Oposiciones Profesor de secundaria o FP

Encuesta del tema

Profesor tecnología
3
6,25%
Profesor matemáticas
15
31,25%
Profesor FP
30
62,50%

Votantes: 48. Tú no puedes votar en esta encuesta
Pistachbiónico
ForoCoches: Usuario
Hola Shurs!

Soy ingeniero electrónico y automático y después de 7 años me he cansado de la empresa privada y me he apuntado al master de educación, pero a partir de ahí no tengo ni idea de opos ni de que puesto hay más plazas ni nada.

Había pensado profesor de Tecnología y matemáticas o de FP.

En cuanto a las de secundaria, me gusta más tecnología, pero dicen que salen muy pocas plazas e igual renta más matemáticas ¿Alguien con experiencia me puede aconsejar?

De FP es de lo que no he encontrado casi info, he mirado el FP de Electrotecnia y automatización, pero CHAT GPT no se aclara si los profes de FP son funcionarios A1 o A2, ¿Alguien me puede aclarar esto? También las opos de FP no conozco a nadie que se las haya preparado, ni donde mirar las plazas que suelen salir y eso, ¿Me podéis decir donde se pueden consultar esas cosas?

Gracias a todos!
c43amg
interesa!
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
@pistachbiónico mates sin dudarlo, salen más plazas porque hay más horas y en tecnología no paran de reducir horas
Pistachbiónico
Cita de Rob Denton
@pistachbiónico mates sin dudarlo, salen más plazas porque hay más horas y en tecnología no paran de reducir horas
Pero a la hora de oposiciones y todo, crees que desde ingeniería se notará mucho en diferencia a las personas que han estudiado matemáticas?
ManuEnero
ForoCoches: Miembro
Mates: trabajarás antes, sacando un cero en muchas CCAA te llamarán al poco de empezar el curso y en uno o dos años ya interino
FP: cobrarás lo mismo (van a equiparar salarios) trabajando menos horas y cuando los chavales estén en prácticas es mucho menos trabajo, oposición de acceso más complicada, menos plazas y más competencia.
Pistachbiónico
Cita de ManuEnero
Mates: trabajarás antes, sacando un cero en muchas CCAA te llamarán al poco de empezar el curso y en uno o dos años ya interino
FP: cobrarás lo mismo (van a equiparar salarios) trabajando menos horas y cuando los chavales estén en prácticas es mucho menos trabajo, oposición de acceso más complicada, menos plazas y más competencia.
Sabrías decirme dónde puedo consultar el tema de las plazas y como son las opos de FP?
ManuEnero
Cita de Pistachbiónico
Sabrías decirme dónde puedo consultar el tema de las plazas y como son las opos de FP?
En la convocatoria correspondiente shur, depende del año, de tu CCAA....
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
Cita de Pistachbiónico
Pero a la hora de oposiciones y todo, crees que desde ingeniería se notará mucho en diferencia a las personas que han estudiado matemáticas?

Si te machacas la parte de problemas, reducirás notablemente la diferencia
Pistachbiónico
Cita de ManuEnero
En la convocatoria correspondiente shur, depende del año, de tu CCAA....
Y hay alguna manera de consultar convocatorias anteriores? Alguna página o algo?
ManuEnero
Cita de Pistachbiónico
Y hay alguna manera de consultar convocatorias anteriores? Alguna página o algo?
En las web de las consejerías de educación o en el Boletín Oficial correspondiente
thejs
Los de fp son A1
_sory_07
Cita de Pistachbiónico
Hola Shurs!

Soy ingeniero electrónico y automático y después de 7 años me he cansado de la empresa privada y me he apuntado al master de educación, pero a partir de ahí no tengo ni idea de opos ni de que puesto hay más plazas ni nada.

Había pensado profesor de Tecnología y matemáticas o de FP.

En cuanto a las de secundaria, me gusta más tecnología, pero dicen que salen muy pocas plazas e igual renta más matemáticas ¿Alguien con experiencia me puede aconsejar?

De FP es de lo que no he encontrado casi info, he mirado el FP de Electrotecnia y automatización, pero CHAT GPT no se aclara si los profes de FP son funcionarios A1 o A2, ¿Alguien me puede aclarar esto? También las opos de FP no conozco a nadie que se las haya preparado, ni donde mirar las plazas que suelen salir y eso, ¿Me podéis decir donde se pueden consultar esas cosas?

