S&P 500 en máximos: ¿sigue siendo buena idea invertir ahora?
06-may-2025 17:13
|
Muy buenas a todos, Abro este hilo para contrastar opiniones sobre el S&P 500 a día de hoy. Estoy valorando comenzar a invertir de forma periódica en un ETF que lo replique, con una estrategia a largo plazo y usando DCA. El problema es que veo que el índice está prácticamente en máximos históricos, y me surge la duda: ¿Sigue siendo razonable entrar ahora, o es mejor esperar una posible corrección para empezar a construir la posición? Por lo que he leído, hay dos escuelas claras:
Entiendo que el market timing es complicado (por no decir imposible), pero también es cierto que nadie quiere comprar en máximos si puede evitarlo. Mi perfil es joven, con horizonte temporal amplio, y no tengo intención de hacer trading ni movimientos a corto. Simplemente quiero empezar con buen pie y minimizar errores de novato. ¿Qué opináis los que lleváis más tiempo en esto? ¿Algún consejo o reflexión? Un saludo y gracias de antemano. |
06-may-2025 17:15
| Te voy a contar un secreto. Coge cualquier fecha de los últimos 50 años. Una fecha cualquiera al azar. La probabilidad de que el sp500 estuviera casi en máximos históricos (para el máximo histórico del momento) es muy alta, lo mismo del 90% |
06-may-2025 17:15
|
Hilo repetido hasta la saciedad, el mejor momento para entrar a índices es ayer, nadie sabe si subirá o bajará. Haz DCA y olvídate de "acertar" con el momento claro de entrar. En 3 años me darás las gracias - P.D.: no lo harás, realmente no invertirás y te arrepentirás mientras sigues buscando una bola de cristal. |
06-may-2025 17:23
|
está muy bien que te hagas estas preguntas, pero este tema se ha contestado centenares, no, miles de veces en este foro y lamentablemente para los asiduos, al ser tan repetitivo te puedes llevar respuestas que no esperabas. Mi consejo es que uses el buscador, y leas y leas y leas y te hagas una opinion tu mismo. El escenario correcto es el que a ti te salga rentablemente mejor, y por probabilidades es the sooner the better. Eso si, es hoy el dia de meterle? esa respuesta la tendremos dentro de un tiempo, hoy imposible de saber. |
06-may-2025 17:23
|
Le he preguntado a chatgpt y me ha dicho esto sobre estar casi en máximos históricos: Aproximación teórica (basada en el comportamiento histórico del S&P 500): El S&P 500 tiene una tendencia clara de crecimiento a largo plazo (crecimiento exponencial con correcciones ocasionales). Por eso, muchos días están cerca de sus máximos históricos. En análisis similares hechos por investigadores y analistas financieros, se han encontrado resultados del estilo: 🔹 Entre el 70% y 85% del tiempo, el S&P 500 está a más del 90% de su máximo histórico hasta ese momento. Es decir, si tomas un día al azar entre 1975 y 2025, la probabilidad de que el índice estuviera a 90% o más de su "all-time-high hasta ese día" está probablemente entre el 70% y 85%. Esto ocurre porque: Los máximos históricos se actualizan con relativa frecuencia. Las caídas (correcciones o crashes) son fuertes pero infrecuentes y suelen recuperarse con el tiempo. Periodos prolongados por debajo del máximo histórico (como tras la burbuja dot-com o la crisis de 2008) no son la norma, sino la excepción. |
06-may-2025 17:28
| El sp toca máximos históricos muchísimos años y muchas veces en esos años, si entras ahora mejor que mañana, y si haces dca, en caso de mercado bajista, vas amortiguando el golpe porque estás comprando durante toda la caída. |
06-may-2025 17:29
| Mira realmente depende de tu estrategia. Cuanto vas a meter de entrada, 10k? entonces pues yo me esperaría a un mejor punto de entrada. Si vas a meter 100 euros al mes durante 30 años, realmente te la pela haber empezado con 100 euros a un valor de pongamos 3500 en lugar de 5000 porque son 100 euros. Y con 1000 incluso te diría lo mismo. |
06-may-2025 17:35
|
Leyendo las respuestas que han dado hasta el momento, no hay mucho más que añadir. El mejor día para invertir fue ayer, y el segundo mejor es hoy. Time in the market beats timing the market. El tiempo en el mercado supera el intentar acertar el momento en el mercado. Se pueden hacer mil matices a eso, puedes entrar y que el mercado corrija. También puedes hacer DCA para minimizar los riesgos de entrar en un máximo... Puedes invertir en un índice global en lugar de en EEUU y diversificar algo más. Se ha hablado mucho de eso ya, en youtube hay cientos de vídeos hablando de cómo invertir en indexados, dónde hacerlo, los riesgos, mejor momento para entrar, DCA, mejores fondos... Si quieres algún canal en concreto, mánda MP y te digo, pero en general huye de cursos de trading y criptobros que te aseguran un 1% diario y hazte amigo de los que hablan de invertir a largo plazo esperando un 7-10% anualizado. Y si no tienes claro los índices, siempre tienes la opción de contratar una cartera gestionada (roboadvisor), metes el dinero y te olvidas. |
Editado: 06-may-2025 17:38 -
06-may-2025 17:54
| Es lo que tiene que a largo plazo el mercado crezca. Que la mayoría del tiempo está en máximo histórico. |
06-may-2025 18:22
|
