[Guia Forocochera ] ROMA V
02-jul-2025 10:48
|
Voy a intentar q no se muera esta pedazo de guía, que a mí me ayudó en mi viaje a Roma. A ver si lo conseguimos.
PD: Antes de nada, abro el hilo porque un shur me lo pidió. Yo, la verdad es que no me meto ya casi nada y además que mi viaje fue hace 5 años ya por lo que no estoy tan actualizado como otros shures. Aun así siempre estaré para responder a cualquier duda (cuando pueda ) Así que cuando se cierre este volumen aquel que lo desee es libre de abrir el Vol IV y mantenerllo al día. ¡Saludos y disfrutad de Roma!Vol I: [GUIA FOROCOCHERA] Roma Vol II: [GUIA FOROCOCHERA] Roma Vol III: [GUIA FOROCOCHERA] Roma Volumen IV http://https://forocoches.com/foro/s...highlight=roma Venga va. Después de la cantidad de hilos que se han ido abriendo pidiendo consejos sobre Roma. Aquí tenemos la guía romera forocochera. Vamos a intentar poner todo lo esencial que hacer, ver y consejos a la hora de planificar un viaje a Roma. Evitaré poner fotos para no hacer un gran tocho (que seguramente saldrá ).Roma Que quieres que te diga si estás planeando un viaje a Roma y no sabes ni donde está ni que hay que ver… pues vete a ![]() Cómo llegar Lo más normal es llegar vía avión o crucero. Tranquilos, Romatambién tiene carreteras. Al menos todos los caminos llevaban ahí.Roma tiene 2 aeropuertos: Fiumicino, el principal, y Ciampino, normalmente el de aviones bajo coste. A Fiumicino se puede llegar en tren desde Termini o bus… también desde Termini. A Ciampino lo mejor(barato) es un bus desde Termini. Si vas en un crucero: o te contratas la excursión, alquilas coche/taxi o vas en tren hasta Termini desde Civitavecchia. Son 70km y se tarda sobre 1 hora en llegar. Dónde alojarse Como habréis podido observar lo primero que verás al llegar a Roma probablemente será la zona de Termini. Termini es la zona con mejor relación precio/distancia de los monumentos. Podrás leer que está llena de gente poco deseable y tal. No tiene por qué pasarte nada. Siempre que no hagas locuras, ni vayas provocando. Tampoco está de mal, si no te fias del todo, que vayas con un poco de cuidao o evitar altas horas de la noche. Pero vamos, que si eres una persona normal es una opción más donde alojarse. Si puedes y no te importa pagarte algo más por el centro. ¡Adelante! Si piensas ir un poco más lejos del centro o Termini, procura que al menos tenga una parada de metro cerca. Cómo moverse Metro, tranvía, bus… o a pata. Los taxis son más caros que los españoles. El metro solo tiene 2 líneas. Las 2 líneas solo se juntan en Termini para los trasbordos. No pasa justo por el centro histórico pero hay paradas cerca de los monumentos. Te puede sacar de varios apuros. El bus para las zonas donde no llega el metro. Como muchas veces dicen, en el bus puedes montar sin pagar pero como te pillen...multa al canto (avisados estáis). Si te arriesgas es bajo tu responsabilidad. Si tienes que elegir entre bus o metro para distancias largas. Al menos yo, recomiendo metro, siempre que haya una parada relativamente próxima. Bonos Existen abonos de metro/tranvía/bus para 1,3 y 7 días. Roma Pass: abono de 3 días que incluye transporte y entradas o descuentos a muchos sitios de Roma. Precios a partir 1 julio del 2025. 24 h . De 7€ a 8,5€ 48h. De 12,5€ a 15€ 72h. De 18€ a 22€ Semanal. 29€ Lo que me atrevería a calificar como nuestras mejores aportaciones: Mapa interactivo Roma Mapa con muchos de los sitios de Roma (que no todos, seguramente) situados, agrupados por categorías y su descripción. Desde luego que ya no tendrás queja para preparar tu viaje ![]() Este va por @oscarcp: Rutas Roma 4 días Y este por @HipsterDelorean: Museos Roma Imprescindible para ver Como vayas a Roma y no veas, como mínimo, esto es para hincharte a reportes. ![]()
Iglesias Con todas las que hay se podría hacer un hilo aparte. Destacaré las 4 basílicas mayores y aquellas en las que haya algo que ver en concreto. Pero entra en todas las que puedas. Basílicas mayores: Son 4 en el mundo… ¡y casualidad que están en Roma! Solamente el papa puede dar misa en su altar mayor.