Gracias a todos!
A mi me recomendaron matemáticas, por lo que te han comentado más abajo, que salen más plazas y teniendo muy baja nota es probable que te llamen al poco tiempo para trabajar.

Aprobar con plaza me dijeron que es difícil. Pero bueno, no será imposible.

Para FP salen muy pocas plazas y es más complejo. Puedes estar dos años preparándote una y no salir plazas…

No sé de qué comunidad autónoma eres, pero buscando en su portal docente encontrarás convocatorias y demás.

Por cierto, hay canales de Telegram donde te avisan de apertura de bolsas extraordinarias donde podrías entrar sin oposición.

Un saludo!
Cancro
Como profesor de FP, no te lo puedo recomendar más. Es extremadamente fácil entrar en listas en la mayoría de CCAAs, hay mucha falta de personal. Este año he tenido compañeros sin el máster de profesorado, debido a que no había gente para cubrir las bajas. Eso si, comprueba previamente las listas a las que te podrías presentar, a ver si van a estar repletas de gente (cosa muy rara).

Somos funcionarios A1.
alexktm
yo hice diseño industrial y desarrollo de producto (ingenieria light) y el año pasado termine el master en la upm

la parte de practicas la hice en tecnologia, pero es verdad que es una asignatura que estan usando de cajon de sastre y van metiendo todo ahi dentro, el ultimo libro que vi tenia 14 unidades didacticas xD me parece un autentico disparate

visto esto, me parece que otras asignaturas como fisica o matematicas son un poco mas agradecidas, pues no te van a ir ampliando los contenidos año a año

Finalmente y sin muchas ganas de empezar a trabajar de profe aun, me he apuntado a la de FP de automocion (me gustan los coches y hago cosillas de mecanica por mi cuenta) un poco por estar en listas y si sale, probar a ver que tal el trabajo real
tepe
Cita de Cancro
Como profesor de FP, no te lo puedo recomendar más. Es extremadamente fácil entrar en listas en la mayoría de CCAAs, hay mucha falta de personal. Este año he tenido compañeros sin el máster de profesorado, debido a que no había gente para cubrir las bajas. Eso si, comprueba previamente las listas a las que te podrías presentar, a ver si van a estar repletas de gente (cosa muy rara).

Somos funcionarios A1.

como se comprueba eso shur? yo voy por todas las de derecho, pero me dicen que hay bastante gente...
Cancro
Cita de tepe
como se comprueba eso shur? yo voy por todas las de derecho, pero me dicen que hay bastante gente...
Dependiendo de la CCAA en la que vivas o vayas a trabajar, todas tienen una web en la que comprobar las listas de sustitutos de todas las especialidades. Allí te puedes meter e investigar quiénes están trabajando y quiénes no, y revisar cuánta gente hay en total. Eso te puede dar una idea aproximada de por dónde tirar y cómo de posible es que entres a trabajar.

Al final, lo habitual para entrar en listas es hacer la oposición y quedar lo mejor posible, pero si hay poca gente en las listas es posible que las abran para que entre gente sin necesidad de pasar la opo y cubrir sustituciones.
944
Los profesores de FP viven mucho mejor que los de secundaria. Los alumnos son de más calidad, hay prácticas en las empresas, no tienes problemas con los familiares...

Si todavía no has elegido, elige bien que es un trabajo para toda la vida
HerculesVirtus
Cita de 944
Los profesores de FP viven mucho mejor que los de secundaria. Los alumnos son de más calidad, hay prácticas en las empresas, no tienes problemas con los familiares...

Si todavía no has elegido, elige bien que es un trabajo para toda la vida
100%. De lo mejor que he hecho en mi vida, ser profesor de FP. Mis 3-4h de clase diarias por la tarde, vivo sin alarma, cada mañana gimnasio o playa, 0 familias ni quejas...
DolanPls
No te lies, una cosa es opositar a fp y otra cosa es ser profesor técnico, que ya es un fenómeno a extinguir.
Si el requisito de la oposición es la carrera+master (master de verdad, no la capacitación que hacian los profesores tecnicos) entonces aunque trabajes en fp serás de secundaria a efectos practicos (A1).Yo soy de secundaria aunque podria trabajar en FP. Pero a mi me gusta la caña.

