Expertos, ¿cuál elegiríais?

Encuesta del tema

KIA e-Niro Winter Edition 150 kW (204 CV) 65 kWh - unos 39k
12
7,79%
Hyundai IONIQ 5 168 kW (228 CV) 84 kWh RWD Star - unos 45k
37
24,03%
Skoda Elroq 85 - unos 40k
76
49,35%
Volkswagen ID.4 Pro Más 210 kW (286 CV) 77 kWh - unos 45k
29
18,83%

Votantes: 154. Tú no puedes votar en esta encuesta
Salseto
ForoCoches: Usuario
Pues eso, finalmente he reducido el campo a cuatro vehículos. Busco un coche espacioso aunque no demasiado grande (tipo Seal U, por ejemplo), relativamente eficientes y con una batería decente.

Agradecería comentarios o alternativas, ya que estoy bastante pez. Saludos!

EDIT: Finalmente opté por un VW ID.4 Pro Mas. Muchas gracias por las votaciones, consejos y el debate de temas tan interesantes.
Fortrex
Otro post de que me compro... Busca información mira que modelo te gusta, ves a probarlos al concesionario...
Salseto
Cita de Fortrex
Otro post de que me compro... Busca información mira que modelo te gusta, ves a probarlos al concesionario...
He probado y analizado todos, pero no tengo mucha idea y, después de mucho mirar, son con los que me he quedado. Pregunto para hacer un sondeo final por si cuadra con lo que pienso.

Gracias por tu aporte.
juancar
Cuore Sportivo
yo para viajar sólo valoraría Tesla, la única razón es por el planificador de ruta del ordenador de abordo y sus superchargers.
Y no tener que estar descargando y creando cuentas para cada uno de los cargadores para poder cargar y pagar.

Porqué los cargadores que te encuentras la mayoría no puedes pagar pasando la VISA, no es cómo en una gasolinera...

Hasta que no puedas pagar directamente con una tarjeta de débito/crédito para mí los demás eléctricos quedan descartados.

Me pregunto a qué iluminado se le ocurrió la tremenda gilipollez de no poner un terminal de pago en el surtidor/cargador....es muy lamentable
Luca17
ForoCoches: Miembro
Cita de juancar
yo para viajar sólo valoraría Tesla, la única razón es por el planificador de ruta del ordenador de abordo y sus superchargers.
Y no tener que estar descargando y creando cuentas para cada uno de los cargadores para poder cargar y pagar.

Porqué los cargadores que te encuentras la mayoría no puedes pagar pasando la VISA, no es cómo en una gasolinera...

Hasta que no puedas pagar directamente con una tarjeta de débito/crédito para mí los demás eléctricos quedan descartados.

Me pregunto a qué iluminado se le ocurrió la tremenda gilipollez de no poner un terminal de pago en el surtidor/cargador....es muy lamentable
Yo creo que ya empiezan a ponerlos. El otro día probé unos rápidos en Andorra de hasta 300kw que podías pagar con app o visa. Poco a poco se irán imponiendo

Pd. Para mí , mejor el model 3 , más barato que los que has puesto y más eficiente
juancar
Cuore Sportivo
yo también escogeria el tesla model 3 el Long Range por 41k al contado, a restar 7000€ del Moves 3 achatarrando coche, y hasta 3000 del irpf

Y es el que consume menos energía
BertMart
Cita de juancar

Tiene todo el sentido lo que dices si estás siempre de viaje, porque ahí Tesla sigue siendo el más cómodo con su red y su planificador.

Pero lo cierto es que la mayoría de usuarios de eléctricos cargan en casa más del 90 % del tiempo, y apenas usan cargadores públicos. Si tuvieras que cargar siempre fuera, el coche eléctrico dejaría de salir a cuenta, porque la recarga pública es cara y más incómoda.

Eso sí, las cosas están cambiando: cada vez más puntos aceptan pago con tarjeta, Tesla ha abierto parte de su red, y muchos eléctricos ya tienen planificador de rutas integrado.

No es perfecto, pero ya no es el caos de antes. No parece un impedimento para mirar más allá de Tesla.
Gulbrecht
Cita de Salseto
Pues eso, finalmente he reducido el campo a cuatro vehículos. Busco un coche espacioso aunque no demasiado grande (tipo Seal U, por ejemplo), relativamente eficientes y con una batería decente.

