Qué potencia contratada poner para el coche?
03-jun-2025 15:38
|
De momento al mudarme he quitado endesa que pagaban casi el doble que ahora con Octupus. Ahora tengo 4,4Kw He puesto una tarifa fija 24h de Octopus (relax) ya que el cargador me lo instalan esta semana o la siguiente y aún no sé qué tarifa me conviene ya que yo teletrabajo 100% y mi pareja de momento también así que siempre estamos por casa y el aire acondicionado va a estar encendido (unidad exterior de 5Kw) La idea sería poder cargar el coche a la máxima velocidad de ser necesario, que son 7.4Kw (aunque es evidente que necesitaría más para poder tener cosas en casa también funcionando) Mi cargador tiene balanceador, pero como digo, quiero poder cargar el coche a tope si quiero cuando me de la gana. He visto que subir la potencia a 7.4Kw me sale por más de 150€ así que quiero hacerlo con cabeza, o quizás hay una tarifa que me conviene con distintos precios de potencia por período Sobre el precio por energía pues de momento lo he puesto constante ya que no sé si me va a compensar cargar el coche más barato (o incluso 200Kwh gratis como hacen algunas compañías) si después te cobran la energía del día muchísimo más cara, así que hay que hacer números, lo malo es que me acabo de mudar, aún no tengo ni los aires instalados, así que quizás lo que haré ahora será subir potencia a 8.4Kw o algo así para tener un excedente de 1KW para la casa Yo soy partidario (y eso he hecho en mis dos casas), de aumentar en horario valle la potencia hasta los 7.4 kW si lo permite tu boletín.
No me parece razonable gastarse 40.000€ en un coche y racanear 150€ en subir la potencia en valle. Porque además en este tramo el término fijo que pagas por la potencia es muy barato. Y porque el 90% de las veces, o más, vas a cargar por la noche, mientras duermes. Cagar a 16A (salvo que no te quede otro remedio), es muy ineficiente. El coche consume en pérdidas unos 250w a la hora mientras cargas. De modo que si cargas a 16A durante 8 horas, tiras a las basura 2 kWh cada vez. Mientras que si lo haces a 7.4, tardas la mitad del tiempo y, por ende, tienes la mitad de pérdidas. Nos obsesionamos con una tarifa 1 céntimo más barata y no nos damos cuenta que el ahorro real está en cargar a 7.4 kw. Por no mencionar que si tienes 3.4 kW contratados y encima consumo en el hogar, el coche tarda más horas en cargar y más kWh perdidos en este tiempo. Esto compensa el pequeño sobrecoste mensual que conlleva tener 7.4 kW en valle (no olvidemos que valle no solo son las noches, sino todo el fin de semana completo y festivos, que es cuando se suele cargar el coche). 7.4 kW no significa que el coche cargue a toda pastilla. Meter un 50% de la batería en un coche de 60 kWh va a necesitar unas 4 horas... Pero no es toda la noche. Y son 200 kms. Pero 16A es la muerte a pellizcos... Una noche entera para meter 200 kms. Y luego está el tema del gasto real: venimos de un combustión al que le estábamos metiendo 200/300€ al mes en gasolina. Y hacemos lo mismo con el eléctrico por 30 o 45€ al mes.... ¿Y me voy a comer la cabeza por una tarifa 2 céntimos más barata pero que me condicione horarios? ¿Me voy a comer la cabeza por racanear potencia contratada y tramos horarios para ahorrar 6€ al mes cuando ya me estoy ahorrando 250€ por tener un eléctrico? Yo me lo planteo, tengo la misma tarifa y la misma potencia contratada.