En la FP se vive muy tranquilo, hazme caso. Aunque cada vez hay más ninis (no todos los alumnos son unos motivados) se mira mucho menos con lupa todo el tema curriculum, se crea otro vinculo con los alumnos (algunos serán mayores que tú) y luego entre FCT e historias te deja mucho tiempo libre para otras cosas.
El dia que me canse de secundaria me cambio a un IES donde haya mucha FP y completo todo mi horario con ciclos. Pero por ahora no.

Tira pa la fp!
Pistachbiónico
Se cobra entonces un sueldo completo como un profesor de Secundaria? O se hacen menos horas y por lo tanto se cobra menos?
pablo33
Secundaria y FP es el mismo cuerpo, se cobra lo mismo!

También trabajas lo mismo "oficialmente": tus 18-20h lectivas (depende de la CCAA) y X horas de guardias, complementarias etc etc
Cephei
De profesor de tecnología te van a odiar los chavales, de matemáticas más todavía.
En FP son un poco más mayores y depende del sitio, pero más llevadero.
Además lo pasas bien con la parte práctica, aunque también es un marrón si un chaval se queda pegado a un cable, se pone a soldar un tubo con un mechero delante de la llama y cosas así.
No entiendo la paciencia que tienen los profesores de FP.
Caneloide
Shur yo soy un ingeniero con la duda de si meterme al máster.¿ Cuanto cobras ahora mismo?¿Teletrabajas? ¿En que saldrías ganando siendo profesor?

Perdón tantas preguntas, si ves mis hilos todos son sobre si seguir por el camino de la ingeniería o tirar a profesor xD
Pistachbiónico
Cita de Caneloide
Shur yo soy un ingeniero con la duda de si meterme al máster.¿ Cuanto cobras ahora mismo?¿Teletrabajas? ¿En que saldrías ganando siendo profesor?

Perdón tantas preguntas, si ves mis hilos todos son sobre si seguir por el camino de la ingeniería o tirar a profesor xD
Haz el máster y luego prueba la empresa privada y verás si es para ti, si no pruebas, da igual lo que te digan, depende de lo que te guste.

En la empresa privada según mi experiencia, la presión es sacar rentabilidad máxima (cosa que puedo llegar a entender), pero eso muchas veces es contrario a tener un equipo cualificado con los recursos suficientes y tiempo para desarrollar un proyecto con la calidad que se debería. A mí esa parte me frustra bastante a parte de que suele implicar echar horas extras y dejar un poco tu vida de lado por el trabajo y en esas circunstancias, si no eres un obsesionado de estas cosas, acaba quemando. Está claro que no todas las empresas del sector serán así, pero por las 6 empresas que he pasado y lo que me han comentado otros compañeros del sector, quizás 8/10 diría que son como te comento.
Y los sueldos, hasta que no tienes experiencia, son una mierda para todo lo que le has metido a la carrera, pero si es verdad que cuando empieces a trabajar verás que la carrera no sirve casi de nada y te tienen que enseñar mucho, entonces, tampoco puedes exigir mucho más a alguien que va buscando la rentabilidad trabajo a trabajo y tiene que ser competitivo.

De profesor no te puedo decir nada porque no lo soy todavía, pero yo lo que si te aconsejo es que mínimo te saques el máster ya. Una vez empiezas a trabajar y depender de tu sueldo, es muy complicado dejar de trabajar para ponerte a estudiar o compaginar el estudio el trabajo.
cedosorro
3rd Generation Tr*ll
Como te han dicho anteriormente, Fp y secundaria son el mismo cuerpo: mismas horas, sueldo, etc., aunque el alumnado es completamente diferente. En la eso vas a tener que lidiar con adolescentes y sus familias mientras que en FP -la mayoría- es gente que está ahí porque quiere aprender.

Mira las convocatorias de oposiciones en la web la de conserjería de educación en tú comunidad (o la que estés interesado) ahí debe aparecer la orden que establece las especialidades a las que puedes optar con cada titulación.
The_God_Joselu
Buenas, ando un poco perdido en el mundo de oposiciones pero viendo la negativa a la hora de encontrar trabajo me lo estoy planteando.

