Reflexión - ¿se debe confiar únicamente en el rendimiento reciente de un fondo?

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Me explico. De nuevo, quien quiera ir al artículo original, más completo, lo tiene aquí.

Ranking de Morningstar que me hizo pararme a reflexionar. Lo comparto con vosotros, por si podemos llegar a alguna conclusión.

Para el que no entienda el gráfico, que puede ser confuso:

Han cogido 4 periodos: desde 2013 a 2016, desde 2014 a 2017, desde 2015 a 2018 y desde 2016 a 2019. Hacen eso para conseguir métricas fiables de rolling periods en los que una persona puede entrar y mantenerse invertida. Es lo más habitual.

Pues bien, en esos periodos, sólo 3/4 fondos de cada 10, se mantienen en el 50% más rentable. Y sólo 1 de cada 10 se mantiene en el 25% más rentable.

Conclusión: La mayoría de fondos de inversión no tienen consistencia, y quedar en los rankings como los mejores en su categoría no asegura que en el próximo período puedan seguir liderando.

Otro gráfico para acompañar la reflexión: Vemos que cada clase de activo puede estar un año arriba y luego pasarse varios períodos de underperfomance.

¿Entonces, cómo invertir?
  • Invertir comprando bolsa y bonos es un acto de optimismo sobre el futuro de la humanidad, el progreso y la economía a largo plazo.
  • Si no sé que productos lo harán mejor en un futuro, hay que intentar eliminar del proceso de selección a los que tengan todos los ingredientes para hacerlo mal (altos costes, alta rotación, gestor sin experiencia o resultados, estrategias innovadoras y poco testadas en mercados reales)
  • Si no sé si los mercados van a seguir subiendo, pero si se que llegarán en algún punto caídas bursátiles tengo que estar siempre invertido y o tener capacidad de ahorro o activos poco volátiles y descorrelacionados, que me permitan comprar cuando se produzcan dichas caídas.
  • No me obsesiono con comprar el mejor fondo de una categoría. Lamentablemente la etiqueta del “mejor” puede basarse solo en el pasado y no en el futuro. Intento fijarme entre los productos que cumplen con mis requisitos en características relevantes para mí, como los costes, historial del equipo gestor, métricas de la cartera, concentración de las principales posiciones, etc.
  • No sé que región, sector o estilo de inversión lo hará mejor en el futuro, por eso no me desagrada tener un poco de todo
Al final, el autor del texto que enlazo al principio, después de intentar crear una cartera con más de 15 fondos para capturarlo todo, acaba dándose cuenta de que, con 4 fondos simples (Global, Emergentes, Small y Oro) podría haberlo hecho igual de bien, con unos números nada desdeñables.

← A InverForo