El futuro negro del formato físico en Switch 2

malanior
PC gamer.
El 90% de los juegos que han salido son Game Key Card

Que opináis? ha llegado para quedarse o como dicen los rumores es algo temporal?
Distorsion
ForoCoches: Miembro
Han pasado de ser de lo mejorcito en formato fisico a ser lo peor
Jack Dan
Altius, citius, fortius
Esa misma gente que se queja, acabará pasando por el aro y lo comprará igualmente, por desgracia
ShurQuillo
Es curioso porque Nintendo no tiene una sola Keycard en sus juegos a día de hoy. Es decisión de cada third / second si usarlas o no.

Por ejemplo Marvelous ya ha avisado que decidió no usar Keycards para sus juegos:

https://vandal.elespanol.com/noticia...-son-game-key/

Todas las third pueden pillar al cartucho más grande sin problemas, como hace Nintendo. Marvelous lo ha hecho comentando que aún así con esos +10€ que deben cobrar por ese cartucho más grande siguen obteniendo beneficios.

Vamos, que vendiendo juego con +10€ por cartucho grande en físico ganan más dinero que a precio normal en digital.

El problema es que las third lo que quieren es subirse al carro de cobrar 10€ más por sus juegos "físicos" (en caja) y encima poner código de descarga o keycard y así ganan aún más, cuando lo que deberían hacer es poner el cartucho grande. Ni idea de por qué Nintendo no les obliga a meter el juego en el cartucho grande si suben el precio.
Tablas
Pon las versiones de esos mismos juegos pero en switch 1. Si ya quieres echarte unas risas.

A saber la morterada que estarán cobrando por cada cartucho de 64gb
Dr.Greenthumb
Ya es mejor que la caja con un código de descarga único.
Roebuck
ForoCoches: Usuario
Cita de malanior

Que opináis? ha llegado para quedarse o como dicen los rumores es algo temporal?
Es el presente que hay ahora mismo, los juegos de ps5 son así, los de Xbox son así, los de PC llevan una eternidad así… era cuestión de tiempo que pasase aparte de que es un nivel de seguridad superior para combatir la piratería, que amos yo diría que con poder acceder a los datos de la consola vas a poder sacar la ROM igual, pero bueno en resumidas cuentas es algo que ha llegado para quedarse.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de Tablas
Pon las versiones de esos mismos juegos pero en switch 1. Si ya quieres echarte unas risas.

A saber la morterada que estarán cobrando por cada cartucho de 64gb
Cita de malanior

Nintendo ha pasado de darles varias opciones de tamaño de cartucho a solo la opción de 64 gb(la otra es creo 1-4gb que no da para nada) por lo que a la gran mayor no les renta (creo que dijeron que el cartucho de 64 incrementaban 20€ el precio), por eso verás la misma versión del juego en switch 1 en cartucho normal pero en switch 2 en key card.

https://www.nintenderos.com/nintendo...witch-2-vacio/

https://www.nextn.es/2025/05/formato...os-y-polemica/

Eso si, tranquilos que ya vendrán los fanboys a decir que si Nintendo no los sacas así (nos ha jodido porque el formato es suyo y no les cuesta eso) y que la culpa es de las thirds por no pasar por el aro como hacen esos Fanboys, cuidado que luego lo mismo te dicen que "mames las ventas de Switch 2" como si ellos fueran a cobrar por ellas.
Panicio
ForoCoches: Hola.
Cita de Roebuck
Es el presente que hay ahora mismo, los juegos de ps5 son así, los de Xbox son así, los de PC llevan una eternidad así… era cuestión de tiempo que pasase aparte de que es un nivel de seguridad superior para combatir la piratería, que amos yo diría que con poder acceder a los datos de la consola vas a poder sacar la ROM igual, pero bueno en resumidas cuentas es algo que ha llegado para quedarse.
perdona, pero cómo es eso de que en PS5 y Xbox los juegos son así?

la gran mayoría, al menos en PS5, y hablo de un porcentaje alto, son jugables desde el disco/instalación sin necesidad de internet ni del primer parche

últimamente leo mucho esto cuando no es verdad
ShurQuillo
Cita de Panicio
perdona, pero cómo es eso de que en PS5 y Xbox los juegos son así?

la gran mayoría, al menos en PS5, y hablo de un porcentaje alto, son jugables desde el disco/instalación sin necesidad de internet ni del primer parche
Creo que se refiere a que el disco muchas veces no vale de nada: tienes que instalar el juego de forma obligatoria y luego aplicar el parche de internet, y al final estás usando el disco de "llave" simplemente porque los datos están copiados al disco de la consola.