Aún no sé si cambiar la tarifa, pero la potencia son 150€ una vez y luego unos 10€ al mes en la factura, pero la tranquilidad suficiente de no tener pegas a la hora de cargar. El jueves me instalan el punto de carga y el viernes me entregan el coche, imagino que con el paso de los días iré viendo qué va compensando más. Creo que lo que haré será aumentarla durante todo el día, quiero poder cargar el coche al máximo siempre. No tiene por qué pasar nada, pero creo que prefiero que cada vez que deje el coche empiece a cargar y tener siempre el máximo de carga que haya sido posible tener en ese momento Por 10€ al mes no me lo pienso, y creo que también pasaré de cargar solo por la noche. En mi caso teletrabajo 100% así que no tengo una rutina preestablecida. Llevo desde Octubre sin cargador en casa y he sobrevivido sin problema, pero ahora que puedo tener cargador quiero aprovecharlo a tope. Haré números igualmente, pero no creo que me compense mucho el cargarlo solo por la noche (económicamente quizás contando todo sale más barato, teniendo en cuenta que tengo calefacción por gas. Pero quizás la diferencia compense, como con la diferencia de dinero de la potencia) EDIT: Esto me dice ChatGPT sobre cambiar a una tarifa de discriminación horario o no Son estimaciones pues llevo 4 días con el aire acondicionado instalado en este piso Datos de consumo estimado 1. Consumo doméstico actual • Verano: ~14 kWh/día → ~420 kWh/mes • Invierno: ~6 kWh/día → ~180 kWh/mes 2. Consumo por el coche • Estimas 25.000 km/año • Tu Tesla Model 3 consume aprox. 15-17 kWh/100 km → vamos a usar 16 kWh/100 km • → 25.000 km/año → ~4.000 kWh/año → ~333 kWh/mes ⸻ 📦 Resumen de tarifas ✅ Octopus Relax (precio fijo 24h) • Energía: 0,118 €/kWh • Potencia (media ponderada): ~0,045 €/kW/día ⚡ Octopus 3 (discriminación horaria) • P1 (punta): 0,192 €/kWh • P2 (llano): 0,117 €/kWh • P3 (valle): 0,080 €/kWh ⸻ 📅 ¿Cuándo consumes? • Teletrabajas, por tanto usas mucho consumo en horario diurno (P1/P2) • El coche lo puedes cargar por la noche (P3 – valle, el más barato) • El aire acondicionado estará muchas horas durante el día → eso cae en P1/P2 ⸻ 💡 Simulación comparativa mensual Suposiciones: • 300 kWh coche al mes → cargados 100% en horario valle (P3) • 300 kWh casa (verano promedio), repartidos: • 50% en P1 (punta) • 40% en P2 (llano) • 10% en P3 (valle) 🔄 Cálculo con Octopus 3 • Casa: • 150 kWh × 0,192 € = 28,80 € • 120 kWh × 0,117 € = 14,04 € • 30 kWh × 0,080 € = 2,40 € • Coche: • 300 kWh × 0,080 € = 24,00 € • Total energía Octopus 3: 69,24 €/mes 🟣 Cálculo con Octopus Relax • (300 + 300) kWh × 0,118 € = 70,80 €/mes ⸻ 🧾 Conclusión • La diferencia es mínima (1,56 €/mes más barata Octopus 3) si SIEMPRE cargas el coche por la noche. • PERO si alguna vez tienes que cargar en horario punta o llano (por ejemplo en verano cuando llegas con poca batería a casa), la Relax te da más tranquilidad y simplicidad. ⸻ 🧠 Recomendación • Si puedes automatizar completamente la carga del coche por la noche y eres disciplinado con los horarios, Octopus 3 te sale un poco más barata. • Si prefieres comodidad y no depender de los horarios, la diferencia de coste no es significativa y te conviene más Octopus Relax. |
Editado: 12-jun-2025 23:09 -
03-jun-2025 15:43
| Yo hago 2500km mensuales y lo máximo que cargo es a 16a (3500w). Y nunca he tenido necesidad de cargar más rápido. |
03-jun-2025 17:18
|
Yo soy partidario (y eso he hecho en mis dos casas), de aumentar en horario valle la potencia hasta los 7.4 kW si lo permite tu boletín. No me parece razonable gastarse 40.000€ en un coche y racanear 150€ en subir la potencia en valle. Porque además en este tramo el término fijo que pagas por la potencia es muy barato. Y porque el 90% de las veces, o más, vas a cargar por la noche, mientras duermes. Cagar a 16A (salvo que no te quede otro remedio), es muy ineficiente. El coche consume en pérdidas unos 250w costantes mientras cargas. De modo que si cargas a 16A durante 8 horas, tiras a las basura 2 kWh cada vez. Mientras que si lo haces a 7.4, tardas la mitad del tiempo y, por ende, tienes la mitad de pérdidas. Nos obsesionamos con una tarifa 1 céntimo más barata y no nos damos cuenta que el ahorro real está en cargar a 7.4 kw. Por no mencionar que si tienes 3.4 kW contratados y encima consumo en el hogar, el coche tarda más horas en cargar y más kWh perdidos en este tiempo. Esto compensa el pequeño sobrecoste mensual que conlleva tener 7.4 kW en valle (no olvidemos que valle no solo son las noches, sino todo el fin de semana completo y festivos, que es cuando se suele cargar el coche). 