Las ventajas de ser un inversor "mediocre"

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
https://inversionfacil.substack.com/p/las-ventajas-de-ser-un-inversor-mediocre

El fondo de inversión más rentable de los últimos 10 años

El fondo de inversión en renta variable global más rentable de los últimos 10 años (en euros)

Hubiera estado bien haber invertido en él en su momento, ¿verdad?

Le habrías sacado a un fondo indexado como el Vanguard Global más de un 1,5% anualizado los últimos 10 años.
Y eso hubiera sido mucho dinero.

Resultados de 50 mil euros invertidos hace 10 años

Invirtiendo 50 mil euros en el primer fondo hubieras obtenido casi 20 mil euros más que en el indexado.

¿Hubiera sido difícil seleccionar ese fondo hace 10 años? 👇

💡 Primero tendrías que haberlo encontrado

Retrocediendo 10 años en el tiempo

Hace 10 años ese mismo fondo no tenía una trayectoria tan destacada.

¿Qué te haría pensar que lo hubieras seleccionado entre los cerca de 1.000 fondos de renta variable global que se comercializan en España?

Dudo mucho que hubieras acertado escogiéndolo en ese momento.

Pero vamos a suponer que sí, que lo escogiste e invertiste en él en mayo de 2015.

A ver qué tal hubiera sido esa experiencia 👇

💡 To hold or not to hold

Has comprado a finales de mayo de 2015, tu flamante fondo con el que esperas batir al índice global en la próxima década (aunque tú todavía no lo sabes, como hemos “viajado en el tiempo” sabemos que será así).

Rentabilidades anuales al cierre de mayo de cada año

Hagamos un recorrido por cada año de tu inversión, a ver cómo te habrías sentido. A principios de 2016 inviertes tus 50 mil euros en el fondo MS Global Opportunity Fund. A final de año estás muy contento. Tu fondo ha estado en positivo y el índice en negativo… has acertado de lleno. ¡Eres un máquina! 2017 y 2018 son un paseo. Has destrozado al índice. Llevas 3 años en tu fondo y estás que te sales. Termina 2019, tu fondo cae un -4,5% y el índice sube un 4,7%. Un diferencial a favor del índice del +9,2%. Y piensas… “¿me habré equivocado?, ¿seguro que debería mantener este fondo?” Decides mantenerte… por un año malo igual no te planteas cambiarlo. Transcurren 2020 y 2021 y vuelves a sacarle los colores al índice. “Menos mal que no cambié el fondo”, te dices a ti mism@. Y llega 2022. Te comes un -38,5% mientras el índice sube un +8%. Un diferencial del +46,6% a favor del indexado. Los 135 mil euros que tenías acumulados a finales de 2021 se convierten al cierre de 2022 en 83 mil. ¡Han volado -52 mil euros de tu bolsillo!

Evolución de 50 mil euros invertidos en el MS Global Opportunity Fund

¿Seguro que ahora no cambiarías de fondo?

Entre 2022 y 2024 pasarás más de 3 años en negativo respecto al máximo anterior.

¿No te replantearías si su estrategia de inversión ya no es tan convincente?

Mantener una inversión a largo plazo, cuando irremediablemente habrá años que lo hará peor que el índice, no va a ser fácil.

Cada diferencial a favor del índice será una “losa” en tu mochila. Psicológicamente superior a la de los buenos años de tu fondo. Lo cual te hará muy difícil mantener tu inversión a largo plazo. Haciendo que vendas en un mal momento y vayas cambiando de activo en activo perdiendo por el camino parte de las ventajas de invertir a largo plazo 👇

💡 La mediocridad de los fondos indexados

Resultados del inversor promedio los últimos 20 años

Este estudio representa los resultados del inversor promedio en fondos de renta variable USA entre 2005-2024. Los últimos 20 años el inversor promedio ha perdido algo más de un 1% anualizado contra el índice. Si piensas que es “poco” igual los resultados te hacen cambiar de opinión.