Vamos, que al final sigue siendo una "descarga obligatoria" pero desde el soporte físico + luego parche de internet.

La única diferencia es que si no tienes internet, o si algún día cierran los servidores al menos el disco te hace de instalador... eso sí, olvídate de instalar ningún parche de optimización, nuevo contenido etc... todo eso sí que se pierde para siempre.
Panicio
ForoCoches: Hola.
Cita de ShurQuillo
Creo que se refiere a que el disco muchas veces no vale de nada: tienes que instalar el juego de forma obligatoria y luego aplicar el parche de internet, y al final estás usando el disco de "llave" simplemente porque los datos están copiados al disco de la consola.

Vamos, que al final sigue siendo una "descarga obligatoria" pero desde el soporte físico + luego parche de internet.

La única diferencia es que si no tienes internet, o si algún día cierran los servidores al menos el disco te hace de instalador... eso sí, olvídate de instalar ningún parche de optimización, nuevo contenido etc... todo eso sí que se pierde para siempre.
por supuesto, pero hay una grandísima diferencia, con el disco podrías jugar (en la mayoría de los casos) y con la game key card no
Kaytos
¿Así que ahora los 10€ más que cuesta el físico ni siquiera es por un cartucho si no solo por una caja de plástico?
Uxiel
⠀UΨel
Cita de ShurQuillo
Es curioso porque Nintendo no tiene una sola Keycard en sus juegos a día de hoy. Es decisión de cada third / second si usarlas o no.

Por ejemplo Marvelous ya ha avisado que decidió no usar Keycards para sus juegos:

https://vandal.elespanol.com/noticia...-son-game-key/

Todas las third pueden pillar al cartucho más grande sin problemas, como hace Nintendo. Marvelous lo ha hecho comentando que aún así con esos +10€ que deben cobrar por ese cartucho más grande siguen obteniendo beneficios.

Vamos, que vendiendo juego con +10€ por cartucho grande en físico ganan más dinero que a precio normal en digital.

El problema es que las third lo que quieren es subirse al carro de cobrar 10€ más por sus juegos "físicos" (en caja) y encima poner código de descarga o keycard y así ganan aún más, cuando lo que deberían hacer es poner el cartucho grande. Ni idea de por qué Nintendo no les obliga a meter el juego en el cartucho grande si suben el precio.
Es curioso que en en sVOX y en ps5 no haya estos problemas y los lanzamientos en físico sean iguales sean de sony o de terceros.

Nintendo tiene el 90% de keycards que para algo el sistema es bajo su formato igual que ps5 y xbox tienen lo propio en blue ray.

Echar balones fuera y culpar a las desarrolladoras no es correcto cuando nintendo decide que formatos hay disponibles.
P. Basuresca
Asqueroso
Ha llegado para quedarse.
Llevan años cargándose el formato físico en los videojuegos y ahora han pisado el acelerador, lo próximo que vamos a ver desaparecer son las películas en formato físico.
Han empezado por el entretenimiento pero poco a poco tienen pensado ir reduciendo la propiedad privada, transporte, vivienda, etc. para que tengas que alquilar o suscribirte a servicios y seas dependiente.

Hasta ahora que todo era físico el truco para tenernos bién agarrados era la obsolescencia programada.
Pero ha cambiado, lo que viene a partir de ahora lo han explicado muy claro los del Foro Económico Mundial: "No tendrás nada y serás feliz"
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de Uxiel
Es curioso que en en sVOX y en ps5 no haya estos problemas y los lanzamientos en físico sean iguales sean de sony o de terceros.

Nintendo tiene el 90% de keycards que para algo el sistema es bajo su formato igual que ps5 y xbox tienen lo propio en blue ray.