7.4 kW no significa que el coche cargue a toda pastilla. Meter un 50% de la batería en un coche de 60 kWh va a necesitar unas 4 horas... Pero no es toda la noche. Y son 200 kms. Pero 16A es la muerte a pellizcos... Una noche entera para meter 200 kms. Y luego está el tema del gasto real: venimos de un combustión al que le estábamos metiendo 200/300€ al mes en gasolina. Y hacemos lo mismo con el eléctrico por 30 o 45€ al mes.... ¿Y me voy a comer la cabeza por una tarifa 2 céntimos más barata pero que me condicione horarios? ¿Me voy a comer la cabeza por racanear potencia contratada y tramos horarios para ahorrar 6€ al mes cuando ya me estoy ahorrando 250€ por tener un eléctrico? |
Editado: 04-jun-2025 07:24 -
03-jun-2025 17:52
| Yo no subí potencia contratada. Carga por las noches y ya está. A 4.4Kw tienes de sobra a menos que hagas una burrada de Kms al día y todos los días. |
03-jun-2025 18:27
|
Yo llevo 4,6kW y de sobra. Se conecta automaticamente el cargador a las 00:00 que ya no tengo practicamente consumo y normalmente en 2-3 horas esta cargado, y según la carga puedo estirar hasta las 08:00. Al final depende como cargues, yo cargo todos los días siempre, y al 50% (batería NCM). |
03-jun-2025 19:20
| 4,4 yo lo veo suficiente, en mi situación, si tu casa es 100% electrica vas justo pero si tienes 4,4 es que tienes en casa caldera de gas/gasoil |
03-jun-2025 22:12
|
Yo me lo planteo, tengo la misma tarifa y la misma potencia contratada. Aún no sé si cambiar la tarifa, pero la potencia son 150€ una vez y luego unos 10€ al mes en la factura, pero la tranquilidad suficiente de no tener pegas a la hora de cargar. El jueves me instalan el punto de carga y el viernes me entregan el coche, imagino que con el paso de los días iré viendo qué va compensando más. |
03-jun-2025 23:41
|
Yo soy partidario (y eso he hecho en mis dos casas), de aumentar en horario valle la potencia hasta los 7.4 kW si lo permite tu boletín.
No me parece razonable gastarse 40.000€ en un coche y racanear 150€ en subir la potencia en valle. Porque además en este tramo el término fijo que pagas por la potencia es muy barato. Y porque el 90% de las veces, o más, vas a cargar por la noche, mientras duermes. Cagar a 16A (salvo que no te quede otro remedio), es muy ineficiente. El coche consume en pérdidas unos 250w a la hora mientras cargas. De modo que si cargas a 16A durante 8 horas, tiras a las basura 2 kWh cada vez. Mientras que si lo haces a 7.4, tardas la mitad del tiempo y, por ende, tienes la mitad de pérdidas. Nos obsesionamos con una tarifa 1 céntimo más barata y no nos damos cuenta que el ahorro real está en cargar a 7.4 kw. Por no mencionar que si tienes 3.4 kW contratados y encima consumo en el hogar, el coche tarda más horas en cargar y más kWh perdidos en este tiempo. Esto compensa el pequeño sobrecoste mensual que conlleva tener 7.4 kW en valle (no olvidemos que valle no solo son las noches, sino todo el fin de semana completo y festivos, que es cuando se suele cargar el coche). 7.4 kW no significa que el coche cargue a toda pastilla. Meter un 50% de la batería en un coche de 60 kWh va a necesitar unas 4 horas... Pero no es toda la noche. Y son 200 kms. Pero 16A es la muerte a pellizcos... Una noche entera para meter 200 kms. Y luego está el tema del gasto real: venimos de un combustión al que le estábamos metiendo 200/300€ al mes en gasolina. Y hacemos lo mismo con el eléctrico por 30 o 45€ al mes.... ¿Y me voy a comer la cabeza por una tarifa 2 céntimos más barata pero que me condicione horarios? ¿Me voy a comer la cabeza por racanear potencia contratada y tramos horarios para ahorrar 6€ al mes cuando ya me estoy ahorrando 250€ por tener un eléctrico? Yo me lo planteo, tengo la misma tarifa y la misma potencia contratada.