Puedo poner muchas y muchas más pero si no esto se alarga a más no poder. ![]() Pero como diré en los FConsejos: Entra a cualquier iglesia que te encuentres. Por muy pequeña que sea, siempre tiene algo que ver. Más lugares/zonas de Roma
La parada de metro más cercana es Ottaviano-S.Pietro. Compra las entradas de los Museos Vaticanos por adelantado, aunque salga un poco más caro. Las colas que se montan horas antes de abrir son ¡tremendas! Será que los chinos/japos no duermen ![]() Web para entradas Museos Vaticanos:http://biglietteriamusei.vatican.va/musei/tickets/do Lo ideal es empezar a la hora de apertura por los Museos Vaticanos (incluye Capilla Sixtina). Lo normal es que al acabar los Museos sea casi la hora de comer. Aprovecha, come y tira para la plaza de San Pedro mientras hacescola para la Basílica. OJO: la entrada a los Museos no es por la plaza de San Pedro. La entrada está aquí: http://goo.gl/maps/xJY4F Curiosidad en la plaza: Si te colocas al lado del obelisco sobre un círculo, a cada lado, podrás ver como las filas de columnas laterales se convierten solo en una. La basílica, gratuita, nada que decir de rutas. Solamente que subas a la cúpula por ascensor o escaleras. Esto si es de pago, pero... ¿ya que estás ahí? ¡Sube y no seas bobo! Como visita poco conocida dejo la Necrópilis Vaticana. Visita guiada bajo la necrópoli bajo la basílica, es una forma de ahorrarse la cola porque al acabar ya estás dentro . Para reservar o buscar más info googlea Ufficio Scavi. Formulario online para pedir reserva:http://www.scavi.va/content/scavi/it...ni-visite.htmlTambién, todos los miércoles hay audiencias generales con el Papa. Se pueden solicitar entradas que son gratuitas. El forero Porsche_Carrera explica lo que hizo: #1046 FConsejos
Dónde comer
Pastasciuta. Pasta barata de Recoger y comer en la calle. 8-10 euros. Pizza al taglio y stracciatela. Pizza para llevarte por porciones. Buen precio , calidad y barato. 10 euros 3 porciones . Pompi tiramisú. Mucha variedad. Sobre 5/6 euros. Tonnarello. Sitio muy bueno para comer/cenar. Todo el mundo suele ir al que ahí en el barrio de trastevere y hay unas colas importantes. Tienes uno cerca del Vaticano q no está tan saturado. Mizio’s . sitio clásico para tomar una Focaccia por menos de 10 euros. Cave canem. En trastevere . Pizzas a buen precio todas por debajo de 13 euros. I’l mercato céntrale. Recomendado por una buena amiga. Me dice q las pastas son de lo mejor q a probado en Roma. No defrauda. Ostaria da fortuna. La mejor carbonara de Roma. No se que habrá de cierto. Lugar muy de postureo de instagram. Sprizza . Pizza. Por trozos .. 100 grmos sobre 1 -1,50 €. Cerca Vaticano. La tavernetta 29. Muy instagramer. El señor sale con la sartén y te hace un pequeño espectáculo con la pasta. Mucho postureo. Str.pizza . Cerca del Vaticano. Venta en porciones. Pisa m’ po . Pizzería en porciones cerca del Vaticano tb.. tiene suppli q son como croquetas gigantes de arroz y queso Pizzería salvatore di Mateo. El q me la recomendó dice q es la mejor q ha probado en su vida. Por si al alguien le interesa comer sin gluten: al lado de la fontana di trevi: pizza di trevi plataco de pasta muy buena por 18€, pizza tambien muy buena cerca de vaticano: mama eat, pizza tambien muy buena y la hambuerguesa muy rica pero sin estar montada en el pan El compañero @picodejb nos hace un pequeño resumen de todos los lugares sin gluten en los q comió en Roma. Si tienes intolerancia pásate. Está en la Pg 6 de esta guía . Lugares (más o menos) cercanos Si algo también tiene Roma es que se encuentra justo en el centro de Italia con lo que puedes ir tanto al norte como al sur.