Resultados de 50 mil euros invertidos hace 20 años

El inversor promedio habría obtenido casi 300 mil euros. Mientras que en el inversor “mediocre” indexado al S&P 500 hubiera obtenido casi 360 mil. Aprox. un +20% en total. Cuando persigues rentabilidades es fácil que termines siendo un inversor promedio. Cuando utilizas indexados puedes convertirte en un inversor “mediocre”. Que además no tiene que “dudar” de la estrategia del gestor en que ha invertido, de si se ha equivocado, de si ya no funciona, … 👇

Conclusiones

💡 Tirando dardos a la diana con los ojos cerrados

Por mucho que analices y escudriñes los resultados históricos, la estrategia de inversión, el recorrido del gestor... Elegir un fondo de inversión de gestión activa sigue siendo un ejercicio en el que lanzas dardos a una diana con los ojos como mínimo parcialmente cerrados. Porque el futuro siempre es incierto, las estrategias que funcionaron en el pasado dejan de hacerlo, los gestores se equivocan, cambian, mueren de éxito, …

💡 Aún acertando, el corto plazo te puede hacer difícil mantener la inversión

Incluso acertando en el fondo que será más rentable la próxima década. Tendrá momentos de “underperformance” que te hará difícil mantenerte invertid@ en él. Y será muy probable que termines cambiando entre diferentes activos a lo largo del tiempo. Dificultando la capitalización compuesta a largo plazo y aproximándote a la rentabilidad del inversor promedio.

💡 Ser un inversor “mediocre” (indexado) sale a cuenta

Convertirte en un inversor “mediocre”. Que utiliza fondos que repliquen índices suficientemente diversificados (MSCI World, S&P 500, MSCI Europe, …). Ha generado históricamente mejores resultados que el inversor “promedio”. Quizás ser “mediocre” no sea tan malo después de todo. El problema es que aún así tu cabecita te dirá…

👉… “pero tengo que intentar batir al mercado”.

Y no será fácil decirle que no.

Yo ya lo he hecho con la mayor parte de mi cartera. Y reservo solo una pequeña parte para intentar batir al mercado.

Y tú? 🤔
Furothar
La luz del alba
Los fondos, etfs.. no están mal, pero cuando llevas ya tiempo en este mundillo y tienes experiencia, creo que lo suyo es hacerte tu propia cartera, no es tan difícil sacar un 15% anual de media por tu propia cuenta una vez que llevas unos añitos leyendo y estudiando el asunto.
Zenok
中国
A toro pasado se ve muy fácil y a futuro también. Ahora nismo es fácil mantener la cabeza con cantidades mas pequeñas, pero y a futuro? Yo estoy mentalizado, pero nunca se sabe.

Por ahora sigo con mis fondos indexados MSCI, e invierto unas pocas cantidades a etf que me resultan interesantes, poco más.

Lo que si que me planteo es mover los small cap al MSCI para simplificar, tampoco creo que marquen una gran diferencia a largo plazo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Furothar
Los fondos, etfs.. no están mal, pero cuando llevas ya tiempo en este mundillo y tienes experiencia, creo que lo suyo es hacerte tu propia cartera, no es tan difícil sacar un 15% anual de media por tu propia cuenta una vez que llevas unos añitos leyendo y estudiando el asunto.

Bueno, los gestores profesionales no lo consiguen (que se puede también decir que tiene limitaciones por regulación... peor los FIL tampoco). Eso y que para "intentarlo" necesitas tiempo. Y hay que ver si uno lo tiene o lo quiere ganar. Si alguien es capaz de ganar de forma sostenida un 15% desde luego tendrá siempre capital disponible para hacerse rico. Igual no es tan fácil.
Madrefoca
ForoCoches: Miembro
Nada mejor que un buen post que confirme mi sesgo. Gracias (en serio)
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Furothar
Wow, me impresiona esa afirmación. ¿Bajo qué escenario obtienes un 15% anual durante más de 10 años, y sobre todo, con qué volatilidad y drawdown? Porque tu afirmación sostiene que prácticamente cualquiera puede conseguirlo, sin ser profesional.

¿Puedes demostrarlo o, al menos, poner algún ejemplo de ello?

Como escenario base comparativo, de inicio, un inversor que no haga absolutamente nada, cero, invertir y olvidarse, cero tiempo invertido a ganar más, habría obtenido aproximadamente un 14% anual en 15 años.