Aún no sé si cambiar la tarifa, pero la potencia son 150€ una vez y luego unos 10€ al mes en la factura, pero la tranquilidad suficiente de no tener pegas a la hora de cargar. El jueves me instalan el punto de carga y el viernes me entregan el coche, imagino que con el paso de los días iré viendo qué va compensando más. Creo que lo que haré será aumentarla durante todo el día, quiero poder cargar el coche al máximo siempre. No tiene por qué pasar nada, pero creo que prefiero que cada vez que deje el coche empiece a cargar y tener siempre el máximo de carga que haya sido posible tener en ese momento Por 10€ al mes no me lo pienso, y creo que también pasaré de cargar solo por la noche. En mi caso teletrabajo 100% así que no tengo una rutina preestablecida. Llevo desde Octubre sin cargador en casa y he sobrevivido sin problema, pero ahora que puedo tener cargador quiero aprovecharlo a tope. Haré números igualmente, pero no creo que me compense mucho el cargarlo solo por la noche (económicamente quizás contando todo sale más barato, teniendo en cuenta que tengo calefacción por gas. Pero quizás la diferencia compense, como con la diferencia de dinero de la potencia) |
Editado: 03-jun-2025 23:43 -
04-jun-2025 00:51
|
Creo que lo que haré será aumentarla durante todo el día, quiero poder cargar el coche al máximo siempre.
No tiene por qué pasar nada, pero creo que prefiero que cada vez que deje el coche empiece a cargar y tener siempre el máximo de carga que haya sido posible tener en ese momento Por 10€ al mes no me lo pienso, y creo que también pasaré de cargar solo por la noche. En mi caso teletrabajo 100% así que no tengo una rutina preestablecida. Llevo desde Octubre sin cargador en casa y he sobrevivido sin problema, pero ahora que puedo tener cargador quiero aprovecharlo a tope. Haré números igualmente, pero no creo que me compense mucho el cargarlo solo por la noche (económicamente quizás contando todo sale más barato, teniendo en cuenta que tengo calefacción por gas. Pero quizás la diferencia compense, como con la diferencia de dinero de la potencia) Tantos kms haces que no te basta con cargar de noche? 7.4 te carga de 0 a 100% (situación poco probable) una batería de 60 kwh en una noche. Y lo normal es que con tres o cuatro horas te sobre cuando necesites cargar, que igual es una o dos veces en semana. |
04-jun-2025 00:56
|
Vas a matar moscas a cañonazos.
Tantos kms haces que no te basta con cargar de noche? 7.4 te carga de 0 a 100% (situación poco probable) una batería de 60 kwh en una noche. Y lo normal es que con tres o cuatro horas te sobre cuando necesites cargar, que igual es una o dos veces en semana. |
04-jun-2025 06:57
| Pero que pasa, no es suficiente con 3'5kW que habláis de 4'4kw? |
Editado: 04-jun-2025 07:34 -
04-jun-2025 07:19
|
Creo que no. Eso es lo que consume la bombilla led de la lámpara de mi mesilla de noche. Y ya sin bromas: si lees el mensaje 3 de este hilo, explico por qué, a mí criterio, es aconsejable disponer de 7.4 kW en valle. |
Editado: 04-jun-2025 07:26 -
04-jun-2025 07:35
| Si lo vi pero yo como tengo tarifa 24 horas a 0, 089€ pues no me planteaba tarifas con tres horarios en el que entra la tarifa valle ni nada similar |
04-jun-2025 10:39
|
Yo lo dejaría como la tienes ahora y probaría. Creo sinceramente que con 4,4KW es suficiente si no haces un uso intensivo del coche y el cargador tiene balanceador de carga. Lo del aumento de perdidas, se compensa con creces por el ahorro en el fijo de potencia. |
Editado: 04-jun-2025 10:45 -
04-jun-2025 10:53
| 5,5 kWh y me es suficiente en horario valle, si planteo hacer un viaje largo se que tengo que cargar dos días toda la noche, y luego tengo el fin de semana y festivos para cargar 24 horas. |
04-jun-2025 13:05
| El precio del termino de potencia en valle suele ser muy bajo, para nada se compensa el ahorro con el aumento de perdidas cargando a menos potencia. |
04-jun-2025 13:23
|
La tarifa del OP es la octopus Relax. El termino de potencia en valle cuesta 0,027 €/kW/día. Si va a pasar de 4.4 a 7,4 el aumento de potencia es de 3kW. 3*0.027*30dias=2,43€ mes. La energia la está pagando a 0,115 €/kWh. 2,43€/0,115€/kWh=21kWh necesitaría tener de pérdidas de más (no pérdidas totales) para compensar. Pero sí, tienes razón en que en periodo valle le sale barato subir potencia. |
04-jun-2025 14:39
|