Piltrafita: Hotel Bled; 50€ + impuesto/noche; Agosto 2012; zona baja de Termini, buena zona ya, parada de metro Manzoni cerca ; Ninguna queja, cumplió bastante bien su función y el desayuno (incluido) perfecto oscarcp: Hotel Piemonte; menos de 100€/noche; Septiembre 2012; Termini Hotel; Correcto (el ala nueva donde estuvo) un 3* "romanas", suficiente y bien ubicado. WestbrookMlg: Hotel Dream Station; menos de 100€/noche; Septiembre; Vía Giovanni Giolitti 119; Son 2 pisos antiguos reformados separados cada uno creo que con 3 habitaciones dobles con baño, una cocina equipada y un hall con ordenador e impresora, buenos comentarios en Booking y salió encantado memphis_ESP: Cardilli luxury rooms; 130€/noche; Julio; Via Milano, 49 (via Nazionale - Palacio de Exposiciones), zona muy tranquila; Tanto la habitación, desayuno, personal... muy bien. Gianluca os ayudará siempre en lo que pueda, un crack. garvic: Yes Hotel; 200€ / 3 noches (con bastante tiempo); Noviembre; Via Magenta, TERMINI; Hotel totalmente reformado, habitaciones perfectas tanto en equipamiento como comodidad, desayuno incluido. CronosOne: Alba Hotel; 300€ / 7 noches; Julio; Zona torre Maura (25min de transporte público hasta términi); Hotel económico por su situación algo alejada del centro, nada que no se solucione con un bus y un metro. Desayuno, incluido, bufet de bollería, cereales, zumos, huevos revueltos, etc (justito pero muy bueno) Baño individual, habitación amplia. Un hotel de batalla, que sin ser una maravilla estaba limpio, te hacían la habitación a diario y el personal fue agradable. Por 308 euros 7 noches no se le puede pedir mucho. Bitxor: B&B Little Queen Roma / Menos de 100€/noche/ Agosto 2014 / Está en el antiguo barrio judío, al otro lado del puente del Trastevere, al que se llega en menos de 10 min andando, al lado de la Plaza Argentina y muy céntrico la verdad. Solo cogí un autobús, para ir al Vaticano, pero se podía ir andando, de hecho volvimos a pata... / Con desayuno tipo buffet. Cereales, algo de embutido, zumo, cafe, fruta, huevos recién hechos si quieres... y todo te lo sirven en una terracita interior... El personal bastante amable. Tienen dos edificios, si te toca en el que estuve yo, tienes que cambiar de edificio para el desayuno... Está a 3 minutos. Tienes sitios para cenar justo debajo bastante bien calidad/precio. Itinerarios Si queréis rutas(24) de Roma o Venecia sacadas de una guía. Contactad con Piltrafita por mp. Itinerarios propuestos por nuestros expertos guías(?) forococheros. Pequeña ruta de 3 días que hice para un shur #1093 Por oscarcp:
Mapa de Roma Plano metro/tranvía Plano metro simplificado Audioguia telegram. Debes cambiar los asteriscos por t .me sin espacios y os saldrá . Es muy completa y en castellano.recomendable. https://*****/joinchat/AAAAAEeR02DdmNpPH-MAyg Roma en invierno(por @Danaide): #659 Más consejos por @birraboy: #768 El viaje de 3 días de @Candelario (+fotos +videos): Mi visita a ROMA durante 3 días Post sobre el viaje de @xabi_kls: Mi viaje a Roma (ITALIA). Viaje de 4 noches del forero @TOKUGAWA: #853 Poco a poco se irá editando y quien quiera colaborar o piensa que alguna cosa se puede explicar mejor, estamos abiertos al cambio. |
Editado: 05-abr-2026 10:41 -
02-jul-2025 11:09
|
De los pocos temas q no se mencionan o por lo menos yo no he leído son las audio guías. Alguno tiene idea .. se hablan de dos principalmente : La gratuita del coliseum que se llama My colosseum app y puedes poner idioma en español y escuchar las historias tanto del coliseum como del foro y el palatino. Y tb se habla de you and coloseu que es una app q traduce en 9 idiomas |