Has mirado el Renault Scenic?? Yo lo tengo y estoy bastante contento con el coche, la app es mejorable pero el coche va muy bien. Buena batería, espacioso y un maletero decente.
BertMart
Cita de Luca17
Yo creo que ya empiezan a ponerlos. El otro día probé unos rápidos en Andorra de hasta 300kw que podías pagar con app o visa. Poco a poco se irán imponiendo

Pd. Para mí , mejor el model 3 , más barato que los que has puesto y más eficiente
Pues porque se está metiendo mano al caos del pago en los cargadores.

Desde abril de 2024, la normativa europea obliga a que todos los nuevos cargadores rápidos (≥ 50 kW) incluyan pago con tarjeta o contactless, sin necesidad de apps ni registros, y muestren claramente el precio en el propio cargador. Es el nuevo reglamento AFIR (Alternative Fuels Infrastructure Regulation).

https://esmovilidad.transportes.gob....repostaje-afir
Los usuarios de vehículos eléctricos o de hidrógeno deben poder pagar fácilmente en los puntos de recarga o repostaje con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto sin necesidad de suscripción, y los precios deben ser totalmente transparentes.
juanmarojo
Veterano
Cita de juancar
yo también escogeria el tesla model 3 el Long Range por 41k al contado, a restar 7000€ del Moves 3 achatarrando coche, y hasta 3000 del irpf

Y es el que consume menos energía
+1 por aquí
si tengo que elegir eléctrico por cojones, iría a morir a este en ese rango de precios
Salseto
Cita de juancar

Muchas gracias por la sugerencia. Tesla lo descarté directamente porque tanto minimalismo me tira para atrás.

Según he estado leyendo ya los nuevos cargadores tienen que traer sí o sí el cargo con tarjeta de débito o crédito, ¿no? Otra cosa es que lo vayan a aplicar y a ver cuánto tardan los actuales en adecuarse a la normativa.

Gracias!
Salseto
Cita de Gulbrecht
Has mirado el Renault Scenic?? Yo lo tengo y estoy bastante contento con el coche, la app es mejorable pero el coche va muy bien. Buena batería, espacioso y un maletero decente.
Sí, lo he valorado. Y Renault estéticamente me gusta por dentro, pero hasta diciembre/enero no empiezan a darlos. Me dijo el comercial que iban a sacar nuevo modelo o no sé qué y que no tenían en stock. No obstante, mañana tengo cita para que me expliquen.
Salseto
Veo que sois todos Team Tesla. Realmente lo había descartado por el diseño interior, no me acaba de convencer tanto minimalismo. Si bien es cierto que ahora los coches eléctricos tienen esa tendencia, el hecho no tener nada prácticamente en el volante me tira para atrás. Aunque, ciertamente, es un preciazo.
Luca17
Cita de Salseto
Veo que sois todos Team Tesla. Realmente lo había descartado por el diseño interior, no me acaba de convencer tanto minimalismo. Si bien es cierto que ahora los coches eléctricos tienen esa tendencia, el hecho no tener nada prácticamente en el volante me tira para atrás. Aunque, ciertamente, es un preciazo.
Yo tengo el Model 3 SR , media de consumo en 6 meses y 17000km de 13.5kwh. El coche va genial , a mí lo de minimalista no me importa.
Y si no eres de tiradas largas conduciendo con él SR de sobras para viajar.
Además los mantenimientos son menores que con el resto de marcas. Hasta los 80000km no recomiendan hacer nada
Salseto
Cita de Luca17
Yo tengo el Model 3 SR , media de consumo en 6 meses y 17000km de 13.5kwh. El coche va genial , a mí lo de minimalista no me importa.
Y si no eres de tiradas largas conduciendo con él SR de sobras para viajar.
Además los mantenimientos son menores que con el resto de marcas. Hasta los 80000km no recomiendan hacer nada
80000 km sin mantenimiento? Qué locura. Hay marcas que me dicen que a los 15000 ya tengo que hacer el primero. Puntazo.
Burnsito
Respondiendo a tu pregunta el ID.4.

De los 4 que dices el único que no he visto físicamente es el Elroq, pero el que me gusta estéticamente es el Enyaq, el cual era demasiado largo para mí y por la simulación en la web se iba de precio (al final han sido los 2 factores para descartar modelos: precio y dimensiones).