Y hay que contar con el coste de subir potencia, que no es gratis, ni mucho menos. Yo tengo contador único y de momento 3,7kW solo en valle y 0,1 kW en punta y la mar de contento, ahora me pasaré a Tempo Happy que tendré 50 horas gratis que son 180kW y teóricamente tendré suficiente. En caso de que cambie de curro y necesite mas, vuelvo a mirar alternativas, pero incluso haciendo 100 km que serían unos 13-14 kW, serian unas 4 horas. Ya no me valdría la tempo happy, pero buscaría otra tarifa. |
04-jun-2025 15:00
|
Vamos a echar unas cuentas:
La tarifa del OP es la octopus Relax. El termino de potencia en valle cuesta 0,027 €/kW/día. Si va a pasar de 4.4 a 7,4 el aumento de potencia es de 3kW. 3*0.027*30dias=2,43€ mes. La energia la está pagando a 0,115 €/kWh. 2,43€/0,115€/kWh=21kWh necesitaría tener de pérdidas de más (no pérdidas totales) para compensar. Pero sí, tienes razón en que en periodo valle le sale barato subir potencia. Por ejemplo en PVPC:
|
04-jun-2025 15:31
| Yo he puesto un contador independiente para el coche y me dejo de rollos. |
Editado: 04-jun-2025 15:34 -
04-jun-2025 17:32
|
Cuantos km al día? Con cargar a 3, en 8h cargas 20-24kwh, que son más de 120-150km del día a día. Mi hermano se puso 7, y ahora dice que para qué tanto ![]() Yo cargo a 2,7 y mi media es de 98km/día y jamás he necesitado cargar fuera por agonías |
04-jun-2025 17:33
| Cómo va eso? Estaría bien poner la ChC vehículo eléctrico, que es 0,029€/kwh en valle. |
04-jun-2025 17:45
| Pues voy preparándome la semana para cargar más o menos y asegurarme de ir con el 100%, intento esa semana no bajar del 70% cuando por lo general me mantengo por el 30-60% sin preocuparme |
04-jun-2025 20:19
|
De momento al mudarme he quitado endesa que pagaban casi el doble que ahora con Octupus.
Ahora tengo 4,4Kw He puesto una tarifa fija 24h de Octopus (relax) ya que el cargador me lo instalan esta semana o la siguiente y aún no sé qué tarifa me conviene ya que yo teletrabajo 100% y mi pareja de momento también así que siempre estamos por casa y el aire acondicionado va a estar encendido (unidad exterior de 5Kw) La idea sería poder cargar el coche a la máxima velocidad de ser necesario, que son 7.4Kw (aunque es evidente que necesitaría más para poder tener cosas en casa también funcionando) Mi cargador tiene balanceador, pero como digo, quiero poder cargar el coche a tope si quiero cuando me de la gana. He visto que subir la potencia a 7.4Kw me sale por más de 150€ así que quiero hacerlo con cabeza, o quizás hay una tarifa que me conviene con distintos precios de potencia por período Sobre el precio por energía pues de momento lo he puesto constante ya que no sé si me va a compensar cargar el coche más barato (o incluso 200Kwh gratis como hacen algunas compañías) si después te cobran la energía del día muchísimo más cara, así que hay que hacer números, lo malo es que me acabo de mudar, aún no tengo ni los aires instalados, así que quizás lo que haré ahora será subir potencia a 8.4Kw o algo así para tener un excedente de 1KW para la casa Creo que lo que haré será aumentarla durante todo el día, quiero poder cargar el coche al máximo siempre. No tiene por qué pasar nada, pero creo que prefiero que cada vez que deje el coche empiece a cargar y tener siempre el máximo de carga que haya sido posible tener en ese momento Por 10€ al mes no me lo pienso, y creo que también pasaré de cargar solo por la noche. En mi caso teletrabajo 100% así que no tengo una rutina preestablecida. Llevo desde Octubre sin cargador en casa y he sobrevivido sin problema, pero ahora que puedo tener cargador quiero aprovecharlo a tope. Haré números igualmente, pero no creo que me compense mucho el cargarlo solo por la noche (económicamente quizás contando todo sale más barato, teniendo en cuenta que tengo calefacción por gas. Pero quizás la diferencia compense, como con la diferencia de dinero de la potencia) De momento yo probaria con lo que tienes, no subiría de potencia. Cuenta que durante las horas diurnas el Wallbox te podrá ir cargando con una media por encima de los 3 kw/h o algo más en función del consumo de corriente que vayas teniendo en casa... luego por la noche incluso podrías llegar a medias cercanas a la potencia normalizada de 4,6 kw/h que te va a permitir tu contrato actual. |
Editado: 04-jun-2025 20:28 -
04-jun-2025 21:07
|
Yo soy partidario (y eso he hecho en mis dos casas), de aumentar en horario valle la potencia hasta los 7.4 kW si lo permite tu boletín.