02-jul-2025 17:56
|
He vuelto de Roma el sábado y voy a hacer un aporte de una pizzería recomendada por un Romano, que me dijo que era la mejor.pizza de toda Roma. Horno de piedra y a muy buen precio. https://maps.app.goo.gl/fBUrZmTbnBPoW2Tb7 Doy fe de que las pizzas son espectaculares y entre 9 y 14€ ![]() La heladería que recomiendan muchos shures, ha cambiado de dueño. Ahora son unos chinos y me comentaron algunos camareros que ya no es lo que era. Y os dejo otro restaurante en el Trastevere en el que nos trataron de puta madre y la pasta la está haciendo una chica junto a las mesas. https://maps.app.goo.gl/YJyXHrGFz5f4Kf949 Si alguien va a ir próximamente, lo tengo todo bastante fresco, si puedo ayudar, preguntad |
Editado: 02-jul-2025 18:01 -
02-jul-2025 18:38
|
De los pocos temas q no se mencionan o por lo menos yo no he leído son las audio guías. Alguno tiene idea ..
se hablan de dos principalmente : La gratuita del coliseum que se llama My colosseum app y puedes poner idioma en español y escuchar las historias tanto del coliseum como del foro y el palatino. Y tb se habla de you and coloseu que es una app q traduce en 9 idiomas Creo que ya se pusieron en el anterior hilo, pero no está mal recordar desde luego. Hay varias gratis pero para mí la más completa de largo y que está siempre a mano es el canal "Audio guía Roma" de Telegram. No puedo poner el enlace pero creo que usando el buscador de la aplicación sale. Tiene una foto del papa Francisco que en paz descanse. Yo utilizo también dos apps que están bastante bien, "Smartguide" y "PlayAndTour" Y por último un enlace para el navegador que es bastante completo e incluye mapas y puntos de interés además de las descripciones: https://audioviator.com/audioguias-de-roma/ Todo esto está en español y pensado para utilizarlo "in situ" con el móvil claro, para eso la guía de Telegram es la más completa. Es como si tuvieras un guía que te da todos los detalles y te orienta sobre el terreno. Saludos |
Editado: 02-jul-2025 18:52 -
02-jul-2025 21:18
| La he encontrado la audioguia tutta Roma.. brutal amigo.. vaya gran ayuda q me acabas de regalar.. 👌🏻 |
03-jul-2025 07:35
| Hola, voy con mi mano a finales de agosto (espero no derretirme de calor). Queremos ir al Vaticano (basílica, cúpula y capilla sixtina), además de al Coliseo y alguna cosa más. Sacaremos la Roma Pass, pero no se si merece la pena incluir la Onmina o no para lo que queremos ver, que son 100€ más. Y sobre la tarjeta, ¿hay que reservar plaza en Coliseo y Vaticano? |
06-jul-2025 11:18
|
Os paso el enlace de la audio guía de Roma. Debes buscarla cambiando los asteriscos por t . me sin espacios y os saldrá. Recomendable y muy completa.. la anclare tb. https://*****/joinchat/AAAAAEeR02DdmNpPH-MAyg |
07-jul-2025 11:51
|
Actualizados precios del transporte que se modificaron el día 1 de julio. Precios a partir 1 julio del 2025. 24 h . De 7€ a 8,5€ 48h. De 12,5€ a 15€ 72h. De 18€ a 22€ Semanal. 29€ |
23-jul-2025 11:08
| ¿Se recomienda ir a Roma en este año 2025? ¿Cómo puede estar la masificación turística a mediados de Octubre en el año jubilar? |
29-jul-2025 06:56
| Si reservas hora online para subir a la cúpula te ahorras colas para entrar a la basilica? |
29-jul-2025 19:42
|
Os paso el enlace de la audio guía de Roma. Debes buscarla cambiando los asteriscos por t . me sin espacios y os saldrá. Recomendable y muy completa.. la anclare tb.
