto puede entenderse mejor si la realidad no es material en su fondo, sino mental, y las matemáticas expresan la coherencia interna de ese campo mental.

Indicio 4 – La dependencia de la realidad percibida de las estructuras cognitivas

La forma en que percibimos la realidad (colores, formas, espacio, tiempo) depende de cómo está estructurado nuestro sistema cognitivo. No vemos “el mundo tal cual es”, sino una interpretación.
Esto implica que el mundo físico no tiene existencia autónoma como tal, sino que es una manifestación modelada dentro de la mente.

Indicio 5 – El colapso de onda en la mecánica cuántica y el papel del observador (el que mide en ultima instancia, que os veo venir)

Algunas interpretaciones de la física cuántica (como la de Wigner, Von Neumann o incluso Penrose) sugieren que la consciencia del observador colapsa la función de onda.
Esto podría interpretarse como una pista de que la consciencia no solo observa la realidad, sino que participa activamente en su actualización.

Indicio 6 – La evolución hacia sistemas con mayor autoconciencia

La vida parece tender hacia una mayor complejidad y autorreflexión. Desde partículas a células, organismos, cerebros y, finalmente, seres conscientes de sí mismos.
Esta trayectoria sugiere que la consciencia no es un accidente, sino una finalidad implícita en la evolución, como si la realidad buscara conocerse a sí misma. Esto cuadra mejor si la consciencia está en el fundamento.

Indicio 7 – La percepción como construcción: la mente como constante

Si cambiamos los sentidos, cambiamos el mundo que experimentamos. Pero la consciencia permanece como el campo que estructura cualquier mundo posible.
Esto muestra que lo fundamental no es lo que se percibe, sino el hecho de que algo es percibido. La mente no es el resultado de un mundo externo, sino la condición necesaria para que cualquier mundo sea.
ladrillos S.A
ForoCoches: Miembro
Algo puede ser una ilusión, y no ser experimentado realmente. Me parece que el primer punto flaquea.
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de ladrillos S.A
Algo puede ser una ilusión, y no ser experimentado realmente. Me parece que el primer punto flaquea.
La experiencia es experiencia aunque sea ilusoria. Sigues experimentando algo, ese es el punto incuestionable
ladrillos S.A
Cita de santius
La experiencia es experiencia aunque sea ilusoria. Sigues experimentando algo, ese es el punto incuestionable
Te da la sensación de que sí, lo puedes sentir o medir, o razonar, pero en realidad no lo estás haciendo.
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de ladrillos S.A
Te da la sensación de que sí, lo puedes sentir o medir, o razonar, pero en realidad no lo estás haciendo.
Exacto, te da la sensacion. Eso es lo importante, que existe sensacion, experiencia subjetiva, no si esa sensacion es un reflejo fiel de un mundo compartido. Ahi quiero llegar
JidduKr
ForoCoches: Usuario
Materialistas entrando a atacarte en 3,2,1...
ladrillos S.A
Cita de santius
Exacto, te da la sensacion. Eso es lo importante, que existe sensacion, experiencia subjetiva, no si esa sensacion es un reflejo fiel de un mundo compartido. Ahi quiero llegar
En ocasiones podría ser una simulación de una experimentación real y no una verdadera experimentación, que es a lo que voy.
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de JidduKr
Materialistas entrando a atacarte en 3,2,1...
Llegados a este punto los materialistas van a mamarla muy fuerte y cuando mas avanza el conocimiento, aun mas
Todo lo que conocen lo conocen a traves de su mente y aun asi deciden que la mente es lo descartable y lo secundario. Es absurdo plantear esto desde hace siglos pero a dia de hoy es aun mas absurdo con lo que empezamos a saber sobre fisica
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de ladrillos S.A
En ocasiones podría ser una simulación de una experimentación real y no una verdadera experimentación, que es a lo que voy.
Pero vamos a ver simular es imitar un comportamiento, no es experimentar. Tu y yo experimentariamos algo aunque vayamos puestisimos de LSD no? pues a eso me refiero. Ese es el problema dificil
Que dicho sea de paso, mucha gente reporta que esas supuestas ilusiones se sienten mas real que la realidad misma en la que estoy tecleando ahora
pragmat07
Cita de santius
Llegados a este punto los materialistas van a mamarla muy fuerte y cuando mas avanza el conocimiento, aun mas
Todo lo que conocen lo conocen a traves de su mente y aun asi deciden que la mente es lo descartable y lo secundario. Es absurdo plantear esto desde hace siglos pero a dia de hoy es aun mas absurdo con lo que empezamos a saber sobre fisica
La mente no deja de ser material también
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de pragmat07
La mente no deja de ser material también
Okay, pues sacame la experiencia del color azul de medir los estados cerebrales de una persona
Sugiero leer el primer hilo del link (solo el principio) para que se entienda por donde voy
ladrillos S.A
Cita de santius
Pero vamos a ver simular es imitar un comportamiento, no es experimentar. Tu y yo experimentariamos algo aunque vayamos puestisimos de LSD no? pues a eso me refiero. Ese es el problema dificil
Que dicho sea de paso, mucha gente reporta que esas supuestas ilusiones se sienten mas real que la realidad misma en la que estoy tecleando ahora
Sí, yo con setas he visto cosas con más nitidez que en la realidad. Y tengo amigos que han visto el ruido y movidas así.