Pasaba lo mismo con el ID.4 que me pedían casi 50k en concesionario el año pasado para las prestaciones que daba y acabé con el Ford Explorer . Poco se vende por aquí, en cambio en Reino Unido y últimamente en Italia como churros.
juancar
Cuore Sportivo
Cita de Salseto
mira el Kia Ev3 LR
no se si es el mismo que el Hyundai

pero está dando mucho que hablar, y es muy amplio por dentro, y con la bateria gorda tiene mucha autonomia sobre el papel
juancar
Cuore Sportivo
Cita de Salseto
80000 km sin mantenimiento? Qué locura. Hay marcas que me dicen que a los 15000 ya tengo que hacer el primero. Puntazo.
el Model 3 SR lo sacas por 36k , es el más barato de los que has puesto, resta 7000 y 3000, por eso se ven tantos.
Fortrex
Cita de juancar
el Model 3 SR lo sacas por 36k , es el más barato de los que has puesto, resta 7000 y 3000, por eso se ven tantos.
Cuidado con lo de las ayudas... No son 7000 + 3000 limpios... los 4500 o 7000 (4500 + 2500) sumando el achatarrar un coche hay que declararlas en hacienda y se llevan un buen pico... Por eso los hasta 3000€ que te devuelven en la renta para compensarlo
Lynyrd Freebird
Since 1924
El op da 4 opciones, ninguna Tesla. pues todos Tesla Tesla Tesla, coño, que el chaval no quiere Tesla. Pues Tesla Tesla Tesla, en serio, os pagan? Es que no me entra otra... Que sí, que es el mas BBB de todos los que hay,peromacho, que él no quiere Tesla. Pues Tesla.

Entre las 4 opciones, me gusta el Elroq 85.

Si quieres ampliar horizontes, aparte del Tesla si no se te hace enorme, metería tb al EV3.
BertMart
Cita de Fortrex
Cuidado con lo de las ayudas... No son 7000 + 3000 limpios... los 4500 o 7000 (4500 + 2500) sumando el achatarrar un coche hay que declararlas en hacienda y se llevan un buen pico... Por eso los hasta 3000€ que te devuelven en la renta para compensarlo
Menos mal que se avisa, que luego vienen las sorpresas.

Esos 7.000 € se quedan en unos 4.700, esto ya depende del tramo de cada uno, pero más o menos. Por lo que no son los famosos 10.000, se queda en menos de 8000.

Aunque sigue siendo una buena cantidad.

También hay marcar que gestionan el CAE, y te llegan a dar o descontar otros 1.000 extra, esto ya no estoy seguro si tributa o no.

Siempre me pregunto que pasará cuando se diga basta al tema ayudas. En Alemania pego un bajonazo, pero se ha acabado recuperando. Pero claro, aquí no se cobra lo que allí.
JuanOky
Cita de Salseto

Yo tiré por un Elroq... el Tesla Y lo descarte por tamaño, filosofia de manejo y diseño interior espartano. En cuanto a los Hyundai/KIA estaba algo en alerta por el problema declarado de sus sistemas de gestión de carga ICCU, aparte el IONIQ salia demasiado caro. Luego en referencia al Niro no sé si será como su primo-hermano con la denigrancia de a estas alturas aún tener bombillas de incandescencia en pilotos traseros.

El Cupra Tavascan y el Volkswagen ID.4 me gustaban bastante pero de tamaño también los veía algo grandes, además ya no sorprende la notoriedad que en calidad de acabados el Skoda esté un punto por encima del VW.
BMW|X5
ForoCoches: Möderador
Ya lo han dicho, la experiencia de viajar con el planificador de tesla, es incomparable con otra marca.

El precio, la eficiencia y los años de experiencia son razonas mas que de peso.

El tema gusto estetica interior, no puede decantar la balanza

Es como el colega que se compro el Born porque a la mujer le gustaba mas... palmó 20k € con la broma, porque lo acabó vendiendo para comprarse un model 3 LR RWD a los 2 años.
BMW|X5
ForoCoches: Möderador
Cita de Lynyrd Freebird
El op da 4 opciones, ninguna Tesla. pues todos Tesla Tesla Tesla, coño, que el chaval no quiere Tesla. Pues Tesla Tesla Tesla, en serio, os pagan? Es que no me entra otra... Que sí, que es el mas BBB de todos los que hay,peromacho, que él no quiere Tesla. Pues Tesla.

Entre las 4 opciones, me gusta el Elroq 85.