Estaba aburrido, he buscado datos del máximo diario del sp500 y me he dedicado a compararlo con el máximo histórico hasta el momento. Si nos limitamos a aproximadamente los últimos 10 años (digo aproximadamente porque tal como lo he hecho es para los últimos x días de mercado, y como hay mercado aproximadamente 252 días al año, pues he hecho 2520 días, puede fallar día arriba o abajo): El 97.34% de los días, el máximo diario ha superado el 80% del máximo histórico. El 82.89% de los días se ha superado el 90% del máximo histórico. Para los últimos 20 años me ha salido peor: El 82% del tiempo se supera el 80% del máximo El 60% del tiempo se supera el 90% del máximo Todos estos datos son sin tener en cuenta dividendos. Que para el que no lo sepa (vamos, algún novato) si el sp500 ha bajado desde que compraste no implica que hayas perdido dinero, que puede ser que con los dividendos que hayan ido dando hayas compensado e incluso ganado dinero (me imagino que la gran mayoría por aquí tenemos los indexados de forma que los dividendos se reinvierten automáticamente). |
06-may-2025 20:33
|
Hoy está un poco más alto que ayer, pero mucho mas bajo que hace mes y medio, que a su vez estaba mas bajo que quince días antes. Lo de que está en máximos históricos....... Si tu horizonte temporal va a largo, empieza ya. Nadie tiene una bola de cristal. |
06-may-2025 20:38
| Si tienes pensado hacer DCA, olvídate de si está en máximos, configura tus aportaciones y a correr el tiempo...... |
06-may-2025 20:54
|
Dos cosas. La primera, yo no me sentiría totalmente cómodo invirtiendo sólo en el sp500. Ya sé, el sp500 es un índice mundial de por si. Vale. Pero por si acaso yo intentaría diversificar un pelín, que no te va a matar. De ser posible, elegiría el ACWI. O el World + Emerging markets. Respecto a lo otro, márcate días mensuales para invertir, mensualmente, cada dos semanas o como sea, y llévalo a rajatabla. Alternativamente, haz aportaciones extra - si puedes - en los momentos "cítricos". En cualquier caso, si quieres ahorrarte un pico por las compras de los etf, podrías hacerlo a través de fondos, que las aportaciones son gratuitas. Podrías hacer eso, o configurarte las aportaciones periódicas a través de fondos, y las extraordinarias a través de etf. Como digo siempre, yo soy el que menos sabe de todo el subforo, así que no me hagas caso. |
06-may-2025 20:59
|
Leyendo las respuestas que han dado hasta el momento, no hay mucho más que añadir. El mejor día para invertir fue ayer, y el segundo mejor es hoy.
Time in the market beats timing the market. El tiempo en el mercado supera el intentar acertar el momento en el mercado. Se pueden hacer mil matices a eso, puedes entrar y que el mercado corrija. También puedes hacer DCA para minimizar los riesgos de entrar en un máximo... Puedes invertir en un índice global en lugar de en EEUU y diversificar algo más. Se ha hablado mucho de eso ya, en youtube hay cientos de vídeos hablando de cómo invertir en indexados, dónde hacerlo, los riesgos, mejor momento para entrar, DCA, mejores fondos... Si quieres algún canal en concreto, mánda MP y te digo, pero en general huye de cursos de trading y criptobros que te aseguran un 1% diario y hazte amigo de los que hablan de invertir a largo plazo esperando un 7-10% anualizado. Y si no tienes claro los índices, siempre tienes la opción de contratar una cartera gestionada (roboadvisor), metes el dinero y te olvidas. Conseguir un 20-40% anual no es tan difícil (no trading), pero hay que estudiar y dedicarle bastante tiempo |
06-may-2025 21:15
|
La corrección ya fue hace un mes, 2 Lump sump vence a DCA salvo en momentos puntuales (si hubieras metido todo en febrero, por ejemplo) . DCA te protege de una tendencia bajista y mentalmente es más seguro |
Editado: 06-may-2025 21:17 -
07-may-2025 01:15
|
Coge un gráfico del sp500 de los ultimos años. ¿Cuando no ha estado en máximos? Quitando periodos puntuales de caída (por cierto, como está ahora) siempre ha estado subiendo. Si siguiésemos eso de no invertir en máximos no podríamos invertir nunca. Hablas de esperar a una caida para entrar. ¿Te parece poca la que ha habido en los ultimos meses? La pregunta no es si es buen momento, sino si confías en el sp500 de cara al futuro o si puede haber otro índice mejor, como el MSCI world o el que sea. |
07-may-2025 08:16
|
Sigue estando caro. Menos caro que hace un mes. Ahora bien, nadie sabe nada, empieza el DCA hoy y olvídate. |
07-may-2025 08:24
|
Muy buenas a todos,
Abro este hilo para contrastar opiniones sobre el S&P 500 a día de hoy. Estoy valorando comenzar a invertir de forma periódica en un ETF que lo replique, con una estrategia a largo plazo y usando DCA. El problema es que veo que el índice está prácticamente en máximos históricos, y me surge la duda: ¿Sigue siendo razonable entrar ahora, o es mejor esperar una posible corrección para empezar a construir la posición? Por lo que he leído, hay dos escuelas claras:
Entiendo que el market timing es complicado (por no decir imposible), pero también es cierto que nadie quiere comprar en máximos si puede evitarlo. Mi perfil es joven, con horizonte temporal amplio, y no tengo intención de hacer trading ni movimientos a corto. Simplemente quiero empezar con buen pie y minimizar errores de novato. ¿Qué opináis los que lleváis más tiempo en esto? ¿Algún consejo o reflexión? Un saludo y gracias de antemano. |
07-may-2025 08:35
|
Yo entré el 24 de Marzo, asi que aun sigo en rojo, Hice lump sum y los primeros dias lo pase mal. Yo te diria que si tienes 10000€ por ejemplo mete 1000 a la semana. |
Sidra everywhere