Pero volviendo al tema de que puede ser simulado, por ejemplo los sueños, en ocasiones pueden ser una simulación.

Entonces aunque uno piense que está experimentando algo, y lo sienta así, realmente no lo está haciendo. Por lo tanto en ese momento no existe la experimentación ¿o sí?
Muffins
¿Y por qué no puedes volar o tirar rayos laser por los ojos?

Avisa si lo consigues.
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de ladrillos S.A
Sí, yo con setas he visto cosas con más nitidez que en la realidad. Y tengo amigos que han visto el ruido y movidas así.

Pero volviendo al tema de que puede ser simulado, por ejemplo los sueños, en ocasiones pueden ser una simulación.

Entonces aunque uno piense que está experimentando algo, y lo sienta así, realmente no lo está haciendo. Por lo tanto en ese momento no existe la experimentación ¿o sí?
Experimentar algo es experimentar algo ya esta, sea ese algo una fantasia o no lo sea. Como cuando imaginas tus vacaciones futuras que aun no han sucedido por ejemplo.
En tu imaginacion tambien las experimentas aunque no ocurra en el mundo compartido "objetivo" que en realidad es un cúmulo de inter-subjetividad en el que nos ponemos de acuerdo todos con lo que es real y lo que no es real por compartir la experiencia de ese mundo (ej: dos personas ven un coche rojo)
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de Muffins
¿Y por qué no puedes volar o tirar rayos laser por los ojos?

Avisa si lo consigues.
Porque no funciona asi. Nuestra mente estaria "capada" de forma natural por la evolucion
Sugiero leer el primer link
santius
¯\_(ツ)_/¯
Bueno voy a dormir mañana veo si me cae funada o se forma debate guapo @Zopete te invito a ver lo que ocurre xd
pragmat07
Cita de santius
Okay, pues sacame la experiencia del color azul de medir los estados cerebrales de una persona
Sugiero leer el primer hilo del link (solo el principio) para que se entienda por donde voy
No me voy a extender porque básicamente no tengo tiempo ahora, pero todo el tema del hard problem, los qualia y demas ya se han abordado correctamente desde el materialismo hace décadas. Te sugiero leerte el libro de Oscar Teixido sobre filosofía de la ciencia sistemática. Aunque su tema principal no es la filosofía de la mente, sí lo aborda durante ciertos capítulos.
Muffins
Cita de santius
Porque no funciona asi. Nuestra mente estaria "capada" de forma natural por la evolucion
Sugiero leer el primer link