Echar balones fuera y culpar a las desarrolladoras no es correcto cuando nintendo decide que formatos hay disponibles.
sobretodo porque ves que la versión de switch si viene en cartucho mientras que la de switch 2 no, si las thirds quisieran "ahorrar" o acabar con el físico, la versión de switch debería ser digital o con código de descarga. Más bien lo que tiene pinta es de que los costes de ir a un cartucho de 64gb en Switch 2, son demasiado caros y no tiene sentido si son juegos que ocupan la mitad o incluso menos.

Lo gracioso es ver a gente defendiendo a su marca y culpando a los thirds cuanto aquí la que ha reducido opciones de tamaños diferentes en los cartuchos ha sido Nintendo
Ye Wenjie
Es tarde para quejarse cuando los datos apuntan a que más del 80% de las cifras de venta se deben al formato digital. Ya nos acercamos al 90% en el resto de plataformas, con PC siendo el 100% y Xbox igual a partir de ahora. A mí mientras sigan haciendo ofertas como estos días donde puedo coger títulos mucho más baratos que lo que me venden en tienda, estupendo. He cogido el FF pixel remaster en físico, al igual que los FF7 y 8 para jugarlos en la NS2, pero el 9 ya lo he cogido en digital y tan contento. Y MGS Master Collection se vendrá en digital igualmente. Lo siento por los coleccionistas/especuladores que no le quitan ni el plástico al producto, se les acaba el chollo como les pasó a las tiendas físicas. Va a estar gracioso ver a todos esos youtubers que atacaban esto del Game Key Card seguir comprándolos (recibiéndolos gratis) para llenar el fondo de estantería hasta tal punto que dentro de un tiempo empezarán a vender que lo que realmente tenía valor era la caja.
Oksydo
Cita de Jack Dan
Esa misma gente que se queja, acabará pasando por el aro y lo comprará igualmente, por desgracia
A mi no me mires, me voy a pasar al lado pirata
VLC
yo tengo la consola y no tengo ni un juego fisico, probe el cyberpunk y lo vendi porque esta consola no me hace gracia nada tener fisico juegos, y soy de fisico full en todas las consolas. Pero ya que no venga en el disco nada de datos , ya es el colmo, puedo entender que tengas que descargar una parte si el juego son 100GB, pero si son 64GB para abajo deberia venir entero en cartucho.

Yo tengo el mario kart world en digital y mis juegos de la primera en cartucho. Realmente no me influye porque si solo juego juegos de nitendo propios , esos si viene todos en cartucho ( creo no?). Pero incluso en bananza quiero pillarlo digital, porque si empiezo con 1 fisico, igual luego acabo pasando por el aro de otros key-card... y no. Me compro digital los 5 exclusivos que van a lanzar en 5 años y a correr, el resto multis en steam deck y PC master. Exclusivos de PS5 y poco mas en fisico y fin.+

pensadlo bien, cuantos juegos nivel zelda hay? hay 5 para mi no hay mas.

zelda, mario wonder oddysey metroid y no juego otra cosa mas. Pikmins, astral chains, bayonetas, marios parties, kirbis yo eso no compro nada.

El que se haga coleccion de multis ese se va arruinar a 80-90, yo estare en steam. Y tengo nintendo para mario zelda y metroid, da risa lo se para 3-4 juegos pero juego lo mejor de lo mejor y resto steam.
CloudStrife
Final Fantasy VII
Yo me bajé del carro Nintendo con sus políticas antiusuarios si siguen comprándole todo lo que sacan me parece bien estás prácticas al final es el consumidor que manda.
XxDavicinxX
Cita de Distorsion
Han pasado de ser de lo mejorcito en formato fisico a ser lo peor
Pero queda alguna mejor? pregunto.. ya que como comprador de físico desde los 90 ya hace años (más de una década) que he dejado de comprar en físico porque ni de lejos me merecen la pena.. no aporta nada si las ediciones son una castaña o tener que llevar el juego para poder jugar, desde ps2 en adelante solo he visto como poco a poco se fueron a la mierda, pero si Nintendo son lo peor me pregunto cual es mejor, puede que si son como antaño vuelva a comprar..
MrGambon
lidl humor negro
Muy bien malanior eres un máquina, te doy un pin por tu hilo tan esclarecedor e importante.
Gnar
Qué pena. Quería jugar ciertos títulos en la Switch 2 pero al final va a ser solo exclusivos y el resto a PC
Josikem
Estaba clarisimo que venía a sustituir el físico.