No me parece razonable gastarse 40.000€ en un coche y racanear 150€ en subir la potencia en valle. Porque además en este tramo el término fijo que pagas por la potencia es muy barato. Y porque el 90% de las veces, o más, vas a cargar por la noche, mientras duermes. Cagar a 16A (salvo que no te quede otro remedio), es muy ineficiente. El coche consume en pérdidas unos 250w costantes mientras cargas. De modo que si cargas a 16A durante 8 horas, tiras a las basura 2 kWh cada vez. Mientras que si lo haces a 7.4, tardas la mitad del tiempo y, por ende, tienes la mitad de pérdidas. Nos obsesionamos con una tarifa 1 céntimo más barata y no nos damos cuenta que el ahorro real está en cargar a 7.4 kw. Por no mencionar que si tienes 3.4 kW contratados y encima consumo en el hogar, el coche tarda más horas en cargar y más kWh perdidos en este tiempo. Esto compensa el pequeño sobrecoste mensual que conlleva tener 7.4 kW en valle (no olvidemos que valle no solo son las noches, sino todo el fin de semana completo y festivos, que es cuando se suele cargar el coche). 7.4 kW no significa que el coche cargue a toda pastilla. Meter un 50% de la batería en un coche de 60 kWh va a necesitar unas 4 horas... Pero no es toda la noche. Y son 200 kms. Pero 16A es la muerte a pellizcos... Una noche entera para meter 200 kms. Y luego está el tema del gasto real: venimos de un combustión al que le estábamos metiendo 200/300€ al mes en gasolina. Y hacemos lo mismo con el eléctrico por 30 o 45€ al mes.... ¿Y me voy a comer la cabeza por una tarifa 2 céntimos más barata pero que me condicione horarios? ¿Me voy a comer la cabeza por racanear potencia contratada y tramos horarios para ahorrar 6€ al mes cuando ya me estoy ahorrando 250€ por tener un eléctrico? Aunque comparto en parte tu razonamiento, me vais a permitir, ya que llevo algún tiempo con wallbox (5 años con uno de ellos y 3,5 años con el otro) y al principio usaba mucho a diario el coche (110kms diarios por autovía), que matice el tema: Primera parte, para ti y para el OP: - La carga a 7,4kW (32A monofasico) sí suele de la más eficiente, pero también estresa al OBC, algunos cables se calientan (se diseñan con límite esos 32A) y ambas cosas se juntan ahora en veranito, de manera que la refrigeración entra a saco... he visto a mi coche zumbarse entre 0,3 y 2kW (aunque típicamente se queda 0,5-1kW) para refrigerar carga AC (y no por la Tª de la batería, sino por el OBC). En esas condiciones, 7,4kW no es lo más eficiente. - La potencia en algunas comercializadoras está a precios muy altos... 7,4kW tanto en punta como en valle en algunas de las empresas de estas que gustan ahora subir el término de potencia pueden ser 45€ con IVA al mes. Sólo de término de potencia. Así que eso de subir alegremente, pues como que no. Y en muchas de estas el termino de potencia valle no es tampoco tan económico. - 3,7kW (16A) sí se me hace poco, pero no es ineficiente. Lo que gastas de más por tener al coche "despierto" vigilando la carga, lo compensas por tener los cables con menos pérdidas, el OBC trabajando a media carga. Ineficiente para mí es bajar de 10A (2,3kW) - En el término medio está la virtud... yo cargo entre 20 y 25A, y normalmente por la noche. El OBC va al 60-70% de lo que puede "procesar" en esa fase. En las dos viviendas tengo potencias similares, en torno a 3kW en punta y en torno a 6kW en valle. Si tengo que cargar en horario de zona de potencia punta, pues puedo a ~2,7kW, pero eso sucede muy pocas veces Segunda parte: Para el OP, @CyberTokyo - Aclárate con los A/A. Un A/A de 5kW no nos estás indicando si ese es su poder de refrigeración/bomba de calor (un 4300frigorías típico) o su consumo (un