Si te vas a 20 años, obtener más de 10% anualizado es algo tremendamente complicado, al encontrarnos de lleno en las crisis de 2008 y 2012. Y a 25 años, igual.

Cita de Madrefoca
Nada mejor que un buen post que confirme mi sesgo. Gracias (en serio)
Los comparto para corroborar mis propios sesgos, o poner en duda mis prejuicios acumulados. Mi intención es que reflexionemos entre todos, aportemos matices y nos complementemos mutuamente.
Furothar
La luz del alba
Cita de Pitinvest
Wow, me impresiona esa afirmación. ¿Bajo qué escenario obtienes un 15% anual durante más de 10 años, y sobre todo, con qué volatilidad y drawdown? Porque tu afirmación sostiene que prácticamente cualquiera puede conseguirlo, sin ser profesional.

Como escenario base comparativo, de inicio, un inversor que no haga absolutamente nada, cero, invertir y olvidarse, cero tiempo invertido a ganar más, habría obtenido aproximadamente un 14% anual en 15 años.

Si te vas a 20 años, obtener más de 10% anualizado es algo tremendamente complicado, al encontrarnos de lleno en las crisis de 2008 y 2012. Y a 25 años, igual.

Los comparto para corroborar mis propios sesgos, o poner en duda mis prejuicios acumulados. Mi intención es que reflexionemos entre todos, aportemos matices y nos complementemos mutuamente.
Creo que sobrevaloras la habilidad necesaria para sacar ese rendimiento. Sin ir más lejos, el sp500 tiene un crecimiento medio anual de un 8% desde que existe
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Furothar
Creo que sobrevaloras la habilidad necesaria para sacar ese rendimiento. Sin ir más lejos, el sp500 tiene un crecimiento medio anual de un 8% desde que existe
Solo el 10% de los fondos de renta variable norteamericana han batido al S&P 500 en los últimos 15 años. Y estamos hablando de gestores profesionales que mueven cientos de miles de millones.

Existen más de 49.000 clases de fondos de inversión disponibles en Europa.

Aquí tienes más de 20.000 para buscar y ver cuántos baten al índice en 20 años:

https://www.xhfunds.es/

Y siguiendo este mensaje:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10359762

Han cogido 4 periodos: desde 2013 a 2016, desde 2014 a 2017, desde 2015 a 2018 y desde 2016 a 2019. Hacen eso para conseguir métricas fiables de rolling periods en los que una persona puede entrar y mantenerse invertida. Es lo más habitual.

Pues bien, en esos periodos, sólo 3/4 fondos de cada 10, se mantienen en el 50% más rentable. Y sólo 1 de cada 10 se mantiene en el 25% más rentable.

Conclusión: La mayoría de fondos de inversión no tienen consistencia, y quedar en los rankings como los mejores en su categoría no asegura que en el próximo período puedan seguir liderando.

Sobre el S&P500, debemos tener en cuenta su 15% de volatilidad y 55% de drawdown, todo para un "aceptable" Sharpe de 0,56, nada fuera de lo normal.

Debemos tener en cuenta los últimos 15 años vividos, absolutamente históricos en cuanto a rentabilidad con un Sharpe >1:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10275774

¿Qué nos dice todo esto? Que los últimos 15 años, el S&P500 ha retornado un 50% más de rentabilidad histórica por unidad de riesgo, de lo que parten los informes de Vanguard y Goldman Sachs para afirmar que la próxima década podríamos ver retornos del 4%, en una clara reversión a la media.
Halcon90
alea iacta est
Cita de Pitinvest

Para ser un copy-paster profesional que tiene poco conocimiento sobre inversiones, eres muy condescendiente. (Lo de pedante se ve que es algo que te sale natural)
Zarpazo
ForoCoches: Miembro
Cita de furothar
los fondos, etfs.. No están mal, pero cuando llevas ya tiempo en este mundillo y tienes experiencia, creo que lo suyo es hacerte tu propia cartera, no es tan difícil sacar un 15% anual de media por tu propia cuenta una vez que llevas unos añitos leyendo y estudiando el asunto.
+1
← A InverForo