Ahora tienes 2 formatos digitales, uno te ocupa espacio físico en la estantería y en la consola y otro solo en la consola.

Y para rematar, el juego no es tuyo.

Se vienen tiempos oscuros para las consolas, Xbox desaparece como tal, y ps6 va a ser solo digital (mi apuesta a que va a haber lector externo solamente) ya lo estoy viendo venir.

Y espérate que por fin no hagan lo de los discos digitales, porque no, actualmente NO es verdad que necesites si o si parche día 1 o el disco te descargue todo el juego.
ShurQuillo
Cita de Jack Dan
Es así, al final está demostrado que en los foros hay 4 gatos gritando mucho en su cámara de eco pero luego en la vida real a la gente se la pela todo:

Cosas que se ha LIADO pardisima en foros y a la gente se la ha pelado y se quedaron:

- el online de pago

- los DLC y los juegos a trozos

- la subida de 60 a 70€ de los juegos, luego de 70 a 80, ahora a 90 y con GTA VI llegaremos a 100

- Consolas que suben de precio en vez de bajar y casa vez más caras de lanzamiento

- Joysticks a precios de locos (70-100€) a los que encima les sale drift

- códigos en cajas y keycards

Y lo que quedará por venir, y se seguirán batiendo records de ventas tanto switch 3 como ps6 como si la ponen a 900€ de salida y juegos a 100€ solo digital.
jnm46
yo me voy a por una oled XD
kokegar
lo que yo no entiendo es que se supone que las tarjetas tienen una nueva tecnologia rollo ssd que hace que sean tan caras las de 64gb. Para paliarlo sacan las keycards que no son más que launchers que igualmente tienen esa tecnologia nueva y tambien son caras. Si igualmente lo vas a tener que descargar, por qué no han usado una tecnologia rollo microsd que sea lento pero barato y requiera instalacion como pasa en consolas?
McGloving
Cita de ShurQuillo
Es así, al final está demostrado que en los foros hay 4 gatos gritando mucho en su cámara de eco pero luego en la vida real a la gente se la pela todo:

Cosas que se ha LIADO pardisima en foros y a la gente se la ha pelado y se quedaron:

- el online de pago

- los DLC y los juegos a trozos

- la subida de 60 a 70€ de los juegos, luego de 70 a 80, ahora a 90 y con GTA VI llegaremos a 100

- Consolas que suben de precio en vez de bajar y casa vez más caras de lanzamiento

- Joysticks a precios de locos (70-100€) a los que encima les sale drift

- códigos en cajas y keycards

Y lo que quedará por venir, y se seguirán batiendo records de ventas tanto switch 3 como ps6 como si la ponen a 900€ de salida y juegos a 100€ solo digital.
Básicamente esto.

Muchos lloros, pero luego ahí los tienes , record de ventas.

Y veremos en PC haber que pasa cuando la palme el dueño de Steam. A muchos les da algo
Kuix
Teneis lo que os mereceis, Nintenderos acerrimos, a seguir mamando.
Ringodingo
Cita de malanior

Buenas shur,

Estamos a inicio de generación, entiendo que habrá escasez de cartuchos y que se los habrán quedado todos nintendo para cubrir sus first antes que cualquier otro juego.

Supongo que con el paso del tiempo se normalizará la demanda y habrá mucho más formato físico real como los cartuchos de CP (que a estos no me extrañaría que se los hubieran cedido por lo que hicieron con the witcher 3 en switch y su apoyo)

De todas formas no sabremos si se queda o si se reduce hasta que no pase el tiempo....
malanior
PC gamer.
Cita de Ringodingo
Buenas shur,

Estamos a inicio de generación, entiendo que habrá escasez de cartuchos y que se los habrán quedado todos nintendo para cubrir sus first antes que cualquier otro juego.

Supongo que con el paso del tiempo se normalizará la demanda y habrá mucho más formato físico real como los cartuchos de CP (que a estos no me extrañaría que se los hubieran cedido por lo que hicieron con the witcher 3 en switch y su apoyo)

De todas formas no sabremos si se queda o si se reduce hasta que no pase el tiempo....
Ciberpunk y marvelous son empresas especiales no?
← A Videojuegos