Si quieres ampliar horizontes, aparte del Tesla si no se te hace enorme, metería tb al EV3.
No somos nosotros es el mercado, no hay mejor compra de lejos.

https://eu-evs.com/bestSellers/ES/Brands/Month/2025/6

959 Model 3 matriculados en Junio en 19 dias te parecen suficientes razones?...
JuanOky
Cita de BMW|X5

Creo que para muchos si que puede decantar la balanza.
BertMart
Cita de BMW|X5

¿Qué pasa en Alemania? Tanta tirria le han pillado a Musk?

https://eu-evs.com/bestSellers/DE/Brands/Month/2025/5

No hay datos de Junio todavía, pero tela en Mayo.
Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de BMW|X5

La máxima de las razones, que el op, por lo que sea no quiere un Tesla.

Es como si voy a la frutería y le digo al frutero que tengo 5€ y no se si gastarlos en sandia o melón, y él me dice que mejor cerezas. No me gustan las cerezas. Ya pero toma cerezas coño, que se venden más y están más buenas.
JuanOky
Cita de BertMart
¿Qué pasa en Alemania? Tanta tirria le han pillado a Musk?

https://eu-evs.com/bestSellers/DE/Brands/Month/2025/5

No hay datos de Junio todavía, pero tela en Mayo.
En UK hasta finales de mayo los datos eran similiares a Alemania, pero en lo concerniente a Junio ha cambiado a favor de la empresa de E.Musk. Aunque ojo, como se ha dicho en algún otro hilo, los resultados de ventas de los finales de trimestre de Tesla siempre ascienden, luego en el cómputo tanto semestral como anual se modifican a la baja.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Salseto

Me suscribo al comentario de aquí abajo: Enyaq (y si está el ID.4 tiene que estar el Enyaq)

https://www.km77.com/comparador/ve:c...5#measurements

Cita de Burnsito
Respondiendo a tu pregunta el ID.4.

De los 4 que dices el único que no he visto físicamente es el Elroq, pero el que me gusta estéticamente es el Enyaq, el cual era demasiado largo para mí y por la simulación en la web se iba de precio (al final han sido los 2 factores para descartar modelos: precio y dimensiones).

Pasaba lo mismo con el ID.4 que me pedían casi 50k en concesionario el año pasado para las prestaciones que daba y acabé con el Ford Explorer . Poco se vende por aquí, en cambio en Reino Unido y últimamente en Italia como churros.

Este ha sido mi finalista (el Enyaq). Con el acabado "base" el Enyaq 85 a mí me llegaba pero no hubo manera de bajarlo de 46k al contado

Son sólo 6cm más el que el ID.4 y es más eficiente, pero en lo demás son el mismo coche.

Cita de Lynyrd Freebird
La máxima de las razones, que el op, por lo que sea no quiere un Tesla.

Es como si voy a la frutería y le digo al frutero que tengo 5€ y no se si gastarlos en sandia o melón, y él me dice que mejor cerezas. No me gustan las cerezas. Ya pero toma cerezas coño, que se venden más y están más buenas.

No se podría haber explicado mejor

Yo también tenía la disyuntiva de qué hacer. Una vez decidido mantener el Corsa-e (que es muy útil en perímetro urbano y no lo sería un mastodonte de estos) y se lleva más de la mitad de mis kms, la idea era modernizar el "mastodonte" (hasta ahora un FIAT Croma 1.9 Mjet) con algo similar.

Es para un uso casi exclusivo de grandes viajes (450-700kms) o viajes más cortos (200-450kms) en los que voy cargado (de personas y/o equipaje) en los que el Corsa-e se queda chicajo y que totalizan 12-15 mil de mis kms anuales (que suponen 35-40% de mis kms anuales).

Si era BEV tenía que tener buena autonomía (mínimo ~520kms WLTP) y carga bien rápida. El más asequible que lo cumple es precisamente el Enyaq (que me encanta), pero aún así me pareció mucho dinero.

Así que he optado por otra estrategia y solventar la papeleta de manera mucho más económica Ya están reservados los 4500€ del MOVES III y también el "mastodonte"
Lamarea
Cita de BMW|X5
Ya lo han dicho, la experiencia de viajar con el planificador de tesla, es incomparable con otra marca.

El precio, la eficiencia y los años de experiencia son razonas mas que de peso.

Es como el colega que se compro el Born porque a la mujer le gustaba mas... palmó 20k € con la broma, porque lo acabó vendiendo para comprarse un model 3 LR RWD a los 2 años.
Te pongo el ejemplo del BYD Atto 3 un modelo con un diseño exterior que me atrae bastante y que además tiene un precio-calidad extremadamente competitivo, PERO con una estética interior que no me convence en absoluto... solo por esto último lo tengo descartado.
← A Eléctricos