¿Y por qué no eres millonario?
renovables
Existe realidad aunque no exista mente.
Vaporwave
悲しみ
Cita de Muffins
¿Y por qué no eres millonario?
porque vienes sin esos DLC´s,si no estaria demasiada chetada la mente
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de pragmat07
No me voy a extender porque básicamente no tengo tiempo ahora, pero todo el tema del hard problem, los qualia y demas ya se han abordado correctamente desde el materialismo hace décadas. Te sugiero leerte el libro de Oscar Teixido sobre filosofía de la ciencia sistemática. Aunque su tema principal no es la filosofía de la mente, sí lo aborda durante ciertos capítulos.
He escuchado en numerosas ocasiones a Oscar Teixido en youtube, y por mas que le escucho repetir los mismos argumentos sobre la materia no me cuadran para nada. Lo que hace con el hard problem es barrerlo debajo de la mesa y descartarlo como problema, en resumen.Y no, el tema de los qualia no se ha solucionado, prueba de ello esque no se ponen de acuerdo ni filosofos ni cientificos todabia. El supuesto consenso cientifico es del club de amigotes "guays" porque tienen la voz cantante del discurso occidental materialista. Pero hay bastantes cientificos muy serios y reputados que no estan de acuerdo

Aun asi igual me vendria bien leerlo mas que nada para saber su perspectiva en profundidad
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de renovables
Existe realidad aunque no exista mente.
Existe la realidad sin tu mente. Pero no hablo de tu mente, hablo de LA mente, como sustrato de la existencia.

Yo pienso que dado que la unica forma que se tiene de dar cuenta de que exista algo en lugar de nada, es experimentando algo, la experiencialidad debe ser fundamental
K3K0
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de santius
Os podéis a aferrar a la magia todo lo que queráis, en 80 años os convertiréis en polvo igual que yo e igual que todos los simios bípedos de la historia, por mucha concienca de sí mismos que hayan tenido.
mdjr
De esto justo discutían en la reyerta del otro día en aquel choque de clanes entre los empiristas y los cognitivoplanistas
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de K3K0
Os podéis a aferrar a la magia todo lo que queráis, en 80 años os convertiréis en polvo igual que yo e igual que todos los simios bípedos de la historia, por mucha concienca de sí mismos que hayan tenido.
Creer que es magia de lo que estoy hablando refleja tu nula comprension sobre este tema.La mente no es magica, pero debe haber algo que fundamente la realidad y para mi tiene mucho mas sentido que ese algo sea mental que materialY no es una mente humana, evidentemente
JidduKr
Cita de pragmat07
Hombre claro, es que Oscar Teixido es un materialista pero además duro, de estos que descartan cualquier forma de idealismo.

Decir este autor dice tal o cual tampoco confirma nada, al final hay dos grupos y unos dicen una cosa y otros otra.

Al final es tirar de lógica y argumentación, a día de hoy no hay nada cerrado en el debate, yo personalmente me inclino hacia el idealismo, o dualismo incluso, no ha habido ningún autor que me haya dado una respuesta clara para yo decir "vale, esto es lo que tiene sentido, todo es material, se acabó el debate"
Muffins
Cita de Vaporwave

Y los que son ricos, ¿De donde lo han sacado? ¿Y por qué ninguno de ellos puede volar?¿Por qué nadie puede hacerlo?
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de Vaporwave
Pues fuera coñas, es una buena forma de verlo metaforicamente xD
Vaporwave
悲しみ
Cita de Muffins
Y los que son ricos, ¿De donde lo han sacado? ¿Y por qué ninguno de ellos puede volar?¿Por qué nadie puede hacerlo?
Los que somos pobres al no tener eso desbloqueado no podemos verlos volar ni nada que este por encima de nuestras limitaciones de "software"
Kalex
Cheap Filmmaker
Cita de ladrillos S.A

Yo con Ketamina he olido el fuego de la antorcha que vi portar a la mujer de Culumbia Pictures encima del caballo de Tristár Pictures en una rave en casa de campo. Era más real que el olor a rocío que me llegó horas más tarde.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día