https://*****/joinchat/AAAAAEeR02DdmNpPH-MAyg No me lleva a ningún sitio ese enlace. |
29-jul-2025 21:37
|
Debes copiar y pegar en la barra .. una vez copiado cambias los asteriscos por t . me ( todo junto sin espacios ) y listo.. te lleva a la audio guía. Te aparecerá una imagen del papa Benedicto |
29-jul-2025 21:39
| Yo voy en octubre. Este año al ser año jubilar me da q va a estar lleno casi todas las épocas.. ojo , q en verano es una locura.. |
01-ago-2025 00:34
|
A la vuelta intentare acualizar información del viaje, precios, restaurantes y como evoluciono mi guia 13 años despues... acabo de mirar y va por 325.000 visitas!! gracias a todos los que le pegais un vistazo para inspiraros en el viaje a la ciudad eterna. De momento recomendar un hotel que salio a un precio brutal; el hotel Demetra 4* en agoda las 3 noches 2 habitaciones dobles con AD y cancelacion gratuita 601€; para Roma y un 4* un chollazo. |
01-ago-2025 10:01
|
Buenas, este año voy de guia entre el 18 y el 21 de diciembre; me temo que pelaremos frio y agua pero eran las fechas que coincidia con una pareja de amigos
A la vuelta intentare acualizar información del viaje, precios, restaurantes y como evoluciono mi guia 13 años despues... acabo de mirar y va por 325.000 visitas!! gracias a todos los que le pegais un vistazo para inspiraros en el viaje a la ciudad eterna. De momento recomendar un hotel que salio a un precio brutal; el hotel Demetra 4* en agoda las 3 noches 2 habitaciones dobles con AD y cancelacion gratuita 601€; para Roma y un 4* un chollazo. Para ir a Florencia hemos mirado una especie d “ave” q tarda 1:30 min en llegar.. a ver q tal la Experiencia! |
01-ago-2025 10:26
|
Mi visita está guiada por ti.. jaja dejé en tus manos mis días en Roma.. tb voy a ir uno de los días a Florencia. Hemos planeado ya los días nos faltaría la compra de entradas a coliseo y vaticano para decir x dia esto y esto lo otro.
Para ir a Florencia hemos mirado una especie d “ave” q tarda 1:30 min en llegar.. a ver q tal la Experiencia! No es tan rapido como el AVE español que se pone a 300, lo maximo que alcance en el trayecto venecia - florencia fueron 220km/h pero solia ir entre 150-180 Pero es que si lo coges con tiempo tiene unos precios de chiste. Ya me contaras a la vuelta por que tu vuelves antes que me vaya yo, y despues de 12 años pues ando algo desactualizado; por ejemplo ahora entrar al Panteon de Agripa son 5€ y cuando fui era gratis, asi que entramos a primera hora y al atardecer....sin palabras, una maravilla. Tenia prometido a unos amigos que algun dia les haria de guia por Roma y por fin hemos cuadrado, a mi amiguete le han propuesto ser Caballero de la Orden de Malta ( lo juro no es broma...) y anda dandole una vuelta por que es un dinero importante lo que debe gastar y el coste anual... |
02-ago-2025 00:13
|
He podido entrar a todo lo habitual (no es la primera vez que voy a Roma) como Coliseo, foro, palatino y museos vaticanos.
|
02-ago-2025 00:21
|
He estado (estoy) de martes a sábado. Era el jubileo de los jóvenes. Cero problemas habiendo cogido todo de calentada histórica el domingo: vuelos, entradas y hotel.