típico de conductos de 12-13 mil frigorías). Si es el primer caso, a todo trapo se lleva 1,5kW, pero los de hoy día son inverter, así que en carga parcial (manteniendo Tª) puede que gaste 400-600W (según la Tª exterior haya y lo bien aislada que tengas la casa en relación a la Tª de consigna) - Se te quitará el "range anxiety" rápido (lo de querer cargar lo más rápido posible... si surge algún contratiempo inesperado, cargas por ahí en ultrarrápido... poco contratiempo vas a cubrir por cargar a 7kW durante el día 1-2-3h vs cargar a 3-4kW y ahorrándote una buena parte del término de potencia (en valle sí, intenta poner todo lo que consideres razonable para tu uso). Cargando a 5,5-6kW durante las 8h valle de L a V te da para 250-300kms reales en tu Tesla. - Te pongo el detalle del coste de la potencia de una de las dos viviendas (la que coincide que tengo con Octopus): ![]() En esta hay un A/A por conductos de "6300frigorías" (~7kW de poder de climatización; 2,3kW de potencia eléctrica máxima), 2 ordenadores de torre, 2TVs, vitro, horno y teletrabajo al 50%... eso sí, tenemos claro qué no se puede simultanear (y algún corte costó el aprendizaje ).
|
Editado: 18-oct-2025 10:12 -
04-jun-2025 21:08
|
Justo esa es la con la que he calculado que el coste del término de potencia de 7,4kW serían 45€/mes ![]() Hay que cargar muchííííísimos kWh a 0,029kWh para que compense (a tí, con 3kW, pues lógicamente muchos menos) |
05-jun-2025 00:41
|
Primera parte, para ti y para el OP:
- La carga a 7,4kW (32A monofasico) sí suele de la más eficiente, pero también estresa al OBC, algunos cables se calientan (se diseñan con límite esos 32A) y ambas cosas se juntan ahora en veranito, de manera que la refrigeración entra a saco... he visto a mi coche zumbarse entre 0,3 y 2kW (aunque típicamente se queda 0,5-1kW) para refrigerar carga AC (y no por la Tª de la batería, sino por el OBC). En esas condiciones, 7,4kW no es lo más eficiente. - La potencia en algunas comercializadoras está a precios muy altos... 7,4kW tanto en punta como en valle en algunas de las empresas de estas que gustan ahora subir el término de potencia pueden ser 45€ con IVA al mes. Sólo de término de potencia. Así que eso de subir alegremente, pues como que no. Y en muchas de estas el termino de potencia valle no es tampoco tan económico. - 3,7kW (16A) sí se me hace poco, pero no es ineficiente. Lo que gastas de más por tener al coche "despierto" vigilando la carga, lo compensas por tener los cables con menos pérdidas, el OBC trabajando a media carga. Ineficiente para mí es bajar de 10A (2,3kW) - En el término medio está la virtud... yo cargo entre 20 y 25A, y normalmente por la noche. El OBC va al 60-70% de lo que puede "procesar" en esa fase. Tenía entendido que el OBC de los eléctricos (no solo Tesla) limita a 32A para evitar sobrecargas en instalaciones domésticas (la normativa europea limita la carga monofásica residencial a ese amperaje) Pero en trifásica el OBC soporta 11 kW en carga doméstica. |
12-jun-2025 14:26
|
Yo me lo planteo, tengo la misma tarifa y la misma potencia contratada.
Aún no sé si cambiar la tarifa, pero la potencia son 150€ una vez y luego unos 10€ al mes en la factura, pero la tranquilidad suficiente de no tener pegas a la hora de cargar. El jueves me instalan el punto de carga y el viernes me entregan el coche, imagino que con el paso de los días iré viendo qué va compensando más. De momento no la subo, si veo que lo necesito subiré Además justo el otro día me pusieron los aires acondicionados así que tengo que ver Y de momento sigo con un mismo precio para poder cargar por el día también hasta que haga números y vea lo que me sale más a cuenta |

).