Tengo carrera de biología y grado superior DAM y de inglés b2 (no sé si esto puntua)

Y me está llamando opositar para prodesor de FP pero no sé exactamente el rumbo a seguir.

¿Con la carrera y el grado superior podría tener acceso a algún puesto, tipo profesor de programación por ejemplo (por decir algo)?

Por otra parte, el máster en profesorado no lo tengo ya que tras acabar la carrera no me planteé esta opción, ¿es totalmente necesario para ser profesor de fp el máster?

Porque si es aso, debería meterme este año en el máster para poder hacer las oposiciones.
carmenshu
Cita de The_God_Joselu
Buenas, ando un poco perdido en el mundo de oposiciones pero viendo la negativa a la hora de encontrar trabajo me lo estoy planteando.

Tengo carrera de biología y grado superior DAM y de inglés b2 (no sé si esto puntua)

Y me está llamando opositar para prodesor de FP pero no sé exactamente el rumbo a seguir.

¿Con la carrera y el grado superior podría tener acceso a algún puesto, tipo profesor de programación por ejemplo (por decir algo)?

Por otra parte, el máster en profesorado no lo tengo ya que tras acabar la carrera no me planteé esta opción, ¿es totalmente necesario para ser profesor de fp el máster?

Porque si es aso, debería meterme este año en el máster para poder hacer las oposiciones.

Hola!! En tu caso sí es necesario tener el máster para ejercer de profe, de las materias que te permitan impartir con biología porque con el grado superior ya no puedes ejercer, te valdría como puntuación adicional en las opos si te presentases. Con biología además de las asignaturas de biología y geología de la ESO, puedes impartir también algunas en FP, depende también de la comunidad donde te presentes. Para poder ser profe de informática necesitas un grado, como te comenté ya no vale con el título de FP como antiguamente.

A la hora de presentarte a las opos sí que te puedes presentar a cualquier especialidad, pero si no apruebas la oposición no entrarías de interino, por lo que cuando se empieza es interesante presentarse a las especialidades afines para poder empezar a trabajar. En tu caso, biología.

Suerte!
The_God_Joselu
Cita de carmenshu
Hola!! En tu caso sí es necesario tener el máster para ejercer de profe, de las materias que te permitan impartir con biología porque con el grado superior ya no puedes ejercer, te valdría como puntuación adicional en las opos si te presentases. Con biología además de las asignaturas de biología y geología de la ESO, puedes impartir también algunas en FP, depende también de la comunidad donde te presentes. Para poder ser profe de informática necesitas un grado, como te comenté ya no vale con el título de FP como antiguamente.

A la hora de presentarte a las opos sí que te puedes presentar a cualquier especialidad, pero si no apruebas la oposición no entrarías de interino, por lo que cuando se empieza es interesante presentarse a las especialidades afines para poder empezar a trabajar. En tu caso, biología.
Suerte!
Vaya... lo del grado superior me ha matado un poco porque tenía entendido que de profesor de informática en fp suele haber bastantes más plazas, en cambio de biología no sé cómo estará... pues me plantearé el tema del máster, porque eso sería añadir otro año más antes de empezar a opositar
krausse
Cita de Pistachbiónico
Claro que se nota.

Pero no se trata de hacer una oposición perfecta, se trata de hacerlo mejor que los otros opositores que cada vez más son también ingenieros.

Con el examen en la mano se nota, y mucho, si lo ha hecho un matemático, físico, ingeniero, economista... pero como se corrige con rúbrica y cada vez hay menos matemáticos y físicos pues es lo que hay.
carmenshu
Cita de The_God_Joselu
Vaya... lo del grado superior me ha matado un poco porque tenía entendido que de profesor de informática en fp suele haber bastantes más plazas, en cambio de biología no sé cómo estará... pues me plantearé el tema del máster, porque eso sería añadir otro año más antes de empezar a opositar

Es que ya los profes de fp son de secundaria, y como te comenté hace falta el grado desde hace unos cuantos años. Biología depende de la comunidad, en algunas está saturada y en otras no, sí que tengo entendido que es complicado sacar plaza, es de las especialidades donde no se cubren normalmente las plazas que convocan, por lo que puede ser interesante ponerte a piñón para intentar sacártela una vez que tengas el máster.
← A Oposiciones