[Hilo Seguimiento] SEGUNDA VUELTA de las ELECCIONES PRESIDENCIALES de POLONIA 2025
01-jun-2025 19:44
#1
|
Link a la web del recuento: https://wybory.gov.pl/prezydent2025/en/2/wynik/pl https://polandelects.com/ Hoy es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas entre el candidato centrista liberal (peperos) Rafał Trzaskowski (alcalde de Varsovia) y el candidato nacionalista conservador (voxeros, ala moderada) Karol Nawrocki. Los colegios electorales cierran a las 21:00h de España y a partir de entonces tendremos el recuento. En principio, la victoria parecía cantada para Trzaskowski, pero la primera vuelta de las elecciones evidenció que había una mayoría de votantes más a su derecha (suma de Nawrocki, Mentzen y Braun). Lo normal es que el resultado sea muy ajustado y el recuento de infarto, el PiS ya perdió el gobierno frente a Donald Tusk en las pasadas elecciones y ahora puede perder también la presidencia, que ocupaba Andrzej Duda desde 2015. RESULTADOS PRIMERA VUELTA ![]() ENCUESTAS ![]() ![]() NOVEDADES Segundo avance de participación:
|
Editado: 01-jun-2025 22:25 -
01-jun-2025 20:32
#4
| A mí me sorprendería que no ganase el pis, quedaron bastante parejos y en segundo lugar el de konfederaja sacó un 15 y Braun que también es de ese estilo quedó cuarto, o los que votaron a estos dos se van a la abstención y se moviliza mucho el centro y el centro izquierda o no veo manera que pierda el pis |
01-jun-2025 20:36
#5
| qué tal son los dos candidatos? de primera parecen ambos bastante de derechas no? es decir gente de bien? |
01-jun-2025 20:56
#6
|
Bueno, a mí no me parece que Trzaskowski sea en absoluto 'de derechas', si por ello entendemos el conservadurismo. Es un liberal centrista con muuuchos toques progres (véanse sus posturas sobre el tema LGBT por ejemplo). Nawrocki sí lo es más pero no tanto como Mentzen (Konfederacja) o ya Braun (tradicionalista) si nos vamos más al extremo. |
01-jun-2025 21:03
#8
| Empate técnico en los sondeos a pie de urna (50.3 a favor de trzaskowski) y muy alta participación |
Editado: 01-jun-2025 21:06 -
01-jun-2025 21:35
#12
|
Pepero liberal medio progre contra voxero del ala moderada. Ese es el resumen con prisma español, lo he incluido en el OP antes ya. |
01-jun-2025 22:27
#14
Empezando el escrutinio con apenas cuatro aldeas contadas y algunas mesas en el exterior (los polacos son lentitos):
|
01-jun-2025 22:45
#18
|
Brutal cómo a día de hoy todavía se puede ver la partición entre Alemania, Austria y Rusia cuando miras un mapa como ese. |
01-jun-2025 23:19
#23
|
Solo valen cuando gana el que tú quieres shur. Si no, es que están compradas las elecciones. Como Trump en 2020, elecciones falseadas por los demócratas. No así 2016 y 2024, esas sí fueron limpias. |
01-jun-2025 23:21
#24
![]() Late poll ahora. Fuente: Mis cojones en el sofá viendo TVN24. Van sin bilis ahora sacando que hay un +-1% de error. En la exit poll estaban eufóricos con Trzaskowski por delante con 0.6% por encima
|
01-jun-2025 23:22
#25
Ipsos actualiza ahora su exit poll con un vuelco, dando ganador a Nawrocki por la mínima:
|
01-jun-2025 23:26
#28
|