He podido entrar a todo lo habitual (no es la primera vez que voy a Roma) como Coliseo, foro, palatino y museos vaticanos. ![]() |
03-ago-2025 17:38
|
Os pongo mi resumen de esta tercera visita a Roma. DÍA 1: llegada. ![]() Llegamos a Roma y quedamos "libres" alrededor de las 17:00h. Nos alojamos por la zona del Vaticano, así que decidimos ir a coger algo rápido en Pastaciutta de Via delle Grazie. Muchísimo ambiente por el jubileo, aunque normal: fue el día que el Papa acabó saliendo a saludar por la avenida. El resto del día lo aprovechamos para dar un pequeño paseo por el centro hasta las 20:00h que tuvimos el free tour nocturno de 'misterios de Roma' (fácil de localizar en guruwalk y similares). Lo recomendamos más para primeras visitas a Roma, en nuestro caso fue una excusa para aprovechar la primera-.tarde noche que sabíamos que llegaríamos cansados. Cenamos en Piccolo Buco. Una pizzería que hace pizza similar a la napolitana. Habíamos estado otras veces y nos gustó, aunque lo recordaba un poco mejor. Antes de dormir, un gelato en Frigidarium, que el de crema fiorentina es un escándalo. DÍA 2: ![]() Por la mañana visita al Coliseo, foro y palatino. Lo hicimos cogiendo las entradas por nuestra cuenta y con la audioguía Tutta Roma, ya que en anteriores visitas ya lo habíamos hecho guiado. Poco que decir: siempre es un gustazo pasear por esa zona. Por cierto, cogimos el suplemento "SUPER" del foro para poder entrar en la Curia, en la Casa de Augusto, etc. y, la verdad, es que es muy bonito y los frescos se conservan que da miedo. ![]() Comimos en Al42, una buena carbonara y precio decente. Estaba lleno de italianos, así que siempre es buena señal. Por la tarde mi pareja tenía un concierto, así que me quedé solo. Me cogí un gelato en Cremilla (de nociola y fior di latte, mi combinación favorita) y proveché para dar un paseo hasta el centro: Panteón, Navona, etc. Cogí un bocadillo en All'Antico Vinaio y me lo comí en el pórtico del Panteón, que estaba con mucho ambiente. Volví hasta el Vaticano y me quedé descansando y viendo a los peregrinos del jubileo. Este día fueron más de 30,000 pasos ![]() DÍA 3: ![]() Por la mañana, museos vaticanos. Cogimos visita guiada a las 08:30h. Habiendo hecho en 2023 la visita a las 07:00h, esta me pareció horrible: lleno de gente y la guía ni siquiera se dignó a entrar en la Capilla Sixtina... No se podía salir por la salida de grupos a cuenta de eso -me cago en su estirpe- y se saltó muchísimo contenido (Egipto, Augusto di prima porta, etc.)... En fin, que recomiendo 2000% que si vais por primera vez cojáis la primera de todas, que aunque sea más cara, incluye desayuno y nosotros pudimos incluso hablar y recibir la explicación de la Capilla Sixtina in situ. Para futuras visitas y a modo de "remember" pues OK. De nuevo: para primeras visitas, los que podáis, id a ver la tumba de Pedro a las catacumbas. Nosotros lo hicimos en 2023, así que este año nos lo saltamos, pero es algo muy especial. Tras visitar los museos, nos fuimos a ver la Basílica. Una hora y media de cola... nunca nos había pasado, pero claro: el jubileo. Eso sí, pasamos por la puerta santa, que sólo se abre cada 25 años, y fue una experiencia hacer la cola entre rezos, cánticos, etc. La basílica cerraba a las 12:30h pero entramos a las 12:40h aprox, así que entiendo que cuando dicen que "cierra" se refieren al acceso a la cola. ![]() Para comer, nos fuimos a Tonnarello, que nunca falla. De este sitio hay mucos haters, pero después de varias visitas a mi me sirve como lugar al que ir "a tiro fijo"; y suelo encontrar italianos. Por lo que sea. ![]() Por la tarde nos fuimos a ver la Vicus Caprarius (un área arqueológica que se encuentra debajo de la Fontana de Trevi). Pequeño pero bien; es interesante de ver y sigue con agua que fluye por el acueducto que alimenta a la fontana. Lo mismo: para primeras visitas, no lo veo. A nosotros nos pareció chulo porque ya queríamos escapar un poco más de "lo típico". ![]() A la vuelta, nos pasamos por el museo del Ara Pacis, que nunca habíamos entrado y, siendo de España, apela bastante (un saludo al cabrón de Augusto ). Era una visita a la que le tenía ganas y, sinceramente, el sitio tenía una luz y un aura especiales. Cenamos con unos amigos en La Montecarlo. Poco que decir respecto a este sitio ya mítico. De postre un gelato en Giolitti. DÍA 4: Empezamos el día en la Domus del Plazzo Valentini. Todo un acierto: una de las experiencias que más nos gustó y que nos recordó a la visita que habíamos hecho en 2023 a la Domus Aurea (también 100% recomendada si la pilláis abierta). Tras esto, nos fuimos al Mercado de Trajano. Bien, aunque la audioguía es larga y, en nuestra opinión, mal estructurada. El sitio por dentro es interesante, eso sí. ![]() Comimos unos trozos de pizza al taglio en La Boccaccia, que nos había encantado en años anteriores. Este año, el camarero bastante imbécil (un "chaval" de unos 35 y gafas), se confundió al darnos los trozos y, cuando cogí la caja de otro cliente sin querer (no pasó nada, me di cuenta y lo dejé donde estaba) se puso de morros toda la puta comida. Otros años había un señor mayor la hostia de majo. La pizza cojonuda como siempre, eso sí. ![]() Por la tarde nos fuimos a hacer un tour en e-bike por la Vía Apia con una empresa que se llama TopBike. Fue un jodido acierto y nuestra experiencia favortia de este año. No fue barato, es verdad, pero, la hostia, menudas vistas y qué bonito era todo. La visita incluía parada en las catacumbas de San Calixto o San Sebastián. En nuestro caso las segundas, por tema de aforo con el jubileo. Muy bien; los empleados unos cracks y el guía majísimo. Cenamos en Tonarrello, otra vez (odio repetir sitio, pero el Trastevere estaba imposible y en Da Enzo al 29 no había visos de poder cenar). DÍA 5: ![]() El día de la vuelta. Queríamos aprovechar la mañana así que nos fuimos a visitar Ostia Antica. Otro gran acierto: el lugar es espectacular y ojalá hubiésemos tenido más tiempo para verlo con más calma. El teatro es una auténtica maravilla, al punto de seguir en uso. Pero lo más espectacular es el estado de conservación de muchísimos mosaicos, así como de la estructura completa de la ciudad (decumenus, termas, bomberos, gimnasios, etc.). ![]() Comimos en una pizzería en Ostia, Pizza da Michele, que por el precio ni tan mal. Y ya de vuelta a España. |
05-ago-2025 21:18
|
Buenass. Voy en septiembre de este año. Y madre mía como ha subido desde que fui en 2017. Los hoteles son el doble. Alguna recomendación? Por lo que he visto zona Termini, pero aún ahí esta caro...! |
06-ago-2025 07:39
|
Los hoteles similares estaban al doble más o menos, pagamos 98€ por habitacion con AD y anulación gratis |
06-ago-2025 07:44
|
Temperaturas de +35 grados lo normal y con el mar.a 25km y el Tiber la humedad es terrible. |
06-ago-2025 09:39
|
CAguen sos, dime fechas si quieres e intento mirarte algo Tambien mirate el Diana roof garden, que tenia pinton a ver que preciso te da para tus fechas; ademas estan muy cerca uno de otro |
06-ago-2025 09:53
|
Toca mirarme ahora el tema del Roma Pass y eso. No tengo claro donde iremos que ya es la segunda vez y a algun sitio no querremos entrar jeje |
06-ago-2025 10:06
|
Si necesitas ayuda dime, yo voy a tener que empollar otra vez todo el tema de arte que me toca ser el guia y explicar cada sitio
|
06-ago-2025 11:59
|
Voy a tener que mirar otro que me piden en este reserva x transferencia y me fio 0. Voy del 25 al 28 de septiembre por si ves algo jajaja. |
) Así que cuando se cierre este volumen aquel que lo desee es libre de abrir el Vol IV y mantenerllo al día. ¡Saludos y disfrutad de Roma!
).
Al menos todos los caminos llevaban ahí.